La consigna de hoy: ¡Duro Con Salud Hernández-Mora!
Muy pocos amigos y muchísimos malquerientes, es lo que se puede ver a simple vista del nuevo capítulo del Affaire "La USB de Carlos Castaño": ¡Duro con salud Hernández-Mora! Entre sus malquerientes estaría Vladimir Flórez, alias Vladdo, quien de acuerdo a "La Luciérnaga" tendría una fuente en la Fiscalía General de la Nación que le pasó el contenido de la USB de marras, y estaría envalentonado por el rutilante éxito que significó el poder revelar las muy cercanas relaciones entre Ernesto Yamhure y el extinto jefe máximo de las AUC, Carlos Castaño.
El hecho de que Yamhure, caído en desgracia, tuviera que renunciar a toda prisa a sus columnas en El Espectador y Caracol y a su participación en Radio Santa Fe le habría hecho a Vladdo desear redoblar sus apuestas con Salud Hernández Mora, como si no se supiera desde hace tiempo - por su propia boca - de su relación un tanto equívoca con Castaño. Quizá el contenido de la USB "yamhurizaría" efectiva y sumariamente a la aguerrida periodista.
¡Qué va! Si hay algo seguro en todo esto es que el carácter nada amable de la colombo-española ha producido incomodidades desde el principio, y ella las ha sorteado absolutamente todas. Para la muestra un botón: un todavía lúcido pero iracundo Alfonso López Michelsen, salido de la ropa por algún callo que le pisó, no pudo encontrar mejor forma de descalificarla por escrito que tildándola de extranjera metiche. Salud, con una habilidad que nadie, absolutamente nadie le quiere reconocer, solucionó la parte de extranjera nacionalizándose colombiana rápidamente. Esta estrategia insidiosa de nuestra oligarquía colombiana es recurrente, como Francisco Santos lo puede atestiguar con la Dra. Arlene B. Tickner.
“Digan la mierda que quieran de mí. Me da igual”, dice Salud. La mierda en referencia aparece así en el blog de Un Pasquín:
En meses recientes, el nombre de Salud Hernández-Mora ha aparecido en diversas ocasiones en estrados judiciales [y algunos medios digitales], debido a las alusiones que varios ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad han hecho de esta periodista como partícipe de la campaña de desprestigio que ese organismo de inteligencia adelantó contra la Corte Suprema de Justicia.
Ahora, a dichas acusaciones se suma el hallazgo de unos correos de comienzos de 2003 que la columnista intercambió con el entonces comandante de los grupos paramilitares, Carlos Castaño, y que fueron encontrados en la USB que H.H. le entregó a la Fiscalía.
Muy pocos amigos, muchísimos malquerientes y acusaciones muy serias que se dejan entrever. Pero el problemilla con la Corte Suprema tiene nombre propio: Jaime Araujo. Quedando claro, como Sergio Araujo lo puede atestiguar, que se trata de una guerra para nada soterrada entre Salud Hernández-Mora y el clan Araujo en el Cesar. Vladdo decidió terciar, en algo en que ni un Agente P sería tan insensato como para meterse y yo no sé en que va a terminar este asunto por lo mismo.
Las múltiples travesuras de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han pasado de agache gracias a la magnitud del escándalo de las ChuzaDAS, que se originó precisamente por dichas travesuras que le cuestan miles de millones de pesos a la nación y a los contribuyentes, así como dignidad y majestad a la justicia, cuando no se trata de auténtica conducta criminal. Es una lástima que los magistrados no rindan cuentas a la justicia para que el caso de las ChuzaDAS pueda avanzar.
Y Salud Hernández-Mora sería una cabeza de turco de una auténtica y peligrosa vorágine.
A finales de enero de 2003, Carlos Castaño
ResponderEliminarle envió a la periodista Salud Hernández-
Mora el siguiente mensaje:
“Apreciada Salud.
Reciba mi saludo con afecto.
Le ruego, muy respetuosamente, suavizar mi
respuesta a la pregunta sobre cómo financiar
las Autodefensas abandonando el narcotráfico;
es que cuando digo que ese dinero no va prioritariamente
a financiar la organización sino a
enriquecimiento personal, estoy haciendo una
sindicación genérica que alude a toda la organización,
y es injusto, porque este caso es minoritario
y afectaría la imagen de todos. Prefiero que
se diga lo de la austeridad, bajar gastos, volver
a la lucha defensiva que aminora gastos, y si es
necesario; reducir tropas y cualificar las que se
puedan sostener sin recurrir a las finanzas del
narcotráfico, y en el peor de los casos, los dineros
provenientes del cobro del gramaje, debe destinarse
exclusivamente al financiamiento de la
lucha y no al enriquecimiento personal”.
El 31 de enero del mismo año, Hernández-
Mora contestó así a dicho correo:
“Estimado comandante, comprendo su precisión
y así la haré. Como le dije en una ocasión, yo en
las entrevistas escribo lo que me cuentan y lo
único en lo que meto mano es en cortar por falta
de espacio. Aún no la he escrito; lo haré mañana
en Bogotá. Un saludo cordial”.
Y luego de sespedirse, a manera de posdata,
la periodista agregó:
“Ya he cambiado mis planes de viaje al Caquetá
para estar el jueves en Montería y el viernes en
Valencia, acompañando a mi amiga. Como usted
dijo, a la hora de té, las cuestiones personales son
las más importantes”.
Tomado del artículo original en la página de la edición57 del periódico un Pasquín.
¿Habrá que explicar qué fue lo que hizo la "pobre" Salud?
Primero que todo, gracias por venir a Tijera Press.
ResponderEliminarSalud Hernández-Mora reconoció también lo de la corrección de Carlos Castaño. La mayor parte de su relación con Castaño es de dominio público de una u otra forma. Esto apenas está comenzando, y si bien Salud de lo pelonera que es está acostumbrada a demandar y que la demanden, esta vez ella está en serio riesgo de ir a la cárcel.