jueves, 26 de julio de 2012

Para los que tienen todos los éxitos del Joe Arroyo... y quieren más

Barranquilla, la ciudad adoptiva de Joe Arroyo, sigue de luto y con profundo dolor por la intempestiva partida del músico en su primer aniversario. Eventos especiales, incluyendo una misa en su monumento se ha dispuesto. Wilson Saoko, su compañero de canto de antaño en Fruko y Sus Tesos está prevista para un concierto en La Troja, un reconocido bar de salsa esta ciudad. Parece que todo se ha dicho sobre el titán de la música tropical colombiana y la salsa.

Pero para aquellos Joemaníacos  quieren aún más de su héroe, he aquí algunas sugerencias musicales. Estas podrían estar lejos de sus grandes éxitos, pero eso no disminuye en lo más mínimo su calidad y el despliegue de talento del gran Joe Arroyo.

Luz en la Inmensidad: grabada en 1977, presenta una espléndida fusión salsa-funk, cuyas ideas abnteceden a otro megahit de Fruko y Sus Tesos: Palenque.

Nido de Amor: Si bien en los 70’s fue reconocido como un gran cantante de salsa, Joe estaba muy ansioso por grabar en forma constante la música tropical colombiana. Aquí Joe canta una versión un hit gigantesco de Jorge Oñate, un legendario cantante de vallenato.

El Nativo: una pista oscura, en la que El Joe exalta su país natal... en completo estilo de rock and roll.

Mundo Cruel / Somos Seres / Fuego en Mi Mente: para los que piensan que después de Rebelión no hay más composiciones de salsa con significados profundos, pues que están completamente equivocados. La trilogía mencionada destila grandes sentimientos humanitarios y lirismo... por no hablar de amor romántico.

La Sirena: un cover de un himno de Nelson Y Sus Estrellas, que  Fruko y sus Tesos reclaman como de ellos gracias a la interpretación del cantante.

Caifaz: un tema misteriosamente descartado de los años 70, en la que el fallecido cantante emula en el canto a Bobby Cruz con rutilante éxito.

Pan de Arroz: la maravillosa y única incursión de Joe Arroyo en el merengue dominicano. Una verdadera rareza.

Traigo Bomba / La Murga: este es uno de sus primeros intentos registrados cantando salsa, esta vez con el Supercombo Los Tropicales, una orquesta con un formato popular de los años sesenta / setenta, con los metales, precusión y guitarra eléctrica. En La Murga, un éxito taquillero de Willie Colón y Héctor Lavoe, el Supercombo mezcla sorprendentemente el tema principal con Fiesta en Corraleja, un fandango clásico colombiano.

La mayoría de estas canciones están disponibles en YouTube. Ahora vaya y consígalas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Contratistas barranquilleros y sus arreglos chapuceros

Vuelve y juega. ¿Por qué es imposible (sí, imposible) el buen reparcheo de una sola losa de cemento en Barranquilla? Es más, mirando este caso de la calle 72 cerquita a la carrera 50, ¿a cual burócrata se le ocurre que arreglar una sola losa va a solucionar la circulación en la calle? Sobre todo, si la losa contigua está también dañada y no piensan arreglarla. No se necesita estudiar ingeniería civil para saber que el desnivel entre la losa dañada y la arreglada terminará dañando el arreglo. Lo que más me intriga es la tabla de madera que dejaron ahí metida.
La chapucería en todo su esplendor...
 
¿Así es como van a usar la Vaalorización 2, alcaldesa? 
Enhanced by Zemanta

lunes, 23 de julio de 2012

La Carrera 53 entre Calles 72 y 70, un pueblo fantasma (Crónica Fotográfica)

Mientras nuestra Curramba irredenta se conduele de quedarse sin representación en el reality #LGPM #PDNT, aquí en el blog me ocupo de la realidad. El otrora dinámico sector comercial de la Calle 72 hace rato empezó una triste decadencia. Sobre la calle empiezan a aparecer más locales vacíos, porque el sector, gracias a la anarquía fomentada por las ineptas curadurías, está siendo abandonado para que sectores más residenciales puedan experimentar una desvalorización que haga juego con la Valorización 2 que quieren imponernos a las patadas.

Así se ve un pueblo fantasma:




¿Y la alcaldía? Ya saben: "¡Con el pago de tu valorización, Barranquilla florecerá para todos!"

¡Mandan cáscara!

El fucú del Junior

Junior acaba de perder en forma vergonzosa la primera edición de la Superliga Postobón frente a Nacional, que se lo perrateó de lo lindo (a domicilio 3-1 y en Medellín 3-0). Como he dicho tantas veces, si el Junior fuera otro negocio, hace rato hubieran botado a todo el personal a la calle y hubieran contratado a otros. Pero no, esto es el fútbol, y probablemente traigan a otro técnico primero; a Carlos Ischia o al Zurdo López.

Y es que siempre es la misma vaina: en los años 60's, cuando contrataban superestrellas y no ganaban nada; en los tiempos de los "alegres compadres" (léase Valenciano, Pachequito y McKenzie), la misma dejadez para producir resultados constantes es omnipresente. No es que esta nómina actual no pueda ganar nada, ya fueron campeones. Sin embargo, algo no los deja.

Lo otro incomprensible es que Junior es una buena empresa: paga puntual y paga bien, pero eso no es suficiente para los jugadores, que mascan cable en otros equipos y les demoran el pago de las quincenas, pero ahí sí que rinden. Es una ingratitud incomprensible, y una pava, un fucú que aburre. Y ahora con el empresario "Bulto de Sal" Pachón rondando...

¡Tienen más () () que una iguana preñá!

domingo, 22 de julio de 2012

El barranquillero promedio hizo una buena propuesta: háganla circular

A los congresistas nos gustan las leyes... Y EL BILLEEEETE!
En su incursión de esta semana en sipmacrants!, en donde habló de cosas que no deberían existir en Colombia, se le dio por meterse con la vaca sagrada de los políticos: el régimen salarial de los altos funcionarios del estado.
El régimen salarial de los altos empleados del estado: una de las injusticias más hirientes de este país no es sólo que los congresistas, magistrados, ministros, consejeros y demás yerbas devenguen sus sueldazos, sino que también se las arreglen para recibir luego, además de adefesios tales como pasaportes diplomáticos a perpetuidad (una de las prebendas más codiciadas de los altos funcionarios públicos), pensiones millonarias que amenazan la viabilidad de las finanzas públicas, justifican la creación de más impuestos, y desvían los recaudos de éstos de la inversión social. Afortunadamente, la solución es muy simple: salario integral para todos los altos cargos del estado. Para una gente tan culta y preparada, no es difícil ponerlos a ahorrar de su cuenta para su pensioncita y sus cesantías; al fin y al cabo si algo han demostrado estos rateros de cuello blanco es la creatividad a la hora de desfalcar al estado. Están en mora de quitarle este fardo a la nación, a los contribuyentes y a las generaciones venideras que seguirán heredando el pago de sus jubilaciones millonarias.

Eso está muy bien. Y ya todo el país debería estar debatiendo esto. ¿Acaso no sería un gran ahorro para la presente y las futuras generaciones el que los altos funcionarios, los de los sueldazos, se hagan cargo de ahorrar para sus prestaciones en vez de seguir desangrando sus finanzas públicas?

Y es que ni los congresistas, ni los ministros, ni los magistrados van a aceptar semejante propuesta que les corta el privilegio de contar con el estado y los contribuyentes para que siempre tengan que sacarse un ojo viendo de donde les van a tener que pagar sus prebendas.

Por eso mismo, #ConstituyenteYa!
Enhanced by Zemanta

jueves, 19 de julio de 2012

Cosas de la vida diaria colombiana que no deberían existir… pero existen

Frikonomía
Por el barranquillero promedio

No hablemos de la violencia, el terrorismo o la desigualdad. Hay cosas que incordian la vida del colombiano, que tienen soluciones muy sencillas, y que producirían profundos cambios en el bienestar de los habitantes de este país. Por ejemplo:

El canje de cheques de un día hábil: Hasta la década de los 90’s no era raro que demorara hasta 3 días hábiles que se hiciera efectivo un cheque de otro banco consignado en tu cuenta. Hoy es 1 día hábil. Con la tecnología existente, eso se podría resolver en menos de una hora.

La guerra del centavo:
la tecnología actual permitiría que desapareciera para siempre el uso de dinero en efectivo en las rutas de buses urbanos. Si hasta el juego del chance se hace ahora en datafonos, ¿por qué no iba a ser posible pagar el pasaje de bus con tarjetas magnéticas recargables? La seguridad de los choferes mejoraría, así como sus condiciones de trabajo. El insulto “robavueltos” desparecería del lenguaje popular. Pero bueno, así como los bancos prefieren mantenerse en un bajo nivel tecnológico, a los transportadores no les sirve un sistema de caja única, que acabaría con la ley de la selva y la depredación entre ellos mismos que origina la guerra del centavo... y la amargura de viajar en bus.

Los taxímetros: en una sociedad que se precia de ser cada vez más secular y hasta libertaria, es extraño que taxistas y pasajeros fetichicen el papel regulatorio del estado a través del taxímetro impuesto por el Código Nacional de Tránsito. No hay forma de abolir la trampa del “muñeco”, por lo que el pasajero siempre va a perder… a menos que haya un acuerdo de voluntades inicial, que convenga la tarifa a pagar… y para eso no se necesita taxímetro. Hay una sobreoferta de taxis tal, que perfectamente la ley de oferta y demanda puede regular los precios. Hay ciudades en donde ni siquiera ha podido aumentar debido a esto.

Las curadurías urbanas: en donde cualquiera hace lo que se le pega en gana a la hora de construir y establecer negocios, no importando si se hace en zonas residenciales, estos entes sobran porque son en el mejor de los casos un saludo a la bandera y un foco de corrupción en el más extremo.

Las personerías, las asambleas departamentales, la Auditoría General de la Nación, Cormagdalena, las CAR, la Contaduría General de la Nación:
aparte de ser fuentes de excelentes sinecuras, ¿alguien sabe si han realmente servido de algo alguna vez?

El régimen salarial de los altos empleados del estado: una de las injusticias más hirientes de este país no es sólo que los congresistas, magistrados, ministros, consejeros y demás yerbas devenguen sus sueldazos, sino que también se las arreglen para recibir luego, además de adefesios tales como pasaportes diplomáticos a perpetuidad (una de las prebendas más codiciadas de los altos funcionarios públicos), pensiones millonarias que amenazan la viabilidad de las finanzas públicas, justifican la creación de más impuestos, y desvían los recaudos de éstos de la inversión social. Afortunadamente, la solución es muy simple: salario integral para todos los altos cargos del estado. Para una gente tan culta y preparada, no es difícil ponerlos a ahorrar de su cuenta para su pensioncita y sus cesantías; al fin y al cabo si algo han demostrado estos rateros de cuello blanco es la creatividad a la hora de desfalcar al estado. Están en mora de quitarle este fardo a la nación, a los contribuyentes y a las generaciones venideras que seguirán heredando el pago de sus jubilaciones millonarias.

Soluciones es lo que hay.
Enhanced by Zemanta

domingo, 15 de julio de 2012

El último respiro keynesiano de Stiglitz

El último respiro del euro | ELESPECTADOR.COM: En su entusiasmo por crear un “mercado único”, los líderes europeos no se percataron de que los gobiernos proporcionan un subsidio implícito a sus sistemas bancarios. La seguridad de que si surgen problemas el gobierno los apoyará es lo que da confianza en los bancos, y cuando algunos gobiernos se encuentran en una posición mucho más sólida que otros, el subsidio implícito es mayor para esos países.

Este es el único párrafo coherente de la última columna publicada de Joseph E. Stiglitz en El Espectador. Es muy cierto que los bancos, no sólo en Europa sino en la mayor parte del mundo desarrollado, se han vuelto peligrosamente irresponsables apostando que no importa los desastres que alegremente cometan los banqueros, sus bonos y compensaciones siempre estarán seguros, porque los estados nacionales siempre vendrán al rescate.

Ahora resulta que ni los estados nacionales europeos ni los bancos tienen mucha plata. ¿La solución de Stiglitz? Inyectar plata en las moribundas economías de Grecia y España. ¿De dónde va a salir la plata si no la tienen? Ah, la especialidad de la Casa Keynes: emisión de dinero, bonos y fondos de solidaridad.

Lo que no dice Stiglitz es que entre más emisión, menos vale el dinero. ¿Y en este ambiente, quién va a comprar bonos? ¿Si a los griegos y a los españoles no les gusta la austeridad, por qué a los alemanes les habría de gustar los fondos de solidaridad?

Stiglitz debería saber mejor, proponiendo un desmonte lo menos traumático posible del euro; pero no, tiene muchas columnas que publicar en una prensa que le hace el juego.
Enhanced by Zemanta

jueves, 12 de julio de 2012

Cómo funciona el Transmetro en Barranquilla (Según los expertos)

Añuñíos, pa' que los transportadores ganen más...
A continuación los expertos opinan sobre cómo funciona el Transmetro en Barranquilla:

Enrique Peñalosa (artífice de Transmilenio en Bogotá): hay que sacar los antipáticos carros particulares de las calles para que la gente viva como en Copenhage; usando transporte público masivo y bicicletas. Construimos vías, pero para el Transmetro, no para los carros. Si la gente no saca los carros a la calle, entonces camina y se desplaza en bicicleta, todos se conocen en el transporte masivo; la de los tintos y el gerente, y la ciudad es más amable.

Socios Transportadores: Éche, la vaina es así; nos "comprometemos" (guiño, guiño) a sacar los buses viejos donde van a funcionar las rutas del Transmetro, no los sacamos, y cobramos por punta y punta. Cuando el Transmetro tenga pérdidas, decimos que el "negocio" no es rentable y que "no cumplió con las expectativas" y le pedimos al distrito que cubra las pérdidas. Te lo dije, ¡cobramos por punta y punta!

Elsa Noguera (alcaldesa de Barranquilla): ¿Transmetro? Necesitamos el cobro de la valorización para seguir impulsando los grandes megaproyectos para que la ciudad florezca para todos.

Contador público (como buen contador que dice la verdad, pidió anonimato): Cuadro, imagínese una empresa, que sin haber cumplido su objetivo social un solo día, ya estaba en ley de quiebras y sin haber movilizado un solo pasajero, ¿ah? Los socios transportadores, que tenían ya una mina de plata con el sistema viejo, tienen que ser "persuadidos" de entrar en el negocio con unas ventajas leoninas que lo único que hacen es fregar al distrito y por ende a los contribuyentes. Y aun así, buscan otras formas de sacar más billete, incumpliendo con la sacada de los buses viejos de la calle Murillo. Y como son los transportadores, con un músculo político que no se puede despreciar, los politiqueros corren a ponérseles de alfombra con tal de mantener los votos.

El barranquillero promedio: ¿Esa vaina funciona? Si en horas pico lo único que veo es filas que dan vueltas y revueltas en la estación y buses taqueados de gente. ¿Uno embutido en esa vaina, oliendo grajo ajeno y las viejas aguantando arrecostadas y me van a decir que funciona? ¡Mandan cáscara!

Enhanced by Zemanta

El Ascensor: reducto del elitismo.

Demasiado cerca de la humanidad...
Por obligación, a quienes viven o trabajan en edificios con ascensor, les toca hacinarse con regularidad en un cubículo que les ahorra el trabajo de subir o bajar escaleras. La proximidad de unos con otros produce una incomodidad que hace que la percepción del tiempo de permanencia en estas cajas se haga mayor de lo que realmente es, por lo que los usuarios instintivamente buscan evadir de alguna manera dicha incomodidad.

Dicho esto, para mí no deja de ser desagradable la popular costumbre de atender llamadas en el ascensor, como si no pudieran terminarla o empezarla fuera de él. El tiempo de presumir de que se tenía celular (que fue lo que originó esta modita bellaca), pasó ya hace mucho tiempo: todos tenemos celular y no tenemos porqué ostentarlo.

Ah, pero es que no todos tenemos Blackberry. Entonces los que no se tiran el corto espacio de tiempo del ascensor en una vana conversación, tienen que ponerse al día con sus redes sociales mientras suben o bajan, como si tampoco pudieran esperar un poco. Y sí, todos tenemos que saber que tienen plan de datos para estar siempre conectados.

Es extraño también, que en un espacio tan pequeño las diferencias sociales sigan y que por esto algunas personas se tornen invisibles para otras a pesar de la incómoda cercanía que impone el elevador. Una vez iba bajando cuando dos contratistas del estado colombiano iban hablando de sus negocios y de cómo a ellos no les servía recibir un contrato de “apenas” 5.000 milloncitos de pesos, lo de ellos era de 20.000, 30.000 o 40.000 millones. En esas fue cuando repararon en mi presencia y se callaron enseguida. Claro que el daño estaba hecho, y ya sabían que tan despreciables eran ellos para mí sin necesidad de decirles una sola palabra.

Pero no todo estaba perdido, los inefables contratistas todavía tenían algo de vergüenza.

El elitismo no para ahí. En algunos aparatos, no se sube o baja al primer piso, se llega al “lobby”, como si no existiera en español la palabra vestíbulo. Ni que decir del empresario que tiene la necesidad de un ascensor privado para no tener que mezclarse con sus empleados.

Será por eso que hay a quienes les gusta pedorrearse en los ascensores, para recordarles a quienes están ahí que son todos iguales: compañeros de infortunio.

Enhanced by Zemanta

lunes, 2 de julio de 2012

Las calles de Barranquilla: vueltas M

Seis meses es un compás de espera más que razonable para empezar a juzgar la gestión (o la falta de ella) de nuestra alcaldesa Elsa Noguera. Y es que hay que hablar de falta de gestión: 

* Las calles de Barranquilla, después de un fugaz e inútil reparcheo por la época del carnaval, están completamente reventadas, sin que se sepa de si se tomarán medidas para repararlas. Para cualquiera que haya ido a Medellín, este es un motivo de profunda verguenza, porque sabe que sí es posible que la malla vial de una ciudad esté en buen estado. Los pretextos abundan, la decisión escasea.

* Al parecer, la labor de los curadores urbanos es decirle que sí a todo. No de otra forma podrían proliferar bares, discotecas y estaderos reventando música a todo timbal en sectores residenciales. Es lo mismo para el estrato cero como para el siete u ocho. En la carrera 51 con calle 79, los habitantes del sector luchan para que no les embutan más consultorios médicos. En la carrera 46 con calle 82, los pocos que quedan de un sector residencial que fue de mostrar, tienen que aguantarse la bullaranga que antes poblaba la calle 51B con carrera 79. Cualquiera que pase por estos sitios se encontrará con los carteles de protesta.

* La lucha contra la inseguridad se queda en vagas proclamas y anuncios y "consejos de seguridad" que no resuelven nada. Uno de los impuestos más burlones e hirientes que pagan los barranquilleros es el de "vigilancia policial", cuyo cobro viene en el recibo de la luz. Alguno de Ustedes sabe cómo es que se gastan esa plata?

* Mientras tanto, la calle 72 y la carrera 53 van tomando cada vez mayor aspecto de pueblo fantasma.   

Y es que el tener que pagar una fortuna en predial, servicios públicos y valorización no le salva a uno del abuso que implica la desvalorización de una propiedad asediada por la planeación anárquica y desordenada. Mientras tanto, nuestra alcaldesa, que dejó como secretaria de hacienda de Alex Char al distrito de Barranquilla en superávit, ahora espera al parecer los recaudos de valorización y predial para empezar a hacer algo.

Como es esto posible? Alcaldesa, como diría Chelo de Castro: Ay, "Clopa": qué decepción!

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)