Ranking de presidentes: dice más de los historiadores que de los presidentes

Jaime Garzón, en un sketch antológico del inolvidable QUAC – El Noticero hace una sátira feroz del pensamiento lopista: para promocionar la revista Semana Dinero, aparece Alfonso López Michelsen hablándole a uno de sus hijos que está fuera de cámara (presumiblemente Felipe) “Mijo, por qué no organiza un foro para promocionar la revista, hacer quedar bien a Juan Manuel y tirarnos a los godos”. Los godos en cuestión eran Andrés Pastrana (cargando con el bacalao de haber perdido con Samper) y Noemí Sanín (¡flamante embajadora de Samper!). Juan Manuel no era otro sino nuestro actual presidente.

El foro fue real y los resultados muy parecidos a los del sketch de Garzón. Noemí, que viajaba de Madrid a Bogotá, ignoraba que los escáneres se tiran los medios magnéticos y perdió su mejor discurso, teniendo que trasnocharse haciendo otro, y la sarta de lugares comunes… nah, ahora sabemos que Noemí, después de toda una vida en el sector público, nunca se preparó para un debate presidencial, mucho menos para una exposición ante los empresarios más poderosos del país. A Pastrana tampoco le fue muy bien que digamos. Semana dio a entender que Santos en recinto cerrado era el rey.
Los tiempos pasan y las mañas no cambian. Felipe, recordando a su papá le debió haber dicho a Alejandro Santos, actual director de Semana (¡qué pequeño es el mundo!) “Mijo, por qué no organizamos un ranking de presidentes, subimos las ventas de la revista, vamos posicionando a Juan Manuel, nos tiramos a los godos e incomodamos a Uribe”. En un tono rechinantemente autocomplaciente, Semana presenta un ranking de presidentes, donde “todo queda en casa”, es decir, entre las familias Lleras, Santos… y López.

“Por primera vez, la Fundación Liderazgo y Democracia, que preside el abogado y columnista Álvaro Forero Tascón, convocó a un grupo de historiadores e intelectuales para realizar (¿con la plata de quién?) un ranking de los 42 colombianos que han ejercido la Presidencia durante más de dos años”, nos dice Semana. Reconocen que se están inspirando en los rankings de presidentes estadounidenses (o sea, que sea como los de C-SPAN, o si no ¡que ceba weón!), y que estos ejercicios suelen ser sesgados (*de verdad???????*).

Aún dejando esto de lado, veamos que criterios se usaron para evaluar a nuestros presidentes.
  • Persuasión pública
  • Liderazgo en el manejo de crisis
  • Manejo de la economía
  • Prestancia moral
  • Respeto al Estado de derecho
  • Relaciones internacionales
  • Capacidades administrativas
  • Relaciones con el Congreso
  • Visión, fijación de una agenda.
  • Búsqueda de bienestar y equidad
  • Desempeño en el contexto de la época
Aunque “desempeño” parezca un sustituto adecuado, me temo que nuestro historiadores contratados omitieron tres factores por los cuales se encaraman en el poder a los presidentes: RESULTADOS, EJECUTORIAS y ACCIONES CONCRETAS. Parafraseando a Álvaro Cepeda Samudio, en Colombia no se gobierna, se habla (y se mantiene la imagen correcta). Lo más chistoso es que si se hubieran incluido esos factores inquietantemente omitidos, el trinomio Lleras – López – Santos hubiera ranqueado probablemente igual de bien.

Puedo aguantar el inevitable sesgo en esta selección, el hecho de las suspicacias que genera el estudio, pero no este tipo de omisiones.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros