lunes, 27 de septiembre de 2010

Tratan de censurar a Formoltv!!! / They are trying to censor Formoltv!!!

Primero lo primero: la libertad de expresión existe justamente para proteger las expresiones que a mí más me molestan. Esto aplica para todos los que respiramos oxígeno en este planeta. La libertad de expresión no es un embeleco de película de abogados neoyorquinos declamando su alegato con voz trémula delante del jurado, es algo que los internautas vivimos todos los días, y que en el mundo real casi no se ve.

Cada blogger tiene la dichosa oportunidad de decir lo que piensa; que le guste o no a quienes lo leen, eso es otra cosa. No siempre va a gustar lo que escribo, ya en más de una ocasión me he llevado mi sarta de reprimendas justicieras, al fin y al cabo, esto es parte del juego.

Lo que no debe ser parte del juego, es lo que están haciendo con Formoltv, uno de los blogs sobre farándula colombiana más populares de la Internet. Su registro de visitas es la envidia de cualquier colega metido en este negocio (incluido yo). Esa afluencia la han conseguido desmitificando a punta de humor ácido las desfasadas pretensiones del showbiz criollo, que se cree venido a más creyéndose sus propias mentiras.

Con unos esfuerzos bien coordinados, se pretende llevar a los estrados judiciales a los responsables del blog, Juliantintán y Kain Hellraiser. Ellos han prometido dar la pelea, pero aun así necesitan sin duda sentir el apoyo y solidaridad de sus colegas bloggers y de sus seguidores en general. Quienes orquestaron la maniobra deben saber que el equipo de Formoltv no está solo.

En Internet hemos encontrado la oportunidad de expresarnos libremente, no permitamos que se dejen sentar precedentes legales cuya ramificaciones terminen convirtiendo el ciberespacio en otro estado policial/totalitario.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

First things first: freedom of speech exists to protect speech that disgusts me the most. This applies to all of us that breathe oxygen on this planet. Freedom of expression is not some delusion that you could watch in a New York-based movie in which lawyers are spouting their pleas before the jury in hyperdramatic fashion; here in the Internet is something we live in every day, and it is very seldom seen in the real world.

Every blogger has the happy opportunity to say what he thinks, those who read it may like it or not, that's another thing. There is always going to be somebody who doesn't like what I post in my blog, and in more than one occasion I have taken my string of reprimands, I know that after all, this is part of the game, too.

What should not be part of the game is what some people are doing with Formoltv, a very popular blog about Colombian celebrities. Their record of visits is the envy of every colleague that got into this business (including me). This inflow has been achieved by the way of being mercilessly humorous, pouring acid into the local showbiz pretensions , which seem to be believing their own lies.

With a well coordinated effort, they are seeking to bring before the courts those responsible for the blog, Juliantintán and Kain Hellraiser. They have vowed to fight back, but certainly still need to feel the support and solidarity from their fellow bloggers and their followers in general. Those who orchestrated the move should know that the team Formoltv is not alone.

On the Internet we found the opportunity to express ourselves freely, do not let that stop legal precedent whose ramifications would end turning cyberspace more into a totalitarian state
.


the sipmac ensemble

La muerte del Mono Jojoy vista por sus simpatizantes II

Como quiera que la libertad de expresión nos permite saber que hay quienes con lirismo pintan al finado “Mono Jojoy” como un romántico héroe revolucionario, nuevamente decidí equilibrar la cosa trayendo al blog, sin permiso de El Heraldo, un testimonio de un ex subordinado del más eximio militar de las farc. Aunque para ser honestos, más parece una víctima más de “Jojoy” que otra cosa. La comparación con Osama Bin Laden no resultó tán folclórica después de todo, tal parece que quien quedó debiendo fue el líder de Al Qaeda.

“Jojoy en combate se encomendaba al diablo”

Por Laura Marcela Hincapié*


“¡Ejecútenlo!”, gritó Jojoy refiriéndose a mí. Tragué en seco. Que me mate cualquiera menos él, pensé. Su mirada, tan macabra, parecía haber leído mi mente. Se acercó y me jaló con sus manos gordas. Sudaban. Sufría de fiebre homicida. Al jefe le gustaba degollar. Decía: para qué gastar los tiros si se pueden utilizar las manos. Parece una película de terror, lo sé. Así era él.

Estaba furioso. Yo me había tirado un entrenamiento de guerra. Era una mañana de 1996 y nos estábamos preparando para una toma. No me pregunte dónde. Teníamos que quedarnos debajo del lodo sin movernos. Pero el ardor de una llaga que tenía en el brazo me hizo desafiar el enojo de ese demonio. Me levanté. Tenía paludismo. Sentía como si un gusano se me comiera la carne.

“¿Así es que nos vas hacer matar en combate? Toca darle a este hijue....”, ordenó apretando los dientes. Hasta pedirle perdón me dio miedo.

El comandante Jaime, que había estado conmigo en el Cauca, intercedió. Habló de lo efectivo que era yo armando explosivos (con latas, gasolina, lo que fuera). Insistió. Y pregonó lo bien que yo cocinaba. Le dio en el punto al hombre que se derretía por las costillas, los fríjoles y la colada. A aquel que ponía a cargar una vara hasta dos meses a un guerrillero que se le quemaba el arroz o metía las manos a los bolsillos mientras cocinaba. La buena sazón me salvó del infierno.

Entonces fue ‘generoso’: ordenó que me amarraran los brazos y los pies a un palo que tenía una cuerda verde que cada vez que me movía me quemaba la piel. Así permanecí tres días. Así conocí al temido rey de las Farc.

Al otro lado del teléfono casi que puede escucharse el corazón de Juan. Está a más de 200 kilómetros de distancia de Cali (Pereira), pero el horror es veloz. Hace tres años dejó la guerra que lo atrapó cuando aún era un niño.

Su encuentro con el Mono Jojoy fue a los 31. Del Cauca lo enviaron a un entrenamiento de guerra en el Caguán. Los cursos, que parecían verdaderas torturas ideadas por el hombre dado de baja en la Operación Sodoma, duraban seis meses.

Pasaban días y noches bajo la tierra, con una comida diaria y respirando por un tubo de plástico. Vivían como gusanos. Juan hace una pausa. A sus 43 años el solo recuerdo de ese hombre todavía lo asusta. Pero, luego, recuerda que Jojoy ya está en el infierno.

El ‘Dios’ ateo. Cuando matábamos soldados, se ponía contento. Como un niño cuando gana el año. Lo disfrutaba. Me molestaba su soberbia. En esa época, cuando gozaba de un bálsamo de poder el Mono hablaba mucho. Nos reunía varias veces para conversar. Su lengua, como la de una serpiente, se movía de un lado al otro. Caminaba en una misma línea, con las manos hacia atrás. Nos recordaba que frente a un ataque del Ejército había que llegar hasta el final. “No podemos rendirnos. Tienen que ser guerreros. No hay compasión en el combate”, repetía.

Pensaba que era el dueño del mundo. Un dios que no creía en Dios. Cuando nos dirigíamos a una operación nos pedía encomendarnos al diablo, según él, era su protector. Le causaba gracia la religión. “¿Dónde está Dios? Si lo veo, nos vamos a jugar fútbol”, decía con una risa burlesca. Su ego se inflaba como su barriga. En ese momento todos éramos ateos. No se le podía contradecir. Con cobardía celebrábamos aquellas vulgaridades.

A veces sonreía. Cuando participábamos en tomas y dábamos de baja a soldados parecía un toro picado. Saltaba como un niño. Nos felicitaba. Algunas veces nos llegó a abrazar. No importaba que fuéramos hasta 300, en los días de victoria se mataban docenas de vacas y marranos. La fiesta podía empezar a las 6:00 p.m. y terminar a las 3:00 a.m. ¿Que si bailaba? Claro, esa figura de carnicero se movía como gelatina con el vallenato. También le gustaba la música llanera, pero esa sólo la escuchaba.

Era amplio con la comida. Le gustaba que todos nos saciáramos como cerdos, ninguno menos que otro. Pero eso sí el whisky sólo era para él. Por eso me sentí halagado aquella vez: estábamos con mis compañeros en la zona de La Macarena y celebrábamos mi cumpleaños. Con esos pasos de animal grande se acercó. Me puso su mano pesada en la espalda y me regaló un trago de la bebida sagrada. Estiró los labios como haciendo pucheros, esperando mi agradecimiento. Solté un carcajada nerviosa. Bogué como un caballo. Me supo a gloria.

No quiere dar muchos detalles de lugares y fechas. A Juan todavía lo persiguen los temores de la guerra. Sólo cuenta que batalló en los frentes 8 y 29. Que recorrió Caquetá, Tolima, el Valle. Su trabajo ahora es construir, además de una nueva vida, casas en los campos de Pereira. No gana mucho, pero lo acepta como el precio de aquella libertad que recuperó en marzo del 2007. Hasta ahora, prefería ocultar su pasado diciendo que sólo fueron tres años en el monte. Pero la muerte del jefe guerrillero parece haberle despertado la necesidad de decir la verdad esta vez: fueron 29 años de combates. 29 años en los que nunca vio tanta maldad como en los ojos de Jojoy.

Ostentaba un instinto mercenario. Teníamos que mirarlo fijamente porque sino decía que le estábamos mintiendo. Como unos maniquíes. Sin parpadear. Así nos quedábamos. Siempre diciéndole señor, jefe o, si mucho, camarada. No le gustaban las confianzas.

Mantenía impecable. Era ordinario, pero muy limpio. Cuando no tenía el uniforme y la boina, usaba una sudadera azul que le hacía juego con una chaqueta. Y el fúsil, parecía pegado a la piel. Si veía que alguno de los guerrilleros dejábamos las armas por ahí tiradas la cantaleta era eterna, a algunos los amarraba. “Cuando lleguen a cogernos entonces de dónde se van a agarrar”, recitaba.

* Cortesía El País de Cali

EL GUERRILLERO MURIÓ HUMILLADO

Nunca pensó en un diálogo de paz. La fiera, que se creía invencible, siempre quiso tomarse el poder a la fuerza. Él vivía convencido de su capacidad militar. Era como un Osama del campo, aunque, no dudo, más sanguinario. Cuando nos iba mal en los enfrentamientos con el Ejército se volvía insoportable. Recuerdo sus palabras: “¡Dormidos! Cuando cojan a esos hijue... hay es que quemarlos vivos”. Creo que a lo único que le temía era a la extradición.

Nos decía que si eso pasaba, la orden era matar uno a uno a los secuestrados. Nuestro último diálogo fue un día en Caquetá. Estaba cerca de él y unos helicópteros empezaron a rodear la zona. Hice el amague de correr. Me regañó. “Eso es lo que los mata a ustedes, salir como locos”. Torció la boca y con el dedo señaló hacia arriba. “Si quiere salvarse hay que quedarse quieto”. Como siempre, sólo pude decir: sí señor. ‘Jojoy’ soñaba con el honor de morir en la lucha. Hombre a hombre. No había día que no nos recordara que caer en un bombardeo era vergonzoso para ‘un rambo’. Hoy, sé que murió humillado.

Por considerarlo de interés general, reproduzco sin permiso ésta entrevista –testimonio.

Nuevo Cabezote y Homenaje / New Banner as a homage

Buscando alguna forma de agradecer a todos nuestros estimados lectores/visitantes por habernos acompañado por todo este tiempo, y con deseos de celebrar lo bien que nos están haciendo rankear, the sipmac ensemble quizo diseñar un cabezote que identifcara este blog.


Nuestra forma de abordar temas fue ecléctica desde el principio, lo que con el tiempo sembró la posibilidad de que the ensemble se expandiera como cáncer a otros blogs; pero al principio sólo fue sipmacrants!: su blog mágico-cómico-musical.


Igual que La Carabina de Ambrosio, una versión de SNL muy mexicana, muy latina y muy de fines de los 70's, que se quedó para siempre en los corazones de quienes tuvieron la suerte de verla. Por esto, el personaje del banner no podía ser otra que Gina Montes, ícono del show y símbolo sexual, dueña de un prototipo de belleza que antes era más común, pero ahora inexplicablemente cayó en desuso.


De paso, la expresión Carabina de Ambrosio es un símil que se refiere a algo que no sirve para nada, o que no sirve para lo que está ideado, y que además no despierta ningún temor. Oh, oh. ¿Será que esto aplica también a sipmacrants!?

Bonus track: un remix del tema de Carabina de Ambrosio.


Looking for a way to thank all our dear readers/visitors for joining us for all this years, and being eager to celebrate how well we are ranking, the sipmac ensemble wanted to design a banner to identify our blog.

Our approach was using eclectic items right from the start, which eventually brought the ensemble the possibility to spread like a cancer to other blogs, but at first it was only sipmacrants!: A magical-musical-comical blog.

Just a
s the early La Carabina de
Ambrosio, a very Mexican, very Latin and very late 70's, version of SNL that remained forever in the hearts of those fortunate enough to watch it. Therefore, the central character of the banner could not be other than Gina Montes, the show's icon and sex symbol, owner of a prototype of beauty that was common once upon a time but now inexplicably fell into disuse.

Incidentally, the expression
Carabina de Ambrosio is a comparison that refers to something that is useless, or cannot used to what is conceived for, and it is also harmless. Uh, oh. Does this also apply to sipmacrants!?
Enhanced by Zemanta

viernes, 24 de septiembre de 2010

Barranquilla necesita un TEA Party

Cordial invitación
En esta diluviada ciudad, así como desde Septiembre se siente que viene Diciembre, desde ya se se calienta el ambiente político para las nuevas elecciones de alcalde, gobernador y corporaciones públicas locales para el año que viene. Si bien se tenía la sensación de que ésta ciudad por fin estaba avanzando, ahora la sensación es la de que la desmedida (y solapada) ambición de algunos ha perjudicado seriamente los intereses de ciudadanos de a pie. En este blog en particular, el tono y alegre y jocoso dio paso a uno más sombrío, gracias a los desmanes que afortunadamente todavía no se convierten en desgreño.

Esta vez para variar no sólo son ciudadanos que viven en una remota invasión sin servicios, los perjudicados, también se trata de personas que pagan los impuestos y los servicios públicos distritales y han incurrido en el tremendo costo que es comprar una casa y han visto como sus sueños se derrumban como un pudín mal horneado. Así se derrumba la ilusión de mucha gente que tenía sus esperanzas puestas en esta administración, incluyéndome yo. Lo que me termina de sacar de quicio es que pretenden reparar el daño no con la plata de quienes lo causaron, sino con la de los contribuyentes distritales. Además, por cuenta del carrusel de las vigencias futuras, se está comprometiendo la viabilidad de la ciudad y el bienestar de las futuras generaciones.
Parece la maqueta de un pastel, pero es la triste realidad
Es por esto que invito a aquellos que se ven asfixiados con tanta valorización, catastro, estampillas, ICA y demás arandelas impositivas que adornan a esta "ciudad de oportunidades (de que se enriquezcan quienes sabemos)", que hagamos una pistola bien grande a quienes están ahora pelando el cobre y a los que hace mucho tiempo ya lo hicieron y se relamen de gusto al pensar que el camino para regresar al poder el año que viene se les está despejando.

Propongo como modelo de organización a los actuales TEA Parties (Taxed Enough Already Parties, o partidos de gente suficentemente gravada ya), los cuales están revolucionando ya la forma de hacer política en USA. Sin destruir el sistema de partidos actual del coloso del norte, las organizaciones anteriormente mencionadas empezaron por hacer preguntas incómodas a los políticos que pensaban tener sus congregaciones bien organizadas, y ahora están imponiendo sus candidatos quienes tendrán que responder a ellos y no a un oscuro sanhedrín o directorio de plutócratas.
No se engañen, ya están teniendo éxito y en Noviembre de 2010 triunfarán
Los TEA Parties han sido acusados de todo lo imaginable, pero especialmente de racismo, que es la peor acusación que se puede hacer en Estados Unidos. Ante estas acusaciones, y el ridículo al que han sido sometidos, la respuesta ha sido la de no caer en el juego y seguir avanzando. Ante la manipulación de los medios, que no han podido probar ninguna de las acusaciones, ellos han creado su propia red de comunicaciones.

¿Cuáles son los principios del TEA Party que podríamos adaptar fácilmente? A vuelo de pájaro:
* Buen gobierno. Una burocracia sobreinflada no significa mejor gobierno, significa más papeleo costos y gastos a corto, mediano y largo plazo, los cuales siempre serán pagados por los contribuyentes.
* Representatividad. Quienes pueden hacer campaña política suelen ser los que tienen más plata, pero no llegan al poder para seguir velando por sus intereses particulares sino para velar por los intereses generales de la totalidad, especialmente a los contribuyentes, quienes son quienes sostienen el sistema con sus impuestos. A ellos tienen que responder.
* Gobierno austero. Más gasto público no es equivalente a más gobierno. El gobierno no crea riqueza, la consume.

En otra ocasión seguiré tratando este tema, o tal vez en otro blog de the sipmac ensemble, ya les estaré avisando.

La tecnología que puede generar una transformación en la ciudad y su administración ya existe, pero nunca se ha usado, y no necesitamos permiso de nadie para usarla y realizar esa transformación de la ciudad.

La muerte del Mono Jojoy vista por sus simpatizantes

Y sus comentarios glosados por su servidor, el Agente P. Ha sido tal la saturación con ésta noticia, que al menos hay que buscar otro ángulo. Empecemos pues:

"La alimaña burguesa sedienta de sangre, se equivoca si cree que con un asesinato o con diez mil, podrá detener el avance imparable de los pueblos. Todos los días nacen nuevos Jorge Briceño"

Movimiento Guevarista Revolucionario

¿Saben qué? Lamentablemente tienen razón: todos los días nacen nuevos Jorges Briceños.

El hombre murió en su ley, luchando junto a sus hombres y compartiendo su batalla con ellos. No como los generales cobardes que jamás han estado al frente porque para botar su sangre están los soldados pobres, mientras ellos leen partes de guerra. Jojoy fue un comandante severo, fruto de una vida áspera y cruel. Pero aún en esos momentos en que dio rienda suelta a sus peores instintos, fue infinitas veces más humano que el más angelical de los paracos. No utilizó ni mototsierras, ni asfixio peladitos hasta la muerte, ni cortó a machetazos a menores de edad, ni usó hornos crematorios ni crucificó con taladros y alambres. Lo poco que sabemos gracias a justicia y paz está de testigo: jojoy no fue el peor criminal de este guerra, y fue mucho más humano que los paracos.

Lorenzo Palacios (en El Espectador)

De acuerdo, murió en su ley. Y su mensaje a la posteridad fue que hubo una época en que no cargaba un arma y no era nadie, pero cuando empezó a cargarla, todos lo respetaban (sin duda confundía el respeto con el miedo).

Para mí también cualquier vida es importante, para el difunto "Mono Jojoy" no. Ojalá Usted se lo huibiera explicado. Ya entiendo por qué se asustó cuando los internautas mostraron algo de humanidad y en vez de seguirse alegrando por la muerte del guerrillero, dijeron que había que enterrarlo con piedad...

MATARON A UN VIEJO DIABETICO Y ENFERMO QUE TRIUNFO.

fredoma (en El Espectador)

Y psicópata con disfunción eréctil, no se le olvide lo de psicópata con disfunción eréctil para tener el cuadro médico completo.

Personas como el Mono Jojoy siempre serán líderes y heroes. Desgraciados los que se regocijan de su muerte...porque de la misma forma les llegara...sus precarias mentes no entienden el valor de estar acorralado y luchar enfermo hasta el último momento...! Animales por eso se pudren en la pobreza...y los problemas los consumen...

Marta Catalina Martin (en el Espectador)

Aparte de servir de inspiración inintencionada a este post en particular, quería decirle que más desgraciada se hubiera sentido Usted de haber tenido que formar parte del serrallo particular de este malhechor, y nada más revolucionario que la imagen de Usted en baby doll sirviéndole whisky a su héroe, al comandante Jojoy, y éste culpándola a Usted de su disfunción eréctil por las noches.

De acuerdo (Nota: Nunca Felipe Zuleta ha simpatizado con las farc, pero apoya mucho la actividad de Piedad Córdoba).

Enhanced by Zemanta

jueves, 23 de septiembre de 2010

Bill y Melinda Gates fueron muy caritativos con Bono


Paul David Hewson, alias Bono, es un viejo conocido de esta casa. Su activismo en favor de los pobres del mundo, en especial los de África, ha sido visto con suma desconfianza por los miembros the sipmac ensemble. No sólo porque su celebrada (y cerebral) banda valga más de seiscientos millones de dólares y haya fijado su domicilio fiscal en Holanda para no tener que pagar la tarifa plena que Irlanda le fija a los artistas que ganan más de US$ 250.000 al año. No sólo por su actitud justiciera señalando en cada estadio lleno a reventar de fans, con el dedo cargado de indignación trémula, a todos los malhechores (reales y percibidos) del mundo.

Lo que más le disgusta a the ensemble es es la inmensa distancia que existe entre lo que predica y lo que realmente hace este prospecto de estadista y líder mundial. En otras palabras, su vil hipocresía.
hipocresía.
(ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos
contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
(Del diccionario de la Real Academia de la Lengua)
Mientras John Lennon se contentaba con imaginar que no existieran las posesiones y dejaba que su esposa Yoko administrara e hiciera crecer su bienhabida fortuna mientras (pásmense) pagaban diezmos en forma anónima, Bono no sólo se dedica a proteger su bienhabida fortuna de los impuestos que podrían arreglar tantas cosas para los menos favorecidos (al menos ése es el credo estatista y el de Bono), sino que se dedica a decir pontificar sobre qué es lo que deben hacer los demás ricos (personas y naciones) con su plata para solucionar la pobreza (pero no con la de él).

Ahora, The New York Post y The Daily Mail destacan y denuncian cómo su fundación ONE, que pretende "hacer que la pobreza pase a ser historia", en realidad ha entregado 118.000 libras esterlinas a programas de acción directa, apenas un 1,2% (!) de los £ 9.6 millones recibidas en 2008.

¡Muy bonita forma de hacer que la pobreza sea historia! Primero gastémonos una fortuna en sueldos y gastos de funcionamiento de la fundación, ¿no?

Es que unos £ 5,1 millones han ido a parar a pagar salarios. Para añadir aún más insulto, Oliver Buston, portavoz de la organización, ha defendido los "manejos" de la fundación, declarando que la plata es usada más que todo para "promover la causa" y "crear conciencia", que para programas más directos. ¡Qué conveniente! ¡Una fundación más, para que la gente se entere de que la pobreza existe! Nada más falta uno de los comentarios irónicos del líder de U2.

¡Como si no existiera google! Bono you're so full of it...

Bill y Melinda Gates, los mayores donantes de ONE, por favor ni un centavo más para éste mequetrefe estafador. Que se vaya para su casa a llorar sobre sus sacos llenos de millones.
Enhanced by Zemanta

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ingrid of the Jungle

A Dr. sipmac translation (original text taken from Tijera Press)

"This should never have happened. Everything was so crystal clear in my mind: Larry King, Oprah, then the Nobel Prize, best-selling books about my captivity in Spanish, English and French, a major motion picture in Hollywood, the Awards ceremony, negligence lawsuit against the Colombian state, the presidency, and then ... " Perhaps I exaggerate, but more than one of these things certainly thought Ingrid Betancourt during and after his captivity. The story of her mighty tantrum originated because she didn't win the Nobel Peace Prize says a lot.

Accustomed as we are to their miscalculations, it took us completely by surprise the obvious: writers Serge Scotto and Eric Stoffel, teamed up with illustrator Richard di Martino and prepared between July 2008 and December 2009 the perfect blow to the arrogance and ambition of the former hostage, a comic satire of her well known behavior in and out of captivity. A simple idea, but it never ocurred until now in this proud land of "humorists".

Currently scheduled to go on sale one week before the captivity memoir "There is no silence that does not end", the graphic satire and is already an Internet sensation. The web forums are full of prospective buyers, willing to buy a Spanish version.

Yet to be known is if the parody will be successful in France, where there was certainly a lot of backlash, and saturation with everything having to do with Ingrid Betancourt; but is almost certain that it could be completely successful in the country that loves to hate her. Meanwhile, she continues with its strong levels of unpopularity, which I doubt can be alleviated with an exclusive interview with reputed writer and intellectual Héctor Abad. Even Larry King at its best couldn't have been able to rescue her image. Another gaffetastic miscalculation.

We should recall that her first miscalculation was to enter a combat zone in spite of the warnings.

No al taxímetro en Neiva (y Barranquilla)

Hace años que no baila el muñeco en Curramba
" En pocos días Neiva estará a la altura de ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín que hoy en día implementan el taxímetro." Traducido: ¡no seamos tan provincianos! Comentarios de éste calibre se leen en la prensa opita, los cuales destilan un optimismo entusiástico por la medida, que como barranquillero francamente no entiendo. Quizá porque culturalmente nos acostumbramos aquí a negociar el valor de la carrera antes de montarnos en el taxi.

Entiendo que en Neiva estén cansados que los taxistas cobren lo que se les dé la gana, cuando la tarifa que debería respetarse oscila entre 2.000 y 3.000 pesos. Pero, ¿creen realmente que la situación se normalizará con un aparatico que fácilmente puede ser "envenenado"? El famoso "recargo por muñeco" podría ser lo que les esperara a la vuelta de la esquina.
"Eso es, uno por uno traiga su platica y se encarta..."
En Barranquilla, la última vez que hicieron obligatorio el uso de taxímetro, los pasajeros y taxistas desmontaron el sistema de común acuerdo, porque ninguna de las partes se sentía cómoda con el sistema. Lo que me hace pensar que alguien en Neiva está que se relame los labios de gusto y se frota las manos de satisfacción por la de plata que le va a entrar cuando por fin pueda importar y vender los taxímetros, todo porque "van porque van". Por supuesto, que la historia nunca la cuentan así en la prensa. Amigos opitas, quisiera equivocarme, pero están mejor como están y así evitarían una botadera de plata, así le duela al vendedor de taxímetros.

Aquí lo iban a hacer de nuevo en el 2009. ¿Será que ya se les quitó el arrebato o están esperando a que nos descuidemos otra vez?

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ingrid de la Selva

"Esto jamás debió haber pasado. Todo era tan claro en el papel: Larry King, Oprah, el Premio Nobel, libros sobre el cautiverio en español, inglés y francés, ventas millonarias, película en Hollywood, ceremonia de los Óscares, demanda por negligencia del estado, la presidencia, y luego..." Quiza exagero, pero en más de una de éstas cosas pensó sin duda Íngrid Betancourt durante y después de su cautiverio. La historia de la rabieta que le produjo el no haber ganado el Nobel ya dice mucho.

Acostumbrados como estamos a sus errores de cálculo, nos tomó completamente de sorpresa lo evidente: los escritores Serge Scotto y Eric Stoffel, en equipo con el ilustrador Richard di Martino prepararon entre julio de 2008 y diciembre de 2009 el golpe perfecto a la arrogancia y la ambición de la ex secuestrada; una sátira en cómic de su cautiverio. Una idea tan simple, pero que hasta ahora a nadie se le había ocurrido en esta orgullosa tierra de "humoristas".
Actualmente programada para salir a la venta una semana antes del libro de memorias del cautiverio "No hay silencio que no termine", la sátira gráfica ya es una sensación total en Internet. Los foros de la red bullen de ávidos potenciales compradores de una versión al español.
Aún por conocerse si la parodia gráfica tendrá éxito en Francia, donde hubo backlash y seguramente saturación con todo lo que tuviera que ver con Íngrid, es casi seguro que ésta podría tener éxito completo en el país que ama odiar a Íngrid Betancourt (¡saquen esa edición en español antes de que se la pirateen!). Mientras tanto, ella sigue con sus sólidos índices de impopularidad, los cuales dudo puedan ser paliados con una entrevista exclusiva con Héctor Abad. Ni siquiera Pacheco en su mejor momento hubiera podido rescatar su imagen. Otro error de cálculo gaffetástico.

Recordemos que el primer error de cálculo fue haber entrado a la zona del Caguán.
Enhanced by Zemanta

martes, 14 de septiembre de 2010

Un mes y ya se ven las cosas

Bueno un poco más de un mes de gobierno y ya vamos viendo como se perfilan las cosas:
  • Reformitis aguditis sin prioridad, sin ton ni son. ¡Dicen que son más de 200 proyectos de ley radicados! Ni que el congreso fuera tan diligente...
  • Se supone que se arreglaron las cosas con Venezuela y Ecuador.
  • A Doña Rumbo Podrían torcerle el pescuezo.
  • La culebra de la guerrilla comenzó a picar otra vez. ¿Se acabó la plata del Plan Colombia?
  • Tampoco tenemos noticias de quién puso el bombazo de Caracol. ¿Es que van a esperar a que se cumpla el mes para anunciar algo?
  • Reventó el caso de las chuzadas.
  • Reventó el caso de la yidispolítica.
  • Aun así, la Corte Suprema sigue sin elegir fiscal. Es que ellos también son unas joyitas... no los defiendan tanto que se lo creen y se inflan más, por favor.
  • Tenemos un Ministro de Defensa que daría pena ajena si no fuera tan clave su cargo. En este instante habla babosadas en Caracol.
  • Los proyectos de reforma son en su mejor aspecto, pañitos de agua tibia y en otros simplemente están buscando el ahogado río arriba.
La lista sigue, pero prefiero añadir que flota en el ambiente cierto ambiente frívolo que no se respiraba en el gobierno anterior, más bién recuerda otra nefasta época... quisiera equivocarme.

Ahora el enhuese es en Ciudad Jardín

¿Será posible que comprar casa en Barranquilla sea un hueso total? Donde no hay problemas de seguridad, arroyos, inundaciones, servicios públicos, transporte o ubicación, entonces el problema es de inestabilidad del terreno. Se está escribiendo un nuevo párrafo en mi guía para comprar casa en Barranquilla, lamentablemente debido a los deslizamientos de terreno que están enhuesando afectando no sólo a Campo Alegre, sino también a Ciudad Jardín.


Gravísimo, porque Ciudad Jardín no es ninguna remota periferia casi inaccesible del distrito (bueno, cuando construyeron ahí, sí); ya es un sector de adentro de la ciudad. Pero tranquilos, que ya están listos los pañitos de agua tibia por parte del gobierno distrital: setecientos mil para los arrendatarios y dos millones cien mil para los propietarios enhuesados, digo, damnificados. Y se declarará el sector como zona de encarte, digo, de desastre.

Ok, eso quiere decir que los barranquilleros ya mostramos nuestra solidaridad con la plata de nuestros impuestos. ¿Y el señor alcalde? Sí,  es con Usted. ¿Ya se echó la mano al dril?

Después de Ciudad Jardín vienen Los Nogales.

martes, 7 de septiembre de 2010

Ray Barone aparecia a eso de las 6 AM en RCN

Por esa razón es que no vamos a ningún Pereira con los sitcoms. Quién Manda a Quién y Lazos Familiares parece que van camino de convertirse en la excepción de la regla, porque Casados con Hijos nunca pegó del todo aquí. ¿Cómo es posible que una serie que se mantuvo casi por diez años en los primeros lugares de sintonía en Estados Unidos fue emitida en los comienzos del Canal RCN a eso de las seis de la mañana? Y les cuento que el humor de la serie, sin llegar a la ordinariez y a la ramplonería, era de situaciones muy simples y entendibles (entiéndase: gringo pero universal). Uno de los episodios clásicos fue cuando Raymond (periodista deportivo) grabó de afán un partido de futbol... sobre el video de la boda con su esposa Debra (quien nunca fue una perita en dulce tampoco). O el eterno tema de la suegra, magistralmente interpretada por Doris Roberts. Bueno, yo creo que el que realmente quiso, no se la perdió en Sony.

El primer cabezote de la serie, para que se rían:


"Hola, soy Ray y vivo en Long Island con mi esposa Debra. Ella es grandiosa con los niños, la casa, todo. No sé cómo es que lo hace. Tenemos una hija, Ally; y gemelos de dos años. No se trata realmente de los niños. Mis padres viven cruzando la calle. Es verdad, y mi hermano vive con ellos. Ahora, no cualquier familia se montaría en una banda sin fin por tí, pero la mía lo haría porque -- Todos aman a Raymond. -- Yeah."

Es que el verdadero acontecimiento no fueron los canales privados colombianos, sino la masificación de la televisión por cable.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Hitch, experto en polemizar

Por Paul Maršić

De verdad que este podría ser un buen epitafio para Christopher Hitchens, o al menos un buen bosquejo, pues esto define con gran precisión la gran pasión de su vida y su gran fortaleza: debatir. Un profesional del podio, con capacidad infinita para argumentar, conducir y moldear una conversación, se dice que un almuerzo con Hitchens podía durar cinco horas y en él nunca comía, sólo fumaba, bebía ponderaba y pontificaba; práctica consuetudinaria que lo llevó a su estado terminal de salud actual.

Es imposible que dos personas coincidan en todos sus puntos de vista. Repito, es imposible. No por nada me he impuesto entonces en el ejercicio de mi tarea de editor en jefe de este blog de miércoles la tarea de reunir una lista tan ecléctica como sea posible de blogs, no para que el mundo sepa qué mente tan abierta tengo yo, sino porque hay cosas en las que coincido en cada uno. Pueden ser muchas o muy pocas. Lo mismo pasa adentro del blog: April Camus nada más mueve la cabeza y Dr. sipmac se la pasa echando pullas acerca de cual barbaridad es la que va a publicar ahora el extremista Paul. La Corporación Rand le reblandeció seguramente el cerebro al viejo ése. El Agente P estuvo muy reticente de mi participación en el post número 50 de Tijera Press y el tipo que se hace llamar barranquillero promedio no quiere que "meta mis narices en su blog".
Todo esto para mencionar que todos los desacuerdos que tengo con alguien que no conozco en lo más mínimo, como puede ser Christopher Hitchens, son la cosa más normal del mundo. No sé cuanto tiempo el Sr. Gaviria de El Espectador lleva siguiendo a Hitchens, pero yo lo leía en Slate cuando éste todavía pertenecía a Microsoft y el Washington Post no había clavado sus garras en él.

El británico era la voz disidente del magazín, porque defendía a capa y espada la invasión de Iraq y el derrocamiento de Saddam Hussein. Es decir, estaba con Bush. Mientras otros esgrimían el demagógico "disentimiento patriótico", Hitchens ponía los puntos sobre las íes: Hussein era un tirano que merecía ser depuesto, Uday y Qusay eran tan sociópatas como el papá, reprimían los tres de forma pavorosa y atroz a todas las etnias que componían la nación iraquí, en especial a los kurdos (reprimidos también en Turquía), cosa que el polemista no podía dejar pasar. Nadie que haya visto el video en la sesión del congreso en que Hussein se toma el poder puede dudar que lo de él era el régimen del terror. ¿Qué por qué lo dejaron encaramarse? Bueno, la situación especialmente atroz del oriente medio se puede explicar con tres palabras, no con una (como algunos creen): James Earl Carter. Su administración (o falta de administración), permitió el ascenso de los ayatolas en Irán, y Hussein se convirtió en una especie de mal menor frente a lo que representaba (y representa) el fundamentalismo islámico, el cual nuestro escritor de marras prefiere denominar, a despecho de quienes prefieren lo políticamente correcto, islamofascismo.

ahí no para nuestro intrépido hombre. Siempre ha tenido por costumbre visitar, cada cierto tiempo, uno de los países considerados peligrosos: Corea del Norte, lo que se considera el Kurdistán (tiene especial debilidad por los kurdos), y Colombia, entre otros. A despecho de su pasado troskista, lo que encontró aquí fue bueno. Sí, así como lo leen, no se puso a atacar a Uribe y a sus partidarios, más bien todo lo contrario.

