Algún día se sabrá todo lo del Palacio?

El día de hoy en El Heraldo, Horacio Brieva tiene algo muy interesante que decir sobre una de las páginas más tristes y sombrías de la historia de Colombia (de arranque ya es difícil contemplar la imagen del Palacio de Justicia en llamas).

En medio de esos frustrados diálogos, el M-19, recuerdo también, empezó a instalar dizque ‘Campamentos de Paz’ en las principales ciudades, en los cuales no sólo se atendían las demandas y conflictos de la comunidad sino que se hacían demostraciones de clara simbología militar. Todo esto en desarrollo de la estrambótica decisión que adoptó en su novena conferencia en Los Robles (Cauca), en marzo de 1985, de construir un gobierno paralelo al gobierno constitucional. Estas irresponsables formas de proselitismo legal, mezcla de arrogancia y guerrerismo, tenían obviamente que resultarles inaceptables a las autoridades. Y contribuyeron a tensionar el proceso. Rota la tregua, el M-19 eligió el terrorismo tomándose el Palacio.
Fue lamentable que Alfonso Jacquin –orador gigante y uno de mis grandes amigos generacionales– muriera a los 31 años y que fuera uno de los actores centrales de esa desgracia. Como abogado que era, Alfonso creyó que la Corte Suprema de Justicia era el escenario ideal para hacerle un juicio político al Presidente por su supuesta traición a los acuerdos suscritos. Fue él quien convenció del terrorífico plan a Álvaro Fayad, el comandante del M-19. ¡Y pensar que Alfonso era de los que se asustaba hasta con un agente de tránsito!

¿Algún día se sabrá todo lo del Palacio?
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad