jueves, 30 de noviembre de 2006

Caballo Loco


Me encontré el lunes 27 en semana.com una entrevista más de J. J. Benítez, "autor" de la serie de libros de "Caballo de Troya", una especie de "biografía-no-autorizada-estilo-nueva-era-y-con-aliens" de Jesús. Como el Dr. sipmac ya leyó hasta el "Caballo 4" y se encontró (para su vergüenza) un buen día con la verdad, comprendió que era muy cierto aquel dicho de Jesús: "la verdad os hará libres". Por lo tanto decidió compartir con todos lo siguiente:

Señoras y Señores fans de la serie "Caballo de Troya": Han sido asaltados en su buena fe. El Sr. Benítez ya ha sido atrapado en numerosas ocasiones con las "manos en la masa". El "Caballo de Troya" no es más que el "Libro de Urantia", que por cierto puede leerse gratis en Internet. Es un plagio mayúsculo y descarado. Lamento que el Sr. Benítez todavía esté por ahí atrapando incautos (como lo fue este Dr. sipmac), que cuando leyó el "Caballo" No. 1, no sabía que estaba leyendo el evangelio apócrifo de Tomás, y eso para empezar nada más.

También internet cuenta con sitios que de forma muy seria, detallada y prolija se dedicaron a desenmascarar al ufólogo español. Les reitero: no se trata de si es ficción o realidad. Se trata de un plagio descarado del "Libro de Urantia". J.J. Benítez ya ha tenido que pasar por muchas verguenzas gracias a esto. A los que les parece interesante la "verdadera historia" de Jesús expuesta por Benítez, les invito que con la misma "mente abierta" con que acogieron esta "verdad", investiguen por Ustedes mismos y afronten la realidad de quién es verdaderamente el ufólogo. La verdad está a un click de distancia.
Enhanced by Zemanta

martes, 28 de noviembre de 2006

Where art thou, Barranquillero Promedio?

I'm not gonna take it anymore!

Dr. sipmac hopes you are not taking your shot of hemlock, like your late colleague, Socrates The Ignoramus. BTW, Dr. sipmac is wondering if you are writing, too. Tell us where are you.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Llamado urgente a la blogosfera y la ciudadanía en general


¡Hola! Parece que hoy todo lo que ves, es sexo en la tele y violencia en el cine. ¿Donde quedaron los buenos valores en los que creíamos...?

Más buenas noticias de sipmacrants! Nuestro recomendado de hoy para recuperar la inocencia perdida: los Wonderpets en Nick Jr. llegaron para salvar el día! ¿Qué esperas para tener tu suscripción de cable? Ah, y comienza a presionar a Nickelodeon para que no transmita el show a las ocho de la mañana. ¡A esa hora ya estamos trabajando! Si John Lennon hubiera visto esto, ¡se le hubiera olvidado Imagine! Se hubiera puesto a cantar (como nosotros): un animal está en problemas...

Perfil político de Dr. sipmac


¿Alguna vez se preguntó cual era el perfil político de sipmac? ¿Sin engaños? Ahora desarrollamos un test científicamente probado que dio los resultados arriba vistos. Fuente: blog things.

lunes, 2 de octubre de 2006

Sobre una columna de Felipe Zuleta del 01/10/06

Yo también soy blogger, seguramente lo más lejos que puedo llegar en parecerme a un columnista de prensa. De muchos de los puntos de vista de Felipe Zuleta, no hay forma de que pueda compartirlos. Pero si estoy de acuerdo en la inconsistencia que muestran los otrora "conspiretas", que han callado muchísimo o participan sin reservas del gobierno de Uribe. No hay que ser un samperista acérrimo para señalar esta voltereta.

Humberto Salcedo Collante, en la última campaña electoral supuestamente hizo circular un mail furiosamente antiserpista, donde usaba al parecer bien documentadas fuentes, y mediante ellas insinuando, no bajaba de asesinos a Serpa y su antiguo patrono. El ex ministro supuestamente se hizo responsable por el contenido del mail.

Retrocediendo un poco el casete, Salcedo fue un ministro tumbado en medio de un escándalo desatado por la unidad investigativa de El Tiempo, de la cual era miembro Daniel Samper Pizano.
El exministro, cada vez que podía, mandaba a las secciones de "lectores escriben" de los periódicos, cartas donde reclamaba que la "gran prensa" lo había estigmatizado y hallado culpable a los ojos de la opinión pública sin ninguna fórmula de juicio. Que la justicia colombiana lo había exonerado de toda responsabilidad, pero el daño efectuado a su buen nombre, ya era irreparable. Ahora, está en el olvido, pero él no ha olvidado.

Suena familiar, ¿verdad? Una cosa es cierta: a base de querer reivindicación a toda costa, Samper ha estado en tratos con Uribe, lo que a su vez legitima, quién lo creyera a los ex "conspiretas", y eso tampoco lo ayudará, porque mucha gente jamás cambiará la percepción que se forjó a través de los "evangelios" según Semana, según QAP y según El Tiempo.

Cosa muy grave lo que pasa en el gobierno actual, y como dije antes, los uribistas están en modo de negación total. También dije, que Estados Unidos no desea otro Chávez más en el vecindario, y por esto no aplica las presiones que le aplicaron a Samper.

De todos modos, no creo que se vaya a seguir manteniendo indefinidamente protegido el presidente por el teflón mágico, por muy increíble que este sea. El otro día se hizo un recuento de todos los trapos sucios del gobierno, y ¡bien sucios que están!

Recordar a veces es lo único que queda, y en internet está la wayback machine para guardar lo que se publica en la red y desaparece.

Ah, y hablando de Lleras, me gusta esa historia en que supuestamente el FMI vino a imponer su paquete de medidas, Carlos Lleras se negó a aceptar el paquete e implantó una política económica que funcionó tan bien, que sólo fue desmontada por la apertura. ¿Qué presidente o ministro de hacienda le dice que no al FMI? Bueno, en tiempos de Pastrana hijo, los tipos del FMI sugirieron que se desmontara el impuesto del cuatro por mil, y aquí dijeron que no... ¿que tal?

Conclusión: la vida nacional es una continua lectura entre líneas de la realidad. Como dijo alguien, se puede encontrar la verdad por medio de cotejar las mentiras.


(Espacio para inspiración profunda). ¡He dicho!
Enhanced by Zemanta

jueves, 21 de septiembre de 2006

¿Quién es Ratzinger? ¿Quién es Benedicto XVI?


Kart Rahner (reputado teólogo de la época previa al Concilio Vaticano II), Hans Küng (un renombrado teólogo disidente) y Joseph Ratzinger mueren el mismo día, se encuentran ante San Pedro para saber cual será su destino en la otra vida.

San Pedro se acerca a ellos y les dice que tendrá una entrevista con cada uno de ellos para “discutir sus puntos de vista en varios temas”.

San Pedro señala a Rahner y le dice: “¡Karl! A mi oficina…” Después de unas cuatro horas, se abre la puerta y Rahner sale arrastrando los pies. Está como abstraído y murmura algo como: “!Oh, Dios, eso fue lo peor que pude haber hecho! ¡Como pude haberme equivocado tanto! Lo siento… nunca supe…”. Andando sin cambiar el paso se dirige al cielo, como una muestra más de la misericordia de Dios.

Sale nuevamente San Pedro y señala con el dedo a Küng y le dice: “¡Hans, te toca!”. Después de 8 horas, se abre de nuevo la puerta y aparece Küng cabizbajo, contrito, apenas se puede tener en pie. Está al borde del colapso y su espíritu está abatido. El también murmura cosas como: “!Oh, Dios, eso fue lo peor que pude haber hecho! ¡Como pude haberme equivocado tanto! Lo siento… nunca supe…”. De la misma forma que Rahner se dirige al cielo, como una prueba más de la misericordia de Dios.

Finalmente, sale San Pedro de su oficina y le dice a Ratzinger: “Joseph, tu turno”. DOCE HORAS DESPUES, San Pedro abre la puerta, aparentemente exhausto, diciendo: “!Oh, Dios, eso fue lo peor que pude haber hecho!...”
Enhanced by Zemanta

martes, 5 de septiembre de 2006

Por la Democracia Interactiva, ¡a la carga!


Analicen que tan mal está el país: el pueblo colombiano puede decidir quien se queda o quien se va en un reality (¡y pagando por votar!), y ahora, cómo se desenvolverá la trama de una telenovela (interactiva); pero después de las elecciones (¡después de que le pagan por votar!) no puede (y a veces ni quiere) tener el más mínimo grado de injerencia en los asuntos políticos y económicos que deciden su futuro. Por supuesto es así como suceden cosas tales como las zambras del congreso, la legislación hecha a la medida, la autorización del ingreso de desechos tóxicos al país y un largo etcétera.

La solución obvia sería que, sentado el precedente de los realities, donde hay gente dispuesta a pagar por un mensaje de texto o por una llamada para sostener a un participante (atrás de un premio que nunca les llega), se estableciera una democracia "interactiva", en vez de "participativa"... qué va, de arranque ya encontrarían los corruptos de siempre y del futuro la forma de pervertir el sistema.

martes, 1 de agosto de 2006

¡Mel y KKKramer se sollaron!

What, me worry?
Serenity now, you moron!
¿Cómo defender lo indefendible? Ah, que metidas de pata tan espectaculares. Mel Gibson fue arrestado por manejar borracho y se destapó como antisemita; Michael Richards apoyando en su rutina de stand-up comedy los linchamientos contra la población afroamericana, y mejor no hablemos del "maestro borrachón": Jackie Chan. Kkkramer nunca fue mi héroe, pero Jackie y Mel sí que lo fueron. Es inutil ponerse a desear que cosas así nunca hubieran sucedido. Son completamente responsables de lo que hicieron.
Jackie ChanImage via Wikipedia
But I'm no racist! I just got drunk!
How to defend the indefensible? Ah, what an spectacular gaffe! Mel Gibson was arrested for drunk driving and decided to come out in the meanwhile as a rabid anti-Semitic; almost at the same time, Michael Richards , in a so called "stand-up comedy routine" decided to support the lynching of African Americans, and the use of the N-word; not to mention the impressive PR coup made by the "drunken master", a/k/a Jackie Chan. Kkkramer was never my hero, but Jackie and Mel were. It is useless to hope that horrible things like these would never have happened, for they are entire responsible for what they did.
Enhanced by Zemanta

lunes, 31 de julio de 2006

Estado de Derecho

Aquí "se aplican las leyes y el derecho"
Hay una cosa llamada estado de derecho. Rídiculo para los poderosos cuando la manipulan para su beneficio torciéndole el sentido a las leyes, o ignorándolas, eludiéndola mediante tecnicismos y un largo etcétera.

Ridículo también para la opinión pública, que sólo ve los testimonios, y los vagos rumores como evidencia suficiente para condenar, acostumbrada como está a que casi todo delito quede impune. Y es la impunidad lo que hace despreciar a la gente al escuchar cosas de no poca monta como "debido proceso", o "inocente hasta que se pruebe lo contrario", cosas que de respetarse, hacen (difícil de creer) grande a un país.
Capricho nº 5: Tal para cual de Goya, serie Lo... Capricho de Goya
Y con tanto cinismo en la sociedad colombiana (y cuando digo sociedad me refiero a todos), tampoco me siento con ganas de discutirlo ni tampoco de censurar a la gente que piensa así, la cual es la gran mayoría.
Un concepto simple "reglas para todo el mundo, que se cumplan", y aun así estamos tan lejos de ello...
Enhanced by Zemanta

¿Quo Vadis Alexámeno?

Alexámeno adora a su Dios
Hay un tema muy interesante, al gusto de sipmacrants. Aquí va.

¿Quo Vadis Alexámeno?

Vaya que la naturaleza humana no cambia. En pleno siglo II de la era cristiana, cuando la historia de Dios crucificado era una “locura” y una “necedad” en la capital del imperio, alguien escribió un grafito zahiriendo a un creyente llamado Alexámeno. Debajo de una imagen de un hombre adorando a un crucificado con cabeza de burro, escribieron lapidaria y satíricamente "Alexámeno adora a su Dios" y cerca alguien escribió -quizá el mismo Alexámeno del que se querían burlar- "Alexámeno fiel".

Una revista colombiana de “entretenimiento para hombres”, decidió, como moderno émulo de los burladores de Alexámeno, emplear una vez más el viejo truco: esta vez no fue la cruz, sino la última cena y para atender ese respetable ideal y digno de mejor presentación - la igualdad de sexos, utilizaron para su particular montaje a una mujer en el papel de Jesús. Las páginas centrales son por supuesto, mucho más jugosas, como cabe esperar de una revista con “entretenimiento para hombres”.

No pasó mucho tiempo sin que algunos de los ofendidos decidieran tratar de exigir reparación por la afrenta. El asunto está ahora en las instancias judiciales, lo cual dará un resultado muy previsible: ganará la libertad de prensa (y de expresión), como debe ser.

Now, sipmacrants!

No puedo creer que la gente actúe así de mala fe por principio; ¿pero que esperaban los señores editores y dueños de la revista con semejante publicación? ¿Demostrar lo retrógrados que pueden ser los devotos? ¿El peligro que representa para la sociedad el profesar una fe en público? ¿Lo chistoso que es un crossover de la última cena?

Oh, la tolerancia. Tolerancia, concepto secuestrado por unos con el fin de descalificar a quien todavía se atreve a señalar la existencia objetiva del bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, para dejarlo reducido todo a la dicotomía legal/ilegal (próximamente me da la gana/no me da la gana).

Es difícil ser objetivo en un tema así, porque a los ojos de la ley, incluso la libertad de expresión no es absoluta. En términos cínicamente prácticos, es más fácil ejercer la libertad de expresión para meterse con la fe de unos cuantos loquitos intolerantes que para denunciar a un capo del narcotráfico (aunque le cueste la vida al denunciante). ¡Claro que fue una pelea bien casada y fríamente calculada! Para cualquiera que pueda notarlo, sólo en el segundo caso la libertad de prensa y de expresión es una heroína, porque busca el bien de una sociedad, en el primero es simplemente una villana, porque abusa sin atenuantes de algo muy caro (pero sin forma de expresar en valor monetario) al género humano: su fe.

Eso sin contar todo lo que ya han ganado: muchísimo dinero por la venta de las revistas (¿sabían que no las regalan?) y muchísima publicidad; es más, los demandados podrían pasar a ser mártires de la libertad de prensa. Negocio redondo, moñona. Y de verdad, que no importa el martirio que representa para un creyente un ultraje así.

Como ideas finales quisiera expresar que es un juego tan cargado el de buscar justicia en un tribunal por esto, que de tan evidente no se han dado cuenta: si este no era el caso de poner la otra mejilla, no sé cual será. Alexámeno fiel. Y está escrito: no den las perlas a los puercos…

Epílogo larguísimo


Tenía ya tanto tiempo de no escribir que si no intentaba algo ya mismo, este blog podría convertirse en el primero que en toda la historia de internet acumule polvo…

A ver como enfoco esto: como siempre, he estado leyendo mucha prensa, ya sea en la web o en la forma tradicional. Normalmente me voy a la página editorial. Normalmente se sabe más de lo que está pasando leyendo a los columnistas que a la “noticia” misma. Y también no es tanto lo que se dice sino lo que se deja de decir. Lo que llaman “autocensura”, entendible porque todo el mundo quiere salvar su pellejo; pero en otros casos simplemente están tratando de tapar algo que no conviene que se sepa.

Aquí entran los bloggers. Si en el s. XIX cualquiera que aspiraba a tener influencia política fundaba un periódico, con la aspiración de llegar a miles o a millones, la maduración del mercado informativo a lo largo del s. XX llevó a la contracción de medios. El caucho se estira una vez más y cada quisque puede abrir su blog y decir lo que le parezca y esperar si alguien le echa un vistazo y hace algún comentario (aprobatorio o desaprobatorio, pero bien intencionado). Se parece un poco a sentarse en la puerta de su casa a vender comida sin hacer ningún tipo de publicidad. Quizá un blog es una versión muy sofisticada de una pared de sanitario, por lo soez y delirante que puede ser, escrito por alguien cuyo solo objetivo sea escandalizar, pero eso no desdice nada de la actitud de un medio establecido que publica algo deliberadamente ofensivo. Que conste, no me refiero a la gente que abre su blog para desahogarse diciendo lo que no puede decir en voz alta de su vida personal. Hay blogs informativos, con agendas políticas bien definidas, algunos delirantes, otros serios.

Dr. sipmac has ranted.

lunes, 24 de abril de 2006

¿Quién dijo que se acabó el genuino sentido del humor?

Siempre podremos contar con su fino humor
Hoy está muy socorrido el uso de la parodia, el sarcasmo y el de la burla cruel para hacer reír al público. Lo que menos se intenta es la ironía fina. Miremos a Lisandro Duque hablando del etnocentrismo castellano (ahora no me sorprende tanto por que el auge de las autonomías): 

Todavía no se sabe qué tratamiento recibirá nuestra forma de saludar —“quiubo”—, que en España no es que la entiendan de a mucho. ¿La subtitularán con su escueto “Hola”? Alguna vez le escuché a Santiago García una anécdota sobre un episodio del que fue testigo, y que evidencia lo dogmáticos que son algunos españoles con su idioma: un padre instruía a su hijo, quien se preparaba a viajar a Inglaterra, sobre lo “raro” que hablaban en ese país: “Oídme chaval, a un inglés no podeis pedirle leche, sino milk, ni pan, sino bread, ni azúcar, sino sugar. Los muy gilipollas le han cambiado el nombre a todo”.
Pero no todo esta perdido en Europa, por cada Berlusconi hay un Umberto Eco, esta vez comentando la demanda por plagio que recibió el autor del Código DaVinci: 
Es verdad que para hincarle el diente a una parte del potosí millonario del libro de Brown uno estaría dispuesto a firmar ante notario que no es hijo del propio padre legítimo sino de alguno de los numerosos marineros que solían visitar a su señora madre, por lo que Baigent y Leigh tienen mi más sincera comprensión.
Como diría el difunto Pepo: ¡Plop! ¡Que viva Umberto Eco (o su traductor)!

Dr. sipmac has ranted.
Enhanced by Zemanta

lunes, 17 de abril de 2006

Otro Alto Para Reflexionar

Hola a Todos, Dr. sipmac se encontró con esto en El Tiempo del domingo 16/04/06. Se los transcribo letra por letra:

ALFONSO LLANO ESCOBAR, S.J.¿SE ESTARÁ DANDO ABUSO DE AUTORIDAD?‘Me rindo, me entrego’ (16 de Abril de 2006)
"Me rindo, me entrego". Así le dije al superior Provincial el domingo pasado cuando me comunicó la voluntad del señor obispo que suspendiera mi columna ‘Un Alto Virtual’, que venía enviando como correo privado a algunos amigos: "Me rindo, me entrego, hagan conmigo lo que quieran", le dije, como Jesús cuando lo secuestraron en el Huerto de Getsemaní, lo condenaron a muerte y lo crucificaron. Y Dios le hizo justicia exaltándolo a su diestra.

Hoy, precisamente, hace tres años, me ‘quebraron’ la columna ‘Un Alto en el Camino’ que venía publicando en EL TIEMPO desde hacía más de 25 años, por inexactitud en algunas expresiones. Tantas veces he dicho: la fe que salva no es la fe formulada en los credos y catecismos, sino la fe practicada, la fe vivida en Jesucristo, hombre verdadero que fue exaltado a la diestra de Dios Padre, fe que se vive en unión con la Iglesia según la tradición católica y apostólica.

En agosto de 2004 me pidieron de la revista Semana que escribiera un artículo sobre el futuro de la Iglesia en Colombia y en el mundo. Salió publicado el 27 de septiembre, pág. 164. Alguien le envió copia al señor obispo, quien se encontraba por entonces en Roma. Se quejó ante mi Superior General, quien, a vuelta de correo, me prohibió escribir en los medios de comunicación sobre Jesucristo y la Iglesia.

"Pueden encadenar mi cuerpo, pero la Palabra de Dios no puede ser encadenada" gritaba san Pablo desde la prisión, a Timoteo, su compañero de apostolado. 2 Tim 2,9. El día de mañana, cuando yo muera, alguien se encargará de publicar lo que ahora no me permiten, como en el caso de Teilhard.

Me quedaba todavía una pequeña movilidad y posibilidad de comunicarme: el e-mail.

Me cerraron el cerco y vino la última prohibición que me confina a las cuatro paredes de mi celda jesuítica. Venía, desde hacía un par de años, escribiendo una correspondencia privada (e-mail) con la explicita y repetida indicación de que no fuera reproducida en ningún medio impreso.

Coat of arms of the Vatican CityImage via WikipediaHacía comentarios sobre la situación de cierto ‘malestar’ que se vive en la Iglesia, y daba algunas orientaciones a los pocos amigos y amigas que me quedan para que pudieran hacer uso de su autonomía, reconocida por el Concilio Vaticano II, y de su derecho a disentir de la autoridad sin sentirse malos católicos ni privados de la Eucaristía.

Mi Obispo entró en manifiesto disgusto, llamó a mi superior Provincial, y este, al punto, de palabra y por escrito me comunicó que me quedaba definitiva y absolutamente cortada toda comunicación hablada y escrita con el público, lo cual incluía entrevistas por radio y TV y toda clase de escritos doctrinales. Fue entonces cuando le respondí: "Me rindo, me entrego, hagan conmigo lo que quieran".

¿Se estará dando abuso de autoridad? Así lo creen varios canonistas, amigos. Si hay algo que merece absoluto respeto es la conciencia y la libertad religiosa del creyente. Les recuerdo la doctrina de la Iglesia a este respecto. Al obispo cardenal de Washington, en 1970, quien suspendió de su ejercicio sacerdotal a 60 sacerdotes de su diócesis porque disintieron públicamente y en conciencia de la Humanae Vitae, le respondió la Santa Sede: "En el análisis final, la conciencia es inviolable y el hombre no puede ser forzado a actuar de forma contraria a su conciencia". Y le dio orden al obispo de levantar la sanción a los sacerdotes. Yo acudiría a la Santa Sede, pero estoy solo, y bien sé que me pisarían como a un bicho molesto.

Este último artículo que escribo, de despedida, lo escribo en conciencia, ante Dios que me ha de juzgar no sólo a mí sino a mis superiores.

Vivo en paz, creo estar cumpliendo la voluntad de Dios, recurro frecuentemente a la oración, que hago acompañando a Jesús en su agonía del huerto, ‘herido’ de muerte.

No guardo rencores ni amarguras, no me visita la depresión, ni alimento odios a nadie. Espero tranquilo el juicio final, por parte de la misericordia de Dios, que se llama Jesucristo.

Deseo, alegre y humilde, el encuentro definitivo, que ojalá llegue pronto, con el "Amigo" de siempre, mi amado Señor y Dios Jesucristo, en un abrazo que me hará feliz por toda la eternidad.

Mi último deseo es que pongan sobre mi tumba el siguiente epitafio: "Aquí descansan los restos de un hombre a quien la fe en Jesucristo lo hizo libre".

Now, sipmacrants!

Que alguien me corrija si me equivoco, pero ¿acaso los sacerdotes no tienen unos votos que cumplir?:
  • Pobreza
  • Castidad
  • Obediencia (¿Me rindo, me entrego? No se espera menos)
¿Columna quebrada? ¿Pequeña movilidad? Parecía como si le estuviera buscando el quite a algo. No quiero que suene a burla, pero al columnista casi que le faltó el "Condenadme, que la historia me absolverá" No entiendo en parte el motivo del sufrimiento. Como Kuhn, Cardenal y otros, no sería el primer sacerdote que se saliera de la Iglesia... Público, ¿es cierto que Gonzalo Gallo está muy encarretado con las religiones orientales?

En todo caso sé desde una perspectiva secular que el saber aumenta el dolor. Incluso estudiando teología se puede pasar por eso.

Bueno, no tenía mucho que decir al respecto sino una cosa más: esto de ser blogger me ha domesticado. Antes las ideas me bullían en la cabeza, ahora lo he pensado mucho antes de ponerme a escribir algo para que quede de dominio público. Se nota en la frecuencia con la que escribo, ¿no? Me he echado para atrás en tantas cosas ya, a veces por falta de tiempo, a veces por no encontrar el tono mesurado que creo que debe tener el tratamiento del tema. Creo que las palabras que busco son responsabilidad y respeto. Yo soy un humilde blogger, ahora imagínense a un columnista del diario más influyente de Colombia... que también es sacerdote.

Dr. sipmac has ranted.
Enhanced by Zemanta

sábado, 4 de febrero de 2006

Welcome to sipmacrants!

First of all let me tell you how I came here: I was reading an article in some colombian newspaper, then I remembered to visit the columnist’s blog, then I wanted to post a comment, and finally I ended opening my own blog. In a nutshell, it wasn’t unplanned although I was thinking about it long ago. I didn’t do anything about it beacause my ordinary life is enoguh of a mess to take care of. Anyway we are here, aren’t we?

There are blogs and blogs; you just take your pick. You know this better than me. Specialized ones and not-so-specialized ones. Never mind, mine is one I would call magical-comical-musical. I have lots of opinions in cool storage and now I am forcing myself to share. Don’t you be surprised if you find me ranting about trivial and important subjects without a rigorous approach, or rants in Spanish (my mother language). As I said, it’s only a lot of opinions that were in storage.

Anytime you land here, make yourself confortable. I’m looking for essays and articles I’ve already written but were erased from the hard disk in true embarrassment.

The issues may be hot, but I don’t want arguments, maybe a little discussion won’t harm anybody, don’t you think so? So, flaming and everything else is out of the question. My only hope is that you reader can enjoy while you read. As an opening act, I used a short essay “Niñez Eterna” or “Eternal Chilhood”. I will try to bring something else, but I have to carry on with the rest of my life first.

Yours truly,


April Camus
The sipmac ensemble
Enhanced by Zemanta

Bienvenidos a sipmacrants!

Primero digamos como apareció sipmacrants: estaba leyendo una columna del Sr. Felipe Zuleta en El Espectador, de ahí me fui para su blog y cuando quise hacer un comentario terminé creando el blog. En pocas palabras, no era algo planeado aunque contemplaba la posibilidad desde hace rato. La había descartado por cuestiones de trabajo, estudio, etc. Y de todos modos estamos aquí.

Hay blogs sumamente especializados y otros no tanto. Digamos que éste es un blog mágico-cómico-musical (tal como el antiguo programa de TV “La Carabina de Ambrosio”). La naturaleza del blog es que cada blogger tiene un opinador funcionando y desea compartir con sus eventuales lectores todo lo que le pasa por su linda cabecita. Por lo tanto no les sorprenda:
  • Encontrar comentarios (rants) sobre asuntos banales más allá de cualquier descripción.
  • Encontrar exactamente lo contrario, asuntos de actualidad con enfoques descabellados.
  • Encontrar rants en inglés o algo que se le parezca. Veo y leo mucho material en ese idioma.
En fin, cada vez que lleguen por acá siéntanse como en casa. Estoy buscando por ahí artículos y ensayos que ya tengo escrito y que por pura verguenza he borrado del disco duro del computador.

No tengo deseos de generar polémicas encendidas con nadie. Tómenla con calma. Sólo es una opinión. Sólo espero que pasen un buen rato al leer. Como abrebocas encontrarán el ensayo “Niñez Eterna” y trataré de ingresar otras piezas con toda la frecuencia que mi vida de persona común y corriente me permita.

Cordialmente,


April Camus
The sipmac team
Enhanced by Zemanta

Niñez Eterna

“Los derechos de los niños prevalecerán sobre los de los demás”, dice la constitución colombiana; la vieja frase de cajón “los niños son el futuro de la patria” ya no circula tanto como antes, pero sigue por ahí: no hace mucho hacían una campaña televisiva para que los niños que fueran a hacer mandados a las tiendas fueran atendidos primero (“Primero los niños”), y así ad nauseam.
Si fuera verdad tanta belleza lo de "primero los niños", las parejas más educadas y con mejores trabajos tendrían de a cinco hijos cada una, porque lo único que mantiene el sistema de pensiones, el impositivo y el de salud entre tantos, es que haya más gente sosteniéndolos en su vejez, no menos. Y si fueran educadas, lo sabrían. Si bien me parece ilógico que prevalezcan los derechos de un grupo de individuos que no pueden valerse por sí mismos, pues es mejor proteger primero los derechos de quienes pueden velar por ellos, es claro que para la supervivencia de una especie como la humana, las crías merecen especial cuidado para su desarrollo.
Ahora, el concepto moderno de una niñez protegida y feliz fue creado en el siglo XIX, después de los horrores de una revolución industrial que convirtió a los pobres del mundo desarrollado en poco menos que carne molida. Bien, bien. Resulta que en algunas partes del globo la gente no se ha dado por notificada de que no se debe explotar laboralmente a la niñez, etc., etc. El principio general es no arruinar lo que debe ser la época más feliz de la vida: juegos, aprendizaje (preferiblemente mediante juegos), descubrir el mundo (preferiblemente mediante juegos), y mucho afecto de parte de los padres. ¿Se me olvidó mencionar lo del juego?
No es broma. Recuerdo un boletín de calificaciones de un niño que rezaba en la portada “Jugando se aprende”. En fin, como había mencionado antes, la revolución industrial significó un maltrato infantil inadmisible en una época de “ilustración”. Por aquellas épocas, obras tales como “Oliver Twist” se encargaron de denunciar públicamente aquella situación. En el extremo opuesto de la literatura de la época (por lo menos para efectos de lo que escribo), están los personajes de fantasía pura: Alicia (símbolo del incauto-inocente metido en una vacaloca, y que inspiraría a tantos adolescentes y adultos jóvenes del mundo anglosajón a drogarse en los 60’s – nada es real –) y Peter Pan, entre otros.

Peter Pan es una metáfora feliz en el sentido en que es todo un símbolo, conocido y perfecto: el niño que nunca crece. Pero no lo es en el sentido en que representa al niño que nunca crece.
Muchas cosas pueden ser visualizadas y funcionan; no por nada estoy escribiendo esto en un computador, y a veces a pesar de toda la buena voluntad y determinación simplemente no funcionan por inviables; es decir, Charles Babbage sabía qué era un computador y como lo quería hacer, en su época simplemente no existía la tecnología suficiente y adecuada para fabricar uno. La Niñez Eterna funciona a las mil maravillas en Nunca Jamás, pero el mundo real no lo permite de ninguna forma. Alguien puede intentarlo pero…
Veamos, supongamos que a alguien se le concediera ser eternamente niño en el mundo real, no nos vamos a meter con nadie en específico, hagamos solamente el ejercicio. Primero, como lo haría Bill Clinton, pediría una definición de niñez. ¿Sería bueno quedar de cuatro años? ¿De ocho? ¿De doce? Ahora, ¿tendría que permanecer inmaduro emocionalmente para siempre? ¿Pataletas por todo? ¿Por mucho que jugara no aprendería nada?
Y si se le permitiera madurar emocionalmente a ese alguien-niño-eterno, ¿Qué se sentiría tener por toda la vida un cuerpo de niño para una mente adulta? Hay por todos lados de la civilización occidental gente que vive en estado adulto y midiendo entre un metro cuarenta y un metro cincuenta. Para las mujeres no es tan difícil vivir así, pero para los hombres sí lo es.
Hasta ahora, imposibilidad de recibir y asumir responsabilidades por inmadurez emocional es el único supuesto beneficio en el inventario, pero bueno, alguien que tuviera síndrome de down tendría exactamente el mismo paquete, de hecho alguien que sufra de este mal congénito alcanza una edad mental máxima de 13 años… hm, pero a los trece normalmente empieza la adolescencia, ¿verdad? Y también los adolescentes y adultos pueden ser bastante irresponsables sin ser eternamente niño. Queda el asunto de poder jugar todo lo que se quiera, pero el juego deja de ser un medio para convertirse en el fin. Tal como lo es para un tahúr, ni más ni menos.