Hablando de troskismo, fue su hermano Peter, paradójicamente en el extremo opuesto de muchas de sus convicciones (algo más frecuente entre hermanos de lo que se cree) quien lo puso en un aprieto al insinuar su pecado de lesa majestad británica cuando reveló que en alguna vez dijo que "no le importaba si el Ejército Rojo llegaba alguna vez a abrevar sus caballos en Hendon." Demoraron algún tiempo en hacer las paces. Y es que durante mucho tiempo, lo de Christopher fue la izquierda. Lo de Iraq representó el cambio de rumbo, aunque de su anterior etapa política quedaron resabios como los de sus bien declaradas y conocidas animadversiones contra Reagan y Kissinger, por citar apenas dos.

¿Y de la religión? Bueno, eso es bien conocido, al punto de que lo que las noticias prefieren registrar en estos días, aparte de su enfermedad, es el de su ateísmo militante (y vociferante). Recuerdo cuando leí su "Inmoralidad de los Diez Mandamientos", un análisis mordaz y brillante o demasiada mala leche, o algo en la mitad, decida Usted. Y sus catilinarias en contra de la Madre Teresa, Juan Pablo II, la circunsición ritual judía o la navidad, por citar apenas cuatro.
Me late que la intelligentsia de la prensa globalizada (palabra muy en boga en estos días en el blog), no quiere perdonar su postura en Iraq, le es indiferente su eruidición y afición a George Orwell, pero para ésta no deja de ser deliciosa su postura antirreligiosa. Lo que me obliga a recordar a todos el gran debate que hizo con Al Sharpton, que sacó (¡por fin!) lo mejor de un demagogo dispuesto a gritar ¡racismo! sin analizar realmente las situaciones y a jugar con la carta racial sin medir las consecuencias. Por una vez, Sharpton pareció un reverendo de verdad y no el demagogo agitador de todos los días.

Gracias, Hitchens.

En fin, lo que para unos puede ser su faceta más incendiaria e irresponsable, para otros puede ser la faceta más laudable de su inquietante carrera de polemista y contradictor. En la anterior frase, ¿dónde acomodaría Usted lo de Iraq y dónde su ateísmo?

Sr. Hitchens, mis mejores deseos para Usted y Dios permita que se mejore.

Como un mea culpa, de algo que durante años no me percaté, hoy vinculo con mucho gusto a Hitchensweb en mi lista de blogs.
Enhanced by Zemanta

jueves, 2 de septiembre de 2010

Post No. 50: No al ecoterrorismo: Al Gore y James Cameron a la CPI


Por Paul Maršić (invitado especial)

Hoy celebramos nuestro post número 50, y qué mejor manera de celebrar que al estilo de Tijera Press: a contracorriente de lo que el discurso conocido nos brinda. Hoy denunciamos...


Una forma de mantenerse consecuente es denunciando el terrorismo en todas sus formas. Nada lo justifica. Ejemplo: una cosa es protestar una decisión de mantener las corridas de toros, y otra es irrumpir agrediendo a quienes las están observando. De la misma forma, cualquier práctica terrorista, sea de derecha o izquierda, debe ser condenada enérgicamente, nunca justificada.
En este orden de ideas mi denuncia y mi deseo es el de que se lleve a la Corte Penal Internacional a Albert Gore y a James Cameron para responder por cargos de incitar y patrocinar el llamado eco terrorismo. Mediante el documental con información completamente amañada "Una verdad incómoda", Gore se hizo fraudulentamente a un Oscar y a un igualmente ideológicamente cargado Premio Nobel, sin haberse molestado todavía en rectificar, a pesar de que se le ha señalado con claridad en qué puntos actuó con menos que buena fe.
James Cameron, por su parte, ebrio de victoria al ser el único director con dos películas cuyo recaudo supera los mil millones de dólares cada una, concedió una entrevista en la que se mostraba de acuerdo en que "Avatar", su última película de apología ecologista, era el "instrumento perfecto para reclutar ecoterroristas".

Haciéndose sus voluntades, James Jay Lee irrumpió forrado en explosivos ayer en las oficinas del Discovery Channel en Maryland, Estados Unidos; en un edificio con guardería incluida, y exigiendo que la programación fuera más a su gusto, es decir más radicalmente ecologista. Recuerden que el desprecio por la vida humana es una constante del terrorismo: todos somos fichas, que podemos ser obstáculos a remover en nombre de la gran meta. Cameron y Gore: es hora de rectificar sus afirmaciones, antes de que sangre inocente sea derramada por sus imprecisiones, afirmaciones mentirosas e incitaciones al delito. El fin no justifica los medios, son los medios lo que justifica al fin.

Lee fue abatido sin que su deseo se cumpliera, pero falta ver cuántos émulos más estarán dispuestos a inmolarse por una mentira que nos empieza a incomodar.

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)