jueves, 31 de diciembre de 2009

Shakira, todo está dicho (por este año)

Hay gente que te quiere bien!/There's a lot of people that care for you!

Y de paso, feliz 2010 para todos los visitantes de sipmacrants!, El Barranquillero Promedio y Tijera Press; de parte de The sipmac Ensemble.Y para los demás, también.

By the way, a happy 2010 for all the sipmacrants!/El Barranquillero Promedio/Tjiera Press visitors wishes The sipmac Ensemble. And for the rest of you, a happy new year, too.


Enhanced by Zemanta

martes, 29 de diciembre de 2009

Ahora veremos para qué es que sirve la diplomacia de carrera...




La ambigüedad de Obama, la agresividad de Chávez y la neutralidad del continente dejaron a Colombia en una posición solitaria.

Así reza un aparte del editorial de El Tiempo, donde se evalúa el estado actual de la nación colombiana en el concierto internacional: solitario. En cierta forma Chávez tiene razón, cuando señala a Colombia como el Israel de América Latina: estamos solos, rodeados de indiferencia, ambigüedad, y no tan oculta hostilidad. Lo más interesante es que esto ya estaba cantado; Carlos Alberto Montaner lo había señalado hace ya dos años.

En Estados Unidos la prioridad de Obama es complacer a la AFL-CIO y demás sindicatos que lo ayudaron  generosamente en su elección; por eso no habrá TLC, aunque un incremento en el comercio podría reactivar las economías de ambos países, para qué arriesgarse a competir y perder la chamba, si el Tío Sam ahora les da lo que ellos pidan.

Obama, suave con quienes lo amenazan e insultan y duro o indiferente con los aliados, ha permitido casi que por omisión que Brasil se estrene como nuevo árbitro en Latinoamérica. Y que estreno tan equilibrado: equipara la mesura con que Colombia maneja sus declaraciones con la intemperancia verbal de Chávez. Otro paso en falso de Brasil; mientras Estados Unidos mete reversa y termina reconociendo el nuevo gobierno de Honduras, Lula se emperra y se la juega toda con un presidente que estaba listo en sus preparativos para perpetuarse en el poder.

Brasil tiene fama de tener el servicio diplómatico más técnico y profesional del subcontinente. Chávez se ufana de exportar la revolución bolivariana a punta de petrodólares. En Colombia se ubica en embajadas y consulados a políticos con el fin de pagar favores y/o evitarles problemas jurídicos. Ahora que estamos solos, veremos para qué es que sirve la diplomacia de carrera...

Barranquillero que no vio al Capitán Centella no está en ná!



Con una de las bandas sonoras más acojonantes de todos los tiempos, el Capitán Centella dio clases de mototaxismo y de cómo pelear con choferes y peatones a toda una generación, que sin duda, no lo olvida. Necesitamos un Capitán Centella pa' meter en cintura al tráfico.

¡Qué Transmetro ni qué...!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Adiós, "Flaco" Agudelo


Ochenta y tres años de vida y cuarenta haciendo reír a la gente. Un muy buen balance, con el que pocas personas podrán darle la cara al creador. Jamie Agudelo fue una figura de la época en la que la televisión era el Monte Olimpo, y Pacheco era más importante que el presidente de la República, el más importante de los colombianos. Ya llegaría la hora de las desmitificaciones, pero ellos, y muchos de aquella época ya se habían ganado su respectivo lugar en los corazones de los colombianos (aunque les pese a la cobarde envidia a esos desmitificadores).

Con un don de gentes real y una gentileza sin par para con los niños, sin duda fue un golpe doloroso el recibir la noticia de su fallecimiento. Hay quienes han sabido retratar en su mejor dimensión al "Flaco", así que no me molestaré siquiera en fracasar intentándolo. Me limitaré a destacar que, desde Tijera Press, sentimos su fallecimiento y que enviamos nuestro sentido pésame a sus familiares y compañeros de trabajo, y a todos aquellos que también lo sienten como propio.

"Flaco", paz en tu tumba, y que Dios te tenga en Su Gloria.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Es hincha de Tiger porque le fue infiel a la mujer? No fregués...

PARA: “Un hincha más

DE: Dr. sipmac / The sipmac ensemble

ASUNTO: Tiger Woods y otros.

Sr. hincha más:

Todos tenemos pies de barro, todos somos de este mundo, todos somos humanos, muchos de nosotros hipócritas. Dicha esta, su principal línea de argumentación y de justificación, Dr. sipmac no entiende su forma de celebrar el hecho de que Tiger Woods tuviera una larga lista de infidelidades a su cónyuge, y que esto trascendiera a la prensa y al público en general, por la violenta reacción de la ofendida esposa y del accidente automovilístico inmediatamente posterior. Tampoco entiende como en su columna no hay la más mínima muestra de solidaridad o siquiera empatía con la real víctima de la historia: Elen Nordegren (y su prole), quien evidentemente ya no aguantaba más, a pesar de la vida de lujo y de los millones.

Sea hombre o mujer, a nadie le gustaría aguantar la infidelidad sistemática. A usted, de seguro no le gustaría (a menos que crea en las relaciones abiertas o el poliamorismo). Aun sin saber que piensa al respecto, es evidente que es más fácil para usted irse por la línea del facilismo, de la línea que todo librepensador se sabe: que el puritanismo de los gringos está acabando con el pobre golfista, que después de sacarle el jugo ahora lo bota a la caneca de la basura. Hipocresía.

Sr. hincha más, no se trata de eso: primero que todo, a la gente le gusta crear ídolos para luego tumbarlos, así no den motivos reales; de eso mismo estaba hablando ayer aquí. Por principio, no me caen nada bien los comentarios malintencionados en contra de las celebridades y también de la pobre gente bienintencionada que queda atrapada injustamente en el medio de una historia y tiene que afrontar la vergüenza pública, pero no dejo de reconocer que eso es un negocio, una industria, un estilo de vida. El estatus de celebridad le da al poseedor, entre otras cosas, la de poder recomendar productos y servicios con resultados efectivos. Entre mejor sea la imagen, más poder de venta, y por lo tanto, mejores contratos. En un extremo, uno puede ser la imagen de Gillette, y en el otro, se puede terminar haciendo un televentas. Y con toda seguridad a nadie se le ocurriría contratar a un asesino de niños convicto para promocionar una guardería, y tampoco a alguien que a pesar de todo no se le pudo probar nada, pero quedó igual con la imagen de pederasta. Para eso se necesita una imagen impoluta, “para toda la familia”. ¿Ya nos vamos entendiendo? Es por eso que por mucho que los “músicos de verdad” desprecien a Hannah Montana, cualquier padre de familia le compra a sus hijas todos los CD’s y la parafernalia relacionada con ella sin ponerse a pensar mucho. Lo mismo vale para los Jonas Brothers. ¿Britney Spears? Hmmm.

Tampoco hay en su escrito mucha empatía por los patrocinadores. Vamos, es difícil para usted (y casi cualquiera), pero imagínese usted siendo el dueño de una fábrica de cereales para el desayuno y que la estrella deportiva por la que usted pagó una millonada fue pillada fumando marihuana. ¿No se sentiría al menos un poquito incómodo al dar la rueda de prensa? ¿Le gustaría que su producto fuera asociado con ese particular incidente?

García Márquez, tratando de defender a Bill Clinton, a quien conocía personalmente, y de quien estaba orgulloso por haber leído al menos “Cien Años de Soledad”, dijo públicamente en un comunicado que así fuera el presidente de los Estados Unidos, él tenía el “soberano derecho” de ponerle los cachos a la mujer. Me pregunto si Hillary supo de esto… Entendámoslo de una buena vez, hay conductas que son censurables. Bill Clinton era culpable de perjurio, y si no lo declararon culpable por fórmula de juicio, fue porque consideraron que era ridículo condenarlo, que cometer perjurio por una infidelidad era como un “perjurio pequeñito, un perjurito (mi amor, te juro por Dios y mis hijos que…)”. Así que al pobre Bill le tocó nada más ser expulsado de la barra de abogados y consolarse (?) con Fran Drescher (!), todo por jugar con la majestad de la institución más poderosa del planeta.

Phelps y Woods… bien, han perdido algunos contratos por unos cuantos millones de dólares. Woods, la tranquilidad y la armonía de su familia, con o sin escándalo público. ¿Cuánto valdrá esa tranquilidad, esa armonía? No he podido ver el acuerdo prenupcial del golfista. ¿Por cierto, que se hizo eso de ser un ejemplo para la juventud y todo eso? Eso pasa cuando bajan los estándares de lo que se espera de una figura pública. En todo caso Woods mismo fue quien cultivó cuidadosamente una imagen pública sin tacha, pero se expuso irresponsablemente al punto de no poder protegerla más. Negocios, eso es todo. Da igual que se hubiera puesto a meter plata en una pirámide.

Otra cosa, Sr. hincha más: a Nike se le acusa de mal pagar (esclavizar) a sus empleados en el exterior, no se si habrá oído hablar del término “sweatshop”. A Dr. sipmac le hubiera parecido sensato y respetable su decisión de no comprar zapatos de esta marca, pero ya se decidió a que sí lo haría, así que sip le pide respetuosamente que reconsidere su decisión. Y cuando uno se pasa de Gillette a otra marca, se le brota la cara…

Dr. sipmac has ranted.

FULL DISCLOSURE: Dr. sipmac no es una celebridad, pero tiene un blog. ¿Será que desea ser famoso a costillas de otros?
Enhanced by Zemanta

jueves, 17 de diciembre de 2009

A Gallup no le creo ni la hora


No sé a que país están encuestando, aunque parece que tampoco hicieran bien su trabajo en otras partes.

Siempre el comercio se queja de que el presente Diciembre es muy flojo en comparación con otros años (quisiera saber cuáles fueron esos años).Pero éste año en particular, si he podido oír y percibir las quejas de primera mano, y no veo razón alguna para el optimismo que no sea la ignorancia. Nuestro primer socio comercial, Estados Unidos, dilapidó toda la plata del mundo en politiquería dizque para reactivar la economía al mejor estilo keynesiano, y ahora manejan niveles récord de desempleo. De Venezuela, ni hablar, porque nos convertimos en el sofisma de distracción de Chávez. Apenas empezamos a abrir mercados en Centroamérica, y eso tomará tiempo.

¿Y qué de nuestro desempleo galopante? ¿Se habrá diseñado algún plan para favorecer la creación de nuevas PYMES y que no sólo sea favorecer a los que ya les está yendo bien y a la inversión extranjera? ¿Hay algún plan para fomentar proyectos públicos o privados que usen mano de obra intensiva? ¿Hay algún plan para hacer crecer la demanda interna? ¿Van a mejorar la infraestructura vial? La lista sigue, y hasta ahora seguimos ocupados en el tema de la reelección y el referendo, mientras los demás candidatos recurren a ese viejo cliché de "recorrer el país para escuchar propuestas." ¡Por favor!

No por nada dicen que un pesimista es un optimista bien informado.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Quítate Tú Pa' Ponerme Yo!

Pasado, presente y... futuro?
Por el barranquillero promedio

Para que bailen los pollos,
pa' que gocen si señor
no me importa lo que digan
conque yo soy UN TIBURÓN

Sin duda esta canción debe estar rondando la cabeza de Diego Edison Umaña, proveniente del muy salsero Valle del Cauca, y ahora nuevo técnico del Junior de Barranquilla. Antes de despacharme, le deseo de forma sincera el mejor de los éxitos al comandar un equipo con cinco títulos del fútbol colombiano, permanente animador del torneo, y al que su antecesor, Julio Avelino Comesaña, sacó de una comprometida situación por la que muchos malquerientes se frotaban las manos con frución: el descenso a la B.

Parádojicamente hubiera sido la única vez en que sin tapujos la prensa del interior hubiera reconocido sin tapujos como equipo grande al Junior: todo para poder sacar el titular "Junior, primer grande que desciende a la B". De cada partido en que el equipo no dio la talla (sobre todo de visitante), cada quien tendrá sus recuerdos de decisiones desacertadas que malograron los resultados. Para mí en el fondo, lo que más perjudicó la continuidad de Comesaña no fue sólo el haber perdido el título en Barranquilla en el primer semestre, sino también el no cumplir la valiente promesa de campeonar en el 2009.

Las campañas en cada fase inicial me tuvieron sin cuidado. Este sistema de campeonato es muy simlar al ya remoto sistema de calificación por notas en primaria y secundaria. Antes un estudiante podía vagar todo un semestre, y apuñalearse en el segundo para ganar el año. De la misma forma, tal como lo demostró el mismo Junior en el 2004, y el Caldas este mismo año, se puede entrar a la final de octavo y entrar de primero. Al momento de escribir estas líneas, el DIM quizá por fin traiga algo de lógica a este torneo, rematando una muy brillante campaña en el segundo semestre de este año que agoniza.

Lo que si me mortifica es como el equipo aflojó en los momentos de mayor presión. Con el Pereira se perdieron dos puntos que hubieran podido alargar el chico un poco, pero no fue. Ya a estas alturas ese es un rasgo de esta promoción tiburona. Incluso, en tiempos del Pibe como mánager, no era raro ver la otra constante: empezar aflojando y terminar apretando, pero sólo de local. Y eso no es cosa que tenga que ver sólo con el técnico y su estrategia. Lástima que los equipos de fútbol no sean vistos como empresas privadas, donde, o rindes y produces, o te botan. Por eso no soy tan amigo de los sicólogos en los equipos de fútbol. ¿Te imaginas tú sentado en el escritorio y un tipo diciéndote "ánimo, tú puedes"?

A otros no les gustará la labor de Comesaña, a mí sí; lamento que se vaya y que no le den continuidad y también lamento que ninguno de los dos torneos haya culminado con broche de oro. La Libertadores, para lo postrado que está el fútbol colombiano, no es ni siquiera un contentillo. Si eliminan el sistema de dos torneos para volver a uno sólo, los puntos perdidos por estar atendiendo los juegos internacionales, faltarán a la hora de clasificar a la final.

De nuevo, gracis Sr. Comesaña. De nuevo, bienvenido Sr. Umaña. De corazón le deseamos una campaña exitosa, y que por fin se acabe el carrusel de técnicos en el fútbol colombiano, que volvamos a los procesos y a la renovación que tanto necesitamos, si alguna vez queremos volver a un mundial.de mayores. 

Muchachos del equipo, ahora tienen una nueva oportunidad para redimirse. A sudarla bien desde el 3 de enero de 2010.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El síndrome del capitán Ahab o cómo perseguir insensatamente una meta

Todos en alguna ocasión han oído hablar de Moby Dick, la ballena blanca.Quizá también sabrán que se trata de una de las mejores novelas del s. XIX. Muy pocos deben haberla leído. El mismísimo Dr. sipmac no lo ha hecho, sólo dispone de unas cuantas referencias: que es una novela llena de alegoría y simbolismo, que desde los nombres hasta las situaciones, la Biblia es una fuente o un punto de referencia directo, cuando no lo es Shakespeare.Que uno de los mensajes de la novela es que la pelea del hombre contra las fuerzas de la naturaleza es una de tigre con burro amarrado.

En fin, sip espera algún día poder hacer un verdadero ensayo sobre la novela. Mientras tanto abordará el tema que lo hace escribir a estas horas de la vida: sip no puede dejar de pensar en el capitán Ahab y el arquetipo que representa, tan real como el del Quijote. Si el Quijote es el idealista extremo, Ahab lo es también a su manera. De otra forma no abandonaría cualquier vestigio de pragmatismo para enfocarse en una sola cosa: vengarse de la ballena que le quitó la pierna, embarcándose en una persecución en la que cualquiera necesidad queda subordinada muy por debajo de la meta final. Un patrón de conducta que podríamos llamar "el síndrome del capitán Ahab".

¿A quienes afecta? Pues a todos. Dr. sipmac debería estar durmiendo; sin embargo, más puede su deseo de terminar su post que la necesidad de llegar temprano a trabajar. Incluso, quizá con la mente más despejada, en otro horario, lo que escribiese resultaría mejor ahora. En otras palabras, la relación costo-beneficio salta por la borda.

En la ficción es un tema recurrente. En el cine, versiones estilizadas del mismo tema de la búsqueda a toda costa, más allá de la sensatez, se exhibieron bajo el nombre de "El Halcón Maltés", "El Tesoro de la Sierra Madre", "Aguirre o la ira de Dios", o incluso la quizá injustamente devaluada "Projecto de la Bruja de Blair"., entre muchas otras En ellas subyace el leitmotiv de una búsqueda, quizá inocente al principio, hasta que vemos abiertas de par en par las puertas de la insania. Al final, los héroes se ven en peligro de muerte, sin recursos, famélicos, y a punto de perder la chaveta.

Se dice que Lucky Luciano, pensando en la relación costo-beneficio, concluyó que si hubiera sabido lo difícil que era amasar una fortuna con el crimen, se hubiera dedicado a hacer una legal desde el principio. Pablo Escobar le contó a Germán Castro Caicedo que él había logrado ser lo que siempre había querido ser: un bandido. Uno terminó abatido a tiros en un tejado, otro murió manejando su imperio desde un exilio dorado. Miles de muertos detrás de los dos.

La veleta de los argumentos ondea de un lado para otro y esta vez apunta a una pregunta que deben hacerse los latinoamericanos: ¿por muy efectivo que sea el caudillismo, vale la pena sacrificar la institucionalidad , el orden y la legalidad de una nación? Un símil no muy inexacto es la fallida expedición polar de 1897 comandada por S.A. Andrée. Este creyó haber inventado un globo dirigible y estaba seguro de poder sobrevolar el Polo Norte en uno. Sin verdadera información de primera mano sobre los vientos, el clima, el terreno y sobre todo conocimientos reales sobre globos de hidrógeno; y bajo la presión de una opinión pública, un nacionalismo mal entendido y unos calenturientos sueños de gloria; los expedicionarios, y sobre todo Andrée fueron a encontrar una muerte horrible en el Ártico.

Otro ejemplo: Para los ambientalistas más radicales, todos somos Ahab, pues estamos destruyendo insensatamente el planteta, nuestras emisiones de CO2 están calentando el planeta. Mientras tanto, los que conocemos el Climategate nos preguntamos si los Ahab-mbientalistas saben realmente de la catástrofe económica, y por ende social que se avecinaría si se adoptaran las medidas draconianas que proponen para solucionar un problema que a falta de auténtica evidencia, no existe. Todos queremos agua pura y aire puro. Lo que no queremos son mentiras.

En fin, ésta obsesión de actuar sin medir las consecuencias es el pan de cada día. ¿sabremos reconocer los destructivos síntomas del capitán Ahab en nosotros mismos?
Enhanced by Zemanta

Serie Ultralocal - Rápido y Furioso en Barranquilla II - Fin de año movidito....

Triqui!
Este fin de semana  (12-13 de Diciembre) pude presenciar tres accidentes de tránsito, TODOS en la 51B después de la calle 100, que hasta el corredor universitario, es el sitio perfecto para que esto suceda. ¿Más semáforos? Por favor... ¿Más vías? Claro que sí, si ni siquiera hay suficientes conexiones entre la 51B y la 46. Todo retorno tiene que ser a punta de glorietas.

¿Qué es lo que quiere decir correrse a la izquierda/derecha?


Correrse a la izquierda,  tal y como lo recomienda el ex presidente Samper implcaría para los votantes, contribuyentes y población en general:
* ¿Mayor inversión social?
* ¿Igualdad de derechos para las minorías?
O para colmo de males:
* ¿Mayor estatismo (léase burocratismo parasitario que sólo busca perpetuar su chamba)? ¿Que el dinero de los programas sociales se pierda en una vorágine de burocracia y corrupción?
* ¿Asociarse con personas que mal dismulan sus simpatías con los fines políticos del terrorismo de izquierda, así no estén empuñando el fusil?
* ¿Todas las anteriores?



Correrse a la derecha, tal y como lo implican la elección, reelección (y posible segunda reelección) de Álvaro Uribe o el triunfo de cualquiera de los partidos de su coalición sin él, implcaría para los votantes, contribuyentes y población en general:
* ¿Mejores y más claras de juego para la inversión en vez de una reforma tributaria cada año?
* ¿Igualdad en la estabilidad jurídica o seguiría siendo un privilegio de pocos?
* ¿Mejora en la aplicación de justicia? ¿Más y mejor "ley y orden"?
* ¿Fomento al empleo productivo (que no burocrático) mediante un marco legal claro y políticas fiscales de estímulo para la creación o formalización de negocios?
O para colmo de males:
* ¿Mayor estatismo (léase burocratismo parasitario que sólo busca pagar favores)? ¿Que el dinero de los estímulos y los subsidios no lleguen a quienes lo necesitan y se pierda en una vorágine de burocracia y corrupción?
* ¿Asociarse con personas que mal dismulan sus simpatías con los fines políticos del terrorismo de derecha, así no estén empuñando el fusil?
* ¿Todas las anteriores?

viernes, 11 de diciembre de 2009

¡No inventen! ¡Los megacolegios ya existían desde hace rato! ¡Arréglenlos!

Por el barranquillero promedio.

En El Heraldo de hoy se habla con mucho entusiasmo del otorgamiento a concesionarios privados de los megacolegios de Soledad, en Villa Estadio y Granabastos, respectivamente. Un buen augurio sin duda, para el futuro de estas obras que fueron financiadas con nuestros impuestos.

Porque sin duda, el abandono de los megacolegios que originalmente pasaron de ser administrados directamente por la nación para ser manejados por el municipio de Soledad, es doble. Doble abandono, porque nadie considera al ITIDA, al Caldas y al INEM como los megacolegios que son (deben ser hijos de menos madre por ser tan viejitos), y que también al parecer son indignos de mantenimiento y readecuación. Mientras tanto, se caen a pedazos.

Sí, se necesitan colegios; sí, se necesita ampliar la cobertura educativa. Pero no entiendo con cual clase de lógica el alcalde José Zapata anuncia su compromiso con la excelencia en la prestación de servicios educativos, y que continuará con el proceso de licitación para la construcción de las infraestructuras educativas, mientras en la infraestructura educativa ya existente, no existe ese compromiso con la excelencia, dejándola languidecer.

No se necesita tener un posgrado en administración pública ni un MBA para saber cual es el camino correcto a seguir…

Lecciones de Estrategia Empresarial (Tomadas de Internet)

Ya que ayer hablábamos de salario mínimo, y muchos de nosotros ya están pensando en el plan B (llorarle al mandamás para que nos suba el sueldo), pensé que no nos caerían mal unas cuantas…


Lecciones de Estrategia Empresarial

Caso 1: El uso de la información


Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando de hacerlo.
En ese preciso instante suena el timbre de la puerta. Después de algunos segundos de duda, ambos deciden que ella irá, por lo cual, se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa.




Antes de que ella  pronuncie una palabra el vecino le dice:
- Le doy $ 700.000 ya mismo si deja caer la toalla en el suelo.
Ella lo piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda en cueros frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca $ 700.000, se los entrega, da media vuelta y se va.


Aún confundida, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño a secarse el pelo. Cuando llega, su marido le pregunta quién había tocado el timbre.
- El vecino de al lado, dice ella.
Y  el marido le pregunta:
- ¿Te devolvió los $ 700.000 que le presté?


Conclusión


Si usted comparte la información crítica con sus asociados, principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables.


Caso 2: Estar bien informado


Un cura va conduciendo cuando ve una monja parada a un lado de la carretera, esperando el autobús.
El cura se detiene y le ofrece llevarla hasta el pueblo más próximo. La monja acepta y pone el equipaje en el asiento trasero. Al sentarse, su hábito se abre un poco y deja ver una hermosa pierna.


El cura retira rápidamente su mano y pide disculpas, pero sus ojos se resisten a dejar de mirar la pierna, por lo que, poco después, su mano salta de la palanca del cambio esta vez a la rodilla de la monja:
- Padre, recuerde el salmo 129, reitera la monja.


El cura, contrariado, retira la mano y trata de disculparse:
- La carne es débil, hermana…
Llegan a su destino y ella mira al cura significativamente y le agradece el favor de haberla acercado a su destino.
El cura prosigue su viaje y cuando llega a su destino corre a ver lo que dice el salmo 129.


Salmo 129: "Sigue adelante e inténtalo. Alcanzarás la gloria".


Conclusión


Esté informado al máximo sobre temas relacionados con su trabajo o se expone a perder grandes oportunidades.


Caso 3: Cómo reaccionar ante una situación desfavorable


Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por $ 100.000. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo:
- Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.
Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.
- No puedo, lo he gastado ya.
- Bien, da igual, entrégueme el burro.
- Y ¿para qué? ¿Qué va a hacer con él?
- Lo voy a rifar.
- ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?
- Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.


Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.
- ¿Qué pasó con el burro?
- Lo rifé. Vendí 500 papeletas a $ 2.000 y gané $ 900.000.
-¿Y es que nadie se quejó?
- Sólo el ganador, pero a él le devolví sus $ 2.000.


Conclusión
Éste es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.


Caso 4: Sobre la información correcta y veraz


Un reo, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se fuga de la prisión después de estar 22 años en la cárcel.
Al huir entra en una casa en la que duerme una joven pareja. El reo ata al hombre en una silla y a la mujer en la cama. A continuación acerca su rostro al cuello de la mujer y sale de la habitación.
Arrastrando la silla, el hombre se acerca desesperadamente a su mujer y le dice:
- Mi amor, este hombre no ha visto una mujer en años. Lo vi besando tu cuello y, aprovechando que ha salido, quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. No lo hagas enojar.
¡Nuestras vidas dependen de ello! Sé fuerte, mi vida; yo te amo.
La joven esposa le dice al marido:
- Querido, estoy complacida de que pienses así. Efectivamente, ese hombre no ha visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello. Estaba diciéndome al oído que tú le gustas y me quería saber si guardábamos la vaselina en el lavabo.
¡Sé fuerte, mi vida! ¡¡Yo también te amo!!


Conclusión


No estar informado verazmente puede acarrear serios inconvenientes. La información pronta y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque de la competencia desleal y así evitar ingratas sorpresas.


Caso 5: Sobre los planes estratégicos


Un muchacho entra en una farmacia y dice al farmacéutico:
- Señor, déme un preservativo. Mi novia me ha invitado esta noche a cenar en su casa y está que se derrite por mí, así que esta noche pretendo calmarla.
El boticario le despacha el preservativo y cuando el joven va a salir, vuelve sobre sus pasos y dice:
- Será mejor que me dé usted otro preservativo porque la hermana de mi novia, que es un bombón, me hace unos cruces de piernas que le veo hasta las entrañas, y como voy a ir a cenar a su casa…
Coge el segundo preservativo, piensa un momento y…
- Déme uno más, porque la madre de mi chica, que está de muerte la señora, cuando no está mi novia delante, me hace unas insinuaciones que… y como voy a ir a cenar a su casa esta noche…
Llega la hora de la cena y el muchacho tiene a un lado a su novia, al otro a la hermana y enfrente la mamá de ambas.
En ese instante llega el padre, que se sienta al frente de la mesa.
El muchacho baja la cabeza y empieza a rezar:
 - Señor, te damos gracias por los alimentos… Bendícenos a todos… Y perdónanos si en algo te hemos ofendido…
Pasa un minuto y el chico sigue rezando:
- ¡Gracias Señor!
A los diez minutos de rezos y oraciones la novia le dice:
 -No sabía que fueras tan religioso…
- ¡Ni yo que tu padre era el farmacéutico!


Conclusión


No comente los planes estratégicos de la empresa a desconocidos porque la falta de confidencialidad le puede destruir su propia organización.


Caso 6: Quien habla de último…


Un vendedor, un empleado administrativo y el gerente van a almorzar y, tirada en el suelo en el camino, encuentran una antigua lámpara de aceite. La frotan y aparece un genio envuelto en una nube de humo.
- Como generalmente otorgo tres deseos, les voy a dar uno a cada uno, dice el Genio.
- ¡A mi primero! ¡Yo primero! Porfía el empleado administrativo. Quiero estar de vacaciones en el Caribe y… ¡puf!… ¡desaparece!
Sin salir de su asombro, el vendedor grita:
- ¡Ahora a mi! Quiero estar en Hawai, descansando en la playa con mi masajista personal, con una inagotable provisión de cerveza y con una top model. Y… ¡puf!… ¡desaparece!
- Bueno, ahora te toca a ti, le dice el Genio al gerente.
- Quiero que esos dos vuelvan a trabajar después del almuerzo, dice el gerente.


Conclusión


Siempre hay que dejar que el jefe hable de primero.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Los valores de las telenovelas acechando en el mundo real 2: Libretos arrancados de la vida real

La primera entrega de éstas reflexiones (¡que pretencioso, Dr. sipmac!) fue en inglés. Para variar, la secuela será en español. Sin más preámbulos, tres libretos para auténticas telenovelas:

DESTINOS CRUZADOS: The Shaggs fue un grupo de rock conformado por tres hermanas entre los años
1968 y 1973. “Conformado” es una palabra inexacta, porque implica cierta decisión y libre albedrío. El caso es que no fue así. Como en cualquier novela de Julio Jiménez, una familia aislada en las afueras de un pueblo rodeado de granjas y bosques, dominada por un patriarca supersticioso, dominante y cabeza cuadrada, decide que para cumplir la profecía de su madre, tres de sus hijas deben conformar una banda de rock. Aisladas del mundo exterior se la pasan practicando canciones todo el día en vez de ir a la escuela. Sólo los sábados hay un cambio en la cruel rutina cuando van a dar conciertos en el auditorio del pueblo. ¿Olvidé mencionar que nunca tocaron bien? El sólo hecho de salir de la granja les hacía soportar con calma los abucheos y las burlas del público (Que clase de alivio…). Al día siguiente a ellas mismas les tocaba limpiar el auditorio y regresaban entonces a la práctica diaria. De esa extraña e inusual miseria quedaron los álbumes “Philosophy of the World” y “Shaggs’ own Thing”. Dr. sipmac no pudo pasar de escuchar “My Pal Foot Foot”, difícil de describir la experiencia. En las telenovelas tradicionales se tiran a los hijos imponiéndoles estudios de abogacía y cosas así. Pero ahora ya lo sabes: así como a Renata Remedios de “Cien Años de Soledad” le embutieron el clavicordio, a ti te pueden baldar queriéndote convertir en una estrella de rock a la fuerza.

***

UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS ESTRELLADOS: Por un torpe chantaje David Letterman tuvo que confesar sus repetidas infidelidades a su mujer, y luego ante un público en vivo y en directo en su propio show, con un libreto armado por su staff. Cosechó muchas risas y la prensa casi lo justifica, sin importar las connotaciones de acoso sexual y laboral que el caso implicaba: sus queridas siempre salían del personal del cual él era el jefe. Pero como es de la misma piña ideológica, es casi intocable.

Otro epónimo mujeriego, Tiger Woods se convirtió en el más googleado en la actualidad, por cuenta de la reyerta con su esposa la cual terminó en un choque, y que incidentalmente, destapó su ya larga lista de infidelidades. Los rumores no paran: que la mujer no lo ha dejado por ganarse unos 50 millones de dólares más del acuerdo prenupcial, que cada vez aparecen más mujeres contando sus intimidades con el golfista, que a la mujer no le importó la plata y se le fue de la casa con sus hijos…

Lo más interesante son los comentarios en la comunidad afroamericana. Dicen que no le perdonan tres cosas: haberse identificado como mestizo y no como negro, haberse casado con una blanca, y no identificarse con las políticas del partido Demócrata, al punto que, si hubiera engañado a su mujer sólo con negras, no hubiera habido escándalo, no hubiera habido problema (!). En otras palabras, lo ven como al propio Tío Tom, un vendido a los blancos merecedor de todo lo malo que le caiga encima.

Ambos personajes, en la cumbre de sus respectivas profesiones, reciben un pago diferente por sus propios pecados.

***

LA PUEBLERINA: Sarah Palin era una madre de familia de valores tradicionales, que con mucho esfuerzo y sacrificio crió a una familia al lado de su fiel marido, en un lugar, legendario por la corrupción, pero muy lejos de la gran capital como para que se notara. Profesional a base de esfuerzo, sin ningún tipo de dádivas o privilegios, muchas veces tuvo que suspender sus estudios para poder sostenerse. Un día, decide incursionar en política y logra ser la alcaldesa de su pueblo. A punta de sentido común y de ideas aterrizadas, su gestión la logra catapultar a la mismísima gobernación de su estado, donde brillantemente repite su fórmula y lucha contra la enquistada corrupción del sistema. Su capacidad y su gestión la hacen ver como a cualquier hacendosa cenicienta. Un príncipe azul de apellido McCain llega a oír de ella y decide proponerle convertirla en su fórmula vicepresidencial.

¡Terremoto! Así como Cenicienta tiene su príncipe azul, también tiene sus detractores, incluso a su alrededor de su corte, los cuales solapadamente le lanzan zancadillas. A pesar de lograr que la derrota del príncipe no sea aplastante, no recibe ningún agradecimiento y es lanzada al bosque para que sirva de pasto para los lobos. Pero ésta cenicienta sabe cazar, defenderse y mantenerse, a pesar de los viciosos ataques que recibe de una prensa envenenada y decidida a impedir que una advenediza, una pueblerina llegue a Washington y con sus pies sucios y sus ideas de pueblo mancille los pasillos del poder.

Para rematar, tiene el favor de una gran parte del pueblo, que ya abrió los ojos y reconoció quien es Gran Impostor y sus secuaces. ¿Logrará la pueblerina pararles los pies? ¿Podrá ella conquistar el trono? No se pierda el próximo capítulo de… LA PUEBLERINA.

Dr. sipmac has ranted.
Enhanced by Zemanta

De la Internet pa'l Carnaval: Caín y Somos Costeños y Más Na' (Encuesta)


No sólo simbolizo a la costa, también a Colombia!
Recopilación del barranquillero promedio
 
De vez en cuando, algún ingenioso escribe alguna nota que hace carrera en Internet; pero ahora, la cosa es a otro precio: corre el riesgo de que alguien le ponga música al texto y gane dinero con ello.

Analicemos dos canciones que nacieron de esa precisa forma, luego quisiera que cada quien decidiera cual refleja mejor la idiosincrasia de esta región. Empezamos con “Somos costeños y más na’”, canción que lleva ya algunos meses dando vueltas, y que empezó como un poster en una pared, alabando las ocurrencias del dialecto de la Costa Atlántica.

Escúcheme to’a mi gente
Lo que aquí voy a tira’
No son palabras indecentes
Esta es nuestra forma de habla’

Orgulloso estamos acá de ser costeños y más na’

A toó esos que nos critican
Yo si los voy a callá
Si el dialecto mío te pica
Entonce’ empiézate a rascá aaaappuuueeee

Coro

"Somos costeño’ y mas na’"
Somos costeño’ y me importa
Un carajo si vienen a criticá
Somos costeño’ y si a ti te
Disgusta me importa una m…

Voy a enseñarles un poco de la cultura costeña
El dialecto es algo innato no una vaina que se enseña
Por ejemplo a la madera aquí le decimos leña
La mujer no se embaraza aquí a la mujer se le preña

No se corta uno el cabello se pega es la motilada
Los costeños no orinamos echamos es la meada
No nos damos cuenta de algo nos pillamos la jugada
No se lustran los zapatos se le echa’ la embetunada

No se eleva una cometa aquí se vuela es papagayo
No nos comemos la pega raspamos es el cucayo
Aquí la gente no hace broma aquí to’ el mundo mama gallo
No nos ponemos zapatos nos enganchamos los guayos
Aquí no cierran la llave aquí cierran es la pluma
No se dice que está ido se dice que está en la luna
Si ustedes tiene vasija nosotros acá totuma
No se dice que es vicioso se dice que se la fuma

Si ustedes allá trabajan el costeño aquí camella
No coge la lotería, la bolita es la que sella
El piropo es un chiflido cuando ve a una chica bella
No se equivoca con alguien de vez en cuando se estrella

Aquí no cuelgan la ropa aquí la ropa la guindamos
No nos vamos de algún sitio aquí el burro lo puyamos
Aquí no se agarra a nadie aquí a la gente la encuellamos
Si allá se quedan dormidos aquí nosotros nos foqueamos