Un niño que no puede crecer, no puede físicamente en algunos casos manejar un automóvil y definitivamente en ningún otro, tampoco podría votar, no puede ver todas las películas que desee ver, tiene un toque de queda en algunas partes del mundo y es vulnerable.
Analicemos ahora todo un fenómeno que se está gestando: la expansión de la adolescencia. Ahora tenemos mayores hasta de 35 que para todos los efectos se comportan como adolescentes, ni siquiera como adultos jóvenes; y en el otro extremo del espectro, niños que desean actuar y hablar como mayores. Ambos grupos no están solos en su deseo, los medios de comunicación y la presión social de sus pares, conspiran y apoyan para que esto sea así. ¿Disculpe usted, pero podría imaginarse un hilo dental para una niña de 4 años? Sí, si existen y están a la venta (Aghh, suena como el sueño de un pederasta hecho realidad). Hay modas de adultos que son miniaturizadas para consumo ávido de menores. Niños con artículos electrónicos que estaban asociados al consumo adulto.
Bien, si tenemos una nueva generación que está inadvertidamente siendo madurada biche, ¿qué podría hacer con ellos nuestro Peter Pan inmaduro para siempre? Vaya, podría estar excluido y sin tener un Nunca Jamás a donde ir. Si el valor de la inocencia es algo deseable, lo siento mucho, pero no es patrimonio exclusivo de la niñez. Tampoco lo es el asombro, la fe inquebrantable ni la simplicidad de espíritu.
Para finalizar, veamos dos casos reales de personas que se niegan a crecer. El primero de ellos es el del conocido de todos: Michael “Yo soy Peter Pan”Jackson. No quiero extenderme mucho en la vida del individuo excepto para notar que si bien ha llevado la vida de niñito que ha querido, esto no lo ha protegido de los problemas. Además del escarnio público al que ha sido sometido, el aparente fin de su carrera de artista, no satisfecho con eso, al parecer quiere convertir a sus propios hijos en personas tan desajustadas como él.
Lástima que no tengo el nombre del último “caballero”, pero tiene una extraña especialidad: comportarse como si tuviera entre diez y doce años. Tiene baja estatura y una extraña fisonomía que le hace ver como niñito a sus treinta y tantos. Vive rastreando familias con niños perdidos en Europa y Estados Unidos y se hace pasar por el niño, goza por un tiempo de la felicidad del reencuentro hasta que lo atrapan. Su última fechoría lo hizo con una familia del sur de Estados Unidos y está pagando cárcel.
Bonus track (¿Es un Peter Pan, una Wendy, y en caso tal, es recuperable?):

El Síndrome de Peter Pan II

¿Te reconoces como Peter Pan?

  • Peter Pan posee el deseo interno de ser cuidado, que sus demandas sean satisfechas, y da por sentado que los demás se encargarán de todo eso. Se sorprende y se enfada si no es así. Además sus necesidades son apremiantes, no se pueden postergar.
  • Peter Pan no cree que tenga la obligación de contribuir a amar, dar o hacer. Mas bien su inquietud se concreta en recibir, pedir y criticar.
  • No está hecho para la vida adulta, no puede cumplir promesas, mantener un trabajo, una pareja, una casa porque no se puede comprometer. Está comprometido con el no-compromiso. Nada puede obstaculizar su libertad.
  • Las necesidades básicas de Peter Pan suelen ser cubiertas por otra persona. Esa otra persona acostumbra a ser alguien a quien le gusta cuidarlo. Aunque esa otra persona siente un cierto malestar por el abuso, no hace nada al respecto para no provocar conflictos a Peter.
  • Peter Pan no se responsabiliza de sus emociones, siempre cree que el otro es el responsable de sus sinsabores y contrariedades.
  • Peter está centrado en sí mismo, sus disgustos, su rabia, su desaliento, su estrés, su trabajo excesivo...
  • El papel de la persona que cuida a Peter puede estar encarnado por una madre, una hermana, un padre o una esposa, la pareja que sustituye a la madre.

¿La reconoces como Wendy?

  • Cuando habla de su familia suele decir que tiene tres hijos, su marido y los dos niños.
  • Le gusta sentirse imprescindible.
  • Cree que el amor es sacrificio y resignación.
  • Se vive excusando contigo.
  • Justifica continuamente tu mal comportamiento e informalidad ante los demás.
  • Evita a toda costa que te enfades.
  • Siempre te está pidiendo perdón.
  • Intenta continuamente hacerte la vida agradable.
  • Te hace psicoterapia y fisioterapia cuando vienes del trabajo.
  • Insiste en hacer cosas por ti. Va a la tintorería, al gestor, al banco, a pagar impuestos, a comprar el regalo de tu secretaria y te hace, sin protestar, todas tus tareas aburridas o incómodas.
  • Respeta tus espacios y tus salidas con los amigos sin discutir.

¿Eres recuperable?

  • Aprende a tolerar las frustraciones sin hacerte la víctima.
  • Preocúpate por el bienestar de las personas que amas.
  • Escucha activamente los problemas de los demás.
  • Acepta la pérdida de privilegios que comportan los compromisos.
  • Entiende que al tomar una decisión, siempre hay una desventaja que asumir.
  • Todos somos responsables de nuestras propias emociones. No son los demás que nos hacen enfadar, somos nosotros que nos enfadamos.
  • Establece relaciones más equitativas con las personas, no les pidas aquello que no eres capaz de dar.
  • Dar las gracias no significa rebajarse ante los demás. Ten en cuenta que nadie nació con la obligación de servirte.
(Fusilado de http://www.portalcantabria.es/)
Versión Mejorada para el proyecto Do Over de the sipmac ensemble el 25 de Septiembre de 2010.
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)