Periodistas y Corte Suprema: ruptura en tiempo de bolero

La denuncia contra Cecilia Orozco marca la ruptura de la Corte Suprema con los periodistas | La Silla Vacía - Noticias, historias, debate, blogs y multimedia sobre el poder en Colombia:

La Corte Suprema sorprendió ayer con un comunicado en el que anuncia que denunciará penalmente por injuria y calumnia a la columnista Cecilia Orozco Tascón y critica también duramente a María Jimena Duzán. Así le pone fin al romance que ha existido entre los periodistas más progresistas del país y la Corte Suprema. ¿Qué provocó esta ruptura?
Cuando leí el lastimero artículo de La Silla Vacía no pude menos que recordar el bolero "Temeridad" del finado Olimpo Cárdenas:
Ayer era tu amante enternecido,
Hoy sólo soy tu amigo de ocasión,
Por eso aunque sintiendo este cariño,
Debemos confesar que terminó...

Esa es la descripción exacta de la relación entre los periodistas y la Corte Suprema de Justicia. Y la verdad es que ni la administración Uribe Vélez, ni la Corte, ni los periodistas se molestaron en reconocer que estaban abiertamente en una guerra sin cuartel. Los periodistas se aliaron con los magistrados simplemente porque estaban siendo chuzados por igual en sus comunicaciones por el servicio secreto del estado, y eso no le gusta a nadie.

De esta forma, la prensa decidió apoyar irrestrictamente al poder judicial, no sólo por el haberse empleado a fondo en perseguir a los "parapolíticos" sino por atravesársele al presidente Uribe en la elección de fiscal. Una vez llegado Juan Manuel Santos al poder, todo regresó a la normalidad, entendiéndose por normalidad las componendas entre poderes (véase la atroz reforma del poder judicial, abortada en el último minuto), los roscogramas...

¡Qué va! Este proceder no reapareció, pero si fue silenciado por los medios durante la parte más álgida de la garrotera entre poderes, que conviertió a la prensa en aliada del poder judicial. Y la prensa sabía muy bien del proceder irregular de la Corte Suprema de Justicia, casos como el de Giorgio sale apenas eran la punta del iceberg.

Lo más irónico de todo esto, es que la supuesta impotencia de la administración Uribe ante estos casos de corrupción en lo más alto de la rama judicial fue lo que "inocentemente" impulsó el programa de chuzadas. O así contaban la historia.

Por cierto, esta Corte actual no se da cuenta que acaba de dispararse en el pie con esta demanda, como dicen en USA. ¿Creando nuevos mártires de la libertad de expresión? ¿Haciéndole la competencia a rafael Correa en Ecuador?

La Constituyente del 91 fue impulsada después de verse durante años que el poder legislativo y el judicial no se iban a reformar para bien y por sí mismos. ¿Y ahora?  
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad