La Fiesta de las Velitas en Barranquilla - Diciembre de 2010

Para poder rememorar lo emocionante que era una Fiesta de las Velitas en Barranquilla hay que irse ahora para Ciénaga. Allí hay sectores que recuerdan la Barranquilla de los años 40 y 50 en la década de los 70's en la aún entonces bastante Arenosa: la calle 72 era un sueño brillante de lujo y de exclusividad, el Parque Almendra era un hermoso sitio para ir a jugar y contemplar su acuario... y sí, ¡la pólvora nomejoñe!

Mi papá gastaba una cantidad realmente escandalosa de plata en pólvora; pero tranquilos: para los niños estaban destinadas las "Chispitas Mariposa", las cebollitas y los traquitraquis (a/k/a "Martinicas El Vaquero" - para los que (usábamos zapatos de suela dura para poder reventar los traquitraquis), y las candelas romanas, los volcanes y el resto de la artillería pesada quedaban reservadas para que las usara mi papá.
¿Dónde encendíamos la pólvora? Mi abuelo materno era carpintero e hizo los faroles que le sobrevivieron y todavía están dando vueltas por ahí. El 7 de Diciembre en la mañana mi abuela materna había comprado el celofán con el que forrábamos los faroles.
Uno quedaba literalmente embriagado de pólvora, y por qué no, de música. Esta es la hora en que aún me conmueve escuchar la versión original de "Las 4 Fiestas" (Nury Borrás y Adolfo Echeverría) y "Alma Navideña" (Fruko y sus Tesos). La alegría natural de una niñez mezclada con la alegría innata de una ciudad y la alegría de unos tiempos simples, que en aquellos tiempos creíamos de forma insensata que eran muy complejos, es algo que simplemente no se podrá repetir.

Hoy 8 de Diciembre de 2010, hay tanto dolor y tanta tragedia en la ciudad, en el departamento, en la región y en todo el país, que hasta resulta desconsiderado evocar los tiempos felices de una niñez vivida en el mejor lugar del mundo en donde se podía vivir un mes de Diciembre: en Barranquilla.

Pero no se equivoquen: que más quisiera que TODOS LOS COLOMBIANOS pudieran vivir hoy 7 y 8 de Diciembre de 2010 un Día de las Velitas tal como yo los viví a finales de la de la década de los 70's.



Virgencita, ruega por nosotros.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad