Joe Arroyo: sueño y compongo

Uno de los intentos no tan brillantes de Joe Arroyo y que hayan quedado grabados para la posteridad es el cover de uno de los primeros reguetones (y que se convirtió en joeson) llamado "Mini Mini". Aunque la idea inicial estaba bien, el arreglo de los instrumentos de viento y los coros es particularmente atroz. Para probar mi punto, hemos estado escuchando últimamente una versión en vivo transmitido por una emisora ​​de radio local, con casi todos los arreglos de los instrumentos de viento desaparecidos, dejando al descubierto por fin al ritmo joeson para ser apreciado.

"El arreglo de Manyoma es mío", dijo Alvaro José Arroyo en un largo reportaje publicado en la desaparecida versión colombiana de "Rolling Stone". Si escucha "Catalina del Mar", Usted sabe que eso es del todo cierto: se puede escuchar el mismo patrón de ritmo en ambas canciones. Y el origen de es patrón de ritmo que se puede remontar al cover que hizo Wganda Kenya de "El Evangelio", un viejo calipso grabado originalmente por Les Shilieu Shileiu. Por cierto, Wganda Kenya era un proyecto de Fruko dedicado a la música del Caribe: el socca, la beguine, el reggae, etc. Los créditos en todos los sencillos y álbumes se omitieron cuidadosamente para evitar la saturación del mercado con la marca "Fruko".

De todos modos, si usted oye el cover, la percusión va de esta manera:

Cencerro:

Tack-tack-tack uno-a-tack-tack-tack-tacka, Tack-a-tack tack-a-tack-tack-tack-tacka

Conga:

Tum-uh-tum tum, tum-tum-tum uh

Es difícil (y ridículo también) para transcribir un sonido de esta manera, pero bueno, es que estoy tratando de analizar una fórmula ganadora! De todos modos, este mismo juego de percusión se puede escuchar en "Musa Original" y es en definitiva la base del Joesón. "Son Apretao", la primera vez que las piezas encajan en la fórmula, finalmente, este ritmo tiene de estructura:

Cencerro:

Tack-tack-tack um-tack-tack, Tack-tack-tack um-tack-tack

Conga:

Tum-uh-tum tum, tum-tum-tum uh

Un músico amigo mío me dijo el ritmo no cambiaba en absoluto, yo le dije que la sensación de éste cambiaba de todos modos, debido a que la campana sonaba casi como la clave del son cubano tocada en reversa.
Usted pensó que Joe Arroyo era un genio? Ahora usted lo sabe de cierto! "Tumbatecho", otro precursor de "La Noche", "Tal Para Cual", "Echao Pa 'Lante", "Fué tu Mirada" y muchos otros éxitos considerado como Joesones, podría entenderse en una escucha superficial como una cadena de rimas tontas, pero en realidad contiene la clave principal de cómo compone El Joe: acostado en la cama, antes de que se duerma. Él ya ha dicho en muchas entrevistas que hay grabadoras por toda su casa porque sus ideas aparecen repentinamente y, especialmente, entre la conciencia y el ciclo de REM en primer lugar. Reconoció que "Catalina del Mar", vino a él precisamente de esta manera.

Este sistema de composición de "sueño lúcido" no es exclusivo de él, o si no que lo diga Paul McCartney con la melodía de "Yesterday" y Keith Richards con el legendario riff de "Satisfaction". En el caso de Joe, es algo de una filosofía personal. "La Vida Va" es para mí su mejor composición de todos los tiempos, la que está en la parte superior de una carrera monstruosa con enormes hits compuestos por él. La primera línea de la canción dice: "Oye tú, la verdad: lo único material en el universo es la vida. Y la vida va!"De alguna manera Joe Arroyo canta un tratado de cuatro minutos sobre el idealismo de Berkeley. Puro genio, te lo dije!

Si usted oye fuera de Colombia el super-éxito "Rebelión" y no sabe nada más sobre El Joe (en la era de YouTube... sí, claro) quizá pudiera pensar de él como en un compositor de temas políticos en la línea de Willie Colón y Rubén Blades de la era de Siembra, pero el rango de composición de Joe es más amplio que eso. Va desde lo lúdico y festivo ("La Rumbera"), la denuncia triste de la naturaleza humana ("Mundo Cruel"), el comentario social ("La Guerra de los Callados"), la celebración de su ciudad natal, tanto la original y la adoptiva ( "En Barranquilla Me Quedo", "Los Barcos en la Bahía"), hasta la adoración a Dios ("A Mi Dios Todo Le Debo"). En su caso, todo lo que tiene que hacer es soñar ...

No importa, la parte más conmovedora de la telenovela de su vida es que él era apenas un niño grande y comenzó a cantar profesionalmente en los burdeles, tratando de espantar la pobreza y el hambre que acorralaba a su familia, mientras su madre Angela sabía que su esfuerzo era necesario para la supervivencia. El otro día, los periodistas de RCN lo entrevistaron y se quedaron fríos cuando le preguntaron en qué se habría convertido si no hubiera sido un cantante. Sin pestañear dijo que "un abogado litigante". Si los periodistas estuvieran haciendo su tarea, se habrían dado cuenta de que él había logrado su sueño, el de convertirse en una gran estrella del canto. La profesión de abogado era el sueño de Adela para su hijo.


Iiiiiiiiiiiiiiya!
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad