miércoles, 29 de agosto de 2012

Lo que me revienta de este proceso de paz (un post impublicable)

Por el Agente P

Lo que me revienta de este proceso de paz  es la nauseabunda sensación de que los colombianos estamos siendo completa y burlonamente manipulados para satisfacer la egolatría y la vanidad de unos pocos. El preclaro e insigne heredero de LA dinastía política del país va a negociar exitosamente con los increíblemente antiguos (y arcaicos) grupos guerrilleros LA PAZ. La ya inocultable ambición del preclaro e insigne heredero es la de que su nombre quede grabado en la historia del país en letras de molde gigante, tarea completamente allanada luego de que su antecesor se encargara literalmente del trabajo más sucio, sin que supiera en lo más mínimo (aunque pretendiera saberlo) para qué clase de gente trabajaba. El antecesor pretendía tenerlos controlados a través de su vicesubordinado, cuando era completamente al revés: a través de su vicesubordinado lo tenían muy bien controlado a él. Ahora el antecesor, ve cómo muy a su pesar su proyecto se le escapa de las manos, pues tuvo que designar sucesor a quien no quería, y ve también cómo le han dado la espalda, porque aun no se da cuenta que está experimentando lo que los estadounidenses llaman “la muerte por un millar de cortes”, es decir, gota a gota y por ataques provenientes de todos los lados. Al fin y al cabo, sobrevivió a su utilidad y así le paga ya sabemos quién a quien bien le sirve.

El preclaro e insigne heredero de LA dinastía política del país lo tiene todo a su favor, lo tiene todo bajo control. Donde otros antecesores fracasaron (al fin y al cabo provenientes de estirpes de inferior linaje), él triunfará. Para ello cuenta con no poca ayuda: su propio hermano del alma, llamado en una época el “guerrillero del Chicó”, de quien nadie recuerda ya con qué ardor defendió la causa (al extremo de justificar las atrocidades de un Pol Pot y de un Kim Il Sung) porque ya no quedan registros de aquellas apologías (sólo las memorias de quienes aún recuerdan), pero sí muy convenientemente permanecen los entrañables contactos de un pasado ya completamente sublimado y romantizado. También su estirpe predestinada controla (como siempre) la opinión pública, a través de la PRIMERA REVISTA DE OPINION DE LA NACION, propiedad de otra gran estirpe amiga,  pero manejada por otro miembro de la familia, casualmente el hijo del “guerrillero del Chicó”. No importa en lo más mínimo que ya no mantengan la propiedad nominal del diario con el cual LA dinastía aupó y defendió con abyecta y calculada diligencia indignidades tales como la de presidentes untados de torturas, latrocinios y narcotráfico (el que entendió, entendió), y todo porque había que “rodear y defender las instituciones democráticas”. No importa en lo más mínimo, porque el ahora conglomerado económico de las telecomunicaciones sigue tan dispuesto como siempre a aupar y defender indignidades; como testiga de cargo está la recientemente exaltadísima memoria del presidente que a mitad del siglo XX cohonestó (si no ordenó) el incendio de ese mismo diario, paradójicamente para “combatir” a la insurgencia de aquella época, la llamada “chusma liberal”.

Con semejantes auspicios, cualquier fracaso en las negociaciones de LA PAZ será transformado por arte de birlibirloque en éxito, y cualquier éxito será magnificado para acallar cómoda y expeditamente cualquier contradicción o disenso.

Incluso la continuidad del proceso está garantizada, pues el miembro de otra distinguida estirpe está en proceso de preparación para suceder al preclaro e insigne heredero; a punta de bienintencionados programas sociales (que en otra época ellos mismos no hubieran vacilado en tildar de asistencialistas y demagógicos), están cebando su popularidad para una eventual campaña presidencial. Así el pichón de sucesor cobra exitosamente su silencio en algunas trapisondas del preclaro e insigne heredero y el hecho de haber cedido dócilmente su puesto en la fila india presidencial.

Bueno, y es que deberíamos estar tranquilos, porque si hay algo en lo que tiene experiencia el preclaro e insigne heredero, el ungido de la dinastía, es en procesos de paz. Si no que lo diga un antecesor suyo, a quien en el punto más álgido de su desgraciada presidencia infiltrada por el dinero del narcotráfico, el ungido no vaciló en negociar él mismo con los paramilitares y la guerrilla con el fin de derrocarlo. En aquel aciago momento dejó para la posteridad la sentencia augusta y lapidaria de que”LA PAZ estaba de un cacho”.
En fin, esto es sin duda lo que debe sentir el ganado cuando lo están arreando en la finca.

Esto debe ser también lo que en los procesos de paz llaman “tragar sapos”.
Enhanced by Zemanta

domingo, 26 de agosto de 2012

La cachaza de Caracol y El Espectador - sólo nosotros nos podemos lucrar de la muerte de Pablo Escobar

Las monas de Escobar | ELESPECTADOR.COM: Los creadores y distribuidores del album de “monas” de Pablo Escobar sabían bien lo que hacían cuando lo pusieron a circular: no sólo lucrarse de la popularidad de la serie que se emite en estos momentos, sino perpetuar el mito del capo y de paso hacer un repaso de lo que puede obtener el poder de la mafia: fincas extravagantes, carros, aviones, mujeres.

Los coleccionistas, niños y adolescentes de los barrios más populares de Medellín, son los hijos y nietos de los hombres y mujeres que a la hora de la muerte de Escobar acompañaron su féretro al cementerio, enardecidos por la caída del que consideraban su benefactor y su héroe, un hombre capaz de todo.
¿Sabían que Caracol y El Espectador son del mismo dueño? ¡Claro que lo sabían! Y ahora los del macabro álbum de "monas" les salieron a deber. Es que los únicos con derecho a capitalizar la vida, "obra" y "milagros" del narcotraficante y genio del mal que respondía al nombre de Pablo Escobar son Caracol y El Espectador, ¿no sabían?

Podrían alegar que un álbum de cromos de Escobar es lo mismo que hacer un álbum de figuritas de Hitler; pero, ¿por qué corrieron entonces a hacer una miniserie sobre el capo del Cartel de Medellín? Al fin y al cabo, en Alemania tuvieron la sobriedad y sensatez de esperar cincuenta y nueve (¡59!) años para que una película del calibre de Der Untergang (El Hundimiento) viera la luz del día. Nunca han olvidado, pero sin duda una saludable distancia había sido mantenida para que por fin el retrato de un megalómano genocida pudiera emerger.

Y todo porque como Adolf Hitler, también Pablo Escobar tuvo, sigue teniendo y tendrá seguidores (Para colmo de nuestros males). Quién sabe cuántos todavía estarán haciendo juramentos en el nombre de ambos. 

Y en El Espectador tienen la cachaza de indignarse. Muy bien, había que hacerle los honores al heroísmo del gran Guillermo Cano. Y al de Rodrigo Lara Bonilla. Y al de Enrique Low Murtra. Y al de una larguísima lista de jueces, soldados y policías. Y había que recordar a quienes murieron de tantas formas atroces, todo para que el capo pudiera tener una tumba en Colombia y no una celda en Estados Unidos.

Pero aténganse a las consecuencias entonces y no se quejen. Y sigan contando sus billetes, pues.
Enhanced by Zemanta

sábado, 25 de agosto de 2012

Periodistas y Corte Suprema: ruptura en tiempo de bolero

La denuncia contra Cecilia Orozco marca la ruptura de la Corte Suprema con los periodistas | La Silla Vacía - Noticias, historias, debate, blogs y multimedia sobre el poder en Colombia:

La Corte Suprema sorprendió ayer con un comunicado en el que anuncia que denunciará penalmente por injuria y calumnia a la columnista Cecilia Orozco Tascón y critica también duramente a María Jimena Duzán. Así le pone fin al romance que ha existido entre los periodistas más progresistas del país y la Corte Suprema. ¿Qué provocó esta ruptura?
Cuando leí el lastimero artículo de La Silla Vacía no pude menos que recordar el bolero "Temeridad" del finado Olimpo Cárdenas:
Ayer era tu amante enternecido,
Hoy sólo soy tu amigo de ocasión,
Por eso aunque sintiendo este cariño,
Debemos confesar que terminó...

Esa es la descripción exacta de la relación entre los periodistas y la Corte Suprema de Justicia. Y la verdad es que ni la administración Uribe Vélez, ni la Corte, ni los periodistas se molestaron en reconocer que estaban abiertamente en una guerra sin cuartel. Los periodistas se aliaron con los magistrados simplemente porque estaban siendo chuzados por igual en sus comunicaciones por el servicio secreto del estado, y eso no le gusta a nadie.

De esta forma, la prensa decidió apoyar irrestrictamente al poder judicial, no sólo por el haberse empleado a fondo en perseguir a los "parapolíticos" sino por atravesársele al presidente Uribe en la elección de fiscal. Una vez llegado Juan Manuel Santos al poder, todo regresó a la normalidad, entendiéndose por normalidad las componendas entre poderes (véase la atroz reforma del poder judicial, abortada en el último minuto), los roscogramas...

¡Qué va! Este proceder no reapareció, pero si fue silenciado por los medios durante la parte más álgida de la garrotera entre poderes, que conviertió a la prensa en aliada del poder judicial. Y la prensa sabía muy bien del proceder irregular de la Corte Suprema de Justicia, casos como el de Giorgio sale apenas eran la punta del iceberg.

Lo más irónico de todo esto, es que la supuesta impotencia de la administración Uribe ante estos casos de corrupción en lo más alto de la rama judicial fue lo que "inocentemente" impulsó el programa de chuzadas. O así contaban la historia.

Por cierto, esta Corte actual no se da cuenta que acaba de dispararse en el pie con esta demanda, como dicen en USA. ¿Creando nuevos mártires de la libertad de expresión? ¿Haciéndole la competencia a rafael Correa en Ecuador?

La Constituyente del 91 fue impulsada después de verse durante años que el poder legislativo y el judicial no se iban a reformar para bien y por sí mismos. ¿Y ahora?  
Enhanced by Zemanta

domingo, 19 de agosto de 2012

El debido crédito: Por fin tapan huecos en el Prado

Si esto hubiera sucedido hace 8 meses y en todas partes de la ciudad, el camino a la Valorización 2 hubiera estado despejado. La verdad es que el último año de la alcaldía de Alex Char estuvo completamente marginado del norte de Barranquilla, sin contar el tema de la inseguridad, del que no hemos visto mejoría en 18 meses. Mientras tanto, correr la hora de cierre de los bares y discotecas a las 2 de la mañana no será la solución, si la policía se demora una hora en aparecerse donde hay desorden e inseguridad. 

Mientras tanto, muchas gracias por reparchar algunos de los huecos más insignes del barrio El Prado:




Todavía falta mucho, muchísmo.

Elecciones en USA: la prensa latinoamericana no da ni una

Del equipo sipmac, el único que se comprometió del todo, vaticinando por cierto el triunfo de Barack Obama en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, fue The Finch. Su seguro servidor, Dr. sipmac, no se comprometió con ningún candidato republicano, y se limitó a descalificar a Mitt Romney por las gaffetásticas declaraciones que solía dar en las primarias. Sin embargo, debo reconocer que el candidato y el panorama general han mejorado notablemente. Y la escogencia de Paul Ryan, el mayor experto en temas económicos del congreso estadounidense, fue un gran acierto.

Claro está esto no es así para la prensa latinoamericana y española que se abreva bovinamente en las aguas de la llamada mainstream media estadounidense, la cual está dispuesta a todo, absolutamente a todo, con tal de que Barack Obama salga reelegido. Para la muestra un botón:


Y que conste, los redactores de la Revista Semana tienen las informaciones clave que son incapaces de interpretar en su "sesudo" análisis: hasta ahora la estrategia demócrata ha sido tratar de desacreditar a Romney por cualquier medio. Es un poco difícil, porque el candidato republicano nunca ha tenido un escándalo que lo haya marcado. Esto no ha detenido a sus contricantes, que han rebuscado y distorsionado los más insignificantes detalles de su vida personal para salir a gritar "¡racista!" al hijo de un insigne activista del movimiento de derechos civiles de los años 60, o incluso "¡asesino!" en un episodio en que los demócratas han sido pillados en las mentiras más frescas que han podido ser pillados en esta campaña electoral.

Paul Ryan marca un severo contraste con el actual vicepresidente, Joseph Biden: un intelectual en contra de un plagiario, un mesurado en contra de una imparable máquina de gaffes verbales, y para los que les gusta este tipo de cosas, juventud en contra de una posible senilidad. Con Paul Ryan, Mitt Romney demuestra la intención de debatir las reformas que se necesitan para mantener la viabilidad de la economía nortemericana. Para Obama y Biden, es simplemente seguir con las cosas tal como están (no tienen más plan que subir los impuestos a un margen que no termina ni mucho ni poco con el déficit fiscal, mucho menos la exótica idea de presentar un presupuesto, cosa que no han hecho en tres años de administración).

La Revista Semana y la prensa latinoamericana omiten estratégicamente (lo que cuestiona severamente su precida objetividad) o inadvertidamente (lo que cuestiona severamente su competencia) el aumento del fervor en las filas republicanas, incremento reflejado de las contribuciones de la campaña republicana (no las de los vilipendiados gatos gordos banqueros de Wall Street, que por cierto están en el bolsillo de Obama), hechas por ciudadanos de a pie. Omiten también mencionar que las encuestas incrementan la muestra de democrátas hasta en 11 puntos para apenas poder sacar una ventaja de 6 puntos a favor de Obama. Como también omiten mencionar la desesperación que cunde en el Partido Demócrata, al punto que en la convención que proclamará la segunda candidatura de Barack Obama, los senadores y congresistas que se juegan  sus escaños en esta elección novembrina evitarán estar para no asociar su imagen con la del presidente.

En pocas palabras, no importa lo que diga la prensa en este momento. Ya veremos.  


Enhanced by Zemanta

jueves, 16 de agosto de 2012

La cachaza de Correa - A patear la lonchera sueca, pues!

Suecia rechaza 'acusaciones' contra su justicia

Suecia rechazó "con firmeza cualquier acusación" según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, tras una alusión en ese sentido de Ecuador.

"Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario", declaró Bildt en su cuenta Twitter.
Rafael Correa, el presidente de Ecuador está primero que todo enamorado de su ira justiciera. Está en su derecho de concederle asilo a Julian Assange, al fin y al cabo rige los destinos de una nación soberana. Está en su derecho de ver a un paradójicamente muy opaco personaje como a un héroe romántico y al mismo tiempo lambisconearle a toda la izquierda mundial. También puede denunciar la injerencia (supuesta o real) de Gran Bretaña y Estados Unidos en su legítima decisión de conceder el asilo. De hecho, Gran Bretaña anunció que detendrá a Assange en el momento en que ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana, así que a menos que lo camuflen en la valija diplomática no podrá salir a su dorado exilio.

Pero, ¿acusar a los suecos de no garantizar los derechos de Julian Assange?

¿A Suecia, el país modelo de la izquierda democrática y de la socialdemocracia?

¿El país de los Premios Nobel?

Como diría Rito Dávila, mandan cáscara.

Como dirían los bogotanos, eso es patear la lonchera. Severo iluso que salió Correa.

domingo, 12 de agosto de 2012

Inseguridad en Barranquilla: Una imagen vale más que mil palabras

Que si los periodistas son terroristas, que si la "percepción" ha subido o ha bajado... los periodistas son cómplices en haberse prestado para difundir el concepto de "percepción de inseguridad", como si la gente no supiera cual es su realidad, como si fuera caprichosa en decir si hay inseguridad o no.

Bueno; como decía, una imagen (tomada de Facebook) vale más que mil palabras:

Ahora ríanse (o sigan llorando).

viernes, 10 de agosto de 2012

Estulticia invencible en Transmetro

Por el barranquillero promedio

No necesito ir a la U ni tener un posgrado pa' poder decirle a la gente del Transmetro qué es lo que tienen que hacer. Si se trata de evasión en los pasajes:

O si se trata de inseguridad en las estaciones:


La solución es la misma: MÁS PERSONAL DE VIGILANCIA EN LAS ESTACIONES.

"Ajá, ¿y de la plata qué?", me preguntan los sufridos y dolidos dueños. "¿De donde vamos a sacar la plata pa' pagar vigilantes?" 

Qué bobada la de ustedes, contesto yo. Si ya están perdiendo casi 13 millones diarios en evasión y los usuarios Dios sabe cuanto por los atracos, si INVIERTEN en seguridad lo suficiente, las pérdidas se REDUCIRÁN y de ahí saldrá la plata.

¿AHORA SÍ ENTENDIERON, NOMEJOÑE?

La Calle 72, otro pueblo fantasma

La decadencia no suele presentarse de un día para otro. Un día tienes un achaque, después un dolorcito, después de un tiempo ya estás en cama; así que no vengan después con el cuentecito de "¡Ay, si estaba enterito el pobre no más ayer!". Lo mismo está aplicando a todo el sector del Prado/Alto Prado y El Porvenir. Las políticas - o mejor ausencia de políticas - de desarrollo urbano han estimulado la salida de negocios clave del sector (¡hasta el edificio Miss Universo está en cuidados intensivos!), para amargar la vida de otros sectores residenciales, como ya había dicho.





Así se ve un pueblo fantasma:

Ahora sumen dos y dos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Himno Nacional: The Telegraph locuta, causa finita?

Se pifió Shakira, no se va a pifiar Núñez...
Es una cuestión de orgullo posmoderno odiar los símbolos patrios y verlos como algo primitivo y retrógrado, lo que junto al ateísmo agresivo pareciera ser el tiquete de entrada a la intelligentsia malpensante librepensadora. Incluso antes de que The Telegraph se le diera por publicar a propósito de los juegos olímpicos un ranking de los peores himnos nacionales, ya se hacía entonces más fácil encontrar en Internet algún comentario que alabara el tipo de letra Comic Sans MS que a alguien defendiendo el himno de Colombia.

La relación amor/odio de los colombianos con el himno es algo de muy vieja data. “Búscase un nuevo Himno Nacional” es un clásico de Daniel Samper Pizano para la Revista Diners original (no la pretenciosa de ahora), donde con su característico humor, imitó el estilo de diversos poetas colombianos (León De Greiff, Candelario Obeso, Julio Flórez) “buscando” una nueva versión del himno, usando el mismo tema (la independencia) con las misma imágenes (Cristianismo y Grecia Clásica). 

Obviamente el concurso quedó desierto. Pero el disgusto persiste, y muchos se sintieron reivindicados cuando The Telegraph sentenció a Colombia al 6º lugar entre los diez peores. Lo dicho, es una obsesión insana, porque la grama del vecino siempre se ve más verde. Y cualquiera que haya visto la inauguración de los juegos olímpicos, comprende que el tropicalismo no conoce fronteras.

Como reflejar valores como la guerra, el Cristianismo y la mitología griega (con o sin buen gusto) producen profundo escozor en las redes sociales, decidí echar a rodar la bola, ayudando con una nueva versión del himno, que refleje la ortodoxia en boga, la corrección política (PC). Eso sí, el primer verso no me lo cambia nadie (Excepto para reflejar el lenguaje incluyente).

¡Oh glori@ inmarcesible, oh júbil@ inmort@l!
En surcos progresistas
¡Incluyentes somos ya!
¡Incluyentes somos ya!

(Repetir)

Tolerancia grita el lumpen anti-yanqui
Se baña en agua potable
Los hijos de Pachamama y con jabón
Pero este gran principio
“El estado debe ser laico”, resuena
Y los que rezan, ¡supersticiosos son!

Educación gratuita
derechos de animales
y en el presupuesto ¡gasto social mayor!
Matrimonio igualitario,
Los que no son veganos, revienten por inhumanos
¡Intolerantes son!


A partir de aquí, las cosas sólo pueden mejorar.
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)