Reporte electoral del barranquillero promedio


No se necesita ser un genio en logística o tener un posgrado en politología para saber por qué funcionó tan bien el conteo de los votos y el proceso electoral de la primera vuelta presidencial: Un solo tarjetón, pocos candidatos. Es decir, todavía se necesita una reforma política adicional, que termine de domar los egos y los personalismos, para que (¡por fin!) sea más fácil votar.

Al llegar al puesto de votación me sorprendió ver lo despejado que estaba todo. Me dije que había dos posibilidades para esto: o el proceso estaba fluyendo tan bien que no había forma de que se presentaran aglomeraciones, o que no se estaban presentando los votantes en los volúmenes previstos por la prensa y los encuenstadores. Resultó ser esto último.

Ustedes saben a cual candidato le estaba haciendo fuerza, y digamos que estoy contento por el resultado digno que consiguió, así como su reacción posterior. Es ya un triunfo haber derrotado a las encuestas, las cuales más que reflejar las preferencias de la opinión pública, parecían ser utilizadas para moldearla. Ahora sus responsables salieron hoy con carita de yo no fui, tratando de embarajar la gaffe tan ridícula en que quedaron.

Por ahora no me siento con ganas de recomendarle a mis lectores absolutamente más nada que tenga que ver con la política excepto que analicen y reflexionen muy bien los resultados de esta elección. Quizá el discurso al que somos sometidos diariamente no nos deja darnos cuenta de lo evidente. Después de esto sí podremos ir a votar en la segunda vuelta.

Por otro lado, quizá en algún futuro no muy lejano pero por ahora impreciso, las machaconamente denominadas redes sociales jugarán en las elecciones el papel determinante al que ahora prematuramente se le quiso atribuir, pero por el momento sólo son puro wishful thinking de la prensa y de los mismos miembros de éstas. Y sinceramente, en vez de una ola verde renovadora, terminará emergiendo un engendro que quizá se termine llamando ciberclientelismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad