Se acabó la Salsa? Lo que es de Juan...

¿Sólo veremos esto en Youtube?
Primero que todo, gracias al blog recomendado Barranquilla 20.05 por llamar la atención sobre este tema. El Sr. Umberto Valverde el 17 de Marzo de este año escribió en su blog Rumba Rumbero de El País de Cali sobre el inminente fin de la salsa como fenómeno de masas. Poca afluencia de público a los eventos programados que no fueran gratuitos, menor rotación de la música en una ciudad pendiente de los estrenos de los artistas y no sólo de los mismos 400 clásicos de los 60's y los 80's y la lapidaria declaración de Sergio George de que la salsa estaba acabada en Miami, Nueva York y San Juan, no auguraban nada bueno. En realidad, no auguraban nada.

Yo digo que esperemos un poco. A mitad de los 90's nadie hubiera creído en Barranquilla que el merengue (fortísimo competidor de la salsa) saldría de la rotación constante y lo hizo (para bien o para mal). Y eso, en aquella época ya no eran orquestas sino que cuatro pelagatos que decían cantar solían ser los que "conformaban" una agrupación.
Sello emblemático de la salsa de los 70'
El bolero como género estaba más que muerto (sólo hay que escuchar Llorarás, Llorarás del Checo Acosta) en el mainstream... hasta que llegó Luis Miguel (es de pasamarse, lo sé).
Publicó la historia de la salsa en Colombia en tiempo real

Aunque deteste el canto con melisma, mi disgusto no me quita la objetividad: la sola presencia de Marc Anthony y Victor Manuelle son un síntoma de lo mismo que produjo el tremendo bajón de la salsa en los 80's: el género sigue tozuda y exclusivamente enfocado en los cantantes y no se le da crédito suficiente a los demás músicos ("Fulano de tal y diez más").

¿Y las temáticas de las canciones? Algo va de Gilberto Santa Rosa cantando "Botaron la Pelota" a "Conteo Regresivo" o como se llame. Hasta el estilo del gran cantante cambió. Que Dios me perdone, pero casi que maldigo el día en que Louie Ramírez y Ray de la Paz se metieron al estudio y grabaron "Noche Caliente". No he podido leer a muchos críticos salseros, pero para mí ése fue el momento en que la salsa cambió para mal y empezó su decadencia.

No necesita presentación
Hasta ahora sólo he hecho referencia a lo percibido en Barranquilla. Si alguien como Sergio George dice que la salsa está acabada en Nueva York, Miami y Puerto Rico, es porque lo está. Pero si en Cali, a pesar de los campeonatos mundiales de baile, la salsa está de recogida, entonces apaga y vámonos.

Artistas puertorriqueños de la talla de Mariano Cívico (reconozco sus credenciales aunque tampoco me guste su estilo) y los Lebrón (grandes entre los grandes) viven en Cali porque allí encuentran full chamba, hasta el punto de no haber venido a Barranquilla NUNCA MAS desde finales de los 70's (en el caso de los Lebrón). Pero si ya no hay llenos a reventar en Cali, es hora ya de cambiar la fórmula. Se necesita un relevo generacional y dejar de regalarse.

Barranquilla es una pésima plaza por cuenta de las presentaciones gratis, tampoco debería transplantarse ese esquema a otras plazas. Hace un par de años estuve unos días en Cali, y pude apreciar que lo que aquí sería un evento excepcional, allá era la regla. Artistas como Ismael Miranda jugaban de local. Gente que iba a Juanchito por el solo placer del baile. Orquestas nuevas como 8 1/2 (que aquí ni existen).

Bueno, quizá no existan objetivamente razones para creer que las cosas vayan a mejorar, pero, tal como lo dije, esperemos un poco. No es el mejor tema de Willie Colón, pero viene como anillo al dedo:

Lo que es de José, de José será
y lo que Dios me dió, nadie me lo quitará

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad