Cinco reformas que irían antes que la de pérdida de poderes para el presidente que se reelija

160 años de óxido y desdibujamiento ideológico
Con glosas del Agente P

Liberales proponen quitarle poderes al Presidente si es reelegido

Esta será la propuesta bandera del Liberalismo para esta segunda legislatura. La idea es reformar la Constitución para que el Presidente que sea reelecto no concentre los poderes a su alrededor.

Un esfuerzo de ocho debates y un desgaste de dos años o más podrían ser mejor usados en, digamos, una reforma total al estatuto tributario, simplificando el texto y eliminando exenciones con nombre propio. Pero, para gustos hay colores y es mejor dedicarse a componer el nuevo traje del emperador, de acuerdo a nuestro anacrónico Partido Liberal.

Para el jefe del Partido, Rafael Pardo, "la reelección desequilibra los poderes en favor del Ejecutivo" por lo que es necesario que haya una norma constitucional que permita que el mandatario reelecto no tenga las facultades nominadoras de magistrados de las altas cortes o el nombramiento de altos cargos como el Fiscal General o los miembros del Banco de la República.

Hum, a mí me disgusta más el carrusel de pensiones del congreso, y no nos digamos mentiras, el poder judicial. Nuestra corte suprema de justicia no ha abordado el tema, que es una forma de decir que los magistrados se han hechos los locos, después de repartir "palomitas" magisteriales a diestra y siniestra para que los "favorecidos" coronen pensiones alucinantes. Sin mencionar los absurdos pasaportes diplomáticos de los magistrados. Ya está, una reforma pensional y a la justicia.

"Queremos que eso quede claro, que si hubiere una eventual reelección, que exista el mecanismo para que no quede todo en manos del Ejecutivo", señaló el dirigente político al finalizar una reunión con su bancada horas antes de la instalación del Congreso.

Pardo también consideró que es necesario hacer un replanteamiento del gabinete ministerial a un año de la posesión de Juan Manuel Santos.

Esta reforma política no sirve para nada. Los apetitos burocráticos siguen siendo los mismos, y Rafael Pardo se comporta como si hubiera sacado la votación de Juan Manuel Santos y no la peor votación que el Partido Liberal alcanzó en toda una historia bicentenaria de elecciones presidenciales. Ya está, una reforma orgánica al funcionamiento interno de los partidos.

"Me parece que hay cosas que funcionan y otras que no", afirmó Pardo, quien indicó, no obstante, que no se aventura a decir nombres de quienes deben cambiarse en el gabinete.

Resumiendo: 1. Reforma tributaria integral. 2. Reforma pensional del sector público. 3. Reforma a la justicia. 4. Reforma de partidos que pierden elecciones... y una que es capricho mío, 5. Ley de prohibición de la gabinetología.


Y eso que no soy politólogo...

Links relacionados:

* Liberales proponen quitarle poderes al Presidente si es reelegido (caracol.com.co)
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad