lunes, 30 de enero de 2012

Cita Médica Virtual: Paso de Gigante en la deshumanización de los servicios médicos

Alfred Nobel tenía una gran fe en su invento: no era tanto lograr estabilizar la volátil y explosiva nitroglicerina sino que la dinamita (así llamó a su invento) era mucho más poderosa que su antecesora. Tanto, que Nobel pensó que gracias a su invento por fin se acabarían las guerras. Años después, con la muerte respirándole en la nuca y consumido por el remordimiento de haberse enriquecido con su mortífero invento, dejó en su testamento el legado monetario y las instrucciones que pondrían en marcha la archirreconocida institución de los Premios Nobel.

“Tal como los bancos se inventaron los cajeros automáticos para estar en todas partes, yo me inventé este sistema de módulos para que los servicios de salud pudieran estar en todas partes.” Con estas palabras el colombiano Hernán Gómez, inspirado por un altruismo digno de mejor causa, abre un boquete que terminará de deshumanizar por completo la medicina, especialmente la que se brinda a través del sistema de seguridad social en salud.

Mediante un sistema de módulos equipados con servicios de videoconferencia y herramientas informáticas especializadas, el doctor de medicina general ya no necesitará estar en la misma habitación que el paciente. Con la política ya existente de citas médicas de quince minutos, el engranaje de economía de escala en medicina será completo. Gracias a don Hernán, imagínese Usted entonces llegando a un edificio donde no habrá ni un médico ni enfermera, pero sí un vigilante que le indicará en qué cubículo debe sentarse para que un médico, sentado en otro cubículo en una ciudad distante (seguramente Bogotá), le haga una serie de preguntas para ver qué tripa se le torció a Usted.
Muchas gracias don Hernán. Sin duda algún día le pondrán encima la Cruz de Boyacá, y el sufrido pueblo colombiano que tiene que bregar lo indecible por una cita médica ya sabrá a quien agradecerle el que su calidad de vida haya disminuido un poco más. La tecnología ya existía y estaba allí, pero en vez de dejar que otro le arrebatara la ignominiosa “gloria”, Usted prefirió llegar primero que todos.

La dinamita, como casi todos los inventos humanos, tiene usos pacíficos, pero siempre habrá alguien interesado en usar esos inventos para someter y destruir. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. ¿Más médicos? ¿Más clínicas? ¿Más infraestructura? No, citas virtuales.


Gracias por nada, don Hernán. Sin ironías, le deseo que jamás llegue a ser víctima de su propio invento.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 25 de enero de 2012

El sofista II: La rueda vuelve a rodar y emprende su viaje cruel...

Mockus lleva al menos 20 años en la política, ha sido elegido al menos en dos ocasiones, ha sido candidato al senado y a la presidencia... y todavía no lo consideran político. Sólo un filósofo puede crearse semejante sofisma para que el público se trague semejante amague. La misma imagen pública de Mockus es un gran sofisma, porque ha estado en las mismas situaciones, tenido los mismos patinazos de los políticos que él mismo reprende, y sin embargo sigue milagrosamente inmaculado y apreciado.

Es increíble como las reglas que él, Antanas el gran pensador promulga, siempre terminan acomodándose tan convenientemente a sus fines políticos (y sin que nadie más lo note o se lo haga notar). Como ahora, cuando el "sapo" de Uribe desapareció como por encanto después de las elecciones, aquel que no podía tragar pues, y más ahora que posiblemente le toque algún ministerito de segunda al Partido Verde por cuenta del gobierno de Unidad Nacional. Sí, ese mismo, el del presidente que le dio una palera electoral por pasárselas el intrépido visionario en vicisitudes taradas tales como permitir o no a sus cuadros el recoger votantes en carro el día de las elecciones.

Quien creería que después del "no todo vale", Mockus pasaría al "que riquito contigo Juan Manuel". Cualquier persona con sentido común se daría cuenta que después de tan agria disputa con los verdes que lo acompañaron lealmente en su última vacaloca presidencial, estaba bien fuera de lugar amagar con un regreso. Pero Mockus prefiere seguir jugándoselas con su papel de filósofo estereotipado. Nada más le faltó decir al sofista: "con Gina Parody les traigo dos por el precio de uno!"


Quien no le daría un portazo a semejante veleta oportunista.
Enhanced by Zemanta

"Reversionando" a Lucho Bermúdez: un mal día en el diario "El Heraldo"

Me imagino que el afán del cierre de edición y esa pereza de consultar en el muy asequible Diccionario de la Real Academia, que han dejado colar ya en el uso diario palabrejas esperpénticas del estilo "direccionar", "aperturar" y "recepcionar", fue lo que también permitió que Amilkar y la Orquesta de Lucho Bermúdez en vez homenajear o reverenciar el centenario del natalicio del gran compositor carmero, fuera "reversionado."
"Reversionado"? Con tal de ahorrarse unos cuantos renglones (y píxeles), decidieron que reversionar era mejor que escribir "Amilkar y la Orquesta de Lucho Bermúdez grabaron nuevas versiones de las composiciones del Maestro." Como no lo hicieron, el español volvió a morir un poco más ayer.


La próxima vez que "El Heraldo" hable de declive educativo tendrá que mirarse en el espejo.
Enhanced by Zemanta

sábado, 21 de enero de 2012

Alcaldesa, el reparcheo no funciona

Respetada Alcaldesa:

Cuando Alex Char empezó su período al frente de la alcaldía, empezó a tapar (con concreto) los huecos de las calles desde el lunes de carnaval de aquel primer año. Cada quien tiene su estilo, así que Usted decidió anticiparse, reparchando huecos con asfalto, o algo muy parecido a eso. Mi objeción es que el material usado no soluciona absolutamente nada. Pasan unos cuantos carros, y se hunde el sellante.

Antes que seguir desperdiciando la plata del contribuyente, repetuosamente le sugiero pasar a otro plan en el que se reconstruyan las calles que inexplicablemente fueron abandonadas sobre las postrimerías del anterior período.

Cordialmente,


El barranquillero promedio
Enhanced by Zemanta

jueves, 19 de enero de 2012

Sí, como no...

* Sí, como no. Israel por supuesto que le va a decir al mundo que va a atacar a Irán.

* Sí, como no. Marianne Gingrich por supuesto que se iba a quedar tranquila y no iba a aprovechar la oportunidad de despacharse con su ex marido Newt.

* Sí, como no. Hollywood iba a conseguir que el congreso estadounidense le aprobara la SOPA y la PIPA y toda la comunidad de Internet se iba quedar quietecita.

* Sí, como no. Mubarak, Gaddafi y compañía se bajaban del poder y la “primavera árabe” traería la democracia.

* Sí, como no. Kodak iba a seguir viviendo sólo de su anterior gloria y la gente le iba a seguir comprando.

* Sí, como no. Merkozy tiene controlada la crisis de los PIIGS y Europa no entró en recesión.

* Sí, como no. Si los negocios se recuperan, pero el empleo no, se considera como terminada la recesión.

* Sí, como no. Si se puede expandir a punta de deudas el estado de bienestar en Europa, hasta que promedie el 285% de su PIB.

* Sí, como no. El Real Madrid puede le puede arrebatar la Copa del Rey en España al Barcelona, jugando “a lo Mourinho”, a no ganar.

* Sí, como no. De la misma forma Santiago Giraldo le podía haber ganado a Novak Djokovic sin emplearse a fondo y con El Tiempo haciéndole el parapeto.

* Sí, como no. Robert Redford puede celebrar la “histórica y ecológica victoria” en contra del oleoducto Keystone y bloquear la construcción de eco-villas cerca de su casa en el valle de Napa.

* Sí, como no. El Capitán Schettino del naufragado “Costa Concordia” “No quería huir, se cayó en una barca de salvamento”.

* Sí, como no. Ahora en USA las leyes se votan primero y se leen después.



Sí. Por supuesto que sí.


Enhanced by Zemanta

martes, 17 de enero de 2012

No, fue porque no contrataron un chamán.

Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Internacional de Teatro de Bogotá, contratista del IDRD encargada del espectáculo de clausura del Mundial de Fútbol Sub-20, le prestó a esta institución un inesperado servicio: contrató los servicios de un chamán para que no lloviera el día del espectáculo (y del juego de la final, claro). Para los racionalistas a ultranza, que dudan de la efectividad de la "(...) forma distinta de aproximación a la naturaleza desde las comunidades tradicionales", pues a las pruebas me remito:
  • ¿Por qué se hundió el Titanic? ¿Por una navegación imprudente? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué estalló el Hindenburg? ¿Por algún turbio sabotaje, alta inflamabilidad del hidrógeno que usaba? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué desapareció Amelia Earhart? ¿Algún accidente inesperado, alguna falla mecánica? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué mataron a Kennedy? ¿Alguna falla en la seguridad que dejó que un demente le disparara? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué estalló también el Challenger? ¿Por un mantenimiento deficiente en la NASA? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué se derrumbó la Unión Soviética, y con ella el comunismo? ¿Porque no funcionaba? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué a Japón la azotó el año pasado un devastador tsunami-terremoto? ¿Placas tectónicas que se acomodan? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué la inauguración del Mundial de Fútbol Sub-20 en Barranquilla fue un completo fiasco? ¿Por incompetencia de la Sra. Lignarolo? No, fue porque no contrataron un chamán.
  • ¿Por qué Colombia no ganó el Mundial de Fútbol Sub-20? ¿Porque contrataron al chamán demasiado tarde?

Este... ¿y acaso no despilfarraron también más de un millón de dólares en otras cosas?
Enhanced by Zemanta

domingo, 15 de enero de 2012

Restricción a las armas en Bogotá: Cuáles son las prioridades?

Gustavo Petro se posesionó como alcalde de Bogotá el 1º de Enero de 2012, y decidió tomar numerosas acciones de corte simbólico para indicar el talante de la nueva administración: la mitad de los miembros de su gabinete son mujeres (gobierno incluyente), la remoción del cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada (fundador de la capital) para reemplazarlo por el de Simón Bolívar (chavismo), veto del patrocinio distrital a las corridas de toros (Peta) y la cerrera determinación de prohibir el porte de armas en Bogotá.

La semana pasada en La Luciérnaga, Don Hernán Peláez comentó brevemente que le habían informado que el número de armas legales en Bogotá era de 250.000 (una friolera, sin duda). Pero que prohibir el porte de las armas legales (amén de los conflictos regulatorios que no ha tenido en cuenta el alcalde), no soluciona el problema de las armas ilegales que seguirían circulando en la capital del país: unas 834.000 (de repente las 250.000 no parecen tantas).

Gustavo Petro ha tomado deliberadamente el proverbial rábano por las hojas. En su fuero interno debería saber que prohibir el porte de las armas legales no solucionará el problema de la inseguridad, que congraciarse con los antitaurinos no solucionará los problemas del tráfico de vehículos (la movilidad es una palabreja pendeja) y que la equidad de género, aunque deseable, no soluciona por sí misma las secuelas de la corrupción y el desgreño administrativo de la administración anterior.

Hubiera sido mucho más espectacular anunciar y poner en práctica las medidas que solucionen la crisis de la capital, que nuevamente perdió su rumbo. Los capitalinos sabrían agradecérselo enseguida. En vez de eso, Petro se empecina en hacer un gobierno "políticamente correcto", o "culturalmente marxista." Progresista.


Fue eso lo que eligieron los bogotanos?
Enhanced by Zemanta

sábado, 14 de enero de 2012

Nuestra hermana la Fiscal Viviane Morales: vivísima y moralísima

Habrá quien insista en reprochar a Tijera Press la ojeriza que le tiene al poder judicial en Colombia. Pero tendrá que reconocer que éste tampoco ayuda a quererse. A ver: Vivane Morales, nuestra flamante fiscal, quien lamentablemente perdió un ojo en un malogrado transplante de córnea (1), adquirió el derecho a recibir una pensión de invalidez (con medio sueldo de congresista, ella fue senadora de la República), por haber quedado incapacitada en un 50%, de acuerdo a una Junta Médica que había determinado un 38% inicial. Viviane Morales interpuso un recurso y ganó.

Como tenía buenas posibilidades de ser designada Fiscal General de la Nación, intrigó para que se disminuyera su grado de incapacidad y pudiera aceptar el cargo, a pesar de conceptos favorables de la Corte Constitucional, que hacían esta insólita batalla legal innecesaria.

Nadie que está en sus cabales y gana el derecho a una pensión (con medio sueldo de congresista, ella fue senadora de la República) va a renunciar a ella para poder asumir sin cuestionamientos un cargo público, por apetecible que este sea. Demasiado tarde: las suspicacias están a la orden del día y se resumen en un
¿Por qué tanto interés en renunciar a una jugosa pensión para ser Fiscal General de la Nación, cuando ni siquiera tenía que renunciar a ella?
Como consecuencia de su apetito de poder desmedido, muchos colombianos que pasaron y pasarán por su mismo trance sufrirán las consecuencias de no poder acceder a una pensión de invalidez (con salario mínimo). Su ambición de ser fiscal indirectamente sentó un precedente legal nefasto que afecta sensiblemente las vidas de muchos discapacitados colombianos. Y ya saben a quién podrán agradecérselo.

Quizá legalmente esté blindada y a prueba de todo la avezada ex comentarista de Caracol Radio, pero moralmente está salpicada de mugre por varios flancos. Y aunque estuviera libre de culpa de lo demás, el haber llevado a cabo esta jugarreta debería tener como consecuencia la renuncia o la destitución fulminante.


Porque la otra posibilidad es que la declararan incapacitada por la conducta rayana en la locura que ha demostrado con creces.

(1) En la versión original, se hizo referencia a un procedimiento de lasik, por lo que se hizo la respectiva corrección.
Enhanced by Zemanta

viernes, 13 de enero de 2012

El documental de los Nule que molestó a Char (y las Confidencias a medias también)


El documental de los Nule que molestó a Char | Confidencias | kienyke.com Como siempre, esta no es toda la historia. Kien y Ke omitió decirlo, pero La Luciérnaga sí lo dijo: Los Char terminaron pagando todos los desfalcos de los Nule en donde ellos eran socios también. Pero se puede deducir lo siguiente: los Char no se van a pronunciar públicamente sobre el tema, si es que algún día llegan a hacerlo.

Gabriel De Las Casas interrumpía la narración de Gustavo Álvarez Gardeazábal, que intentaba dejar en claro que los Char afrontaron en silencio las pérdidas de un escandalazo público. De Las Casas esperaba que al menos los Char denunciaran a los Nule. Pero por lo que se sabe, combinando ambos indicios, no habrá reyerta familiar pública.

Los Char no son perfectos ni santos (ninguno de nosotros lo es), y al menos en esta ocasión debería reconocérseles que hicieron lo correcto en unas circunstancias que los sobrepasaron.

Con tanto Puyos e Invercolsas que jamás devolvieron un centavo...

miércoles, 11 de enero de 2012

Reforma a la Justicia: una fiebre de 33 años que no remite

La muy celebrada constituyente de 1991 tiene su raíz en una fallida reforma a la justicia que por lo menos desde la era de Alfonso López Michelsen se quería llevar a cabo. El último intento previo a la nueva constitución se desplomó en las postrimerías gobierno de Virgilio Barco y durante lo peor de la "guerra frontal" que se declaró al narcotráfico, por el escandaloso mico del referendo sobre la extradición. Ni la "Pequeña Constituyente" de 1975 (casualmente descarrilada por la Corte Suprema de Justicia), ni tampoco el congreso pudieron con la tarea.

Luego la Corte Suprema decidió ampliar inesperada (y quizá sin sustento legal real) el mandato de la flamante constituyente declarándola "omnímoda y soberana". Más de 100 años de jurisprudencia se van por el desague y llega el estado social de derecho, que 25 años después es una nueva colcha de retazos. Y la no extradición se convierte en un artículo de la Constitución ("La Constituyente es el camino". Sí, claro).

La última reforma a la justicia ("consensuada") de la era Santos tampoco se atreve a coger al toro por los cuernos.

Las llamadas altas cortes no pierden sus malas mañas (ni quieren hacerlo).

Los colombianos piden justicia eficaz, y lo que reciben a cambio son carruseles de pensiones (con palomitas) y una piñata de pasaportes diplomáticos a perpetuidad para los magistrados.


¿Si no es el tiempo de otra constituyente, entonces, de qué?
Enhanced by Zemanta

“Buen gobierno” no es “más gobierno”

"Me gusta ser capaz de despedir a las personas que me prestan servicios."

Mitt Romney (precandidato republicano a la presidencia estadounidense)

Esta debería ser la directiva que debería gobernar la trayectoria de los empleados públicos. La libertad de elegir, que en el sector privado permite que cuando hay competencia, ningún oferente se salga con la suya. En el sector público, la libertad de elegir no existe.

En nombre de la justicia social, la nómina oficial nunca para de crecer. Cada problema de la nación se soluciona con una ley, un impuesto y un instituto descentralizado (ahora se llaman agencias). Cuando no se vuelve fortín político la entidad, el sindicalismo hace que la entidad empiece a servir exclusivamente a quienes utilizan esa coraza para no tener que rendir cuentas nunca más a quienes les pagamos el sueldo.

Y es que en vez de servir a los contribuyentes colombianos (que somos todos), nosotros servimos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; primero con sueldazos (porque sólo así se puede atraer talento al sector público — la misma lógica aplica tanto para Planeación Nacional como para el Congreso), y luego con pensionsazas y pasaportes diplomáticos a perpetuidad (porque no se puede rebajar la dignidad de la justicia ni de quienes forjan las leyes).

El poder legislativo no es una fábrica de leyes, hasta el presidente lo sabe. Hace muchos años, cuando Juan Manuel Santos era un cero a la izquierda en las encuestas, tenía una fundación llamada “Buen Gobierno”, una columna semanal, el único diario de circulación nacional y un poder quizá superior al que nominalmente ahora ostenta. Entre tantas cosas que promovió como ejemplo de “buen gobierno” era que el congreso dedicara al menos el período de una legislatura a eliminar leyes inútiles, caducas, contradictorias y contraproducentes.

Luego en su primer año de gobierno, nuestro presidente se ufanó de ser “eficiente” por haber impulsado y convertido en ley más de veinte proyectos, entre ellos un rimbombante “Estatuto Anticorrupción” (¡Otro más!).

Ahora en un extraño arrebato de sentido común (de esos que solía tener cuando escribía su columna semanal), Santos sancionó un decreto ley que elimina más de un centenar de trámites engorrosos (¡Otro más!).

¿Cuándo será entonces que se simplifique por fin ese despelote de exenciones, agujeros y troneras que es el estatuto tributario? ¿Cuándo se volverá a recoger la legislación aduanera que está dispersa? ¿Cuándo se eliminarán las leyes inútiles, caducas, contradictorias y contraproducentes?


Creo que será mejor agarrar el "ficho" y sentarse.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 4 de enero de 2012

Arrebato de Sentido Común en Barranquilla: Ley, Orden y Porte de Armas

Después de las declaraciones grandilocuentes, formales y bastante genéricas que acompañan cualquier acto de posiesión, vienen las decisiones, las cuales dan el verdadero alcance y talante de quien va a ejercer el poder. Elsa Noguera, nuestra flamante alcaldesa, tiene a mi modo de ver el gran reto de recuperar la malla vial de Barranquilla, especialmente ésa por donde pasan quienes trabajan y generan los recursos con los cuales se sostiene nuestro distrito.
Sin embargo, no está de más una muestra de sentido común para ir entrando en materia. El hecho de no caer en la demagógica trampa de prohibir el porte legal de armas no es un ejemplo de pragmatismo: más bien es una forma de demostrar que se tienen los pies en la tierra. Prohibir el porte legal de armas no acaba con la inseguridad que nos amenaza.

Como bien lo han dicho en la nota de Al Día (alias "El Heraldo con gabán, sombrero, bigote falso y gafas oscuras"), los delincuentes no hacen caso de este tipo de prohibiciones, sino que les da una gran ventaja.

La calentura no está en las sábanas. No hay que buscar al ahogado río arriba.


Que el distrito no vuelva a sucumbir en la trampa de lo "políticamente correcto."
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)