Vuelve y juega el despalomado


Debo de estar muy desocupado para estar escribiendo a diario, ¿no? Debe ser porque percibo en la campaña de la "legalidad democrática" cierto paralelismo y afinidad con la de "Hope and Change". Es un aire de cierta vaguedad, cierta ambigüedad en las propuestas y el estilo de campaña, y por qué no, el mismo triunfalismo en la llamada "Ola Verde", que permite paradógicamente perdonarle y obviarle a Mockus todo, mientras que al mismo tiempo condenan y censuran a los "furibistas" que le perdonan y obvian todo a Uribe.

Ah, y una fe desmedida en Twitter y Facebook.

Bueno, mi contribución a la modernización de las campañas en Colombia será entonces la de introducir la noción del efecto Bradley. De acuerdo a la Wikipedia:
Se denomina efecto Bradley (conocido también como efecto Wilder) a una teoría que trata de explicar el comportamiento en las votaciones de los Estados Unidos cuando dos oponentes, uno perteneciente a una minoría racial y otro blanco, se enfrentan directamente y las encuestas no se corresponden a la diferencia obtenida después en las votaciones, consiguiendo unos peores resultados de los esperados el candidato perteneciente a la minoría. La teoría propone que los votantes tienden a afirmar que están indecisos o que votarán al candidato de la minoría en el momento de la encuesta, y posteriormente, en las elecciones, votan por el otro candidato.[1] El origen del nombre toma la derrota electoral sufrida en 1982 por Tom Bradley, candidato afroamericano a gobernador de California, después de que todas las encuestas mostraran una victoria holgada a su favor.

Y es que noto más publicidad y pegatinas de Mockus que la de cualquier otro candidato. Como dije ayer, los santistas, saninistas, vargaslleristas, pardistas y petristas deben ser bien vergonzantes, muy sospechoso. Entonces, el efecto Bradley traducido a nuestra realidad es que muchos de los que aparecen a favor de Mockus en Facebook, Twitter y las encuestas, en realidad estarán votando por otros, y como Facebook es una boleta, muchos no quieren quedar mal ante sus contactos-amigos.

Claro está, siempre cabe la posibilidad de una victoria aplastante de Mockus. Obama le temía al efecto Bradley, y finalmente le resultó que no tenía nada que temer. Y yo, simplemente acabo de hacer una apuesta (que puedo perder). El tiempo lo dirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad