miércoles, 29 de junio de 2011

Mockus el primer cibercaudillo colombiano

¿Qué no fue una decisión fácil lanzarse a la alcadía una vez más? ¿Qué Mockus tuvo que viajar a Lituania para encontrar una respuesta sobre ceder el paso y volverse irrelevante o aspirar una vez más? Definitivamente es sorprendente como El Espectador está dispuesto a llevarle el agua y todo lo que pida al rey de “la moral de situación”. Así que el hombre anda en búsqueda de una “franquicia política” para poder satisfacer sus apetitos de poder, mientras busca hacerle el quite a la ley. Y eso que “no todo vale”…
En Hora 20 dieron como un hecho el que Mockus será candidato a la alcaldía de Bogotá, lo que inmediatamente transformará la mal llamada “ola verde” en un movimiento personalista, exactamente lo que el cuasicandidato ha criticado como defecto de la democracia colombiana.
La misma “ola verde” dejará de serlo, porque de tanta incoherencia (excepto en una devoción casi idólatra a la figura del profesor intelectual), se transformó en un “masacote verde”… un Mockus. Valiente democracia en la que las primarias de facto son unas encuestas en la que máximo unas 5.000 personas de las que aún tienen línea telefónica terrestre, de la mano de la ambigüedad de los encuestadores van “forjando opinión” y decidiendo el destino de la ciudad.
Mockus se baja los pantalones una vez más… y sus incondicionales se lo celebran. Ninguno de ellos ni los periodistas tampoco ha hablado de caudillismo, oportunismo o culto a la personalidad. Todos ven uribismo por todos lados, pero debe ser que el mockusismo es algún tipo de caudillismo superior, un “caudillismo científico”.
Un partido político es más que unos tweets y una página en Facebook. Mockus, nuestro primer cibercaudillo, no necesita ser un visionario para saberlo. En el mundo de Antanas “no todo vale”, pero no deja de sorprender como las reglas siempre terminan favoreciendo sus aspiraciones de poder.
Enhanced by Zemanta

martes, 28 de junio de 2011

Algo que veremos más a menudo cuando legalicen la marihuana

Faltaba muy poco para las doce y la gente iba en el bus afanada por exprimirle al lunes la última gota del puente festivo. El viaje a Puerto Colombia se empezó a dañar cuando cuatro despreocupados burriquetes decidieron no esperar a llegar ni a Puerto Colombia ni a la playa, y encendieron sus baretos de frente mar y delante de los demás pasajeros.

Mientras los coletos se sentían más que nadie, alguien superó la intimidación y llamó discretamente a la policía, que esperó pacientemente al bus a la altura de la Calle 70 con Carrera 54. Allí se formó el zaperoco. A los coletos se les acabó la insolencia y la altanería, pero ninguno de ellos quiso dar un paso al frente y aceptar su responsabilidad. Con las bacrim desatadas en la ciudad y sin ningún freno, ninguno de los pasajeros quiso señalarlos tampoco.

El nudo empezó a desatarse porque el de la llamada al parecer había mencionado las señas de una pinta con camiseta morada. Los policías al no poder identificar a nadie más, agarró a un tipo, que de ver que iba a responder por todo el combo, ahí si señaló a los donkeys de sub.

Si la legalización es el camino, no más guerra contra las drogas, blá, blá, blá. Recuerde que la próxima vez que vaya en bus, colectivo o camine por la calle, le puede tocar el mismo numerito a Usted.


Tienen más () () que una iguana preñá!
Enhanced by Zemanta

lunes, 27 de junio de 2011

Picornell - Nuevo Blog del equipo sipmac

Por April Camus

Doy la bienvenida a Picornell, un nuevo blog que se incorpora a la ya abultada lista del equipo sipmac. Ya es una media docena de blogs en el sipmacverse, con presencia tanto en Blogger como en Wordpress.

¿Que tiene de nuevo para aportar este blog? A diferencia del rant "puro" que caracteriza a los blogs del equipo, en Picornell se publican columnas y notas de prensa de otros websites, con las glosas incorporadas dentro del texto. Para ser sincero, fue el blog Sweetness & Light el que inspiró el estilo de este nuevo blog, pero el experimento se había llevado a cabo anteriormente, sobre todo en Tijera Press (Picornell será bilingüe también, a diferencia de Tijera Press, que es totalmente en español).

En el equipo sipmac deseamos que sea de su agrado este nuevo blog, y desde ya The Finch, El Agente P y desde luego, Picornell se compromenten a dar lo mejor de ellos para que sea así.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

By April Camus

I'm proud to announce the appearance of  Picornell, a brand new blog incorporated into the already bulging list of the sipmac team. Already with half a dozen blogs in the sipmacverse, and presence in both Blogger and Wordpress.

What does this new blog have to offer? Unlike the "pure, undistilled" rants that characterizes the team's other blogs, columns and press releases from other websites are published in Picornell, with the glosses incorporated into the text. To be sincere, it was the Sweetness & Light blog that inspired the style of this new blog, but the experiment had been already performed before, especially in Tijera Press (Picornell is going to be bilingual as well, unlike Tijera Press, which is completely written in Spanish).

On the sipmac team all that we want is you all to your like this new blog, and of course The Finch, Agent P and last but not least, Picornell are committed to give the best of them to achieve it.
Enhanced by Zemanta

viernes, 24 de junio de 2011

Ingrid Betancourt y Cindy Sheehan luchan por la justicia - mis respetos!

Con glosas del Agente P

WASHINGTON, 24 Jun 2011 (AFP)

Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participará de la huelga de hambre de las madres de dos estadounidenses detenidos en Irán desde hace 22 meses por acusaciones de espionaje, indicaron éstas últimas en un comunicado el viernes.

Por fin el corazón de Ingrid Betancourt se sintoniza con una causa noble, después de numerosos desaciertos ya registrados en este blog. Por cierto, esta no sería su primera huelga de hambre, y por supuesto que por cortesía de las farc ya ha sufrido vejámenes y humillaciones tampoco le son ajenas; por esto su decisión de protestar contra la arbitrariedad propia de la edad de piedra del régimen iraní es laudable.

La ex candidata a la presidencia colombiana (rehén de FARC de febrero 2002 a julio 2008), al igual que la militante pacifista estadounidense, Cindy Sheehan, participarán a (sic) la huelga de hambre de cinco días de Laura Fattal, de 58 años, y Cindy Hickey, de 50 años, que empezará el 25 de junio. Esta es la segunda huelga de hambre de las dos madres de los rehénes.

Cindy Sheehan, quien se hizo famosa por protestar la muerte de su hijo en Irak, y por hacerlo a la entrada del rancho del mismísimo presidente Bush, fue convenientemente olvidada por la prensa norteamericana una vez Obama ganó las elecciones en 2008. Tratada como una piedra en el zapato cuando se fue a protestarle a Obama en Martha's Vineyard (en una de sus tantas vacaciones), encuentra una causa por la que no puede ser ignorada una vez más.

Josh Fattal,de 29 años, Shane Bauer, de 28 años y Sarah Shourd, de 32 años, fueron detenidos el 31 de julio de 2009 tras haber penetrado en territorio iraní. Alegaron que habían pasado la frontera por error cuando realizaban senderismo en las montañas del Kurdistán iraquí. Sarah Shourd fue liberada bajo fianza en septiembre por razones de salud y será juzgada en ausencia.

Mahmud Ahmadinejad es un loco, capaz de tomarse la historia del Pulpo Paul totalmente en serio (!), así como de acusar y hacer enjuiciar por brujería a sus aliados. Quién va a confiar acaso en la paranoia del líder iraní, y por extensión en la justicia de este país?

"Irán sabe que Josh y Shane son inocentes, el mundo entero lo sabe", aseguran las dos mujeres en el comunicado.
Su único pecado fue el de estar en el lugar equivocado.

La segunda audiencia del juicio de estos dos estadounidenses detenidos en Irán tendrá lugar el 31 de julio. Audiencia? Suéltenlos ya, dejen de ser tan inhumanos!

Tijera Press ha criticado antes, pero apoya decididamente y felicita en esta ocasión los loables esfuerzos de Cindy Sheehan e Ingrid Betancourt.
Enhanced by Zemanta

jueves, 23 de junio de 2011

Escasez de Sentido Común en Barranquilla

Por el barranquillero promedio

La última vez que me referí al interminable cuento del puerto fue en la entrega intitulada "Demasiados cocineros en el Puerto de Barranquilla encallan los buques". En ella enumeré a:

* Cormagdalena,
* el Ministerio de Transporte,
* el Distrito de Barranquilla,
* el Departamento del Atlántico,
* la DIMAR,
* el INVIAS,
* la Presidencia de la República...

Es decir, más de media docena de entidades (y una avalancha de bien pagados burócratas) que tienen que ver con la suerte del puerto, y con todo y eso se tiran la pelotica unos a otros. De verdad en Barranquilla se creen que trayendo otra entidad al baile, una rimbombantemente denominada "Autoridad Portuaria" se va a poner todo en orden?

Según El Heraldo de hoy 23 de Junio, sí:



Como decía el gran Chelo de Castro en sus tiempos: Tiene más () () una iguana preñá!

miércoles, 22 de junio de 2011

El Barranquillero Optimista

Un reporte sobre las 100 + Grandes...
Por el barranquillero promedio

Uno quiere ser optimista. Es mejor sentir, percibir, imaginar que todo es color de rosa y no que está metido en calles llenas de huecos, inseguras al extremo y que el calor que hace no nos va a matar. Por eso mismo es que cae como anillo al dedo la separata que publicó LR – La República, donde la gente de la nevera, aparte de decir cuales son las 100 empresas más grandes en Barranquilla, nos cuentan algunas cosas bonitas de por acá tales como:


• Las inversiones del sector privado han crecido un 68% entre 2009 y 2010.
• A un bogotano el exportar un contenedor por Buenaventura le sale por US$ 1.890, mientras que por Barranquilla le sale por US$ 1.600.
• El desempleo bajó de 14% a 9% entre 2010 y lo que va de 2011.
• La revista FDI Magazine ubicó a Barranquilla en el Top 10 de Ciudades Latinoamericanas del futuro. Los criterios: desarrollo económico, disponibilidad de recursos humanos, relación costo – beneficio, calidad de vida, infraestructura y entorno para la inversión foránea.
• Un corredor portuario que sale desde el Puente Pumarejo, bordeando el Caño de la Ahuyama y la Zona Portuaria, llegando a La Loma para terminar conectando a la Vía 40.
• 73% de la población escolar infantil lo está en colegios públicos.
• Cobertura de salud en un 70%.
• Transmetro es hasta ahora el único sistema de transporte masivo sin accidentes fatales, en comparación con sus similares.
• 74 Hoteles afiliados a Cotelco (al 58% de ocupación).


Nada más faltaría que Pinto y el Junior se pusieran las pilas.

jueves, 16 de junio de 2011

Cisma en la FIFA: el dinero manda

Cualquiera que tenga edad suficiente, recordará el fin de la era dorada del boxeo como espectáculo de masas: la década de los 70’s. Durante los ochentas habría esporádicas apariciones de boxeadores llenando escenarios en algunas partes de América Latina, pero ya en los noventas el fenómeno se circunscribiría a la Meca del boxeo, Las Vegas. El resto del público aficionado se quedaría sentado en la casita viendo los combates por televisión.

Ahora el boxeo como deporte apenas si moja prensa. ¿Por qué? Bueno, ya ser “campeón mundial” no es lo que era incluso en los años 70’s. Si bien en esa época existían dos organizaciones que otorgaban títulos, la AMB y el CMB, la ambición y codicia por el dinero que movía el espectáculo no pudo impedir que surgieran la FIB y la OMB, devaluando irreparablemente la hazaña de conseguir un título de boxeo en cualquier categoría.

Ahora existen no menos de seis (6) organizaciones otorgando “campeonatos mundiales” de pacotilla, con bolsas de premios que no son ni la sombra de lo que alguna vez fueron. Sólo los Oscar de la Hoya que “unifican” títulos pueden ver algún dinero de verdad, para desperdiciarlo a la antigua usanza: mujeres, trago y vicio (no es raro que los boxeadores despilfarren el dinero).

Por lo mismo no es de sorprenderse que en algún momento se produzca un gran cismo en la monolítica FIFA, que desde 1904 hasta el presente ha mantenido control sobre cómo se juega fútbol y el manejo del espectáculo en todo el mundo. Celosísima de la intromisión e injerencia de la justicia ordinaria y de los gobiernos en sus asuntos, maneja con poder de sátrapa el gran negocio actual que es el fútbol profesional y los campeonatos mundiales y continentales.

El hecho de que el fútbol es más que nunca un gran negocio es lo que permitirá la rebelión que tristemente terminará con su hegemonía. En medio de manejos oscuros (reelecciones con un solo candidato, otorgamientos turbios de sedes de mundiales) Joseph Blatter ridículamente pretende hacer ver al mundo que nada raro está pasando, al mismo tiempo que le sigue apretando las clavijas a los clubes, selecciones, jugadores y directivos por ambición y codicia.

No hay nada más aburrido que un partido amistoso entre selecciones nacionales. La mayor parte del tiempo los amistosos terminan en empates lánguidos con poco espectáculo. Sin embargo, por orden de Su Majestad Blatter I, las federaciones de todo el mundo están obligadas a concertar 12 de ellos cada año, y ahora quieren que sean 17. ¿La razón? Más dinero para las arcas de la FIFA. Sí, las federaciones de cada país reciben plata; pero también se redistribuye plata de los amistosos más jugosos para federaciones con menor peso específico en el concierto mundial del fútbol. Pero por más insignificantes que sean estas federaciones, siempre tendrán un voto para reelegir a Blatter.

Hasta el comienzo de la década de los noventa, las federaciones con sus selecciones naturales tenían de madera ídem la voz cantante en los asuntos futboleros, pero en la medida en que comenzaron las megatransacciones de jugadores y los derechos de transmisión por televisión se volvieron una auténtica mina de plata para los clubes profesionales (sobre todo en Europa), una dinámica de retroalimentación permitió que el poder se desplazara hasta dichos clubes. Los 15 clubes más importantes de Europa son más multinacionales que equipos, las sumas de dinero que invierten, mueven e ingresan son astronómicas. En este orden de ideas, son los clubes quienes tienen la prioridad sobre sus jugadores, a los que prestan a regañadientes a las selecciones, sobre las que ya no existen trabajos largos de preparación. Se suspenden los torneos locales unos cuantos días, a jugar con la selección y de regreso al club. Las inversiones realizadas son razón objetiva y lógica de este esquema; no hablemos entonces de lo que pasa cuando un jugador se lesiona jugando para una selección nacional.

Por esto no es difícil entender la irritación de los clubes en este nuevo esquema de hacer más dinero por parte de Blatter. Aunque hay otros detalles además de la corrupción de la máxima rectora del futbol, como el hecho de que no se adopten tecnologías para mejorar las decisiones arbitrales (fuente eterna de injusticias en un negocio multimillonario), será esta molestia agravada de los clubes lo que ocasione un gigantesco cisma, que aparte a los clubes de las selecciones en definitiva, o las federaciones con más preponderancia de las insignificantes. Sí, no es difícil ver a una buena cantidad de naciones de los cinco continentes fuera del negocio.


Todo quedaría listo entonces para un segundo cisma, y un tercero...

Enhanced by Zemanta

martes, 14 de junio de 2011

Serie Ídolos de Barro II: El Dalai Lamamerto y el justo medio

El Dalai Lamamerto y el justo medio

Pocas figuras inspiran tanto respeto, consideración y cariño en el Hemisferio Occidental como el Dalai Lama. Sin necesidad de haber visto “Siete Años en el Tíbet”, todos sabemos que los chinos comunistas son los malos de la película, y el Dalai Lama es un ser iluminado y bondadoso, sin ningún tipo de poder terrenal y que empero lucha contra un Leviatán soberbio y despiadado, que invadió injustamente el país que él gobernaba y del cual tuvo que exilarse.

La libertad no es gratis, suelen decir por ahí. Y no sé si esta lucha por un Tíbet libre en cierta forma entraría en contradicción con los principios budistas. No me estoy burlando en lo más mínimo: el ciclo de renacimientos debe ser parado acabando con el sufrimiento, y el sufrimiento termina cuando se suprimen los deseos. Y es el deseo de un Tíbet libre el que sin duda le causa sufrimientos a Tenzin Gyatso, nacido Lhamo Dondrub, para la muestra un botón (por cortesía del gobierno actual de Estados Unidos):

1. Los chinos comunistas han dejado muy en claro su arrogante irritación a cualquier líder occidental que se atreva a recibir al Dalai Lama. Ni Angela Merkel ni Barack Obama (que por cierto se inclina inútilmente ante Hu Jintao cuando le visita, poniendo en práctica una costumbre budista que ni él mismo entiende, ni los chi-coms respetan) se han podido escapar de esto.

2. Obama recibió casi a escondidas al Dalai Lama el 23 de Febrero de 2011 y lo hizo salir de la Casa Blanca por una puerta lateral llena de bolsas de basura. El gesto quedó para la posteridad.

3. Richard Gere, primer metrosexual de la era posmoderna, vocero del budismo en Occidente y activista por un Tíbet libre, aprobó tácitamente la conducta de su presidente para con Gyatso/Dondrub, declarándolo un gran presidente.

4. "Hicimos notar que si bien reconocemos que el Tíbet es parte de la República Popular de China, Estados Unidos apoya la pronta reanudación del diálogo entre los representantes del Dalai Lama y Beijing”, dijo Obama después de su reunión con su homólogo chino, Hu Jintao. Es decir, que ya el 18 de Noviembre del 2009 había vendido el gran presidente estadounidense cualquier posiblidad de un Tíbet libre. ¿A que fue entonces el Dalai Lama el 23 de Febrero del siguiente año?

Sufrimiento en camionadas. Insisto, no me estoy burlando, y no hay soluciones fáciles: ¿Será que el principio budista del justo medio consiste en recurrir una y otra vez a las instancias internacionales sin ningún tipo de éxito? ¿El extremo de la autonegación sería una pelea frontal y armada sin ninguna posibilidad de ser ganada? ¿El extremo de la autoindulgencia sería arrojarse de una vez a los brazos de los chi-coms para ser reeducado y terminar como lo hizo Pu Yi, el último emperador chino?

En la primera semana de Junio de este año Gyatso/Dondrub dijo ante una audiencia de 150 estudiantes chinos de la Universidad de Minnesota: “en la medida de lo socio-político y cuando se trata de creencias, me considero un Marxista.” “Pero no es un leninista”, aclaró el Dalai.

Bueno, ésa si que es una distinción sin una diferencia. Pero para quienes vayan a alegar que una cosa es el marxismo y otra el leninismo, me permito recordarles la memorable sentencia de Marx: “la religión es el opio del pueblo”. El gran profeta del comunismo nunca hizo distinciones entre religiones teístas y no teístas. Así que Su Santidad Dalai Lama, ante los ojos del gran visionario del socialismo científico Usted no es más que un mercader de opio, o un dealer para decirlo en términos coloquiales.

Y para los que pudieran apuntar a que las visiones ideales de las grandes religiones siempre apuntan a una sociedad comunista, tal como aparece en los primeros capítulos de Hechos de los Apóstoles y las enseñanzas de Juan Bautista, un pequeño ejemplo que el mismo Marx no incluyó en sus enjundiosos estudios: la Plantación Plymouth de los peregrinos que llegaron en 1620 a lo que después serían los Estados Unidos, se había organizado como una sociedad comunista. Cuando en 1623 nuevamente se asomaba el fantasma de la hambruna, finalmente le asignaron a cada familia una parcela propia para usufructuar y acto seguido, la colonia empezó a prosperar (y desaparecieron como por arte de magia las discapacidades de muchos de los colonos).

Bien lo dijo Jesús: “Mi Reino no es de este mundo”

Lo que me lleva a mi siguiente punto: ¿Alguien se ha puesto acaso a pensar que tipo de gobierno existiría en un Tíbet libre? Porque lo que existía hasta la llegada de los chi-coms era una mezcla entre monarquía absoluta y teocracia. Si Italia desconociera unilateralmente el Tratado de Letrán, ¿movería la civilización occidental un dedo para restaurar el Estado Vaticano? ¿Estarían dispuestos presionar por la restauración de las monarquías en Europa Oriental? ¿Al Zar en Rusia?

En ese orden de ideas vuelvo y pregunto: ¿Si el Dalai Lama es un marxista, no sería mejor arrojarse de una buena vez a los brazos de los chi-coms para ser reeducado y terminar como lo hizo Pu Yi, el último emperador chino?


Seguramente le ahorraría algún sufrimiento a los tibetanos.



(Próxima entrega El Chao Guevara y CaCarlos Marx)

Enhanced by Zemanta

lunes, 13 de junio de 2011

Serie Ídolos de Barro I: Gandhi el Estafadorcito y el Dalai Lamamerto


Gandhi el estafadorcito

La luz solar es el mejor desinfectante, decía un afamado magistrado de la Suprema Corte de los Estados Unidos. Mientras más expuesta está la figura al escrutinio público, más fácil es detectar sus debilidades, sus flaquezas, sus pies de barro. Pero a veces ni con todos los medios de comunicación a disposición es posible impedir la creación de un mito innecesario e injustificado, que aun así sirve de guía para generaciones posteriores.

Joseph Lelyveld publicó recientemente un libro llamado “Gran Alma: Mahatma Gandhi y su lucha por la India”, que mediante una concienzuda y profunda investigación no deja títere con cabeza en el teatrino que representaba ya estando en vida la santidad y el prestigio político de quien es considerado como el gran artífice de la independencia de la India. El líder indio dijo en su momento: "No acepto la afirmación de la santidad, [es decir, Mahatma o “Alma Grande”]... Yo soy propenso tantas debilidades como Ustedes.” Y vaya si tenía razón. Una breve lista de lo que provocó no hace mucho una gran polémica en la blogosfera:

1. Gandhi el racista: viviendo en Sudáfrica, no tuvo empacho en decir “(…) para ser puestos en el mismo nivel que los nativos era demasiado para ser soportado. Los cafres [un término despectivo para los negros hoy en día, a pesar de que probablemente tenía una connotación diferente un siglo atrás] son por lo general incultos – los presos aún más. Son molestos, muy sucios y viven como los animales.” También afirmó que los indios son “(…) sin duda, infinitamente superior a los cafres.”

2. Gandhi el militarista vendepatrias: en la guerra que hicieron los británicos contra los Zulúes (donde se originaron tan inequívocas declaraciones sobre los cafres), la futura “Gran Alma” fue un entusiasta de la participación activa de los indios en la guerra., por el amor de asegurar los derechos de ciudadanía británica para sus compatriotas y que estos pudieran adquirir experiencia militar. Claro, después vendría la lucha por la independencia.

3. Gandhi Gay: como diría Jerry Seinfeld “No es que haya nada malo en ello”, pero, ¿se imaginan lo diferente que hubiera podido ser la historia universal de la segunda mitad del siglo XX si Gandhi no se hubiera tenido que separar en 1914 de su amante, el arquitecto y físicoculturista alemán Hermann Kallenbach? La Gran Guerra los separó, pero aun en 1933 Gandhi conservaba las esperanzas. No en vano se había separado de su mujer (“la más venenosa que haya conocido”) para ir en pos de él. “Esclavitud con una venganza”, “Casa Alta/Casa Baja” y “Evocación permanente de él al ver vaselina y algodón”, fueron algunos de los términos con los que Gandhi describió su relación con Kallenbach.

Para los que digan que es injusto cebarse en sus “locuras de juventud”, sigamos con la lista:

4. Gandhi, estratega geopolítico: mientras los británicos se la jugaban toda en 1942 contra los japoneses en el subcontinente, nuestro héroe se las apañaba buscando que los británicos salieran en ese mismo momento del subcontinente. El que el 40% de los prisioneros de guerra estadounidenses, 17% de los filipinos y los 23 millones de chinos murieran a manos del imperio nipón, no era un buen augurio para los indios, pero el Mahatma no se dejaba obnubilar: Para el había un paralelo exacto entre el Imperio Británico y el Tercer Reich. Hablando de eso…

5. Gandhi el defensor de los judíos: Tal como Andrew Roberts escribió en su reseña de "La Gran Alma", por Joseph Lelyveld (la mencionada biografía de Gandhi): Lo que sí sabemos con certeza que él [Gandhi] aconsejó a los checos y los Judíos de adoptar la no violencia hacia los nazis, diciendo que "un solo Judío de pie que se negara a someterse a los decretos de Hitler 'podría ser suficiente para derretir el corazón de Hitler.'" En el Inicio de una carta dirigida a nadie menos que el mismísimo Adolf Hitler con las palabras "mi amigo", Gandhi lleno de engreimiento preguntó: "¿Escuchará Usted la apelación de uno que, deliberadamente, ha rechazado el método de la guerra no sin considerable éxito?" Aconsejó a los Judios de Palestina a "confiar en la buena voluntad de los árabes "y esperar al surgimiento de un estado judío "hasta que la opinión pública árabe está madura para ello." Sin comentarios.

6. Gandhi el degenerado I: dormía con muchachas jóvenes desnudas, lo que produjo indignación, renuncias y despidos entre su séquito. Oficialmente era “aprender a dominar sus impulsos”, cosa que nunca lograba (nunca hubiera necesitado Viagra), pero al padre de su sobrina nieta Manu le explicó que “era para corregir la postura de la joven al dormir.” Ni a Bill Clinton se le hubiera ocurrido semejante salida.

7. Gandhi el degenerado II: En una ocasión por ejemplo, le dijo a un hombre hindú que estaba preocupado por la seguridad de sus correligionarios, “No me importa si todas y cada una de las 500 familias en su área son ultimadas.”

Para decirlo en sus propias declaraciones (bien editadas con consentimiento de la prensa) “Lo peor de la gente mala es el silencio de la gente buena.”

(Próxima entrega, el Dalai Lamamerto)
Enhanced by Zemanta

sábado, 11 de junio de 2011

Cuarenta millones de pesos y las tierras devueltas

El primer caso que conozco de restitución de tierras en la historia moderna procede de los tiempos de la Guerra Civil Americana: hacia 1865 el general unionista William T. Sherman mediante la Orden Especial de Campo No. 15 empieza a entregar a los esclavos liberados en el estado de Georgia, cuarenta acres de tierra (unas 16 Has.) y una mula. En aquellos tiempos se consideraba como un patrimonio razonable con el cual se podía iniciar una granja exitosa.

Alrededor de 10.000 antiguos esclavos se habían vistos beneficiados de esta política oficiosa, pero la política oficiosa nunca se volvió oficial. Andrew Johnson, el sucesor del asesinado Abraham Lincoln, reversó la orden y devolvió a los anteriores dueños las tierras. Y la expresión "40 acres y una mula" quedó para siempre en Estados Unidos como el ejemplo de una promesa incumplida.

Tanto es así que en el caso de Pigford, que buscaba indemnizar a los granjeros afroamericanos que se hubieran considerado víctimas de discriminación de parte del Departamento de Agricultura, además de colarse una gran cantidad de inescrupulosos (empezando por leguleyos), la administración Obama intentó echarle tierra a la gigantesca defraudación del erario tratando de convertir un pequeño caso de indemnización en la "reparación" por 246 años de esclavitud, sin haber hecho ningún tipo de anuncio o presentar un proyecto de ley ante el congreso. La prensa tradicional estadounidense también ayudó muchísimo poniéndole sordina al escándalo. Mientras tanto, mucha gente sigue decepcionada en la moribunda ciudad de Detroit esperando sin ningún tipo de certeza el "dinero gratis" de Obama.

Al otro lado del charco, la República Federal Alemana reconoció individualmente a las víctimas del holocausto alguna cantidad de dinero y las víctimas por sí mismas han ido recuperando con diversos grados de éxito los bienes que les fueron despojados durante el auge y caída del régimen nazi.

Por esto, no tiene nada de excepcional, de único ni de novedoso la "Ley de Víctimas" que el Congreso colombiano aprobó y el presidente Santos firmó harán apenas unas 24 horas con presencia del mandamás de la ONU y otras figuras. Aunque el dolor de las víctimas es real, sigo dudando de las intenciones reales de esta ley. No puedo dejar de ver todo este asunto con una visión cínica. A ver:

* Cualquiera que viva en Colombia o haya leído "Cien Años de Soledad" o "El Coronel No Tiene Quien le Escriba", sabe que las leyes muchas veces son muy bonitas y muy bien intencionadas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
Mucho tilín tlilín y nada de paletas. Esa fiesta dada por el presidente probablemente salga a acecharlo en los años venideros.

* El gobierno podría estar blindándose de cualquier demanda colectiva y/o individual que se le presente por negligencia, acción u omisión en cada caso de violencia que dejó este país. En instancias juridícas nacionales y/o internacionales. Desde ese punto de vista, es sin duda una jugada brillante.

* Se decía que la reparación para cada víctima constaría de 40 millones de pesos más la restitución de 2 millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas (como si lo estuviera haciendo bien ahora). Si en Colombia se han contado 4 millones de víctimas, entonces estaríamos hablando de la bicoca de 160 billones de pesos.

El premio mayor más grande del baloto más la plata de los Nule son plata chica al lado de esto. Se dice que el presupuesto del 2012 vale efectivamente 160 billones de pesos. Los violentos hicieron y deshicieron en calidad de victimarios, y nosotros los contribuyentes pagaremos la factura. Claro que cuarenta millones de pesos por víctima no es nada tampoco al lado de lo que sería que cada una de ellas hiciera una demanda a lo Ingrid Betancur o Alan Jara (que desistieron de proseguir por la indignación de la opinión pública en un caso y el cálculo político en el otro).

Otra razón por la cual darles las gracias a las farc, el eln, los paramilitares, las bacrim, las "fuerzas oscuras" y los "casos aislados" de la fuerza pública. Gracias por nada.

No a la crueldad en contra de los seres humanos y animales - ¡Seres humanos y animales primero!

Parafraseo el título de un artículo del Agente P en Tijera Press, porque el otro día vino el Fincho de Prócer Progresista a contarme de un libro que se leyó, un tal "Gangs of America", donde rajaban de lo lindo de las megacorporaciones y las multinacionales. Me llamó la atención lo que dijo acerca de que esas entidades tenía mente y vida propias. Sólo así se entiende la estupidez supina con la que una empresa autraliana pretende acabar con el "calentamiento global", cuentecito del cual no somos muy fanáticos que digamos en el equipo sipmac, como Ustedes saben:

Dan ganas de hacerle una misericordiosa eutanasia a esa empresa y al 1,2 millones y más de corporaciones semejantes para que dejen por fin de contaminar al mundo con sus sandeces.


¡Mandan cáscara, nojoda!

miércoles, 8 de junio de 2011

La Economía de la era de Obama en cinco párrafos


Cualquiera que recuerde vagamente la era de Jimmy Carter sentirá esa sensación de deja vu, excepto que China (si el resto de su economía no es como el fiasco de su red de trenes) está a menos de tres años de convertirse en la primera potencia mundial y que Irán (a menos que Struxnet haga otro milagrito) está a menos de ocho semanas de convertirse en potencia nuclear.

La economía estadounidense está estancada por la incertidumbre que produce la "reglamentitis" de la administración Obama, aun más después la borrachera que produjo una burbuja inmobiliaria financiada a punta de bonos del tesoro comprados con el superávit comercial de China con USA. Las casas vendidas terminaron al final en manos de mucha gente que no podía pagarlas desde el principio, pero a la voz de "discriminación", organizaciones de derechos civiles presionaron para que los inmuebles fueran a parar incluso a desempleados. La titulación de las deudas inmobiliarias permitió a su vez un peligroso juego de pasarse la papa caliente hasta que por fin estalló la crisis bancaria en las postrimerías de la administración Bush. El derrumbe de la pirámide Maddoff y la quiebra virtual de GM y Chrysler, que no podían sostener más el sobrecosto de US$ 3.000 por unidad vendida que se fuera en gabelas sindicales, fue la espectacular cereza sobre el pastel.

Keynes y el socialismo de Europa Occidental nunca se vieron más atractivos. Sobre esta base doctrinal fue que pasó la nacionalización de GM y Chrysler, la ley de estímulo de un billón de dólares y la ley de seguridad social (en la que el plan original era que el gobierno federal creara un gigantesco Instituto de Seguros Sociales en Estados Unidos). Todo esto se ha financiado con emisiones de dinero. Y mientras más se emite, menos valor tiene.

La incertidumbre no cedió y el desempleo aumentó. No hace mucho la reserva federal empezó a recomprar sus bonos emitiendo más dinero confetti y a la maniobra le puso el bonito nombre de QE2. En esta situación, ya perfecta para un desastre monumental (peor que la gran depresión) por el déficit fiscal y la deuda pública, ambas insostenibles, es perfectamente entendible el surgimiento del movimiento Taxed Enough Already, o TEA Party. La gran prensa de estirpe liberal (liberal en el sentido estadounidense) ha querido pintar a esta organización descentralizada como racista, pero sin evidencias (Si las tuvieran...).

Las organizaciones que contrabandean inmigrantes ilegales son del calibre de los temibles "Zetas", lo que en mi libro califica como un asunto de seguridad. Una avalancha de colombianos como mano de obra no calificada llegó a Venezuela en los tiempos de la "Venezuela Saudita". Fueron casi siempre mal mirados por todos los estratos de la sociedad venezolana.

Sólo estando Hugo Chávez en el poder, tuvo éste suficiente margen de maniobra para preocuparse de legalizar su situación, contando así con un formidable bloque de votos cautivos.
Enhanced by Zemanta

1984: Sesenta y Dos años de publicado, y la profecía se sigue cumpliendo

La Guerra es la Paz
La Libertad es la Esclavitud
La Ignorancia es la Fuerza

Isaías 5:20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”

George Orwell es más que 1984, aunque en sus ensayos, en los cuales hacía una sincera apología por el uso simple, correcto y directo del lenguaje se leen entre líneas buena parte de las ideas y conceptos que terminaría volcando en su obra cumbre. El escritor inglés pensaba que la política se corrompía de la misma forma que se permitía la corrupción de su discurso.

Como profeta pocos: anticipó el advenimiento de la neolengua, es decir, el uso del discurso políticamente correcto, que contiene en sí mismo el único pensamiento ortodoxo y admisible, haciendo cualquier concepto o palabra que reemplace, impensable e indecible, so pena de ser estigmatizado o vaporizado, es decir, excluido por completo. El crimental existe.

Esta es la empresa habitual de un régimen totalitario del cual, no nos engañemos, cada grupo o grupúsculo de ambos lados del espectro ideológico se la pasa aportando lo suyo para que la pesadilla orwelliana se haga realidad. ¿Alguien puede acaso establecer alguna diferencia entre actividad militar cinética y guerra (Obama)? ¿O la diferencia entre técnicas mejoradas de interrogación y tortura (Bush)? ¿Ya saben a qué me refiero?

Cogitationis poena nemo patitu: con el pensamiento no se delinque. Es obvio entonces que para Orwell era repulsivo el concepto cristiano de pecado, y de que no hubiera para la religión cristiana diferencia entre los pensamientos y las acciones, porque es el crimen mental (crimental) lo que hace a Winston Smith culpable desde el principio de la historia, cuando empieza a escribir su fútil diario, así no hubiera cometido ningún acto visible de rebeldía contra el Partido y el Gran Hermano.

Con una diferencia: para Winston no hay redención; sólo le espera un balazo en la nuca y su vaporización (desaparición) eterna del registro de los hombres, sin posteridad que lo reivindique. En esta religión terrena el odio al Gran Hermano es convertido bajo tortura en amor; al hereje ni siquiera se le deja disfrutar de su herejía una vez cae en manos de la “policía negra” (en palabras de Chesterton), una Policía del Pensamiento que recuerda mucho al clero.

Eso sin mencionar toda la tecnología que lleva cada vez con más fuerza a nuestra privacidad e intimidad a la extinción (¡Facebook y Twitter te vigilan!). Lo ridículo es la ingenuidad y la facilidad con que la gente está dispuesta a deshacerse de ellas a cambio de nada.

Para Orwell, la libertad empieza en la cabeza, luego con poder decir lo obvio, que dos y dos son cuatro y luego destruyendo las jerarquías. No hay para él ninguna élite de iluminados con derecho a gobernar perpetuamente “por nuestro propio bien”; por despreciables e ignorantes que sean los proletarios, tienen derecho a decidir por sí mismos.


Esa sí es una distopía de la que quisiera despertar...
Enhanced by Zemanta

viernes, 3 de junio de 2011

Esthercita Forero, 1919-2011

Por el barranquillero promedio

A eso de las 6:40 PM escuché la fatídica noticia en Caracol: Esthercita Forero, la novia de Barranquilla, había fallecido. El comprender que Esthercita, genial compositora y cantante, ya no estaría más con nosotros de cuerpo presente, ha sido un golpe muy duro para mí.


La conocí hace ya muchos años, y puedo dar fe de su amabilidad, su alegría, y su inmensa calidad humana. El que apenas empezara Hora 20, y en el programa sacaran unas declaraciones en las que dejó constancia que su vida interior no era tan color de rosa como los barranquilleros imaginábamos, pues es otro golpe, porque que no hubiéramos hecho por darle un poco más de alegría a la gestora de la Guacherna, renacida de una cumbiamba nocturna con faroles que presenció a lo lejos cuando era niña.


Participó en el largometraje "El Último Carnaval", pero la inmortalidad se la ganó de sobra con composiciones tales como "Palito de Limón" y "Volvió Juanita" (ambas interpretadas por el Joe Arroyo, tan de moda por estos días), "Tambores de Carnaval" (La Billo's Caracas Boys hizo una alucinante versión del tema), "La Luna de Barranquilla" (¡pura poesía!) y "La Guacherna" (canción que hicieron suya Los Vecinos), por supuesto.


Esthercita, te lloramos y te echamos de menos.
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)