|
¡Cucú! |
Hace una semana, me dirigía al puerto a hacer una vuelta de trabajo, por lo que tome un taxi en mi estación de confianza. Por esquivar el denso tráfico el taxista se metió donde no se debía y terminamos encañonados. Nada de hacernos los héroes. Entregamos todas nuestras cosas de valor y salimos de ahí. Cuando llegamos al puerto nos dio la terronera.
¿Saben que solo hay dos vías (relativamente) seguras para entrar y salir del puerto de
Barranquilla? ¿Que la calle 6ª está cerrada desde Dios sabe hace cuantos meses? ¿Que desde hace
años tiene tramos que están bajo el agua? ¿Que cualquier otra vía para acceder al puerto, incluída la carrera 30 es peligrosísima? ¿Que entrar y salir del puerto cuando llueve es suicida?
|
El nuevo centro, el Buenavista de antes |
Si uno empieza el recorrido sobre la Via 40 desde Siape, empieza a notar cuantos sectores sobre ésta están sumidos no en la pobreza, sino en la MISERIA (Donde finaliza el arroyo del Country, un sector aledaño a Siape, bajo del puente de La María - ¡la primera
Villa Miseria oficial de Barranquilla! - detrás de Sasoned y detrás de Comarrico). Luego vienen sectores en que más que pobreza o miseria, lo que prima es la ANARQUÍA y el AISLAMIENTO, es decir, están dentro del perímetro de la ciudad pero no forman parte de ella: el muy temido y mentado Barlovento, el mismo pomposamente denominado "Centro Histórico", Barranquillita, El Boliche, la Zona Cachacal, la Zona Negra... sectores en los que no se puede andar a pie de 7 PM a 6 AM, o si no eres de allí, simplemente no puedes darte del lujo de estar allí. ¿Se dan cuenta como en el mismo corazón de la ciudad hay demasiados sectores donde no hay ley ni presencia del distrito, mucho menos del estado?
Viví
mi niñez en Cevillar y Simón Bolívar, así que no me traten de niño pupi. Mis familiares "bien" vivían no muy lejos del Parque de los Locutores (para 1983 habían salido corriendo de allí para Ciudad Jardín). Como vivimos metidos en la oficina, en los centros comerciales y otros lugares cerrados no nos hemos dado cuenta como nos han dejado de pertenecer nuestras propias calles. Nos limitamos a viajar en bus y en taxi hasta que...
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.