De la Internet pa'l Carnaval: Caín y Somos Costeños y Más Na' (Encuesta)


No sólo simbolizo a la costa, también a Colombia!
Recopilación del barranquillero promedio
 
De vez en cuando, algún ingenioso escribe alguna nota que hace carrera en Internet; pero ahora, la cosa es a otro precio: corre el riesgo de que alguien le ponga música al texto y gane dinero con ello.

Analicemos dos canciones que nacieron de esa precisa forma, luego quisiera que cada quien decidiera cual refleja mejor la idiosincrasia de esta región. Empezamos con “Somos costeños y más na’”, canción que lleva ya algunos meses dando vueltas, y que empezó como un poster en una pared, alabando las ocurrencias del dialecto de la Costa Atlántica.

Escúcheme to’a mi gente
Lo que aquí voy a tira’
No son palabras indecentes
Esta es nuestra forma de habla’

Orgulloso estamos acá de ser costeños y más na’

A toó esos que nos critican
Yo si los voy a callá
Si el dialecto mío te pica
Entonce’ empiézate a rascá aaaappuuueeee

Coro

"Somos costeño’ y mas na’"
Somos costeño’ y me importa
Un carajo si vienen a criticá
Somos costeño’ y si a ti te
Disgusta me importa una m…

Voy a enseñarles un poco de la cultura costeña
El dialecto es algo innato no una vaina que se enseña
Por ejemplo a la madera aquí le decimos leña
La mujer no se embaraza aquí a la mujer se le preña

No se corta uno el cabello se pega es la motilada
Los costeños no orinamos echamos es la meada
No nos damos cuenta de algo nos pillamos la jugada
No se lustran los zapatos se le echa’ la embetunada

No se eleva una cometa aquí se vuela es papagayo
No nos comemos la pega raspamos es el cucayo
Aquí la gente no hace broma aquí to’ el mundo mama gallo
No nos ponemos zapatos nos enganchamos los guayos
Aquí no cierran la llave aquí cierran es la pluma
No se dice que está ido se dice que está en la luna
Si ustedes tiene vasija nosotros acá totuma
No se dice que es vicioso se dice que se la fuma

Si ustedes allá trabajan el costeño aquí camella
No coge la lotería, la bolita es la que sella
El piropo es un chiflido cuando ve a una chica bella
No se equivoca con alguien de vez en cuando se estrella

Aquí no cuelgan la ropa aquí la ropa la guindamos
No nos vamos de algún sitio aquí el burro lo puyamos
Aquí no se agarra a nadie aquí a la gente la encuellamos
Si allá se quedan dormidos aquí nosotros nos foqueamos

No existe el protagonista aquí le decimos el chacho
Si se trata de un contacto aquí tenemos el gancho
Al que le quitan la novia se le metieron al rancho
Y si le pusieron cuernos le engancharon fue los cachos

No esta bonita la china esta bien buena la pela’
No se da una bofetada se mete una garnata’
Aquí no andamos descalzos andamos a pata pela’
Y el borracho no se cae se pega es una mata’
Variante

Ay los costeños ay los costeños
Somos alegres buena gente y parranderos
Ay los costeños ay los costeños
En toa'las fiestas somos los más recocheros
Ay los costeños ay los costeños
Somos personas con un corazón sincero
Ay los costeños ay los costeños
Somos la gente más feliz del mundo entero


La gente aquí no se esconde to' el mundo se encaleta
Aquí no vamos a bailes aquí vamos a casetas
Las mujeres no usan cucos se ponen es pantaletas
No comemos palomitas aquí se come crispeta
Aquí no es un gran banquete aquí es cipote e’ comelona
No se escala una montaña aquí se sube es una loma
Las mujeres que son rubias aquí le decimos monas
Y las que son voluptuosas se les dicen pechugonas

No decimos el timón aquí decimos cabrilla
Aquí no se come sandia aquí comemos es patilla
Allá lo que es mentira aquí es pura carretilla
No hay niños hiperactivos hay pelaos que son ladillas

La gente no hace ruido forman es tronco de bulla
Aquí no se dice cuerda aquí decimos es cabuya
No se nos chuzó una espina se nos metió fue una puya
Y si nos mientan la madre respondemos: la tuya!
Nuestro Idioma!

Ahora, el turno es para la sensación del momento: “Caín Chembé”, basado en algo que algún elitista snob alguna vez escribió y se difundió bastante por la red, pero con auténtica chispa fue convertido en un signo de identidad barranquillera:

Mi nombre es Caín, crecí en Barranquilla pero nací en Suan de la Trinidad
Tengo un cartón de bachiller colgado en la pared que no sirve pa’ na’
Una mata de sábila amarrá con un lazo rojo detrás de la puerta
Y a más de uno he mandado a peinar morrocoyos y a ver si puso la puerca

Tengo un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús en la pared del cuarto
Y un título de cogepunta por la vecina de la cola del patio
En el baño pongo bolitas que hago con lo que sobra del jabón
Y un catarro viejo con una tos seca que cogí en un concierto de Jorge Barón
Coro:

Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Huy zona!
Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Habla cachaco!

Cargo un calendario del divino niño y de la Toti encuera en la billetera
Y un escapulario del Santo Sudario y de la Virgen del Carmen que me dio mi abuela
En las fiestas de la casa hago arroz con pollo y ensalada rusa pa’ que alcance
Y de vez en cuando uso bicarbonato y leche de magnesia como desodorante

(¡Errrrda!)

Tengo un vecino que saca los parlantes a la puerta y forma su bulla
Y de vez en cuando organizo una rifa y viajo con cajas amarrás con cabuya
Un tío que se cree un pelao y es más viejo que el man de la Avena Quaker
Y una prima sollá que zampa las pilas en la nevera dizque pa’ que se recarguen
Coro:

Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Huy zona!
Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Habla cachaco!

Guardo los frascos de mermelada para usarlos después como vasos
y soy de los le lleva pollito y arroz chino a la muje’ cuando está borracho
regateo, pido ñapa y del pague uno y lleve dos soy aficionado
y cuando estaba chiquito mi mamá me empujaba en las piñatas pa’ que cogiera más regalos

Llevo una peinilla negra en el bolsillo negro del pantalón
Y les he puesto a mis perros Laika, Lassie, Rocky, Rambo, Chucky, Cuqui, Firulais o Nerón
Voy a los conciertos y espectáculos con boletas que cambio por tapas
Me meo en las piscinas y en el baño pongo papel periódico y servilletas cuando no hay plata

 
(¡Errrrda!)

Coro:

Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Huy zona!
Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Habla cachaco!

Me sé de memoria el rin rin renacuajo y tutaina tuturumainá
Y me traumatizaron con el tal coco ése con el duérmete mi niño, duérmeteme ya
Como piñitas, pan de sal, jartapobres, pan de queso, rosquitas y enyucados
(…) anguilas, arropillas, almojábanas y mantecados

Y cuando me golpeo uso ron compuesto, pomada china, vick vaporub y menticol
¡Eche! Y me tratan de corroncho porque me asombro y me alegro y aplaudo cuando aterriza el avión!
(Epílogo:)

Mi gente, los productos antes mencionados en esta canción no han pagado ni cinco por la publicidad; así que ahora no vaya a compra’ esa vaina porque la escucharon aquí.
Estrofa alterna:

No pienso morirme hasta los 90 y me preocupo cuando veo a un médico
Ya no confían en mí los bancos porque soy un peligro en Datacrédito
Soy más directo que un penalti y voy diciendo las vainas de frente
Las empresas de agua y luz en las facturas mensualmente están clavando a la gente!

Advertencia: esto no lo hagan en casa, somos profesionales en la materia.


Nota: Ninguna de las canciones es mía, publico la letra porque vale la pena echarles el vistazo con toda la calma del caso. Ahora ustedes juzguen.

Comentarios

  1. me encanto! no juzgo a los costeños, y no me importa que sean así! al contrario ya me caen bien. muchas cosas en común tenemos. excelentes personas, me encantara conocerlos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Di lo que quieras. Esto es Internet.

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad