#GrandesEufemismosColombianos: Migración, Microtráfico y Microextorsión
A José Obdulio Gaviria le cayó un tierrero encima cuando empezó a hablar de "migrantes" para referirse a los desplazados por la violencia. Lo que nadie recordó en este país sin memoria es que en plena época de La Violencia cincuentera, los periódicos y textos académicos usaban este término sin que se levantara una polvareda. Los atlas geográficos oficiales mostraban mapas con el detalle de las migraciones sin molestarse siquiera en explicar el porqué. Porque de todos modos, los términos "desplazamiento" o "migración" difícilmente reflejan la tragedia que representa tener que salir de la querencia de uno para conservar apenas la vida.
Ahora, una extraña tendencia se infiltró en los medios de comunicación para hacer referencia a ciertas conductas delictivas. Es cierto que ahora el crimen organizado delinque bien en grande, pero es ridículo establecer diferencias cuando la delicuencia golpea a las clases C1, C2, D y E, a las que hizo referencia precisamente el Sr. Alejandro Gaviria esta semana.
El robo es robo, pero sin Ley de Pequeñas Causas, no se paga con cárcel. Y sin cárcel no hay ni investigación, mucho menos jucio y aún menos culpables.
Extorsión es extorsión, ya sea que se la hagan al latifundista o al vendedor ambulante que tiene que pagar una contribución diaria para que lo dejen permanecer en su puesto. Diferenciar entre extorsión y microextorsión es más que innecesario, estúpido. Y etimológicamente empieza a trivializar y disminuir el impacto del delito sobre los más débiles de la sociedad, dando la impresión que hay una extorsión "premium" y otra "regular".
Queda en el aire un tufillo clasista sin duda.
Narcotráfico es narcotráfico, sea que lo practique un capo o un jíbaro raso. Hay muchos que se relamen contemplando la posibilidad de que la producción y el tráfico queden completamente legalizados, mientras tanto, la palabra "microtráfico" es un embuchado estulto disfrazado de esufemismo técnico, que podría ser fácilmente sustituído por "tráfico minorista", lo que irónicamente ayudaría a empujar el debate en la dirección que desean quienes están a favor de legalizar, usando un término comercial de todos los días.
Trivialización del infortunio de los débiles a través del lenguaje oficial.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.