10 Consejos no pedidos para Antanas - Y sin Sarcasmos!


Respetado Señor Mockus:

Las elecciones del domingo 30 de Mayo ya son agua pasada para esta altura, están analizadas ya en exceso y difícilmente voy a aportar algo diferente en un análisis más; así que intentaré algo diferente: jugaré a ser un asesor no pagado de su campaña, con un enfoque creativo. No voté ni votaré por Usted, así que dudo que el entusiasmo me vaya a obnubilar mi juicio mientras le hablo. Por otro lado, creo que esto me permitirá ser más objetivo que si fuera su partidario.

1. Recupere la iniciativa: durante las últimas semanas tuvo un retroceso porque perdió el control sobre la dinámica de la campaña. Dejó que le cambiaran las reglas de juego. Recuerde: está disputándose la presidencia con un jugador de póquer. Aunque sean matemáticos Usted y su fórmula vicepresidencial no creo que vayan a aprender los intríngulis de dicho juego en tan pocos días, pero deberían aprender al menos los rudimentos del juego y ver una que otra película sobre el tema.

2. Abandone el tono moralista de la campaña: sí, es exitoso, pero sólo le trajo un poco más de 3 millones de votos. Esos mismos votos han estado flotando desde la era en que Pastrana fue presidente; luego fueron a parar en menor cuantía al señor Gaviria del Polo y ahora fueron a dar con Usted. A la larga no alcanzan para ganar ninguna elección. ¿No me cree? A ver, Pastrana Vs. Samper: Pastrana adoptó el tono moralizante y perdió. Carlos Lleras de la Fuente: uno de los que ha usado la palabra decente en sus precandidaturas presidenciales y también ha perdido. Carlos Gaviria Vs. Gustavo Petro: otro que usó la palabra decente y perdió. Por alguna razón, la moralina en las campañas políticas como tema central rechinan en los oídos de la mayoría de los votantes. Así que olvídese de los mantras estilo: "no todo vale". Lo que me lleva a mi siguiente punto.

3. Los eslóganes son importantes pero no lo único: si Usted recurre a ellos a cada dos por tres, lo que transmite es simplemente su desconocimiento supino de los temas. Realmente me resisto a creer que después de dieciséis años de carrera política no se haya dedicado a aprender y a estudiar los grandes temas. No desespere; varios cursos hiperacelerados pueden ser lo que Usted necesita para los debates que tendrá que enfrentar. Sara Palin no quedó convertida en una perfecta estadista pero le ayudó mucho. Y ella fue quien evitó que la derrota de McCain fuera más amplia. Documéntese.

4. Use su propio equipo de grabación para las entrevistas: estas tres semanas van a ser muy duras, la única forma de que sus declaraciones no sean sacadas de contexto y malinterpretadas será ésta.

5. Haga entrevistas de fogueo: antes de asistir a los debates y a las entrevistas de verdad, permita que le hagan las preguntas más difíciles e incómodas, para que no le cojan de sorpresa en el momento de la verdad. No haber hecho esto y haber confiado en el buen trato de sus periodistas simpatizantes le costó muchísimo en las últimas dos semanas de la primera vuelta presidencial.

6. Cambie de asesores: sinceramente, los que tiene no le han servido mucho. Le han hecho creer que el electorado colombiano que decide es mayoritariamente de ideología liberal (liberal al estilo estadinense), cuando en realidad es bastante conservador (al estilo estadinense). Le han dejado desdeñarlo. Haga una lectura de todos sus columnistas partidarios y dése cuenta del favor tan flaco que le están haciendo en estos días. Solicitarles cambiar el tono es impráctico desde todo punto de vista y sería contraproducente de intentarse. La lección es dejar de alienar votantes y atraerlos. La pregunta de los impuestos fue un campanazo. Pregúntele a German Vargas Lleras como se pueden aumentar los recaudos sin aumentar los impuestos. Póngale creatividad de verdad a sus propuestas y a su campaña. Sus asesores actuales no le han ayudado a resistir los embates ni le han protegido de sus propias equivocaciones. No le sugirieron la posibilidad de un fogueo... ¿realmente debo continuar y repetirme una y otra vez? Mire el tipo de asesores que tiene su adversario.

7. Deje de confiar ciegamente en las llamadas redes sociales: un eslogan útil para Usted sería ahora "menos clicks y más votos". Si Usted no gana ahora, no tendrá otra oportunidad dentro de cuatro años, sus récords de membresías en Facebook y Twitter no pasarán de ser una más de las anécdotas de ésta campaña. Las membresías, como Usted debe saber bien, son un medio y no un fin. El fin es conseguir votos (¡ganar la elección!), y a menos que se decida de una vez a inventar y patentar el ciberclientelismo, las redes no le ayudarán a ganar esta elección. Si, algún día las redes sociales cambiarán la política en Colombia, pero será cuando alguien descubra como éstas pueden llevar efectivamente la gente a las urnas.

8. Su contrincante tiene puntos débiles que son muy fuertes: es increíble que los hayan pasado por alto. Hay uno que especialmente lo sacaría de quicio cada vez que se lo mencionaran. ¿Tengo que seguir dando pistas?

9. No insulte a su electorado: de nuevo. Deje eso a sus columnistas, que deberían darse cuenta de lo evidente: odian a las farc y quieren seguridad. Lo demás debe venir por añadidura.

10. Consígase un "ghost writer" para sus discursos: lo del domingo 30 en la noche sí que me dio vergüenza ajena y fue lo que me motivó a escribirle. Estudie el mensaje de su contrincante de esa misma noche y aprenda cómo es que habla un presidente en ciernes.

No creo que Usted llegue a leer este mensaje aterrizando en este blog, pero si alguno de sus simpatizantes llegase a leerlo, respetuosamente le solicito se lo haga llegar de alguna forma. Nunca les caerá mal ver otro punto de vista.

Cordialmente,


El Agente P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad