sábado, 30 de julio de 2011

Richie y Bobby hicieron un gran homenaje al Joe

"Que me han metido en este embrollo / interpretando la salsa del Joe Arroyo", pregona en tono de broma Bobby Cruz en medio de "Pa'l Bailador". Es fácil comprender entonces los sentimientos del Dúo Dinámico de la salsa cuando hacen un disco de homenaje al Joe Arroyo y su música, tanto la de la era de Fruko y Sus Tesos y la de su carrera en solitario: es como entrar en una casa que no es la suya. Pero, sorprendentemente la casa de Joe se asemeja a la de ellos.

Reto a cualquier DJ para mezclar "Cabo E" (aunque repudiado por Richie y Bobby debido a su fe cristiana, sigue siendo un gran éxito) y "Rebelión", sobre todo cuando se descubre que el solo de piano de "Cabo E" encaja perfectamente en el lugar del solo de "Rebelión". "Tania" (sin demeritarla un ápice), con su arreglo para piano de jazz es prácticamente una obviedad para el Sr. Cold Fingers. Los cambios en el ritmo de las canciones de Fruko se parecen particularmente a los de los álbumes "Reconstrucción" y "Viven", como ya he dicho antes.

Bobby Cruz más que cantar, vocaliza suavemente en el estilo de los crooners lo largo de los once temas precedidos por un electrizante tema de introducción cantado nada menos que por el mismísimo Joe Arroyo, tal vez en el último tema completo grabado y publicado antes de su prematura muerte. Joe aparece también en "Rebelión" y "La Noche", y Bobby se toma su tarea con profesionalismo impecable. Es particularmente difícil para cualquier cantante, cualquier cantante logrado, llevar a cabo correctamente la ejecución de "A Mi Dios Todo Le Debo"; sin embargo, El Durísimo Bobby logra también su homenaje conmovedor al Creador a ritmo de cumbia.
Ricardo tiene un gran respeto por los arreglos originales, por lo que se mantienen prácticamente iguales, pero de alguna manera esos temas consiguen de todos modos el característico tratamiento del Embajador del Piano. Por ejemplo, el simple acompañamiento de piano al final de "Nadando" se convierte en un pequeño y conmovedor solo. "La Noche" tiene también un intermezzo de piano en blues. Las letras se han cambiado un poco, cuando se siente que es necesario (por ejemplo, en "Por tí no moriré", "mi amor" se convierte en "Leonor"). Y Bobby inspira como siempre sus soneos, más impresionantemente en el remate "freestyle" de "Yamulemau" (para envidia de los reguetoneros), cuya letra se ha cambió drásticamente para hacerle un homenaje más directo a Joe.

Es necesario felicitar a los músicos colombianos que participaron en este proyecto, concebido originalmente por el gran Ley Martin, quien finalmente se sobrepuso a sus deplorables problemas personales y volvió a hacer historia en la salsa de nuevo, como lo hizo en su tiempo con la producción de la original Colombia All Stars, de Los Titanes y de Raíces, para no mencionar los festivales de salsa que organizó.

En otro mundo, el homenaje debería haber sido hecho por Joe a Ricardo y Bobby y su salsa inmortal. Eso sí, hay que resaltar que homenaje ya se hizo cuando Joe estaba todavía vivo. Pero si realmente quieres saber, Joe y Fruko han pagado ya sus respetos a lo largo de su carrera: en la gran discografía Joe-Fruko se pueden encontrar versiones de "Ahora Vengo Yo", "The Falling Rain", y "Bomba en Navidad ", entre otros. Pero como he dicho antes, la influencia de Richie y Bobby permea la obra de Fruko y Joe. Hay una canción decididamente oscura, nunca publicada oficialmente y llamada "Caifás". Si la oyes, no es difícil imaginar a un joven Joe escuchar a su vez a un ya consagrado Bobby, enseñándole cómo llegar a esas notas altas características del sonero de Puerto Rico.

Yo recomiendo este disco; habrá otros homenajes al Joe Arroyo, sin duda, pero en primer lugar, esto se hizo mientras el Joe aún estaba vivo, y en segundo lugar, será difícil encontrar otro más espiritual y conmovedor que éste. Vé y cómpralo!
Enhanced by Zemanta

jueves, 28 de julio de 2011

Joe, Barranquilla nunca te olvida

Estamos ya a 28 de Julio, y el fenómeno sigue siendo el mismo: los transeúntes van repasando un verso de cualquiera de las canciones del gran Joe Arroyo, sin que ninguna emisora de radio o equipo de sonido estén sonando. Así, la Barranquilla que tuvo que seguir trabajando y no se pudo presentar al sepelio, expresa su duelo por la partida del "Rey del Carnaval", "Cueroduro" o "El Súper Joe", como también se le conocía.



Es unánime el concepto de que no ha habido una despedida igual a la del Joe. Similares, pero no iguales. Fabio Poveda y Rafael Orozco pueden dar fe de ello. Las emisoras de radio, los comercios del centro, La Troja y los dolientes barranquilleros en general no pararon de sonar todas las canciones del Joe, incluso las de la época de "La Protesta" y el "Supercombo Los Diamantes". Llevo años tratando de conseguirlas y ahora me llegó el rumor de que los coleccionistas no querrán entregar una copia de ellas por menos del equivalente a 25 dólares.

Sí el Joe será para Barranquilla un valioso tesoro.

Y estoy de acuerdo con Flash, porque una estación de Transmetro no es suficiente. Mi sugerencia personal es la de un moderno coliseo cubierto bien adulto, que lleve su nombre y una estatua o busto de bronce suyo a la entrada, y que allí se celebren los festivales de orquestas del carnaval.

sábado, 23 de julio de 2011

Joe Arroyo: sueño y compongo

Uno de los intentos no tan brillantes de Joe Arroyo y que hayan quedado grabados para la posteridad es el cover de uno de los primeros reguetones (y que se convirtió en joeson) llamado "Mini Mini". Aunque la idea inicial estaba bien, el arreglo de los instrumentos de viento y los coros es particularmente atroz. Para probar mi punto, hemos estado escuchando últimamente una versión en vivo transmitido por una emisora ​​de radio local, con casi todos los arreglos de los instrumentos de viento desaparecidos, dejando al descubierto por fin al ritmo joeson para ser apreciado.

"El arreglo de Manyoma es mío", dijo Alvaro José Arroyo en un largo reportaje publicado en la desaparecida versión colombiana de "Rolling Stone". Si escucha "Catalina del Mar", Usted sabe que eso es del todo cierto: se puede escuchar el mismo patrón de ritmo en ambas canciones. Y el origen de es patrón de ritmo que se puede remontar al cover que hizo Wganda Kenya de "El Evangelio", un viejo calipso grabado originalmente por Les Shilieu Shileiu. Por cierto, Wganda Kenya era un proyecto de Fruko dedicado a la música del Caribe: el socca, la beguine, el reggae, etc. Los créditos en todos los sencillos y álbumes se omitieron cuidadosamente para evitar la saturación del mercado con la marca "Fruko".

De todos modos, si usted oye el cover, la percusión va de esta manera:

Cencerro:

Tack-tack-tack uno-a-tack-tack-tack-tacka, Tack-a-tack tack-a-tack-tack-tack-tacka

Conga:

Tum-uh-tum tum, tum-tum-tum uh

Es difícil (y ridículo también) para transcribir un sonido de esta manera, pero bueno, es que estoy tratando de analizar una fórmula ganadora! De todos modos, este mismo juego de percusión se puede escuchar en "Musa Original" y es en definitiva la base del Joesón. "Son Apretao", la primera vez que las piezas encajan en la fórmula, finalmente, este ritmo tiene de estructura:

Cencerro:

Tack-tack-tack um-tack-tack, Tack-tack-tack um-tack-tack

Conga:

Tum-uh-tum tum, tum-tum-tum uh

Un músico amigo mío me dijo el ritmo no cambiaba en absoluto, yo le dije que la sensación de éste cambiaba de todos modos, debido a que la campana sonaba casi como la clave del son cubano tocada en reversa.
Usted pensó que Joe Arroyo era un genio? Ahora usted lo sabe de cierto! "Tumbatecho", otro precursor de "La Noche", "Tal Para Cual", "Echao Pa 'Lante", "Fué tu Mirada" y muchos otros éxitos considerado como Joesones, podría entenderse en una escucha superficial como una cadena de rimas tontas, pero en realidad contiene la clave principal de cómo compone El Joe: acostado en la cama, antes de que se duerma. Él ya ha dicho en muchas entrevistas que hay grabadoras por toda su casa porque sus ideas aparecen repentinamente y, especialmente, entre la conciencia y el ciclo de REM en primer lugar. Reconoció que "Catalina del Mar", vino a él precisamente de esta manera.

Este sistema de composición de "sueño lúcido" no es exclusivo de él, o si no que lo diga Paul McCartney con la melodía de "Yesterday" y Keith Richards con el legendario riff de "Satisfaction". En el caso de Joe, es algo de una filosofía personal. "La Vida Va" es para mí su mejor composición de todos los tiempos, la que está en la parte superior de una carrera monstruosa con enormes hits compuestos por él. La primera línea de la canción dice: "Oye tú, la verdad: lo único material en el universo es la vida. Y la vida va!"De alguna manera Joe Arroyo canta un tratado de cuatro minutos sobre el idealismo de Berkeley. Puro genio, te lo dije!

Si usted oye fuera de Colombia el super-éxito "Rebelión" y no sabe nada más sobre El Joe (en la era de YouTube... sí, claro) quizá pudiera pensar de él como en un compositor de temas políticos en la línea de Willie Colón y Rubén Blades de la era de Siembra, pero el rango de composición de Joe es más amplio que eso. Va desde lo lúdico y festivo ("La Rumbera"), la denuncia triste de la naturaleza humana ("Mundo Cruel"), el comentario social ("La Guerra de los Callados"), la celebración de su ciudad natal, tanto la original y la adoptiva ( "En Barranquilla Me Quedo", "Los Barcos en la Bahía"), hasta la adoración a Dios ("A Mi Dios Todo Le Debo"). En su caso, todo lo que tiene que hacer es soñar ...

No importa, la parte más conmovedora de la telenovela de su vida es que él era apenas un niño grande y comenzó a cantar profesionalmente en los burdeles, tratando de espantar la pobreza y el hambre que acorralaba a su familia, mientras su madre Angela sabía que su esfuerzo era necesario para la supervivencia. El otro día, los periodistas de RCN lo entrevistaron y se quedaron fríos cuando le preguntaron en qué se habría convertido si no hubiera sido un cantante. Sin pestañear dijo que "un abogado litigante". Si los periodistas estuvieran haciendo su tarea, se habrían dado cuenta de que él había logrado su sueño, el de convertirse en una gran estrella del canto. La profesión de abogado era el sueño de Adela para su hijo.


Iiiiiiiiiiiiiiya!
Enhanced by Zemanta

jueves, 21 de julio de 2011

Post No. 100: Rupert Murdoch, coco o antihéroe? Yo digo que los dos.

Por Dr. sipmac, invitado especial

Es inevitable el hecho de que todo el mundo odie a Rupert Murdoch; eso está en la sangre de cada persona en este planeta. ¿Por qué tanto odio a su alrededor, de todos modos? Porque es un magnate de los medios multimillonario que irónicamente se describe a sí mismo como un tirano genocida? Porque a pesar de que News of the World se cerró, él todavía posee un montón de periódicos que apestan a sordidez? Porque continuamente están arremetiendo contra él en su propia cadena de televisión, en la comedia “Los Simpson”, presentándolo como un genio del mal?

La lista podría continuar, pero el hecho es que el caballero está en serios problemas por el escándalo de las chuzadas del periódico “News of the World”. Cuando habló ante el Parlamento fue considerado por él, “el día más humilde de su vida”. Además, fue atacado por un repostero sin fronteras, que no contaba en su cobardía con la furia de la esposa de Murdoch. Vaya si cascó bien duro al valiente repostero!
Pero estoy divagando. Murdoch no es otra cosa sino el hombre del saco de los “respetables” medios de comunicación, que les gusta decir a su clientela cómo la libertad de prensa se va a terminar si el viejo verde no se detiene a tiempo. Eso es lo que dicen.

Lo que no dicen es que los mismos que demonizan Murdoch (frotándose las manos con fruición), obtienen y publican las noticias de la misma manera que el Querido Líder: The New York Times, el Washington Post y The Guardian (por no hablar de la BBC) hacen uso de información obtenida ilegalmente para hacer una fortuna con la venta de la misma. ¿Qué, acaso Usted no me cree? Wikileaks no le dice nada acaso? Parece olvidar que el asunto Wikileaks empezó con cables diplomáticos de EE.UU. obtenidos ilegalmente. Nos guste o no, los Papeles del Pentágono se filtraron de manera ilegal, también. Y así sucesivamente.

El giro más hipócrita de todo este no-debe-ser-tan-gran escándalo es que por la “justiciera indignación” que sienten los propietarios de los medios y sus periodistas, parecen olvidar que siempre utilizan las mismas prácticas que están condenando ahora, excepto cuando no les conviene. La BBC se sentaó un mes entero en los e-mails de Climategate, a sabiendas de que una investigación a fondo podría haber destruido castillo de naipes que es el calentamiento global antropogénico; pero no lo hicieron, porque revelar el fiasco no servía a su agenda.

Sí, la Dama Gris, el Wapo, The Guardian y la Tía Beeb tienen su propia agenda y ésta se inclina a la izquierda. La mayoría de los medios de comunicación Murdoch son conservadores y eso es algo que ellos no pueden aceptar ni perdonar. La compra de SKY que abortada en medio del actual escándalo era en realidad un intento de crear una fuerte competencia que hasta el momento de la BBC no tiene. La mayoría de la gente en el Reino Unido conoce esta Quango como una parte natural del medio ambiente y no conocen nada mejor.

Julian Assange fue tratado como un mártir a causa de la percepción de que los cargos legales que le formularon son “inventados”, mientras que quien le entregó la información se enfrenta a una grave sentencia. Es muy probable que Assange no reciba condena alguna y tampoco sería sorpresivo si alguna vez se ganara el Nobel de la Paz. Y Murdoch, que realmente ofrece la diversidad y diferentes puntos de vista en un mundo de medios de comunicación que sin él sería bastante homogéneo; incluso si saliera totalmente libre de cargos por el fiasco “News of the World”, pues él siempre será el villano.

No tan sorprendentemente, los británicos están echando de menos el periódico cancelado. Recuerden siempre darle al público lo que pida!
Enhanced by Zemanta

miércoles, 20 de julio de 2011

Cinco reformas que irían antes que la de pérdida de poderes para el presidente que se reelija

160 años de óxido y desdibujamiento ideológico
Con glosas del Agente P

Liberales proponen quitarle poderes al Presidente si es reelegido

Esta será la propuesta bandera del Liberalismo para esta segunda legislatura. La idea es reformar la Constitución para que el Presidente que sea reelecto no concentre los poderes a su alrededor.

Un esfuerzo de ocho debates y un desgaste de dos años o más podrían ser mejor usados en, digamos, una reforma total al estatuto tributario, simplificando el texto y eliminando exenciones con nombre propio. Pero, para gustos hay colores y es mejor dedicarse a componer el nuevo traje del emperador, de acuerdo a nuestro anacrónico Partido Liberal.

Para el jefe del Partido, Rafael Pardo, "la reelección desequilibra los poderes en favor del Ejecutivo" por lo que es necesario que haya una norma constitucional que permita que el mandatario reelecto no tenga las facultades nominadoras de magistrados de las altas cortes o el nombramiento de altos cargos como el Fiscal General o los miembros del Banco de la República.

Hum, a mí me disgusta más el carrusel de pensiones del congreso, y no nos digamos mentiras, el poder judicial. Nuestra corte suprema de justicia no ha abordado el tema, que es una forma de decir que los magistrados se han hechos los locos, después de repartir "palomitas" magisteriales a diestra y siniestra para que los "favorecidos" coronen pensiones alucinantes. Sin mencionar los absurdos pasaportes diplomáticos de los magistrados. Ya está, una reforma pensional y a la justicia.

"Queremos que eso quede claro, que si hubiere una eventual reelección, que exista el mecanismo para que no quede todo en manos del Ejecutivo", señaló el dirigente político al finalizar una reunión con su bancada horas antes de la instalación del Congreso.

Pardo también consideró que es necesario hacer un replanteamiento del gabinete ministerial a un año de la posesión de Juan Manuel Santos.

Esta reforma política no sirve para nada. Los apetitos burocráticos siguen siendo los mismos, y Rafael Pardo se comporta como si hubiera sacado la votación de Juan Manuel Santos y no la peor votación que el Partido Liberal alcanzó en toda una historia bicentenaria de elecciones presidenciales. Ya está, una reforma orgánica al funcionamiento interno de los partidos.

"Me parece que hay cosas que funcionan y otras que no", afirmó Pardo, quien indicó, no obstante, que no se aventura a decir nombres de quienes deben cambiarse en el gabinete.

Resumiendo: 1. Reforma tributaria integral. 2. Reforma pensional del sector público. 3. Reforma a la justicia. 4. Reforma de partidos que pierden elecciones... y una que es capricho mío, 5. Ley de prohibición de la gabinetología.


Y eso que no soy politólogo...

Links relacionados:

* Liberales proponen quitarle poderes al Presidente si es reelegido (caracol.com.co)
Enhanced by Zemanta

lunes, 18 de julio de 2011

Ese taxímetro de miércoles...


Hace años no escucho con mucha frecuencia el temita de los taxistas careros. Pero esto podría cambiar pronto. Como siempre, algún politiquero tiene alguna llavería que complacer y con un inventario de taxímetros por vender bien adulto. Como por la vía del nefasto sistema del "Muñeco" (el valor de la carrera sube cada vez que el chofer marrullero pisa el volante) los únicos que se benefician aparte del vendedor de taxímetros son los taxistas que están dispuestos a marranearse al público, no veo forma de que se impida un nuevo capítulo de esta pantomima de falacias entre las que se encuentran:

El usuario paga lo justo: con arroyos, trancones, desvíos innecesarios y el "Muñeco", esto jamás será verdad.

Es cultura ciudadana: lo siento, pero filosóficamente es mucha más cultura un acuerdo de voluntades entre taxista y cliente en el que no interviene ni el estado ni la autoridad a través de la coerción que ejercen haciendo obligatorio el uso de un taxímetro.

Se necesita respeto por las normas: el taxímetro no tiene nada que ver con las señales y las normas de tránsito. Se supone que es una forma imparcial de fijar el valor de las carreras, pero en ningún lugar de este país se puede estar seguro de ello. Insisto, hay más respeto y más cultura sin taxímetro.

Hace casi un año estuve criticando la medida que intentaban poner en Neiva, sabiendo que no faltaría mucho tiempo para que aquí quisieran hacer la misma vaina. Dicho y hecho, porque el todopoderoso Código Nacional de Tránsito, esa colcha de retazos especialmente diseñada para fregar a todo el que no quiera viajar en bus o a pié (y pueda pagarlo), así lo exige.

En un país de leyes absurdas por supuesto que es más fácil dañar... digo, arreglar lo que NO necesita arreglo.

martes, 12 de julio de 2011

Fruko y sus Tesos — Cuatro eras (sin contar sus otros proyectos)

Aunque Perogoyo y su Combo, el Sexteto Miramar y Michi y su Combo les precedieron, Fruko y sus Tesos fue LA orquesta de salsa colombiana de la década del ’70, y el punto de referencia para quienes después construirían sobre lo ya visto: Los Titanes, Niche, Guayacán, Raíces y otras orquestas de salsa que conformaron el segundo boom salsero colombiano en la década del ’90.

El surgimiento de una orquesta salsera colombiana de primera línea era, como habíamos visto, el anhelo de muchos aspirantes. Incluso, agrupaciones tropicales como los legendarios Corraleros de Majagual (de la cual Fruko también fue miembro, no es casualidad) habían experimentado con el género, al punto que para estos oídos no ha habido (ni habrá quizá) una orquesta que haya tocado salsa más dura que los Corraleros. Basta con escuchar la descarga “El Mondongo” para comprobarlo.

Pero quiso la fortuna favorecer al proyecto de Julio Ernesto Estrada “Fruko”, gracias a varios factores. Quien haya escuchado las primeras interpretaciones originales de los Tesos, se sorprenderá por el estilo más convencional que traía la banda. “Tesura”, “Botando Corriente” e “Improvisando”, dan fe de una era inicial en que los arreglos musicales rememoran en cierta forma lo que vendría después, pero carecen de la onda tropical y folclórica que terminan incorporando el líder y los miembros de la banda en su época dorada (Fruko reconocería después en alguna entrevista que la principal competencia de los Tesos eran los Melódicos con su “ella baila el pompo”, no los salseros de Nueva York y Puerto Rico).
Los salseros en Colombia aman su música y la bailan, pero no todos la compran y muchos menos la coleccionan. Cuando a la orquesta entran Piper Pimienta, y luego Saoko y el el Joe, las aristas se suavizan y un estilo propio empieza a emerger (compárese “Ahora Vengo Yo”, interpretado por la Fania All Stars y por el Joe y Fruko con un tempo más acelerado).

La edad de oro de la orquesta arranca con el LP “Ayunando”, sigue con “El Violento”, “El Caminante” hasta “El Grande”. Estos discos contienen una avalancha de éxitos difícil de creer, interpretados por unos músicos en lo mejor de su juego y una emotividad y calidez interpretativa imposible de emular. Si bien los Melódicos y las orquestas tropicales competían por el mismo mercado, los éxitos de Fruko y sus Tesos ocupan en el oyente colombiano el mismo lugar que ocupan los grandes del género: Ricardo, Bobby, Willie, Héctor, Johnny y Celia.

Después de “El Grande” y la primera gira a USA, la orquesta original tiene pérdidas sensibles como la del pianista y arreglista Hernán Gutiérrez (QEPD), lo que marca para mí el comienzo de la edad de plata de Fruko y sus Tesos “El Bárbaro”, “El Patillero”, “El Cocinero Mayor”, “El Teso” y “El Espectacular”, con el que la banda celebra su décimo aniversario.

Si bien es difícil encontrar dos LPs que puedan marcar un punto más alto que “El Caminante” y “El Grande”, me quedaría con “El Cocinero Mayor” (que incluye el primer éxito no interpretado por Saoko, el Joe o Pimienta — “La Borincana” de nada más y nada menos que Celio González), a mi juicio el disco de 1978 es el más parejo y mejor interpretado de toda la década; y el más salsero de todos desde el ya remoto inicio de los Tesos, porque a partir de 1976 la onda tropical adquiere más preponderancia en el sonido, junto con la fuerte influencia que significan los trabajos de Ricardo Ray y Bobby Cruz “Reconstrucción” y “Viven” en el trabajo percusivo. Esta influencia permea por completo “El Espectacular”, una divergencia del trabajo previo con melodías, arreglos y temáticas muy originales en las letras, aunque un poco desigual en los resultados.
1981 representa el momento del inevitable slump, con un supersencillo de 45 RPM que marca la despedida no anunciada del Joe Arroyo. El éxito es “Vengo por Tí”, que como describí en otra parte era una fusión de merengue dominicano y raspa cachaca que traicionaba involuntariamente el cansancio acumulado de diez años de éxitos non-stop. Los otros temas “El que da lo que tiene” y un cover de “Toma Jabón Pa’ Que Laves” no pueden destacarse.

Como tampoco lo hizo “Danza y Congo”. La Banda de Fruko solía impulsar un tema para los carnavales de Barranquilla (como “Ayúdala Por Favor” y “La Distancia”), pero el único tema interpretado en sendas versiones por Saoko y un up-and-coming Saulo Sánchez, si triunfó en el ‘81, ahora quedó como curiosidad de coleccionista.

El efecto que produjo la partida del Joe Arroyo de la banda para fundar La Verdad, fue catastrófico. Aunque ahora se le reconoce la audacia, en cierta forma fue anticlimático pasar de cantar salsa a cantar el folclor de la costa atlántica colombiana, aunque sin duda era un deseo que el Joe debía cumplir. Sin embargo también tendría que empezar a lidiar con sus propias dificultades.
Entre el ‘81 y el ’84 un grupo de cantantes entre May González y la India Meliyará (de los 30 que reconoce Fruko que han pasado por su orquesta) no consiguen que el proyecto siga adelante. Se le reconoce (y reconocerá) a Joseíto Martínez el timbre de voz que inauguró la edad de bronce de los Tesos. Como en los tiempos del Joe, Joseíto será la voz líder también de The Latin Brothers. A partir de “El Magnífico” arremete otra avalancha de éxitos, y esta vez el LP para mostrar será el de los Latin: “Para Bailar!”, un discazo.

Y para la década del 2000 empieza la Nueva Era de Fruko, con un sonido más fiel a la era de “Tesura” y “Botando Corriente” con una nómina de músicos (“Macabí” en el piano) y cantantes de lujo como Saoko y Gabino Pampini. Me gustan “Power Salsa” y el álbum concepto en el que se salsean los éxitos tropicales de los ’70, tales como “Tabaco y Ron”.

Quedaría faltando entonces el rencuentro con el Joe y un álbum escondido de alguna presentación en vivo de los 70’s.
Enhanced by Zemanta

Dejen quieta a la moto de los almuerzos!


Otro día y otro foul ball del Periódico ADN: Si bien a nadie le gusta la invasión del espacio público, el hecho de que se metan con una moto que vende almuerzos a precios económicos en la Carrera 53 a unos diez metros de la Calle 72, no tiene perdón por parte de una clientela que no puede ir a su casa a almorzar todos los días y que necesita que la plata le rinda.
Si fuera más malicioso (que no lo soy), diría que parece un favorcito que le estuviera haciendo la competencia de las inmediaciones, castigándole a la señora de la moto el éxito que tiene. A esos competidores les diría: compitan con calidad y precios! No se escuden en un periódico para decir lo que les disgusta!

Que conste, no soy dueño ni tengo intereses en la moto de los almuerzos (excepto el de ser un cliente regular!)

lunes, 11 de julio de 2011

sábado, 9 de julio de 2011

Los Bobales, tradición(?) barranquillera???

El gran Alvaro Cepeda Samudio definía a ciertos dirigentes cívicos barranquilleros como "bobales", o bobos grandes y asociados. Era un superlativo local del muy castizo "bobo", que cayó en desuso, tuvo un breve resurgimiento a finales de los 80's y quedó nuevamente como pieza de museo, desplazado por otros términos impublicables en este blog (i.e, güeva, güevón, pendejo).

El ya casi arcaísmo "Bobal" tenía cierta cierta connotación política, la que el bobal de marras confundía cada dos por tres con los términos "cívico", "civismo" y con la misma ingenuidad pintoresca proclamaba su amor por la ciudad y de la misma forma se metía en la política, donde la falta de cierto cinismo redentor (definido como desconfianza de los motivos expresados por los demás), los hacían quedar... bueno, los hacían quedar como bobales.

A muchos bobales los atropelló el feo cambio de costumbres políticas que trajeron sobre todo los años 70's en la ciudad, sobre todo porque estaban en el poder y no esperaban menos que eso y no sabían ir a favor de la corriente del clientelismo frentenacionalista y el natural relevo generacional. Todavía recuerdo al último alcalde bobal (o cívico) que fue nombrado en esta ciudad. Después de una pomposa y rimbombante posesión (en la que invocó el espíritu cívico en la basuresca Barranquilla de los 80's), los bríos del nuevo e impoluto burgomaestre se estrellaron contra la muralla inexpugnable que era el concejo. Fin de la historia de "El Ultimo Bobal" en el poder.
No me malinterpreten, porque las intenciones de los bobales podían ser loables; pero como Ustedes saben, sin astucia y audacia (y sentido común), el camino al Transmetro... digo al infierno está pavimentado (?) de buenas intenciones (y planes de desarrollo y urbanizaciones sobre terrenos inestables).

No crean acaso que el espíritu bobal se ha extinguido, pues donde vean una sarta de lugares comunes sobre cómo se debería administrar esta ciudad en forma de ríos de tinta y torrentes de píxeles, más ejecutorias despalomadas y descriteriadas (vg. los monorrieles transmétricos, el cierre de la Carrera 46 entre Calles 72 y 74, las restricciones para cierto tipo de vehículos y para otros no, campañas institucionales ridículas), allí encontrarán un bobal.


El siglo XXI... es la era del ciberbobal?

Gabinetología, esa práctica detestable.

Uno no necesita ser uribista furibundo para apreciar que en ocho años apenas haya habido rotación en los ministerios, so pena incluso de haberse tenido que aguantar unos francamente mediocres por el mismo lapso de tiempo. Se había terminado el cuentecito de que "los ministros son fusibles del presidente", y lo que era mejor, aquel deporte no tan exclusivo de los periodistas y los políticos que es el de hacer cábalas y especulaciones acerca de quiénes entrarían al gabinete de ministros; la tan mentada gabinetología.

Pero de la misma manera que no podía ser para siempre el trámite de pasaportes en horas (ahora se tira el trámite unos ocho días hábiles), pues aquella época dorada no podía aguantar al regresar la crema y nata bogotana al poder. Y como para darle más gusto a quienes tienen que derrochar ríos de tinta y torrentes de píxeles, tenemos el añadido de los ministerios resucitados (Ambiente, Salud y Justicia).
La gabinetología no es exclusiva de ministerios, claro que en gobiernos departamentales y locales la intriga se desarrolla con no menos fuerza que a nivel ministerial. Pero el gran juego que era oir, mirar y leer notas de prensa relacionadas con la gabinetología había quedado relegado. Ahora que regresa, también regresan las evocaciones de la obra garciamarquiana por excelencia, "Cien Años de Soledad", en la que los gallinazos encorbatados, es decir, los abogados bogotanos aparecían amanecidos en los cafetines de la ciudad, después de estar hasta altas horas con el presidente de la República, dilucidando que fue lo que quiso decir el presidente cuando dijo que sí, y qué fue lo que quiso decir el presidente cuando quiso decir que no.

Es que es una práctica arraigada en el inconsciente colectivo colombiano y si creen que no causaba molestias para quienes se veían arrastrados por semejante disciplina, que lea también "El Coronel No Tiene Quien le Escriba", donde le explicarán como los cambios en los ministerios y las demás corporaciones públicas eran la forma principal en que se manifestaba la desidia gubernamental que dilataba y enredaba el trámite y pago de las pensiones de los veteranos de la guerra civil, una burla cruel, una puntilla a la ingenuidad de quienes más que gobernados, eran ignorados desde la remota capital.

No importan los halagos que el gobierno reciba de la prensa extranjera y nacional (que parece haber convenientemente olvidado el por qué Juan Manuel Santos en vez de ser elegido presidente debía responder política y penalmente por los "falsos positivos", de los cuales ya muy poco se sabe), la sensación de retroceso es innegable.


Por lo que muy poco me importa quien ocupe la cartera de lo que sea. Es sólo un movimiento burocrático para satisfacer apetitos políticos.

martes, 5 de julio de 2011

Serie Ídolos de Barro III: Chao Güevara — en su propia voz.

Una camiseta del Ché que sí me gusta
“Tengo una remera del Ché y no sé por qué”, es un estribillo que ya lleva algún tiempo con nosotros, lastimosamente menos de los 44 años que la leyenda del Ché Revolucionario lleva con nosotros. Debemos agradecerlo a la generación que vivió en vivo y en directo la década del sesenta y que está ya próxima a ingresar al asilo.

Mientras Fidel Castro negoció una inmortalidad más terrena, Ernesto Guevara se transó por una más efectiva, porque ido su patrón de este mundo (y condenándolo por fin la historia), seguirá siendo imposible acabar con el aura de santo secular que envuelve al arquetipo de guerrillero, con la máquina de medios de comunicación conspirando para que siga así.

Quizá, como a tantos que pasaron a la historia, podría tener un amor a la humanidad en abstracto, que nunca se reflejó sobre nadie. Ejemplos:

- “Si los misiles hubieran permanecido (en Cuba), los hubiéramos utilizado contra el propio corazón de los EE.UU., incluyendo a la ciudad de Nueva York. La victoria del socialismo bien vale millones de víctimas en una guerra atómica.”
Realmente sediento de sangre
Con esta perla podría cerrar mi caso (fue la que me impulsó a escribir, por cierto), el de demostrar la psicopatía e insania de un personaje que no merece ningún tipo de reconocimiento ni homenajes sino escarnio. Pero no, aun hay más:

- “Las pruebas judiciales son un arcaico detalle burgués.”

Lo que le da el contexto correcto a la era del paredón en Cuba. De acuerdo con “El Libro Negro del Comunismo”, hacia 1964 los fusilamientos habían llegado a alrededor de 10.000. “Yo no necesito pruebas para ejecutar a un hombre”, espetó el Che a un subalterno judicial en 1959. “¡Sólo necesito una prueba de que es necesario ejecutarlo!”

Cualquiera diría que es un revolucionario en acción. Si, eso es ser revolucionario, el negocio del revolucionario es la muerte. Sobre el clima mental del revolucionario:

- “Odio como factor de lucha”, “Odio que es intransigente”, “Odio tan violento que impulsa a un ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en violenta y fría máquina de matar.”

Nada mal para alguien que en alguna ocasión firmó sus escritos como “Stalin II”. Así se entiende mucho mejor cómo funcionan las guerrillas latinoamericanas. Y para alguien considerado como heroico y aguerrido, nada como el relato de una de sus víctimas Tony Chao:

El último día de su vida, Tony había recibido una carta de su madre en la cárcel. “Mi querido hijo”, le aconsejó ella. “¿Con qué frecuencia te advertí que no te involucraras en estas cosas? Pero yo sabía que mis súplicas eran en vano. Siempre exigiste tu libertad Tony, desde que eras un niño. Así que yo sabía que nunca aceptarías el comunismo. Bueno, Castro y el Che finalmente te capturaron. Hijo, te amo con todo mi corazón. Mi vida ahora está destrozada y nunca será la misma, pero lo único que te queda ahora, Tony... es morir como un hombre.”

Vaya si Tony Chao murió como un hombre. Después de una brutal golpiza comandó su propia ejecución.

Cuando el Ché fue finalmente capturado en Bolivia (y ejecutado sin fórmula de juicio, de la misma forma que hizo con miles de cubanos), dijo:

- “¡No disparen! Soy el Ché. ¡Valgo más vivo que muerto!”

La izquierda de todo el mundo, que ganó un mártir (dudoso) y un poster-boy del guerrillero, revolucionario y luchador social (y una mina de plata), difiere.
Enhanced by Zemanta

domingo, 3 de julio de 2011

Pilas Barranquilla con los Ciberataques!

Lulzsec, Webninjas, Anonymous, son apenas tres de muchos nombres de "organizaciones" involucradas en lo que algunos llamarán activismo en internet y otros ciberterrorismo. Pongo la palabra organizaciones entre comillas no porque no sean capaces, sino que de la misma Forma que el Animal Liberation Front, no están centralizadas ni jerarquizadas. Cualquier persona que quiera actuar a nombre de estas organizaciones puede hacerlo y se puede considerar miembro de esta organización sin necesidad de carnetizarse ni contactar a nadie ni pasar por ceremonia de iniciación alguna. Una organización acéfala de este tipo es poderosísma a su manera.

Añádale a ese guiso también países como Rusia, China y Corea del Norte, más que dispuestos a los ciberataques y a las ciberguerras propias de películas "Duro de Matar 4.0", pero con terribles consecuencias en el mundo real. A veces algo bueno sale de esto, como en el caso de Struxnet cuando produjo un sensible retroceso en el programa nuclear iraní. En otro caso, las consecuencias las sufren los defensores de derechos humanos en China y Google.

¿Y Barranquilla? Nooo, a quién le va a interesar Barranquilla una ciudad que no tiene peso específico alguno en la geopolítica mundial, dirán algunos. El caso es que entidades públicas y privadas de todos los tamaños han sido atacadas sólo por el hecho de no estar a la altura de los estándares que fijan arbitrariamente los atacantes. El caso de la llamada "Ley Lleras" sentó un precedente sobre cómo el hacktivismo puede atacar y dañar patrimonio público. Y el caso de las elecciones de senado del 2010 mostró, como desde las mismas entrañas del gobierno pueden atacarse sus propias redes (en este caso el website y la red de la Registraduría Nacional del estado Civil), con el único y exclusivo fin de fregar a un funcionario caído en desgracia.


Convendría ver que se puede hacer al respecto aquí. Siquiera un back-up.
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)