WikiLeaks: Está en las últimas el sistema de salud de Venezuela? - Primera entrega

Imagen alegórica del sistema de salud
Algunos de los hospitales públicos de Venezuela están siendo cerrados. Otros están plagados de delincuencia. Muchos médicos están dejando la medicina – decidiendo empezar nuevas carreras , permaneciendo en Venezuela o simplemente emigrando, inconformes por recibir una miseria de salario o virtualmente nada. Y escasean los suministros médicos.

Un ya no tan "confidencial" cable de la Embajada de EE.UU. en Caracas, publicado recientemente por WikiLeaks, dice que el sistema socialista venezolano de atención en salud es un completo "desorden" – y que los pobres son los más afectados. El documento como tal parece ser auténtico. Sin embargo, funcionarios de EE.UU. se han negado rotundamente a confirmar la autenticidad de los documentos robados y publicados por Wikileaks.

El cable de la Embajada fue enviado en diciembre de 2009, y culpa directamente de la crisis del sistema de salud:
1) al presidente Hugo Chávez – sus iniciativas de salud son calcadas al detalle del sistema cubano de atención en salud –
2) a la mala gestión en general y la politización rampante del sistema de atención médica de la nación “patriota” (Los médicos percibidos como anti-Chavistas experimentan dificultades y tropiezos en su gestión, mientras que los funcionarios incompetentes militares son puestos a cargo de los hospitales públicos).

La situación podría empeorar aun más, advierte el documento de 1900 palabras, de nacionalizar Chávez las clínicas privadas de Venezuela, las instituciones que aun prestan un servicio aceptable.
Hugo Chávez, socialist president of Venezuela ...
Él no tiene problemas con el servicio

La crítica contundente de la Embajada de EE.UU. contra Chávez proviene, del hecho irónico de que Venezuela, como productor de petróleo, goza de niveles sin precedentes de petrodólares, justo cuando decidió embarcarse en la versión de Chávez del "socialismo del siglo XXI". Sólo este año, Chávez se ha apoderado de 234 empresas, de acuerdo con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Poca o ninguna cobertura se ha dado a Venezuela el colapso del sistema de salud por los medios de comunicación en general, con la excepción de un artículo en el Los Angeles Times. En consecuencia, el cable ofrecería una fascinante y privilegiada visión de cómo Chávez está transformando a Venezuela en una versión latinoamericana de Zimbabwe, tal como un alto funcionario francés lo puso en un cable diplomático lanzado por Wikileaks.

Claro que para ser justos, el sistema de salud ya estaba en declive años antes de que Chávez asumiera la presidencia (hace ya doce años) – fenómeno que se originó en la proverbial mala gestión del sector público de Venezuela, la corrupción endémica, y una fuerte de disminución de los petrodólares necesarios para sostener la enorme burocracia gubernamental de Venezuela.

Sin embargo, según el cable de la Embajada, que el deterioro se haya agravado considerablemente con Chávez - un ex líder del golpe de estado por el que inicialmente los pobres y ricos por igual votaron en una abrumadora victoria electoral. Chávez se había comprometido a revertir años de decadencia que la nación rica en petróleo había tenido, con una "tercera vía" entre el socialismo y el capitalismo. El referente para los venezolanos y la economía de Venezuela siempre será la bonanza que trajo la crisis de precios del petróleo de la década de 1970. En aquel entonces, el país fue llamado jocosamente "Venezuela Saudita". Parecía a punto de entrar al primer mundo.


Este informe continuará.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad