Atrabilioso: Lucha de poderes - El mejor análisis político del 2010
Atrabilioso: Lucha de poderes: "Por Miguel Yances Peña 'Las relaciones entre los hombres son relaciones de poder', escribió Alvin Toffler en El cambio de poder. Ni las de ..."
Este post sin duda ha interpretado mejor que ningún otro post, columna, artículo o análisis lo que ha sido el segundo semestre del 2010. El así llamado "cambio de tono", que es más bien un "regreso a la normalidad", o como lo diría Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad: los coleópteros y gallinazos encorbatados revoloteando en los cafetines bogotanos al amanecer discutiendo qué fue lo que quiso decir el presidente cuando dijo que sí, y qué fue lo que quiso decir cuando dijo que no.
Es increíble cómo las aristas más pronunciadas del ahora presidente Santos se han suavizado: los falsos positivos (Felipe Zuleta no dice ya ni mú al respecto), al proceso que le abrieron en Ecuador por la operación Fénix es imposible encontrarle un indicio que revele que ya tuvo un entierro no de tercera, sino de quinta, y otros tantos pecadillos (como los de los hijos del entonces ministro de defensa en helicóptero del ejército en viaje para Anapoima), desaparecieron casi que por arte de magia.
La señora María Jimena Duzán y tantos otros antiguos opositores dicen "reconocer a regañadientes" que Santos "lo está haciendo muy bien", y saben ya trazar muy bien una línea bien clara entre este gobierno y el anterior. Sospechosamente, nada de lo que se "destapa" del gobierno anterior toca en ninguna forma al actual (algo totalmente incomprensible, teniendo en cuenta que Fondelibertad era de la jurisdicción de Santos).
Por otro lado lamento que ningún asesor, de esos que se llaman "uribistas pura sangre", se haya molestado siquiera en enseñarle a Uribe cómo usar su cuenta de twitter. De haberlo sabido, no hubiera quedado tan mal parado delante de la opinión pública, quedando como un analfabeto informático y de paso dándole tanta munición a sus malquerientes.
Como bonus track, el desaire de Georgetown hubiera sido fácilmente neutralizable: Noam Chomsky se especializó a lo largo de los años en defender a tiranos que atacaran a Estados Unidos. Un insulto de semejante espécimen, por excelente linguista que sea, es como una credencial de honor. Repito, a Uribe le hacen falta ahora asesores de los buenos (a menos que le estén dando por la espalda puñaladas traperas, el estilo que él mismo intentó acabar por 8 años, pero con el que ahora la élite gobernante actual está muy contenta).
Ursula Buendía no estaba equivocada, todo vuelve al punto de partida, al origen... ¡una y otra vez!
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.