El último respiro keynesiano de Stiglitz
El último respiro del euro | ELESPECTADOR.COM: En su entusiasmo por crear un “mercado único”, los líderes europeos no se percataron de que los gobiernos proporcionan un subsidio implícito a sus sistemas bancarios. La seguridad de que si surgen problemas el gobierno los apoyará es lo que da confianza en los bancos, y cuando algunos gobiernos se encuentran en una posición mucho más sólida que otros, el subsidio implícito es mayor para esos países.
Este es el único párrafo coherente de la última columna publicada de Joseph E. Stiglitz en El Espectador. Es muy cierto que los bancos, no sólo en Europa sino en la mayor parte del mundo desarrollado, se han vuelto peligrosamente irresponsables apostando que no importa los desastres que alegremente cometan los banqueros, sus bonos y compensaciones siempre estarán seguros, porque los estados nacionales siempre vendrán al rescate.
Ahora resulta que ni los estados nacionales europeos ni los bancos tienen mucha plata. ¿La solución de Stiglitz? Inyectar plata en las moribundas economías de Grecia y España. ¿De dónde va a salir la plata si no la tienen? Ah, la especialidad de la Casa Keynes: emisión de dinero, bonos y fondos de solidaridad.
Lo que no dice Stiglitz es que entre más emisión, menos vale el dinero. ¿Y en este ambiente, quién va a comprar bonos? ¿Si a los griegos y a los españoles no les gusta la austeridad, por qué a los alemanes les habría de gustar los fondos de solidaridad?
Stiglitz debería saber mejor, proponiendo un desmonte lo menos traumático posible del euro; pero no, tiene muchas columnas que publicar en una prensa que le hace el juego.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.