Bono, llegó tu turno


Dr. sipmac empezará esta vez por la full disclosure: Pride es un gran tema, pero se cansó de escucharlo. New Year’s Day todavía se deja escuchar, pero el resto de la obra de U2 le es completamente indiferente. sip no va a discutir si la música del grupo es buena o mala, se imagina que los fans tendrán la razón; con lo que se va a meter es con la última actuación pública del líder de la banda, Paul David Hewson, KBE, a.k.a Bono. Dicho esto:
Bono, llegó tu turno
Leyendo el New York Times (sí,*claro*), Dr. sipmac se encontró el domingo 3 de Enero con una reveladora columna escrita por el cantante y líder de la banda U2, el Sr. Bono. Una banda elogiada hasta el ditirambo. Y Bono es un eterno consentido de la prensa bienpensante del mundo, adalid de la ecología (moderado, no radical — dice él —), campeón de la lucha por condonar la deuda externa de África y el tercer mundo en general, del cap-and-trade, del calentamiento global cambio climático, en fin, de un sinnúmero de causas muy de moda y percibidas no sólo como políticamente correctas sino también muy morales.
Y sin duda la columna se deja leer, es amena, trata de quitarle munición a los potenciales contradictores usando un tono ligero, humorístico y autocrítico. Aun así, si lo que quería era generar controversia, pues lo logró y con creces. Veamos:
  1. Sr. Bono, vivimos en la era del ADD. El propio sip tiene cierto tiempo de no poder ver un largometraje, cualquier cosa que pase de 20 minutos ya requiere un esfuerzo. Por eso al Doctor le preocupa hacer posts muy largos. Es por eso que necesitamos las listas “10 más”, “10 menos” y “10 lo que sea”. Es un largo camino hacia la idiocracia, pero para allá vamos.
  2. Difícilmente van a cambiar las carrocerías de los carros si el ahorro de combustible hace necesario que éstos sean aerodinámicos. Si nos descuidamos, terminaremos manejando algo parecido a un huevo, que a la larga es una metáfora de…
  3. El control de la Internet. Vaya que aquí se metió en agua hirviendo el hombre. Bono, primero trató de empatar rezando y pecando. Mencionó como positivo el hecho de que se hayan podido atrapar a muchos pederastas de la red y como negativo el que China (y Cuba, y Corea del Norte y Venezuela, por cierto) trate de controlar la Internet y su material. Esto como ejemplo para parar la piratería de la música, las películas… y un largo etcétera. Que es hora de que la industria del cine reaccione como no reaccionó la industria de la música. Bono, lo que Dr. sipmac va a escribir ya es folklore en la web: Por pura codicia, la industria discográfica cavó su propia tumba. Primero, suprimió el sencillo de 45 RPM, obligando a comprar el LP, y logrando que las nuevas generaciones no adquirieran el hábito de comprar música. Luego favoreció a la casete y al CD sobre el LP, era el motivo perfecto para lograr que un montón de incautos volvieran a pagar el 400% de sobrecosto sobre un folletico dentro de una caja de plástico pequeñita. Pero ya los chicos del pop y del metal compraban por turnos el LP, el CD o la casete, y luego circulaba para ser copiado. Finalmente, aparece el drive quemador de CD’s accesible para todos y Napster. En vez de correr a ver como lograban ordeñar también esa vaca lechera, decidieron que había que sacrificarla. Y luego apareció Kazaa, Ares y otro largo etcétera… La industria de la música ha regresado irónicamente al punto de partida: del rollo Edison que contenía una sola canción, pasaron al disco sencillo de 78 RPM, luego al de 45 RPM, al LP, casete, CD… ahora, por muchos álbumes que lancen, la gente conseguirá sólo la canción que le intersesa. Es más: la gente compraría un buen álbum legalmente, pero ya no está dispuesta a pagar 30 dólares o más por un CD que contenga 1 hit y 15 rellenos. ¿Conclusiones? Vamos Bono, Usted es el líder de una de las bandas más populares y ricas del mundo. No nos pongamos a hablar de controlar Internet. ¿Acaso no sabe como se dio a conocer el Climategate? No por la BBC ni ningún otro medio televisivo o de prensa, fue por la Internet. ¿Ya nos entendemos? Mejor busque con sus ejecutivos como hacer que la tecnología no los deje otra vez rezagados. Apúrense, porque el concepto de álbum empieza a desvanecerse.
  4. Cap-and-trade… ¿Por qué ya los relojes no los hacen de cuerda? A menos que haya algún mercado para nostálgicos, es mucho más práctico (y rentable) fabricar y vender relojes electrónicos. Basados en una teoría “científica” discutible, los países del tercer mundo (a quienes se les debe perdonar la deuda externa, de paso), van a pasar el sombrero para que los países ricos los indemnicen, así sin saber leer ni escribir, como dirían antaño. ¿Por cierto Bono, es cierto que allá en Irlanda al artista que gane más de US$ 250.000, le cae el comején tributario? ¿Es verdad que para evitar eso tuvo que mudar su domicilio fiscal y el de su banda a Holanda? Es cierto que usted y sus compañeros no querían que les arrebataran buena parte de los US$ 660 milloncitos que vale la banda? Ahora, ¿con cual plata iría a indemnizar Irlanda al tercer mundo por el calentamiento global cambio climático? No con la de Ustedes, por supuesto.
(NOTE TO SELF: Debería destacar que a la gente le disgustan los hipócritas cristianos que hacen a escondidas lo que condenan en público, también deberían disgustarles los ricos “progresistas” que hacen en privado lo que condenan en público para proteger su dinero.)
  1. Angiogénesis, teleportación de información, rotavirus (vacunas). Muy interesante, Sr. Bono. ¡Y sí, vacunas para todos!
  2. Bueno, el resto es el mismo pacifismo invertebrado y wishful thinking que ya todos conocemos. O more crap, como dirían los creadores de South Park.
Ése es el problema que antes había señalado el mismo Bono: que los rockeros deberían recordar que no siempre tienen algo interesante que decir.

SECOND FULL DISCLOSURE:
Dr. sipmac es un blogger. ¿Será que cree que siempre tiene algo importante que decir?
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros