Se acabó la Salsa? Lo que es de Juan...
¿Sólo veremos esto en Youtube? |
Yo digo que esperemos un poco. A mitad de los 90's nadie hubiera creído en Barranquilla que el merengue (fortísimo competidor de la salsa) saldría de la rotación constante y lo hizo (para bien o para mal). Y eso, en aquella época ya no eran orquestas sino que cuatro pelagatos que decían cantar solían ser los que "conformaban" una agrupación.
Sello emblemático de la salsa de los 70' |
Publicó la historia de la salsa en Colombia en tiempo real |
Aunque deteste el canto con melisma, mi disgusto no me quita la objetividad: la sola presencia de Marc Anthony y Victor Manuelle son un síntoma de lo mismo que produjo el tremendo bajón de la salsa en los 80's: el género sigue tozuda y exclusivamente enfocado en los cantantes y no se le da crédito suficiente a los demás músicos ("Fulano de tal y diez más").
¿Y las temáticas de las canciones? Algo va de Gilberto Santa Rosa cantando "Botaron la Pelota" a "Conteo Regresivo" o como se llame. Hasta el estilo del gran cantante cambió. Que Dios me perdone, pero casi que maldigo el día en que Louie Ramírez y Ray de la Paz se metieron al estudio y grabaron "Noche Caliente". No he podido leer a muchos críticos salseros, pero para mí ése fue el momento en que la salsa cambió para mal y empezó su decadencia.
No necesita presentación |
Artistas puertorriqueños de la talla de Mariano Cívico (reconozco sus credenciales aunque tampoco me guste su estilo) y los Lebrón (grandes entre los grandes) viven en Cali porque allí encuentran full chamba, hasta el punto de no haber venido a Barranquilla NUNCA MAS desde finales de los 70's (en el caso de los Lebrón). Pero si ya no hay llenos a reventar en Cali, es hora ya de cambiar la fórmula. Se necesita un relevo generacional y dejar de regalarse.
Barranquilla es una pésima plaza por cuenta de las presentaciones gratis, tampoco debería transplantarse ese esquema a otras plazas. Hace un par de años estuve unos días en Cali, y pude apreciar que lo que aquí sería un evento excepcional, allá era la regla. Artistas como Ismael Miranda jugaban de local. Gente que iba a Juanchito por el solo placer del baile. Orquestas nuevas como 8 1/2 (que aquí ni existen).
Bueno, quizá no existan objetivamente razones para creer que las cosas vayan a mejorar, pero, tal como lo dije, esperemos un poco. No es el mejor tema de Willie Colón, pero viene como anillo al dedo:
Lo que es de José, de José será
y lo que Dios me dió, nadie me lo quitará
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.