Los valores de las telenovelas acechando en el mundo real 2: Libretos arrancados de la vida real
La primera entrega de éstas reflexiones (¡que pretencioso, Dr. sipmac!) fue en inglés. Para variar, la secuela será en español. Sin más preámbulos, tres libretos para auténticas telenovelas:
DESTINOS CRUZADOS: The Shaggs fue un grupo de rock conformado por tres hermanas entre los años
1968 y 1973. “Conformado” es una palabra inexacta, porque implica cierta decisión y libre albedrío. El caso es que no fue así. Como en cualquier novela de Julio Jiménez, una familia aislada en las afueras de un pueblo rodeado de granjas y bosques, dominada por un patriarca supersticioso, dominante y cabeza cuadrada, decide que para cumplir la profecía de su madre, tres de sus hijas deben conformar una banda de rock. Aisladas del mundo exterior se la pasan practicando canciones todo el día en vez de ir a la escuela. Sólo los sábados hay un cambio en la cruel rutina cuando van a dar conciertos en el auditorio del pueblo. ¿Olvidé mencionar que nunca tocaron bien? El sólo hecho de salir de la granja les hacía soportar con calma los abucheos y las burlas del público (Que clase de alivio…). Al día siguiente a ellas mismas les tocaba limpiar el auditorio y regresaban entonces a la práctica diaria. De esa extraña e inusual miseria quedaron los álbumes “Philosophy of the World” y “Shaggs’ own Thing”. Dr. sipmac no pudo pasar de escuchar “My Pal Foot Foot”, difícil de describir la experiencia. En las telenovelas tradicionales se tiran a los hijos imponiéndoles estudios de abogacía y cosas así. Pero ahora ya lo sabes: así como a Renata Remedios de “Cien Años de Soledad” le embutieron el clavicordio, a ti te pueden baldar queriéndote convertir en una estrella de rock a la fuerza.
***
UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS ESTRELLADOS: Por un torpe chantaje David Letterman tuvo que confesar sus repetidas infidelidades a su mujer, y luego ante un público en vivo y en directo en su propio show, con un libreto armado por su staff. Cosechó muchas risas y la prensa casi lo justifica, sin importar las connotaciones de acoso sexual y laboral que el caso implicaba: sus queridas siempre salían del personal del cual él era el jefe. Pero como es de la misma piña ideológica, es casi intocable.
Otro epónimo mujeriego, Tiger Woods se convirtió en el más googleado en la actualidad, por cuenta de la reyerta con su esposa la cual terminó en un choque, y que incidentalmente, destapó su ya larga lista de infidelidades. Los rumores no paran: que la mujer no lo ha dejado por ganarse unos 50 millones de dólares más del acuerdo prenupcial, que cada vez aparecen más mujeres contando sus intimidades con el golfista, que a la mujer no le importó la plata y se le fue de la casa con sus hijos…
Lo más interesante son los comentarios en la comunidad afroamericana. Dicen que no le perdonan tres cosas: haberse identificado como mestizo y no como negro, haberse casado con una blanca, y no identificarse con las políticas del partido Demócrata, al punto que, si hubiera engañado a su mujer sólo con negras, no hubiera habido escándalo, no hubiera habido problema (!). En otras palabras, lo ven como al propio Tío Tom, un vendido a los blancos merecedor de todo lo malo que le caiga encima.
Ambos personajes, en la cumbre de sus respectivas profesiones, reciben un pago diferente por sus propios pecados.
***
LA PUEBLERINA: Sarah Palin era una madre de familia de valores tradicionales, que con mucho esfuerzo y sacrificio crió a una familia al lado de su fiel marido, en un lugar, legendario por la corrupción, pero muy lejos de la gran capital como para que se notara. Profesional a base de esfuerzo, sin ningún tipo de dádivas o privilegios, muchas veces tuvo que suspender sus estudios para poder sostenerse. Un día, decide incursionar en política y logra ser la alcaldesa de su pueblo. A punta de sentido común y de ideas aterrizadas, su gestión la logra catapultar a la mismísima gobernación de su estado, donde brillantemente repite su fórmula y lucha contra la enquistada corrupción del sistema. Su capacidad y su gestión la hacen ver como a cualquier hacendosa cenicienta. Un príncipe azul de apellido McCain llega a oír de ella y decide proponerle convertirla en su fórmula vicepresidencial.
¡Terremoto! Así como Cenicienta tiene su príncipe azul, también tiene sus detractores, incluso a su alrededor de su corte, los cuales solapadamente le lanzan zancadillas. A pesar de lograr que la derrota del príncipe no sea aplastante, no recibe ningún agradecimiento y es lanzada al bosque para que sirva de pasto para los lobos. Pero ésta cenicienta sabe cazar, defenderse y mantenerse, a pesar de los viciosos ataques que recibe de una prensa envenenada y decidida a impedir que una advenediza, una pueblerina llegue a Washington y con sus pies sucios y sus ideas de pueblo mancille los pasillos del poder.
Para rematar, tiene el favor de una gran parte del pueblo, que ya abrió los ojos y reconoció quien es Gran Impostor y sus secuaces. ¿Logrará la pueblerina pararles los pies? ¿Podrá ella conquistar el trono? No se pierda el próximo capítulo de… LA PUEBLERINA.
Dr. sipmac has ranted.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.