El doctor Hernan Peláez y La Luciérnaga contra el estúpido culto a la juventud

A la tierna edad de 66 años fue cuando Sir Winston Churchill se hizo cargo del gobierno británico para hacerle frente a los nazis y cumplirle su cita a la historia en la Batalla de Inglaterra. El año pasado se cumplieron 70 años de este magno acontecimiento.

Para ir bajándole bríos a estas líneas, mencionaré el error garrafal y desobligante que cometió César Gaviria para con su mentor, el entonces presidente Virgilio Barco Vargas. En una campaña ya de por sí enrarecida por el asesinato de tres candidatos, César Gaviria cumplió su cita con la historia en el Cementerio Central de Bogotá cuando Juan Manuel Galán le invitó a recoger las banderas de su inmolado padre. Luego en una salida con muy poca clase, el candidato permite que se emita un comercial de televisión donde una afrodescendiente, con ese desdén propio de la juventud que no sabe nada dice que "los viejitos había que recogerlos ya y poner - todavía se usaba con traquilidad el verbo poner - a los jóvenes." Quizá Gaviria deseaba atajar de una buena vez a su adversario, el septuagenario Álvaro Gómez Hurtado, quien a su vez se convertiría años después en el cuarto candidato de aquella horrísona campaña de 1990 cuya vida sería segada por las balas. Pero para mí no dejo de ser un comercial de mal gusto, que quizá acertó en prever la tendencia estúpida de sobrevalorar la juventud sobre cualquier otro valor que represente experiencia y conocimiento.

Julio Mario Santo Domingo, quien al parecer en hechos no relacionados con estos antecedentes, decidió vender a Caracol Radio entre otros activos para pasar más tiempo con su nieta y el Jet Set europeo. El comprador resultó ser el Grupo Prisa de España, que al parecer también está en serios aprietops económicos en estos días y está recortando personal en otros países donde tiene presencia. ¿Su decisión en Colombia? ¡Pa' fuera los viejitos!

Por supuesto este tema toca a algunas de las joyas de la corona de la Cadena Caracol: Darío Arizmendi, que después de veintitantos años saborea el éxito de haber aplastado por completo a la competencia (pero que ya está jubilado) y al Doctor Hernán Peláez Restrepo, quien con La Luciérnaga dirige el programa número uno de humor y noticias del firmamento radial colombiano. "Don't mess with a winning formula", dicen los estadounidenses. ¿Para que fregar una fórmula ganadora?, diría yo. Sin embargo, no he podido dejar de notar como el elenco de La Luciérnaga ha estado haciendo olas en los medios colombianos últimamente. El puntillazo fue hoy la entrevista que le hizo Maria Jimena Duzán al Dr. Peláez en la que fué directo y al grano y habló de lo que ya mencioné aquí.


De forma que no entiendo cómo los dueños de Caracol (y algunos foristas), pretenden que se vayan las estrellas de la cadena (incluyendo al muy querido Padrino, Alberto Piedrahíta Pacheco), sólo porque ya están jubilados y viejos. Es en este caso de resaltar un cierto dejo de discriminación contra el adulto mayor el que se deja entrever.


Debe de llamarse el Grupo Prisa por la precipitud... y la falta de cerebro con la que acometen sus negocios.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros