jueves, 29 de septiembre de 2011

Un pequeño experimento fallido de ingeniería social?


Desde hace al menos 26 años está prohibida en Colombia “la fabricación, importación, distribución, venta y uso de juguetes bélicos en todo el territorio Nacional”, porque el estado “promoverá, por conducto del Ministro de Educación Nacional, la producción, importación, distribución, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y que despierten en los niños el respeto por la vida, la creatividad, la sana emulación, la camaradería, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, la comprensión y la tolerancia con los demás y el entendimiento entre los hombres, dentro de un espíritu de paz y fraternidad.”

La Ley 42 de 1985 fue promulgada con bombos y platillos, y las voces de los expertos exigían trémulas de emoción “educar a los niños para la paz y no para la guerra.” La Ley 18 de 1990 se encargó de añadirle a la noble misión “Prohibir la presentación de películas nacionales o extranjeras que contengan violencia, pornografía o perversidad en los espacios de televisión transmitidos entre las siete de la mañana y las diez de la noche.”

Hará un par de días en Cúcuta atraparon a un estudiante de 16 años con una granada de fragmentación entre sus haberes. Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal no pudieron ser contactados para dar una opinión sobre la prohibición de sus películas, ni la detención del estudiante.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Noticias en Latín, lo nuevo de Al Día!

El Heraldo con gabán, bigote falso, sombrero y gafas oscuras, alias nuestro periódico Al Día, decidió que era hora que el amarillismo tomara alto vuelo y tuviera un toque de distinción.






Sí, así como se lee! A partir de ahora el sensacionalismo y el morbo de siempre vienen en latín. Como diría el chip infame de Comcel: "Es que yo sé lo que mi gente quiere! Ah?"




Sicut fui in oculis? Ad morsum.
Enhanced by Zemanta

domingo, 25 de septiembre de 2011

Juan Manuel Corzo: ponchado

Un galoncito de gasolina, por el amor de Dios...
Strike Uno: La inmunidad parlamentaria. Levantarle la inmunidad parlamentaria al suplente a la Cámara de Representantes Pablo Escobar Gaviria, fue todo un viacrucis. Ad portas de tomarse el poder político por su mano, Escobar usó todas las triquiñuelas posibles para obstruir el proceso. Con este severo antecedente, la Constituyente de 1991 convenientemente "olvidó" institucionalizar la inmunidad que en 1886 había sido considerada un gran acierto. Ahora el todavía flamante presidente del Senado Juan Manuel Corzo decide que es conveniente revivir el esperpento que bloquearía las investigaciones en contra de unos individuos (e individuas) ya de por sí retrecheros para admitir que se meten a la cama con los guerrilleros, los narcotraficantes o los paramilitares. El proyecto de ley sigue medrando por ahí, esperando a que la opinión pública y la prensa se distraigan y pueda dar el zarpazo final (preferiblemente a final de año).

Strike dos: Gestión. Culiprontismo a la hora de devolver funciones a funcionarios investigados, misteriosas votaciones en comunidades indígenas, y presuntos vínculos con narcotraficantes y paramilitares, sazonan especialmente la hoja de vida de Juan Manuel Corzo.

Strike tres: La lastimera queja de que el sueldito de senador de la República no le alcanza para tanquear sus camionetas.
"Prefiero no robar al Estado y que me paguen la gasolina."
De todo lo que haya podido decir en su fecunda carrera política, esta sin duda es la frase que pasará a la historia. Como si estuviera entre la espada y la pared, agobiado por la necesidad. Como si el robo estuviera justificado, sobre todo para un abnegado senador como lo es él.


Ponchado. En otra parte tendría que haber renunciado por verguenza.
Enhanced by Zemanta

Victor Hugo Trespalacios: el barranquillero promedio en teatro

Siempre me ha asaltado el temor de que los lectores y visitantes del blog confundan la parte de "promedio" con "mediocre". Para nada. El barranquillero promedio es notable: extrovertido, alegre, con sensibilidad musical y talento (para empezar). Si quieren ver con sus ojos lo que es un barranquillero promedio, les recomiendo entonces ir a La Nota Bacana, obra de Víctor Hugo Trespalacios, actor currambero muy en boga en estos días, gracias a la telenovela del Joe Arroyo.

Qué es la nota bacana? Para definirlo en términos budistas, la nota bacana es el Nirvana particular del barranquillero, que en un recorrido autobiográfico similar al de muchas rutinas de stand-up comedy, va definiendo y determinando la consolidación de la identidad barranquillera actual a través de la música salsa, la champeta y la tropical, y del baile vistoso y espectacular. El testimonio del actor sobre la era dorada de las verbenas en los años 70's da paso a cuando se convierte en miembro de pleno derecho de la cultura barranquillera, para de repente salir en pos del sueño de convertirse en actor.

La puesta en escena es engañosamente minimalista, porque el vestuario (o los cambios de vestuario) son los que van marcando los ritmos del viaje biográfico-musical. En resumen, una excelente tarjeta de visita del barranquillero y su cultura, para combatir tanto estereotipo injusto que nos toca soportar.



Ey, Víctor Hugo: bacano!
Enhanced by Zemanta

viernes, 23 de septiembre de 2011

La falacia de los pocos contribuyentes y de los patrones de medición injustos

Juan Carlos Echeverry, el ministro de hacienda, hizo algo de oleaje en estos días quejándose de que al estado colombiano lo sostenían "muy pocos contribuyentes", y que debía "ampliarse la base". La verdad es que como diría nuestro Rito Dávila, el "ministro gomelo" (tal como lo parodian inmisericordemente el "La Luciérnaga") manda cáscara. O es un deshonesto o no es tan brillante como él cree.

Para empezar, la base tributaria de este país es de unos 44 millones de personas. Sí, así como suena. Si hay un impuesto que pagan TODOS los colombianos, sin discriminación de ninguna clase, ése es el IVA (impuesto al valor agregado, impuesto a las ventas o VAT); uno de los impuestos más regresivos que puede haber en cualquier administración de impuestos del mundo. A ver si me explico: dos personas compran el mismo artículo en un supermercado, pagan el mismo porcentaje de IVA y la misma cantidad en pesos, pero esa misma plata representa porcentajes diferentes de sus respectivos ingresos, lo que hace más costosa la compra del artículo para el que gana menos dinero. Ahora sí me explico?

De donde va ampliar entonces la base? Se referirá a la del impuesto de renta? En primer lugar, el estado colombiano, representado por el aventajado ministro de marras, nos debe una bien grande: debe aprender a ser más efectivo con lo que gasta. Lo que no despilfarra, se lo deja robar. Cada vez que una infeliz reforma tributaria más asoma sus narices por el congreso, es para aumentar las tasas de los diferentes impuestos, nunca para acabar con las exenciones con nombre propio que reparten los legisladores a sus agradecidos patrocinadores como si fueran dulces y mucho menos para - gasp - bajar las tarifas. Subir las tarifas despues de cierto nivel es contraproducente; nunca aumentará los recaudos sino la evasión.


El gobierno del "buen gobierno" debe aprender a practicar todo lo que predicó durante años.




Más que un demagogo, es un demabobo. Angelino Garzón, en vez de dedicarse a plañir como lloraduelos por lo "injustos y defasados de la realidad" patrones de medición de la pobreza en Colombia, debería aplicarse efectivamente a conseguir que se desarrollen efectivamente programas de gobierno que realmente dismnuyan la pobreza. Gracias a esta incapacidad de distinguir entre una cosa y la otra (O es un deshonesto o no es tan brillante como él cree), produjo un innecesario y mutuamente debilitante enfrentamiento público con el presidente y un desperdicio de ríos de tinta, tiempo al aire y píxeles.


El politicastro aunque de estadista se vista, politicastro se queda.
Enhanced by Zemanta

martes, 20 de septiembre de 2011

The Death of Piper Pimienta as told by Fruko

Here's a brief quote from a great, extensive, very complete interview with Julio Ernesto Estrada "Fruko". Of course I'll provide the link. There's a lot of people asking about the death of the late, great Piper Pimienta, I'll better leave the explanation in the words of Fruko:
Fruko: Piper Pimienta in his city was a very admired singer. But -I must be redundant- third parties surrounded him, so-called friends, the kind I had before I made my own decision. Then those third parties began to impose commitments: you have to do this, you have to pay that much. And then came a time when the poor man had no money to pay and was stuck in the trap. And then he was killed for debt-collection. He couldn't pay his addiction anymore.




He wasn't able to dodge the fire.

Enhanced by Zemanta

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Muerte de Piper Pimienta contada por Fruko

Piper Pimienta con The Latin Brothers
A continuación una breve cita de una extensa, completísima y fenomenal entrevista que le hicieron a Julio Ernesto Estrada, "Fruko" de la que les dejo aquí el link. Debido a que mucha gente pregunta por la muerte del gran Piper Pimienta, les dejo la aclaración en palabras del propio Fruko:
FRUKO: Piper Pimienta en su ciudad era un personaje muy admirado. Pero —que valga la redundancia— se dejó rodear de terceros partidos, los amigos esos que yo tenía antes de tomar mi decisión. Entonces esos terceros partidos empezaron a llenarlo de compromisos: tú debes tanto, tú tienes que pagar tanto. Y, entonces, llegó un momento en que el hombre ni tenía con qué pagar y estaba metido en la trampa. Y, entonces, por cobro lo mataron. No tenía con qué pagar asuntos de adicción.

No se le pudo fugar a la candela.
Enhanced by Zemanta

viernes, 16 de septiembre de 2011

Dia del Amor y la Amistad en Barranquilla 2011


La prensa se ocupa mucho y muy salazmente del aspecto eros y muy poco del agape (algo que casualmente mencionado más adelante) cuando se trata del cubrimiento de la celebración de esta fecha; nuestra versión del Día de San Valentín (al que han intentado imponer poco a poco). Para nivelar un poco la cosa les traigo a continuación un minidocumental acerca de cómo se celebra en una oficina barranquillera el día del amor y la amistad.

Camaradería, respeto, estima, consideración... todo eso.


Feliz día del amor y la amistad para Ustedes también.
Enhanced by Zemanta

jueves, 15 de septiembre de 2011

La consigna de hoy: ¡Duro Con Salud Hernández-Mora!

Muy pocos amigos y muchísimos malquerientes, es lo que se puede ver a simple vista del nuevo capítulo del Affaire "La USB de Carlos Castaño": ¡Duro con salud Hernández-Mora! Entre sus malquerientes estaría Vladimir Flórez, alias Vladdo, quien de acuerdo a "La Luciérnaga" tendría una fuente en la Fiscalía General de la Nación que le pasó el contenido de la USB de marras, y estaría envalentonado por el rutilante éxito que significó el poder revelar las muy cercanas relaciones entre Ernesto Yamhure y el extinto jefe máximo de las AUC, Carlos Castaño.

El hecho de que Yamhure, caído en desgracia, tuviera que renunciar a toda prisa a sus columnas en El Espectador y Caracol y a su participación en Radio Santa Fe le habría hecho a Vladdo desear redoblar sus apuestas con Salud Hernández Mora, como si no se supiera desde hace tiempo - por su propia boca - de su relación un tanto equívoca con Castaño. Quizá el contenido de la USB "yamhurizaría" efectiva y sumariamente a la aguerrida periodista.
¡Qué va! Si hay algo seguro en todo esto es que el carácter nada amable de la colombo-española ha producido incomodidades desde el principio, y ella las ha sorteado absolutamente todas. Para la muestra un botón: un todavía lúcido pero iracundo Alfonso López Michelsen, salido de la ropa por algún callo que le pisó, no pudo encontrar mejor forma de descalificarla por escrito que tildándola de extranjera metiche. Salud, con una habilidad que nadie, absolutamente nadie le quiere reconocer, solucionó la parte de extranjera nacionalizándose colombiana rápidamente. Esta estrategia insidiosa de nuestra oligarquía colombiana es recurrente, como Francisco Santos lo puede atestiguar con la Dra. Arlene B. Tickner.

“Digan la mierda que quieran de mí. Me da igual”, dice Salud. La mierda en referencia aparece así en el blog de Un Pasquín:
En meses recientes, el nombre de Salud Hernández-Mora ha aparecido en diversas ocasiones en estrados judiciales [y algunos medios digitales], debido a las alusiones que varios ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad han hecho de esta periodista como partícipe de la campaña de desprestigio que ese organismo de inteligencia adelantó contra la Corte Suprema de Justicia.
Ahora, a dichas acusaciones se suma el hallazgo de unos correos de comienzos de 2003 que la columnista intercambió con el entonces comandante de los grupos paramilitares, Carlos Castaño, y que fueron encontrados en la USB que H.H. le entregó a la Fiscalía.

Muy pocos amigos, muchísimos malquerientes y acusaciones muy serias que se dejan entrever. Pero el problemilla con la Corte Suprema tiene nombre propio: Jaime Araujo. Quedando claro, como Sergio Araujo lo puede atestiguar, que se trata de una guerra para nada soterrada entre Salud Hernández-Mora y el clan Araujo en el Cesar. Vladdo decidió terciar, en algo en que ni un Agente P sería tan insensato como para meterse y yo no sé en que va a terminar este asunto por lo mismo.

Las múltiples travesuras de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han pasado de agache gracias a la magnitud del escándalo de las ChuzaDAS, que se originó precisamente por dichas travesuras que le cuestan miles de millones de pesos a la nación y a los contribuyentes, así como dignidad y majestad a la justicia, cuando no se trata de auténtica conducta criminal. Es una lástima que los magistrados no rindan cuentas a la justicia para que el caso de las ChuzaDAS pueda avanzar.

Y Salud Hernández-Mora sería una cabeza de turco de una auténtica y peligrosa vorágine.


Enhanced by Zemanta

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si de verdad quieren, pues que paguen más y no se hagan...

"No me hice rico firmando cheques"

Bill Gates, parodiado en Los Simpson

Me revienta la hipocresía de los ricachones que piden que les suban los impuestos. Como si no existiera Internet para seguirles la pista en cómo dicen una cosa y practican otra. Como si no fuera más fácil que entregaran simplemente la plata a sus gobiernos, si de verdad estuvieran convencidos de lo que dicen. ¿De verdad necesitan una ley para que ahí si empiecen a mostrar su generosidad y sacrificio?

¿Que Warren Buffet, el segundo ricachón más grande del planeta se queja porque paga menos impuestos que su secretaria? Pues que pague más. ¿Que el pobre viejecito pide más impuestos para los ricos? ¿Por qué rábanos tiene que esperar a que le aprueben una ley que lo obligue? ¿Le pidió permiso a alguien o al estado para enriquecerse? Que empiece a aflojar el billete.

¿Que Bill y Melinda Gates (Emperador y Emperatriz de Microsoft) piensan que deberían pagar más impuestos? Bill Gates fue buenísimo para forjar su imperio, y pésimo cuando metió sus narices en la educación de Estados Unidos (a despecho de sus buenas intenciones), lo que prueba que no es infalible en sus juicios. Pero realmente si lo desea, que pague más y que se deje de hipocresías, presionando por exenciones de impuestos en Seattle.

¿Que Ted Turner, el dueño de CNN y TNT y máximo terrateniente de Estados Unidos piensa que debería pagar más impuestos? ¿Para que sirvieron los mil millones de dólares que donó a la ONU? ¿La ONU rindió alguna vez cuentas sobre el dinero recibido? ¿Ha rendido cuentas alguna vez la ONU? Que Turner empiece por repartir las 810.000 hectáreas que tan orondamente ostenta en Internet. ¿Acaso realmente las necesita todas?
¿Que Michael Moore dice que la plata de los ricos no es de ellos, sino un recurso nacional? Rápido, don Michael. Bájese de sus 50 milloncitos de dólares, que bastante los necesitan otros. Y la próxima vez que haga uno de sus repetitivos y sesgados documentales, contrate esos trabajadores sindicalizados que tanto aprecia de palabra... ¡ah!, y ofrézcales seguro médico.

En Europa, no es que haya menos multimillonarios que secundan con "fervor" esta cruzada para pagar más impuestos, entre ellos:

Liliane Bettencourt, accionista mayoritaria de la poderosa empresa de cosméticos L'Oreal. (Capitalización bursátil: 47.822 millones de euros. Fortuna personal: 16 millones). Pues que pague más sin que tenga que esperar a una ley, pero que nos explique primero por qué Francois-Marie Banier, un íntimo amigo suyo — que posee una participación del 30 por ciento en L'Oreal, y a quien ella colmó de regalos, Patrice de Maistre (el gestor de sus riquezas); y Fabrice Goguel (su asesor en temas fiscales), fueron detenidos por evasión de impuestos y lavado de activos. Ah, que también por qué tuvo que darle plata en efectivo a Sarkozy.

• Frédéric Oudéa, director general del banco Société Générale (Capitalización bursátil: 16.220 millones de euros. Fortuna personal: 2,9 millones de euros) Jérôme Kerviel, quien dejó a su salida un agujero de 4.9 millardos de euros, decía que lo hizo todo con conocimiento de sus superiores. ¿Frédéric, por qué juegan así con la plata de la gente? ¿Voy yo a confiar entonces en lo que Usted me diga?

• Stéphane Richard, director general de France Telecom, una empresa nociva para la salud mental (Capitalización bursátil: 34.117 millones de euros. Fortuna personal: 1,7 millones). Que pague más sin que tenga que esperar a una ley, como tuvo que hacerlo France Telecom (me imagino que de otra forma los accionistas lo hubieran vuelto picadillo). ¡Que viva la televisión pública!

• Philippe Varin, presidente de PSA Peugeot-Citroën. (Capitalización bursátil: 4.372 millones de euros. Fortuna personal: 3,3 millones). Escuchemos al Sr. Varin, que va a sacar de su crisis actual a Peugeot-Citroën… ¡pagando más impuestos!


Sólo en Francia y Estados Unidos…

Pueden mandar su dinero a:

Gifts to the United States
U.S. Department of the Treasury
Credit Accounting Branch
3700 East-West Highway,
Room 622D
Hyattsville,
MD 20782


Direction générale des finances publiques

Communication
139, rue de Bercy

75574 PARIS CEDEX 12
tél. 01 40 04 04 04


Y abriré una cuenta en PayPal por si las dudas...



Enhanced by Zemanta

martes, 13 de septiembre de 2011

Escasez de Sentido Común en Barranquilla 2: Las prioridades al revés

Por el barranquillero promedio

No necesito ir a la universidad, hacer un posgrado en urbanismo ni ser candidato a la alcaldía para conocer cuáles son los grandes problemas de la urbe currambera. Al parecer esto no aplica para la Secretaría de Infraestructura, que en vez de arreglar severos huecos cráteres como éstos:














Se dedica a cerrarle el paso al tráfico en la Calle 72 con Carrera 57 ampliando el separador central de carriles. Como diría don Chelo De Castro: cójanme ése trompo en la uña!
















Tiene más () () una iguana preñá! (También)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Diez años del Atentado del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas


Estaba delante del televisor medio despierto. Ese día me había quedado dormido hasta tarde y mi anfitriona me haló de la cama para que viera algo grave que pasaba en Estados Unidos. La sensación de irrealidad daba vértigo. Era de esas cosas que pasaban en las películas hollywoodenses de desastres, sólo que no era una película. Con tono tremendístico, el director de noticias del canal de TV se refocilaba en las imágenes que repetían una y otra vez: un avión que impactaba una de las Torres Gemelas en Nueva York.

No recuerdo específicamente lo que hablaba con mi anfitriona, sólo que no pasó mucho tiempo y otro avión impactaba la otra torre. Casi me niego a creer lo que veían mis ojos y fue muy difícil aceptar después que las torres se derrumbaban. No recuerdo de antecedentes en los que el mundo contemplara en vivo y en directo una catástrofe de semejante magnitud. Y deseo que no vuelva a suceder, a despecho del desastre de Fukushima y tantas tragedias que hemos vivido en estos últimos diez años.

¿Por qué los terroristas odian a los estadounidenses? Buena pregunta. Pero también habría que preguntar por qué odian también a los españoles, a los británicos, a los nigerianos... Es irónico que viviendo con mayor comodidad y libertad que en sus países de origen, los terroristas estén dispuestos a acabar con esa comodidad y libertad.

"De donde venimos, allá todos los días son Septiembre 11 de 2001", dicen.

De donde son, en algunos países viven en el siglo XV y otros en el sigo VI.

¿Por qué nos odian? Porque somos libertinos, disipados... e infieles. Nuestra libertad, imperfecta como es, es un pecado, una impudicia para ellos.


Y tenemos que lidiar con eso, para bien o para mal.

Enhanced by Zemanta

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fin de la Zona Euro: cuentos de terror en vez de debate sensato

Los europeístas a ultranza la quieren poner bien trágica para que todos los miembros de la Unión Europea sigan metiendo el brazo bien hasta el fondo en esa olla de agua hirviendo que es la Zona Euro.

A pesar de que personas de la talla Vaclav Havel habían pronosticado que al haber fracasado los referendos de ratificación de la constitución europea, la burocracia de Bruselas presionaría al máximo para conseguir los mismos resultados proyectados en el referendo, todo siguió - y sigue - como previsto: un gigantesco SNAFU en el que Alemania y Francia vienen al rescate junto con el FMI y Dios sabe quién más, socavando cada vez más la soberanía de los PIIGS.

Es paradójico que para salir de la crisis ocasionada por la implosión del estado de bienestar, agravado por la adopción una moneda única (que resta margen de maniobra a las naciones de la UE), la solución precisamente sea redoblar las apuestas en el euro, esta vez entregando buena parte de la soberanía fiscal a los burócratas de Bruselas.

Grecia, a despecho de las apariencias, es un país más inviable que Somalia, por cuestiones demográficas. España paga la resaca de la borrachera socialista y verde que el mismo Zapatero le metió gaznate abajo. Irlanda aún podría recuperarse. Portugal e Italia penden de un hilo con la diferencia que Portugal trata de salir del lío e Italia sigue en manos de un zoquete.


¿A santo de qué insistir con una moneda única?
Enhanced by Zemanta

martes, 6 de septiembre de 2011

Mi Legado


Cuando llegué aquí, éste era un sitio bonito, brillante y agradable. La envidia de los que sabemos. Durante mi mejor momento, el sitio paradójicamente desperdició algo más de veinte años en una inaudita involución, en los que todo lo bello, lo brillante y lo agradable se deformó. ¿Para siempre? Eso no lo sé. Lo que sabe todo el mundo ahora es de que nada se puede hacer sin componendas y trapisondas; es el imperio del "cómo voy yo ahí", siempre en busca del "polvo grande", tal como dirían otros más "apergaminados" que yo (pero iguales a mí).

Que no quepa la menor duda: si no hubiera sido yo, alguien más hubiera hecho lo mismo.

Durante mi égida tutelar los de arriba aprendieron que no importaba que se supieran las travesuras, o que los juristas perdieran el tiempo armando shows mediáticos que nunca llegaban a nada; lo inadmisible sí que era que se truncaran los planes. Y los de abajo, más vale pájaro en mano, que mil promesas volando.

Por eso mis ahora coterráneos caminan por andenes irregulares y transitan en calles con losas hundidas, cuarteadas y con cráteres. Asimilaron la cotidianidad de éstas y tantas otras cosas que les parecen normales y que no lo son para nada. ¿Para siempre? Eso no lo sé.

Que no quepa la menor duda: no sólo hay poderosos contentos conmigo, también los hay humildes; y son muchísimos.

Ahora el sitio que me dió todo, hasta cambió de tratamiento. Ya no es una señorita, ahora es una reina. Poco importa que las vecinas también lo sean. En esta tierra no importa que se prodiguen los tratamientos especiales hasta que se vuelven comunes y corrientes. Todos quieren sentirse especiales aunque no lo sean. Por eso aquí cualquiera es doctor...

Y sí que es especial mi sitio, es como una niña todavía hasta el cuello en la inmundicia, pero tiene senos de silicona. Sin duda me golpeó el que mi imperio se desmoronara un poco al final, pero nunca podrán negar mi legado.

Que no quepa la menor duda: les guste o no, mi legado tiene tantas cosas buenas como malas. Las podrán cambiar todas, pero no las podrán juzgar.

Patinaje sobre el Hielo en Barranquilla: Circo de Moscú en video

Así como el otro día cantamos sobre lo bonito del espectáculo del Circo sobre hielo de Moscú, sin más preámbulos, los videos:

Primera Parte:


Segunda Parte:



Disfruten!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Jóvenes Preguntan, Dr. sipmac responde

Nota de Dr. sipmac: Tengo lectores y conocidos que son agnósticos y ateos, quienes encontrarán sin duda este post como una pérdida de esfuerzo, tiempo y píxeles, pero qué le voy a hacer, aquí voy:

Hay preguntas de ésas “incómodas”, que suelen hacer los niños y que luego adultos suelen declarar obsoletas, inútiles o irreales. En realidad, son preguntas que sí tienen respuesta, sólo que las respuestas no suelen satisfacer (o interesar) a nadie. Los Jóvenes Preguntan, Dr. sipmac responde:

1. ¿Es pecado pronunciar obscenidades si no emites ningún sonido? Suena a ése otra “oldie but goldie” “¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo? Mientras en asuntos profanos el principio es el de no someter a juicio a un ser humano por sus pensamientos, en asuntos religiosos es al contrario: lo que importa son los pensamientos y por ellos nada más puedes ser encontrado culpable. Así no digas ciertas palabras en voz alta, la intención es la que cuenta. Por esto George Orwell consideraba a la religión como algo no muy diferente de un estado totalitario.




2. ¿Está bien mofarse de la gente que está en el infierno cuando ya tú estás en el cielo? Mofarse del sufrimiento ajeno es una actitud mezquina que desdice de un reino de los cielos. Bonita forma de pasar la eternidad (“lero, lero”)…








3. ¿No cree que la dicha eterna, con el tiempo, debe acabar haciéndose aburrida?
Uno de los conceptos más difíciles de entender es el de eternidad. Y en la eternidad del más allá simplemente no puede existir el tiempo. La noción, quizá, pero la realidad del tiempo no.











4. ¿Tienen alma los dinosaurios? No. ¿Para qué?













5. Si contara un chiste muy, muy bueno, ¿podría hacer reír a Dios?
Entonces explícame primero cómo piensas sorprender a alguien que lo sabe todo. Dios tendría que dejar de ser omnisciente y omnipotente. A ver, otra.












6. ¿Por qué la oración no hace que los pececitos muertos vuelvan a la vida? No puedes invocar en vano la acción divina, como para algo tan chichipato.









7. Si el dinero es la causa de todos los males, ¿por qué tenemos que trabajar? Uff, ésta sí que es fácil. De acuerdo a la escritura, no es el dinero, es el **amor** al dinero (Timoteo 6:10, léase codicia) la causa de todos los males. Confronta esta codicia con la del episodio del pecado original, cuando no “había” dinero. Y el trabajo es un mandato divino.









8. Si en vida fueras masoquista, ¿no sería una recompensa ir al infierno y un castigo ir al cielo? ¡Piénsalo bien!
¿Y si al llegar al infierno, parte del tormento fuera que te quitaran esa capacidad de disfrutar de los tormentos? ¿No sería acaso el primer tormento? A ver, otra.






9. ¿Por qué existe el sufrimiento? ¡Bingo! La respuesta es ésta: cuando el primer humano pecó, ese pecado desencadenó una catástrofe espectacular que deformó la creación, trayendo al mundo el dolor, el sufrimiento y la muerte. Eso sí, la verdad es que la pregunta que sigue que es “¿Cómo es posible que un sólo acto de desobediencia haya producido tanto desbarajuste?”, no la sé responder.




¿Qué por qué hice esto? Fácil. Las viñetas prácticamente me cayeron del cielo…

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)