Brasil podrá estar mejor, pero no por lo que Usted cree
Despega "o pais mais grande do mondo!" |
En el análisis de doña Cristina de la Torre hay tres expresiones que no me cuadran ni cinco:
- Estado de Bienestar
- Socialismo Democrático
- "como en Europa"
¿Cómo combinar estas tres expresiones? Ah, ya. El estado de bienestar, base del socialismo democrático que se implantó en lugares como en Europa, está haciendo implosión precisamente allá. Grecia, sobreendeuda hasta los tuétanos, hizo default en su deuda, después de habérsela pasado haciendo maquillaje en sus cifras para poder meterse debajo del paraguas del Euro. ¿Cuál fue la solución? Un pequeño pero severo ajuste que sacó a las calles a la población... y más deuda. Por supuesto que quienes protestaban culpaban a los "ricos" del colapso, no el estar viviendo más allá de sus posibilidades.
Francia y España están en el duro camino de adoptar las medidas que les salven del mismo colapso, contando con la misma reticencia de los analistas y la población, que no pueden entender que simplemente no hay más platas para sostener las prebendas. ¿Es esto a lo que le está apostando Brasil? Espero que no, porque el totazo final sería espectacular.
Yo atribuiría el éxito global de la economía brasilera a que más que concertación, lo que ha habido son reglas de juego claras para los inversionistas. Y catorce millones de empleos nuevos, que jalonan el crecimiento de la economía con el consumo. Ingreso estable y adicional significa libertad de elegir y de decidir.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.