Musica Cachacona - la historia como es

Por el barranquillero promedio

La Tropibomba - cuando era niño, me dijeron que fue la primera orquesta cachaca que pegó en la costa, aparte de los Black Stars con Gabriel Romero, algo extraño ya para la época: desde siempre, aunque la música bailable y tropical más exitosa y recordada siempre se originaba en la Costa Atlántica, esa tierra de pelafustanes, para llegar al interior del país siempre los ritmos autóctonos sufrían cierta transformación fatal  para el oído del costeño. Allá en la "nevera", podrían saber cómo hacer una canción, pero no sabían como ponerle la sabrosura necesaria para llevar a las parejas de Barranquilla, Santa Marta o Cartagena a la pista de baile.

Así que cuando escucho "Así empezaron papá y mamá", todo se vuelve claro para mí: lo que identificaba la música de la Costa Atlántica en el resto del país, no era tanto el acordeón como la amalgama de saxofón con clarinete (ahora hasta Calle 13 lo sabe, escuchar Atrévete-te); y de repente se convertía en manos de la orquesta interiorana en algo tan extraño que parecía de otro planeta. Cualquiera diría que los responsables de eso eran los Corraleros de Majagual, pero ese sonido venía de antes, basta con escuchar a Guillermo Buitrago. Sólo así uno entiende el arreglo de ese primer hit de Rodolfo con los Hispanos: tiene un arreglo inspirado en el sonido de los Corraleros cuando cambiaron de guitarrón mexicano a bajo electrónico. El bajista (no lo demerito para nada), no sabía que arreglo hacerle a la música del conjunto, aparte de sonar las mismas dos notas que no se notaban en las grabaciones iniciales del conjunto. Ese dilema, reflejado en la ejecución del long play "Nuevo Ritmo", se trasladó a la música tropical del interior del país que dominó los años 70's y 80's y que influyó de alguna forma a la Billo's y los Melódicos, que buscaban a su vez el mismo mercado (y también hay que reconocer que es más facil bailar con un ritmito gallego, el brinquito que marca la cadencia lo hace todo más fácil). No es que los cachacos no supieran cómo hacerlo: más de una agrupación hubiera preferido tocar salsa dura (basta con escuchar los cambios de ritmo del porro salseado, especialidad de Nelson y sus Estrellas), pero de alguna forma, el mercado decía que era lo que quería. La orquesta de Nelson Henríquez sabía de salsa (basta con escuchar "Lo Sabes"), pero el público quería otra cosa (El público salsero colombiano no compra muchos discos, digan lo que digan. Sólo que los coleccionistas de salsa solemos ser bien ruidosos y lo compensamos todo de esta manera).

De modo que, lo que algunos llamaban mediocridad (y a otros - costeños sobre todo - les sonaba a atrocidad), en realidad era sentido de la adaptación (como muestra, escuchen "Vengo por tí", tema de Fruko y sus Tesos, fusión de salsa, merengue dominicano y raspa cachaca, que reflejaba la fatiga de la banda después de tantas vicisitudes a lo largo de 11 años).

Toca sentarse y escuchar (y dejar los prejuicios).
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros