Hace 30 Años dejó de volar Aerocóndor
Por Dr. sipmac y el barranquillero promedio
De acuerdo a lo reportado hoy por Jorge Cura en Emisora Atlántico, un 16 de Junio de 1980 voló por última vez la desconcertantemente olvidada segunda aerolínea del país, tan barranquillera como lo fue la primera en un tiempo. Problemas financieros serios, desgreño administrativo, y por qué no, desidia política precipitaron el fin de la compañía que había iniciado operaciones en 1955 como aerolínea de carga y poco a poco se fue metiendo en el negocio de pasajeros. Aviacol.net en su emotiva y completa reseña histórica dice:
Por un lado, la quiebra de la compañía es virtualmente emblemática pues representa claramente todos los excesos de la década de los 70's, en donde hacer empresa negocios en Colombia representaba acurrucarse bajo las alas del estado como ahora, pero todo lo que hizo este proteccionismo fue hacerles perder a las empresas el contacto con la realidad, el que volverían a tener gracias a las dificultades económicas de comienzos de los 80's y la apertura indiscriminada de comienzos de los 90's. Si algo no ha hecho aterrizar al sector bancario y financiero de Colombia, es precisamente la falta de real competencia, o si no, ¿por qué volvió a colapsar el sector financiero a finales de los 90's?
Acurrucarse bajo las alas del estado hacía fácil conceder las pretensiones laborales que en su época dorada en Barranquilla hacían que muchas empresas trabajaran 9 meses cada año (los otros 3 estaban en huelga). Ninguna empresa sobreviviría ahora así. Sí los años 70's fueron una era bastante irreal en Barranquilla, la costa y Colombia.
Ahora, para el barranquillero promedio es un crimen (ya hablo como Dr. sipmac, ¡ja!) el que se haya dejado morir a una línea aérea con una de las mejores imagen y colores corporativos de toda la historia del país, para no mencionar el mejor logo que ha habido aquí.
Todavía permanecen esos colores, esa imagen y ese logo con mucho cariño en los recuerdos del barranquillero promedio (y sin duda, de muchos otros barranquilleros).
De acuerdo a lo reportado hoy por Jorge Cura en Emisora Atlántico, un 16 de Junio de 1980 voló por última vez la desconcertantemente olvidada segunda aerolínea del país, tan barranquillera como lo fue la primera en un tiempo. Problemas financieros serios, desgreño administrativo, y por qué no, desidia política precipitaron el fin de la compañía que había iniciado operaciones en 1955 como aerolínea de carga y poco a poco se fue metiendo en el negocio de pasajeros. Aviacol.net en su emotiva y completa reseña histórica dice:
El 24 de abril de 1980 marcó definitivamente el principio del fin de Aerocóndor. El Gobierno Nacional, por medio de la Superintendencia de Sociedades, ordenó la liquidación de la compañía. Aerocóndor continuaría operando cuando pudiera cancelar una deuda de más de mil quinientos millones de pesos. Más de un millar de empleados perderían el empleo. La Superintendencia adoptó tal decisión ante el mal manejo administrativo y financiero llevado a cabo por el grupo de accionistas encabezado por Iguarán. Los pasivos acumulados incluían obligaciones laborales, deudas a instituciones financieras, al Fondo Aeronáutico Nacional y en especial una deuda con Proexpo.De la desidia política no caben dudas: en una época en que siempre era vista con buenos ojos las nacionalizaciones, extrañamente la estatización de Aerocóndor, que hubiera podido salvar fácilmente la compañía, y hubiera rendido espléndidos réditos políticos, nunca fue viable. Sobre el asunto laboral, de 1.000 a 1.300 personas quedaron sin salarios ni prestaciones después de uno de los más largos y espectaculares procesos de quiebra y liquidación de una entidad no bancaria de la historia del país. Y no mucho tiempo después, hacia 1982, el sistema bancario colombiano haría implosión. Este sistema si fue intervenido y nacionalizado, así como buena parte de la industria textilera también en crisis. Que no queden dudas, no hubo voluntad política.
Por un lado, la quiebra de la compañía es virtualmente emblemática pues representa claramente todos los excesos de la década de los 70's, en donde hacer empresa negocios en Colombia representaba acurrucarse bajo las alas del estado como ahora, pero todo lo que hizo este proteccionismo fue hacerles perder a las empresas el contacto con la realidad, el que volverían a tener gracias a las dificultades económicas de comienzos de los 80's y la apertura indiscriminada de comienzos de los 90's. Si algo no ha hecho aterrizar al sector bancario y financiero de Colombia, es precisamente la falta de real competencia, o si no, ¿por qué volvió a colapsar el sector financiero a finales de los 90's?
Acurrucarse bajo las alas del estado hacía fácil conceder las pretensiones laborales que en su época dorada en Barranquilla hacían que muchas empresas trabajaran 9 meses cada año (los otros 3 estaban en huelga). Ninguna empresa sobreviviría ahora así. Sí los años 70's fueron una era bastante irreal en Barranquilla, la costa y Colombia.
Ahora, para el barranquillero promedio es un crimen (ya hablo como Dr. sipmac, ¡ja!) el que se haya dejado morir a una línea aérea con una de las mejores imagen y colores corporativos de toda la historia del país, para no mencionar el mejor logo que ha habido aquí.
Todavía permanecen esos colores, esa imagen y ese logo con mucho cariño en los recuerdos del barranquillero promedio (y sin duda, de muchos otros barranquilleros).
Una verdadera lastima Aerocóndor, sin duda fue la mejor línea aérea del momento por su servicio y su atención al pasajero, un orgullo para los barranquilleros, por siempre sera recordada.
ResponderEliminarSaludos.
Lastima que donde nacio la aviacion en colombia los grupo de inversionista de barranquilla y los politicos del medio fueron indiferentes ante esta situacion aun asi ven a los extrabajadores jodidos nada hacen. BARRANQUILLA Y NUESTRA COSTA CARIBE MERECEN UNA LINEA AREA CON BASE ACA
ResponderEliminar