Ventas Multinivel: Y tú, ya te pegaste tu encarte?

Este botón sólo trae infortunio...
En la cultura actual quizá la herejía más grande es decir “tú no puedes.” Es como retar al otro a intentar hacerlo, que se sentirá apoyado por un millón de libros de autoayuda y otro millón de frases de cajón aliento. Di “no se puede” en temporada de elecciones, y el “sí se puede” nos arrastrará a la demagogia y la irresponsabilidad.

El sentido común no tiene nada que ver con esto, lamentablemente. De otra forma no se acercarían centenares, quizá miles de personas a meterse en un polémico sistema de ventas de productos para adelgazar, en que después de lavarte el cerebro con la “mentalidad del triunfo” y del “sí se puede” te lanzan a hacerle la vida imposible a todos tus conocidos… digo, a vender.

Una cosa entonces es decir “tú no puedes” y otra decir “todos pueden.” No es posible que todos “puedan vender” por dos razones:

1. La venta multinivel es un esquema ventajoso, pero para los que lo controlan, nada más. Imagínate que no puedas hacer tu propia publicidad como distribuidor del producto en radio, en prensa o en televisión. Con venta multinivel, no puedes. Si crees que puedes mantener tu negocito desde tu casa, con venta multinivel, no puedes. Si crees que tu nueva “arrolladora personalidad” te va hacer vender millones en un mercado SATURADO de productos para adelgazar DE TODOS LOS PRECIOS, bien puedes llevarte una desagradable sorpresa.

2. En economía existe una vieja regla, bastante informal, llamada “cuidado con los aficionados.” Si en cualquier negocio, suficientemente promisorio, llegan a aparecer nuevos jugadores SIN NINGUNA EXPERIENCIA, o una burbuja especulativa se está formando, o una estafa estilo pirámide se está gestando. Ninguna de las dos posibilidades termina bien y mucha gente termina lastimada perdiéndolo literalmente todo y sin saber por qué, si le habían prometido el cielo y la tierra si “invertía” su platica y hacía todo lo que le pedían.

Los ejemplos de las debacles están en todas partes del mundo, y a la mano para quienes quieran googlearlos.

Lo interesante hasta ahora es que, envalentonados por la estabilidad de su negocio, los dueños de la franquicia han hecho caer en la trampa a los famosos, para que prestando su nombre promocionen el producto, sin saber que cuando la burbuja reviente, bastantes dolores de cabeza y entrevistas agresivas en los medios que les costará.

Para quien esté por entrar en este tipo de ventas multinivel, por favor, piénselo un poco más, hay otras formas de trabajar verdaderamente como independiente y de redondear ingresos mejores que esta.

Sí se puede. Usted puede.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad