Desperdició Estados Unidos 5 mil millones de dólares en Colombia?
Hoy Tijera Press tiene como invitado especial a Dr. sipmac.
Por Dr. sipmac
“Nos vemos en las ciudades”, dijo el “Mono Jojoy”, el número 3 de las farc en pleno apogeo del fracasado proceso de paz de la administración Pastrana. Políticos , clérigos y banqueros, incluyendo al chairman de la NYSE, visitaron San Vicente del Caguán o recibieron a Raúl Reyes (número 2 en la organización) en un viaje a Europa en conjunto con una delegación oficial del gobierno colombiano. Todo el mundo quería salir en los libros de historia. ¿Y que tenían para ofrecer los de las farc? Sólo extender la guerra de la jungla a las ciudades, donde vive el grueso de la población colombiana. Y a finales de los 90’s, estaban en muy buenas condiciones de lograrlo, incluso con ayuda del exterior.
Esto fue entre 1999 y 2002, y entonces la marea se vuelve en contra de las farc: Reyes muere en un ataque del ejército colombiano en la frontera con Ecuador, la organización sufre golpes severos, Jojoy está en fuga y “Tirofijo”, el líder legendario de la organización, muere sin haberse acercado a su objetivo final: la toma del poder absoluto en Colombia.
Ahora, hoy leyó Dr. sipmac un artículo escrito por el Sr. Ray Fisman, donde habla de 5 mil millones de dólares desperdiciados en la guerra contra las drogas en Colombia. Dicho artículo está basado en un reporte del Centro para el Desarrollo Global, un think tank de Estados Unidos. Sip no se4 va a meter en el debate de la legalización de las drogas, no por ahora. Pero el Sr. Fisman sin duda omite mencionar como era la situación a finales de los años 90: era más que posible una toma del poder por cuenta de la guerrilla. No sólo se trataba de una guerra de guerrillas, sino que también el terrorismo puro en contra de civiles inocentes era usado también. Cualquiera que se atreviera a viajar en carro o en bus por fuera de las grandes ciudades arriesgaba su vida al ser secuestrado por guerrilleros, y pasarse años en la selva, nada más para empezar.
En pocas palabras, esta situación cambió gracias a esa ayuda suministrada por Estados Unidos, esos 5 mil millones de dólares que presuntamente no dieron resultados positivos después de haberse gastado. Es interesante ver como se menciona tanto en el reporte del CGD como en el artículo las muy horribles y condenables acciones de los grupos paramilitares, pero no se destaca el daño causado por la guerrilla a lo largo de estos años. Sin mencionar que el artículo de CGD en la Wikipedia menciona a la revista Foreign Policy, la cual trabaja en conjunto con Slate, quien publica el artículo del Sr. Fisman, y todos comparten la misma orientación política.
Todo esto para decir que quizá la ayuda brindada por Estados Unidos a Colombia no haya sido 100% exitosa, pero ha hecho mucho bien a la mayoría de colombianos que desea vivir en paz, y ellos están agradecidos por esto. Dr. sipmac recuerda que hace un par de años, un caricaturista estadounidense estaba horrorizado por los paramilitares colombianos y pidió que no se tomara más café colombiano. Sip le hubiera sugerido no meter cocaína.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.