Richie y Bobby hicieron un gran homenaje al Joe
"Que me han metido en este embrollo / interpretando la salsa del Joe Arroyo", pregona en tono de broma Bobby Cruz en medio de "Pa'l Bailador". Es fácil comprender entonces los sentimientos del Dúo Dinámico de la salsa cuando hacen un disco de homenaje al Joe Arroyo y su música, tanto la de la era de Fruko y Sus Tesos y la de su carrera en solitario: es como entrar en una casa que no es la suya. Pero, sorprendentemente la casa de Joe se asemeja a la de ellos.
Reto a cualquier DJ para mezclar "Cabo E" (aunque repudiado por Richie y Bobby debido a su fe cristiana, sigue siendo un gran éxito) y "Rebelión", sobre todo cuando se descubre que el solo de piano de "Cabo E" encaja perfectamente en el lugar del solo de "Rebelión". "Tania" (sin demeritarla un ápice), con su arreglo para piano de jazz es prácticamente una obviedad para el Sr. Cold Fingers. Los cambios en el ritmo de las canciones de Fruko se parecen particularmente a los de los álbumes "Reconstrucción" y "Viven", como ya he dicho antes.
Bobby Cruz más que cantar, vocaliza suavemente en el estilo de los crooners lo largo de los once temas precedidos por un electrizante tema de introducción cantado nada menos que por el mismísimo Joe Arroyo, tal vez en el último tema completo grabado y publicado antes de su prematura muerte. Joe aparece también en "Rebelión" y "La Noche", y Bobby se toma su tarea con profesionalismo impecable. Es particularmente difícil para cualquier cantante, cualquier cantante logrado, llevar a cabo correctamente la ejecución de "A Mi Dios Todo Le Debo"; sin embargo, El Durísimo Bobby logra también su homenaje conmovedor al Creador a ritmo de cumbia.
Ricardo tiene un gran respeto por los arreglos originales, por lo que se mantienen prácticamente iguales, pero de alguna manera esos temas consiguen de todos modos el característico tratamiento del Embajador del Piano. Por ejemplo, el simple acompañamiento de piano al final de "Nadando" se convierte en un pequeño y conmovedor solo. "La Noche" tiene también un intermezzo de piano en blues. Las letras se han cambiado un poco, cuando se siente que es necesario (por ejemplo, en "Por tí no moriré", "mi amor" se convierte en "Leonor"). Y Bobby inspira como siempre sus soneos, más impresionantemente en el remate "freestyle" de "Yamulemau" (para envidia de los reguetoneros), cuya letra se ha cambió drásticamente para hacerle un homenaje más directo a Joe.
Es necesario felicitar a los músicos colombianos que participaron en este proyecto, concebido originalmente por el gran Ley Martin, quien finalmente se sobrepuso a sus deplorables problemas personales y volvió a hacer historia en la salsa de nuevo, como lo hizo en su tiempo con la producción de la original Colombia All Stars, de Los Titanes y de Raíces, para no mencionar los festivales de salsa que organizó.
En otro mundo, el homenaje debería haber sido hecho por Joe a Ricardo y Bobby y su salsa inmortal. Eso sí, hay que resaltar que homenaje ya se hizo cuando Joe estaba todavía vivo. Pero si realmente quieres saber, Joe y Fruko han pagado ya sus respetos a lo largo de su carrera: en la gran discografía Joe-Fruko se pueden encontrar versiones de "Ahora Vengo Yo", "The Falling Rain", y "Bomba en Navidad ", entre otros. Pero como he dicho antes, la influencia de Richie y Bobby permea la obra de Fruko y Joe. Hay una canción decididamente oscura, nunca publicada oficialmente y llamada "Caifás". Si la oyes, no es difícil imaginar a un joven Joe escuchar a su vez a un ya consagrado Bobby, enseñándole cómo llegar a esas notas altas características del sonero de Puerto Rico.
Yo recomiendo este disco; habrá otros homenajes al Joe Arroyo, sin duda, pero en primer lugar, esto se hizo mientras el Joe aún estaba vivo, y en segundo lugar, será difícil encontrar otro más espiritual y conmovedor que éste. Vé y cómpralo!
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.