El vallenato no volvería a ser el mismo
Alfredo Gutiérrez solía contar que antes de él dedicarse a grabar vallenatos en serio, este género era precisamente como una muchacha provinciana, linda pero desaliñada. El no-llamado-por-nada "Rebelde del Acordeón" se encargaría de hacerle el overhauling. Se dice que cambió (aparte del estilo de digitar los diferentes ritmos), la ejecución de la caja, el manejo de los coros y, aparte de eso, el período clásico de Gutiérrez tiene el mejor manejo de bajo que se haya usado nunca en el vallenato (todavía no ha sido superado).
En realidad, el sonido actual del vallenato, para bien o para mal, no fue obra de una sola persona: Jorge Oñate trajo el concepto de diferenciar al cantante del acordeonero (difícil de creer en aquellos tiempos, pero ahora los ejecutores del acordeón apenas si figuran en la portada de los CD's); Diomedes Díaz el de cantautor (cuyo heredero actual vendría a ser Dangond); y el Binomio de Oro...
El álbum debut epónimo del Binomio de Oro salió a la venta en 1976. Si ahora suena tradicional y nostálgico, es que gracias a ese álbum la música vallenata evolucionaría hasta el punto de anacronizarlo en cierta forma, pero que nadie se llame a engaños: éste álbum tenía un sonido increíblemente moderno para la época, lo que muchos puristas (¡incluso del interior del país!) nunca le perdonaron a Rafael Orozco (Voz) e Israel Romero (Acordeón). Si no me lo creen, averiguense entonces por el "Enver Hoxha del vallenato".
Desde los primeros acordes de "La Creciente" (coros sobre acompañamiento de bajo), el Binomio estaba decidido a buscar y hacer cosas nuevas. A cambio, se ganaron una de las fanaticadas más grandes y fieles de la historia vallenata, las cuales sí supieron apreciar lo hecho por el primer conjunto vallenato verdaderamente profesional y organizado, con atención especial a las presentaciones en vivo, las cuales puedo atestiguar eran electrizantes.
Binomio de Oro, es un álbum que cambió la historia del vallenato, y que supo anticipar tendencias y entender el gusto de la gente, con un sonido moderno, y que en ciertos puntos seguía evocando el ámbito rural.
- La Creciente - el Binomio dice: ¡abran paso, estos somos nosotros!
- Bonito el Amor - paseo evocador
- Seguiré Penando - paseo sentimental
- El Rey - merengue alegre con un dejo de protesta, el campo pide que no lo discrimnen
- Cosas Bonitas - animado paseo con excelente letra
- Eterno Enamorado - paseo evocador, excelente melodía
- El Pataleo - favorita mía
- Momentos de Amor - clásico de clásicos, canción emblemática de Rafael Orozco
- Rebeca - merengue tradicional
- La Gustadera - primer éxito vallenato de carnavales.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.