Ya tuvimos un TLC Lechero con Holanda en los 70's
Si me gustara twitter, ya tendría como despachar en menos de 120 caracteres el tema. El problema radica en no poder detallar las cosas. El contrabando de leche en polvo procedente de Venezuela y las Antillas Holandesas durante los 70’s y hasta la mitad de los 80’s era rampante.
Dicha arremetida amainó aunque nunca desapareció del todo, y ahora tenemos un TLC con la Unión Europea que dicen terminará de arruinar a la industria lechera, incapaz de competir con los subsidios que ésta les brinda a sus propios campesinos. Mientras, la aprobación del tratado quedó en manos del congreso.
Sin necesidad de digresiones, tales como las consabidas protestas, hay algo que los medios colombianos han tocado muy tangencialmente: todos hablan de la leche barata de Europa, pero ninguno quiere hablar de la leche de mejor calidad proveniente de Europa.
Ése es el punto; si ya hay diferencias sustanciales en la calidad de la leche que se consume en el interior del país y en la costa, y los mejores lecheros colombianos no se sienten capaces de competir por calidad, la pregunta es ¿por qué nos dieron a consumir leche de tan mala calidad durante tanto tiempo? Mientras tanto, no hay debate sino confusión, aunque el tratado haya sido ratificado ya por Europa. Por cierto ¿por qué este debate no se generó antes? ¿Dónde estaban los gremios que hoy se rasgan las vestiduras en el momento de las negociaciones?
Y sí, la leche holandesa de los 70’s era de mucha mejor calidad que la costeña de la época (y la de ahora).
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.