Origen del Mototaxismo: Un Breve Análisis Económico

Por Dr. sipmac, Invitado Especial

La ex ministra Cecilia López Montaño propuso que el Mototaxismo se originaba en la ecuación:

P + D + MSP = Mototaxismo

Donde (P) es pobreza, (D) es desempleo y (MSP) es mal servicio público.

Digamos que, sin pretender demeritar a la señora Cecilia López ni a su análisis, el incorporar las variables (¿o constantes?) de pobreza y desempleo a cualquier problema de actualidad, es completamente previsible, para nada novedoso. Lo que me gustó de la ecuación fue el elemento denominado “Mal Servicio Público”, o MSP; el cual es el verdadero gran factor por el cual despegó el fenómeno del mototaxismo en la Costa Atlántica.

Primero que todo, mototaxismo hay en todas partes del país, incluso en Bogotá; pero para que este servicio arroje algún tipo de utilidad a quien lo ofrece, debe ofrecerse sobre distancias relativamente cortas, las cuales son más fáciles de conseguir en las ciudades intermedias y de la Costa Atlántica en general.

Tiene razón la señora López al ver con mucha suspicacia la abundante oferta de motos que surgió en la segunda mitad de la primera década del siglo. Para todos los efectos, las motos se abarataron. Pero también se abarataron los automóviles (comprar carro nunca ha sido tan fácil), lo que indica que de alguna forma (inconcebible) el nivel de vida se incrementó para todos. De ahí a ver a la motocicleta como una oportunidad de medio de subsistencia no hubo sino un solo paso.

Para poder terminar de entender al elemento MSP, tendré que acudir a algunas nociones de microeconomía (por favor no se asusten, no huyan); sólo así se puede entender el fenómeno del mototaxismo en su plenitud. Primero veamos lo que significa que un bien o servicio tenga demanda perfectamente elástica: quiere decir que, cuando éste se encarece, o disminuye su calidad, puede ser reemplazado fácilmente por uno similar. Por ejemplo: si la papa sube exageradamente de precio, se podría comprar yuca o plátano.

En caso contrario, un bien o servicio con demanda completamente inelástica, es completamente irremplazable, y completamente insensible a cualquier tipo de presiones, por ser insustituible. Pues bien, éste era el transporte de bus urbano hasta la llegada del mototaxismo. La gente tenía que aguantarse la arrogancia de los dueños de buses y de los choferes, soportando alzas y mala atención, porque simplemente no había otra opción que la de ir a pie. Con la aparición del mototaxismo, la situación cambió al punto de que no ha habido más alzas significativas en los pasajes (ni de las carreras de taxi tampoco), a pesar de los aumentos en los combustibles, ni más paros arbitrarios, pues los transportadores saben que su capacidad de presión terminó con la guerra de guerrillas de los mototaxistas.

A pesar de que la atención y el servicio de los choferes no ha mejorado la gran cosa (porque no se ha acabado la guerra del centavo), y a pesar de los accidentes y la inseguridad, el mototaxismo si que ha aportado elementos positivos en la calidad de vida de las ciudades, así no se pueda apreciar a simple vista.

Proscribir el servicio porque sí, significaría regresar a un estado original peor que el actual.

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