No existe el protagonista aquí le decimos el chacho
Si se trata de un contacto aquí tenemos el gancho
Al que le quitan la novia se le metieron al rancho
Y si le pusieron cuernos le engancharon fue los cachos

No esta bonita la china esta bien buena la pela’
No se da una bofetada se mete una garnata’
Aquí no andamos descalzos andamos a pata pela’
Y el borracho no se cae se pega es una mata’
Variante

Ay los costeños ay los costeños
Somos alegres buena gente y parranderos
Ay los costeños ay los costeños
En toa'las fiestas somos los más recocheros
Ay los costeños ay los costeños
Somos personas con un corazón sincero
Ay los costeños ay los costeños
Somos la gente más feliz del mundo entero


La gente aquí no se esconde to' el mundo se encaleta
Aquí no vamos a bailes aquí vamos a casetas
Las mujeres no usan cucos se ponen es pantaletas
No comemos palomitas aquí se come crispeta
Aquí no es un gran banquete aquí es cipote e’ comelona
No se escala una montaña aquí se sube es una loma
Las mujeres que son rubias aquí le decimos monas
Y las que son voluptuosas se les dicen pechugonas

No decimos el timón aquí decimos cabrilla
Aquí no se come sandia aquí comemos es patilla
Allá lo que es mentira aquí es pura carretilla
No hay niños hiperactivos hay pelaos que son ladillas

La gente no hace ruido forman es tronco de bulla
Aquí no se dice cuerda aquí decimos es cabuya
No se nos chuzó una espina se nos metió fue una puya
Y si nos mientan la madre respondemos: la tuya!
Nuestro Idioma!

Ahora, el turno es para la sensación del momento: “Caín Chembé”, basado en algo que algún elitista snob alguna vez escribió y se difundió bastante por la red, pero con auténtica chispa fue convertido en un signo de identidad barranquillera:

Mi nombre es Caín, crecí en Barranquilla pero nací en Suan de la Trinidad
Tengo un cartón de bachiller colgado en la pared que no sirve pa’ na’
Una mata de sábila amarrá con un lazo rojo detrás de la puerta
Y a más de uno he mandado a peinar morrocoyos y a ver si puso la puerca

Tengo un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús en la pared del cuarto
Y un título de cogepunta por la vecina de la cola del patio
En el baño pongo bolitas que hago con lo que sobra del jabón
Y un catarro viejo con una tos seca que cogí en un concierto de Jorge Barón
Coro:

Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Huy zona!
Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Habla cachaco!

Cargo un calendario del divino niño y de la Toti encuera en la billetera
Y un escapulario del Santo Sudario y de la Virgen del Carmen que me dio mi abuela
En las fiestas de la casa hago arroz con pollo y ensalada rusa pa’ que alcance
Y de vez en cuando uso bicarbonato y leche de magnesia como desodorante

(¡Errrrda!)

Tengo un vecino que saca los parlantes a la puerta y forma su bulla
Y de vez en cuando organizo una rifa y viajo con cajas amarrás con cabuya
Un tío que se cree un pelao y es más viejo que el man de la Avena Quaker
Y una prima sollá que zampa las pilas en la nevera dizque pa’ que se recarguen
Coro:

Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Huy zona!
Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Habla cachaco!

Guardo los frascos de mermelada para usarlos después como vasos
y soy de los le lleva pollito y arroz chino a la muje’ cuando está borracho
regateo, pido ñapa y del pague uno y lleve dos soy aficionado
y cuando estaba chiquito mi mamá me empujaba en las piñatas pa’ que cogiera más regalos

Llevo una peinilla negra en el bolsillo negro del pantalón
Y les he puesto a mis perros Laika, Lassie, Rocky, Rambo, Chucky, Cuqui, Firulais o Nerón
Voy a los conciertos y espectáculos con boletas que cambio por tapas
Me meo en las piscinas y en el baño pongo papel periódico y servilletas cuando no hay plata

 
(¡Errrrda!)

Coro:

Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Huy zona!
Hey chembé, donde vas chembé, como vas chembé, donde estás
¡Habla cachaco!

Me sé de memoria el rin rin renacuajo y tutaina tuturumainá
Y me traumatizaron con el tal coco ése con el duérmete mi niño, duérmeteme ya
Como piñitas, pan de sal, jartapobres, pan de queso, rosquitas y enyucados
(…) anguilas, arropillas, almojábanas y mantecados

Y cuando me golpeo uso ron compuesto, pomada china, vick vaporub y menticol
¡Eche! Y me tratan de corroncho porque me asombro y me alegro y aplaudo cuando aterriza el avión!
(Epílogo:)

Mi gente, los productos antes mencionados en esta canción no han pagado ni cinco por la publicidad; así que ahora no vaya a compra’ esa vaina porque la escucharon aquí.
Estrofa alterna:

No pienso morirme hasta los 90 y me preocupo cuando veo a un médico
Ya no confían en mí los bancos porque soy un peligro en Datacrédito
Soy más directo que un penalti y voy diciendo las vainas de frente
Las empresas de agua y luz en las facturas mensualmente están clavando a la gente!

Advertencia: esto no lo hagan en casa, somos profesionales en la materia.


Nota: Ninguna de las canciones es mía, publico la letra porque vale la pena echarles el vistazo con toda la calma del caso. Ahora ustedes juzguen.

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)