La urna centenaria currambera (¿por qué no?)


El criptomarihuanero de Carl Sagan y el criptomamagallista de Albert Einstein, entre otros científicos, consideraban que era posible viajar en el tiempo, pero sólo hacia el futuro remoto, nunca al pasado. Pues bien, qué mejor forma de demostrarlo que con una urna centenaria sellada el 31 de Octubre de 1910 a las 08:00 PM, para ser recién abierta en la conmemoración del bicentenario del grito de independencia, el 20 de Julio de 2010.

Sin duda la apertura de la urna centenaria fue para mi el gran evento de esta efémerides cuyo significado, afortunadamente y poco a poco fue insuflando entusiasmo en los colombianos de todas las regiones y todos los orígenes, atávicamente condicionados a despreciar per se todo lo que tenga que ver con su terruño. Qué más emocionante que hace cien años, un grupo de colombianos lanzara una botella mamotrética a las aguas del tiempo, sin la certeza de que esta fuera a llegar a sus destinatarios, sus compatriotas de cien años en el futuro. Todo un acto de fe.

Del contenido, ya todos sabemos: documentos, copias del acta de la independencia, cuadros de costumbres y estampas de la Bogotá de la época. ¡Incluso un sablazo, digo una petición de ayuda que demoró un siglo en llegarnos!
Para Barranquilla, que siempre se ha preciado de ser pionera en todo, en esta nos metieron un gol de media cancha. Ya hay más de un proyecto de urna para ser abierta en el 2110, pero no escucho de ninguna urna barranquillera. ¿Por qué no? Si hay tanta cosa buena de la que podemos dejar constancia para nuestra descendencia... y sin sarcasmos. Como dijeron en El Tiempo con motivo de la nueva urna:
Pero, como la historia no solo se repasa, sino que se construye, es importante que dejemos nosotros también una urna interesante, como la que se prepara para cerrarse en septiembre. Los habitantes del 2110 deben saber cómo se proyectó el metro, por ejemplo, o cómo eran estas calles de hoy y cuáles eran los principales desafíos capitalinos. Ojalá, para esa fecha, algunos problemas conocidos sean tan solo un recuerdo. Así que, aparte de admirar a nuestros antepasados, debemos pensar en nuestros descendientes. A los que les debemos escribir responsablemente, como el señor Londoño.
Si pudiéramos escoger algo, digamos una imagen, ¿cual sería? ¿La Catedral, el estadio Roberto Meléndez, el Buenavista 1 y 2? ¿Ninguna de ellas? Y si nos tocara escoger documentos ¿cuáles serían? ¿Los periódicos del día? ¿El último bando de la reina del Carnaval? ¿Y como en el Arca de la Alianza, podríamos guardar unas buitifarras, unas arepas de dulce y unos chicharrones del Guásimo? ¿Podríamos echar unas cuantas USB's con la música del carnaval de todos los tiempos?

¿Ustedes que dicen? Recuerden, sólo cosas buenas, hagámosle un regalo hermoso a los barranquilleros del futuro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad