viernes, 28 de septiembre de 2012

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

En un partido amistoso (que no tenía nada de amistoso), Real Madrid le propinó una paliza a Millonarios, una goleada de 8 a 0, recordándonos a todos que de nada sirve vivir de viejas glorias. Y en esta era, los gracejos, chistes y chascarrillos no son suficientes. Para que la humillación sea completa, se necesitan los memes (recopilados de internet):
Pobre hombre ¿Por qué no lo relevaron?

Bad Luck Brian ES hincha de Millos

El Oso Azul... nueva mascota de Millos

Goleada y sentencia lapidaria

...y la gallina azul

...y les invitaron, que según algunos es lo que cuenta

La ardida del año

¿Por qué no se quedaron en casa?

Falcao los niega

¡Qué ideota!

Rage cartoon de la humillación

Millos del Ocho!!! Ocho!!!!

El Meme de la Semana... los colombianos niegan a Millos

Risa burlona del Real Madrid

Otro oso más en la vida pública de Noemí Sanin

Nuevo uniforme de Millos

Nuevo escudo de Millonarios

El Real Madrid no se podía aguantar la risa

Se los dije: el Real no se podía aguantar la risa

Los comentaristas deportivos tratan de tapar el sol con un dedo...

Ahora, la palabra la tiene el Junior.

martes, 25 de septiembre de 2012

Verdad, Justicia y Reparación: El pueblo colombiano no está listo (ni lo estará nunca)

La verdad está ahí afuera...
Por el Agente P

En el fútbol colombiano, solo detesto más a América de lo que puedo detestar a Millonarios. Dicho esto, me sorprendió gratamente una iniciativa nacida de las directivas del club bogotano, que estaría interesada en devolver los dos últimos títulos que ganó en 1987 y 1988, por “haberlos conseguido con dinero del narcotráfico.”

Por supuesto que los jugadores y el director técnico de la época de marras pusieron el grito en el cielo: ellos ganaron los títulos en la cancha, no importa si el capo del Cartel de Medellín Gonzalo Rodríguez Gacha controlaba el club, al cabo él no jugaba los partidos. La prensa que suele ver cada octubre al misterioso “hombre del maletín” que arregla partidos en las sombras, sorprendentemente exige pruebas concretas esta vez, o que se entierre el tema ipso facto.

Y la hinchada del “mejor equipo del mundo”, por supuesto que no quiere que le quiten la supremacía en títulos, así esa supremacía esté basada en una asquerosa mentira.

Y esto sería apenas el primer paso. Todo el mundo sabe (aunque no pueda probarlo) que Nacional y América también formaban parte de los activos de los carteles de la droga. Sus actuales directivos también tendrían que hacer su examen de conciencia y devolver sus títulos malhabidos.

Sería lo más maravilloso que podría suceder en Colombia: entidades y personas reconociendo por primera vez en la historia de este país el haber hecho trampa para ganar algo que no se merecían y devolviendo honores que no les pertenecen.

Se originaría una reacción en cadena obligaría a ex presidentes a reconocer que su presidencia fue ganada en forma espúrea, o que por el solo capricho de sus padres ex presidentes se convirtieron en delfines para gobernar en forma mediocre y llevar al país a la postración. Tarde o temprano, los políticos depredadores del erario, los empresarios, agroindustriales y ganaderos tendrían que reconocer la plata que han pagado y recibido en coimas y sobornos para beneficiarse mutuamente, perjudicando como siempre al pueblo colombiano. Quizá hasta podrían sentir vergüenza por primera vez en sus vidas adultas.

Y finalmente, fuerzas armadas, guerrilleros y paramilitares contarían por fin la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: a quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron, a dónde fueron a parar las víctimas y por órdenes de quienes actuaron.

La delincuencia común, organizada y desorganizada quedaría así por fin aislada, no podrían camuflarse entre la maraña de mentiras que hasta ahora cubren la vida nacional.

El país podría tener por fin un nuevo comienzo, gracias a la verdad. Luego vendría justicia y la reparación, con o sin negociaciones de paz. Contar la verdad sería de una vez parte de la paz, de la justicia y la reparación.

Pero eso no va a pasar.

Tendrían entonces que hacerle una estatua a Felipe Gaitán Tovar, el presidente de Millonarios. Aunque deteste a ese equipo.
Enhanced by Zemanta

Los siete pecados capitales de la revista Arcadia (No. 84)

Para quienes participan en el proceso de crear y leer la revista Arcadia (Número 82), les tengo un inventario de siete pecados capitales cometidos en dicho proceso:

Pereza: …intelectual, un pecado verdaderamente capital en una revista cultural. Antonio Caballero, tan ocupado como estaba en recitar por enésima vez su diatriba en contra de la guerra contra las drogas, se puso a buscar una forzada analogía entre esta y una foto de un policía antinarcóticos que aparentemente contaba una por una las panelas de cocaína de un decomiso. Lo grave de todo esto es que de una foto como aquella se pueden deducir cosas peores: el declive educativo es profundo, porque si los bloques de cocaína estaban perfectamente alineados, le bastaba al policía el hacer una simple operación aritmética de multiplicar filas por columnas, y no hubiera habido necesidad de contarlas una por una. Y lo peor es que Antonio Caballero no pareció darse cuenta de esto, tan ocupado como estaba de su diatriba antiimperialista.

Esta retahíla ya se volvió vieeeeeeeeeeja…

Gula: Antes: El pueblo colombiano no lee. Luego: El pueblo colombiano lo que lee son libros religiosos y la Biblia. Ahora: ah, que desgracia tan infinita, que el pueblo colombiano lea tantas Biblias y libros religiosos, ¡pero no se interesa por la teología! ¡Sólo hay una librería especializada en el tema en todo el país!

No pues, nunca están conformes, entonces. ¿Qué hacemos?


Avaricia (Codicia): la señora Carolina Sanín tiene unos deseos de cambiar los juegos olímpicos… a su absurda y políticamente correcta imagen y semejanza.

Da vergüenza ajena. Grima.

Envidia: La crítica de cine de Juan Carlos González A. Sencillamente no puede soportar que el resto de la crítica y el público haya erigido por aclamación a “Amigos Intocables” como una de las películas del año y superfavorita para lograr el Oscar de mejor película extranjera. Y se despacha contra ella.

¡Este crítico sí que se va a contracorriente!

Ira: la que me dio de ver “Coincidencias”, la caricatura de Powerpaola.

¿Encima le pagan por hacerla?


Soberbia: soberbia en el editorial de la revista, que pretende entender lo que Mario Vargas Llosa y Gilles Lipovetsky no entienden sobre la verdadera naturaleza de Occupy Wall Street. Soberbia la del ego de Norman Mailer, escribiendo sobre sí mismo y reseñado en “Un ego se confiesa”. Soberbia en cada nota.

La revista Arcadia rezuma soberbia de la misma manera que el diario El Espacio rezuma sangre.

Lujuria: obviamente con la urticaria que produce el hecho de ver como la novela Fifty Shades of Grey trata un tabú sexual con el mismo criterio y calidad que la saga Twilight trata el tema del vampirismo, Arcadia decide informarle al público que Thomas Mann es el espejo en el que se tienen que mirar E. L. James (y Stephenie Meyer), reseñando el centenario de “La Muerte en Venecia”, un cuento largo o una novela corta que, para los estándares actuales, no pasa de ser un bollo perfumado (para usar la terminología en boga), el símbolo perfecto de la revista Arcadia número 82. Citando otra vez a Alfred Kerr, “En todo caso, aquí la pederastia es hecha aceptable para la clase media educada.”

Gracias Arcadia. Ahora váyanse a donde el procurador Alejandro Ordóñez a confesarse.


¿Qué qué? Si yo compré la revista y la leí. Tengo derecho y este es mi blog.
Enhanced by Zemanta

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Calle 72, otro pueblo fantasma (2)

Para los cambios graduales, se usa la metáfora/experimento mental de la rana en la olla de agua caliente: el anfibio está en una olla con agua a una temperatura que sube tan gradualmente, que no se percata de ello hasta que es demasiado tarde y se está cocinando. Lo mismo pasa con el que es el nuevo centro de Barranquilla; la calle 72 y sectores aledaños. Mientras se matan construyendo nuevos locales y centros por todos lados, la calle 72 se marchita poco a poco. Cuando la prensa se llegue a interesar, ya para qué.
Muy simbólico: no hay Fedco para que Miss Universo se vea bonita...

Muy camufladamente, aquí se esconden al menos dos locales vacíos

Aquí uno ya no puede darse gusto...

...ni tampoco comprar juguetes

Así es que crece un pueblo fantasma.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Wílder Medina y el infierno de las drogas (a propósito de la legalización y la despenalización)

Wílder Medina, despedido del Tolima por consumir cocaína otra vez | ELESPECTADOR.COM: "Nosotros tenemos más que resuelta nuestra parte legal con Wílder Medina. Para su despido hay una justa causa, el delantero dio positivo por cocaína en un control al dopaje que le realizó el club", aseguró Camargo en la conferencia de prensa.

El despido de Medina se da justo un año después de que el jugador fuera sancionado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por dopaje. El próximo domingo podrá volver a las canchas tras cumplir el tiempo pactado de castigo.

Aseguró [Gabriel] Camargo, además, que durante estos últimos 12 meses al jugador se le realizaron varios controles antidopaje internos y en uno de ellos dio positivo. Sin embargo, el futbolista pidióal equipo una nueva oportunidad, la cual le fue concedida en su momento.
Para los que piensan todavía que la legalización de las drogas es la panacea, y que la despenalización del consumo es lo más práctico y sensato, que traten de explicárselo a Wílder Medina, cuya adicción a las drogas está sin lugar a dudas totalmente fuera de control y acaba probablemente de malograr su carrera futbolística. Quizá consigan un nuevo partidario de la legalización a ultranza, pero no su rehabilitación.

Es interesante ver cómo la institución del Deportes Tolima le tendió la mano una y otra vez, y una y otra vez Medina los defraudó. Es que es muy difícil rehabilitar a un drogadicto, todos parecemos olvidar. Y cuesta muchísimo dinero y esfuerzo. Aun con la buena voluntad y decisión del enfermo, no siempre está asegurada la salida.

Y lo peor para Wílder podría estar aún por venir.
Enhanced by Zemanta

martes, 18 de septiembre de 2012

Cuando los científicos atacan (a la verdad)

Creo que uno de los favores más flacos que le hace la comunidad científica y académica a nosotros los legos, es tratar de vendernos la muy difundida pero falaz narrativa de que ésta está compuesta exclusivamente de individuos enamorados sólo del saber y de la verdad, tan desprendidos de las pasiones mundanas, que no saben responder a sobornos ni sucumbir ante los intereses creados. En fin, si hay algo que detiene la fluidez del progreso científico y académico, no es precisamente porque (inconcebiblemente) haya sectores retardatarios dentro de esta comunidad, sólo los barbáricos profanos son capaces de incendiar la biblioteca de Alejandría una y otra vez. 

El método científico no sólo es un estándar, es también un ideal al que meros humanos lejos de la perfección rinden tributo y apenas pueden aspirar a emular, y que no es muy diferente del juramento hipocrático, o del ideal cristiano, ya que estamos en esas. Porque por cada Albert Schatz hay un Selman Waksman dispuesto a llevarse todo la gloria, por cada Niels-Henrik Abel muriendo en la miseria hay más de un Al Gore llenándose los bolsillos, y siempre habrá un Hans Mayer amargándole la vida a un Ludwig von Mises en ciernes. La verdad es que las peleas, rencillas y celos entre científicos o académicos son tan mezquinos y llenos de ruindad como las de cualquier hijo de vecino.

Es explosivo por decir lo menos el acusar a un académico ya difunto de tener un pasado nazi en las SS, con el añadido de una documentación que refuerza fácilmente la certeza de la aseveración, lo que sorprende es que no se usen métodos más apegados a la ciencia para obtener pruebas concluyentes. 

De acuerdo a un editorial del 26 de Enero de este año, The Hindu afirma que una reciente encuesta del British Medical Journal (BMJ) de casi 2.800 médicos y académicos reveló que el 13% de los encuestados afirmó tener conocimiento de primera mano de alguien "haciendo ajustes inadecuados, excluyendo, alterando o inventando datos." Un 13% de más diría yo. Interesantemente, es un fenómeno en alza: dos encuestas anteriores en 1992 y 2001, informaban acerca de un 10% y un 11% respectivo de médicos y académicos tramposos. 

Y no es algo nuevo: para quien se adentra en el affair Galileo, éste tiene un trasfondo inconfundible de reyerta mezquina entre científicos, no exentos de manipular y usar el temible poder de la Inquisición para “dirimir” la controversia por medio de aplastar completamente al célebre cuasimártir. El historiador Horace Freeland Judson afirma que incluso gigantes de la ciencia como Charles Darwin, Louis Pasteur, Gregory Mendel y Sigmund Freud manipularon su data cuando no les convenía. 

La ciencia busca ver al mundo como es y dar con la verdad, y nosotros deberíamos ver a los científicos como son, y darnos cuenta de que a ellos a veces tampoco les gusta la verdad.
Enhanced by Zemanta

martes, 11 de septiembre de 2012

Propuesta: realities con sabor a realidad y pueblo

En una reunión del equipo sipmac nos dedicamos a criticar justicieramente y con la autoridad moral que nos da el no haber visto un sólo capítulo, el reality "Protagonistas de Nuestra Tele." En primer lugar, meter a una manada de aspirantes a estrellitas de farsándula en un ambiente controlado tiene muy poco de reality. De espectáculo sí, por el morbo que generan sus participantes, espectáculo bajo. Y si lo que el público colombiano lo que quiere es intriga y bajas pasiones, y como Piedad Córdoba, Álvaro Uribe, el procurador Ordóñez, Roy Barreras, Antanas Mockus y Samuel Moreno no van a entrar en una casa-estudio a menos que el premio sea la presidencia de la República vitalicia, aquí hay unas propuestas de reality que sí están basadas en la cotidianidad colombiana:
El rebusque en todo su esplendor...
Cobradiarios y Mototaxistas: como un reality estilo "COPS" sería completamente inverosímil en Colombia, pues vámonos entonces a una ciudad intermedia de tierra caliente, donde el crédito "gota a gota" o "pagadiario" el el rey, y el mototaxismo es la industria más floreciente. Del lado de los cobradiario habrá emociones de sobra: deudores aterrorizados huyéndoles a unos tipos malencarados dispuestos a lo que sea para cumplir con su deber de cobrar. Y una cámara en cada mototaxista saciará la sed de velocidad y persecución que antes nos traían los enlatados de gringolandia.
¡Adenalina al máximo!
Ambulancia a mil, a mil, a mil: para los amantes de la crónica roja, por fin podrán sumergirse en un literal baño de sangre al llegar a absolutamente todas las escenas de crímenes y accidentes, como bonus serán también testigos de la rapiña entre diferentes conductores de ambulancias para alzarse con el transporte de las víctimas.
El picó es cultura, ¡respeten!
Picotero que se respete: en una nota más light, las cámaras del reality se concentrarán en la familia de un picotero de una ciudad de la costa caribe. La familia disfuncional (tiene que ser disfuncional, y si el picotero tiene dos mujeres o más, mejor) servirá de contrapunto a las presentaciones del picó en diferentes bailes en los que por supuesto, habrá de todo (sexo, sangre, sudor, lágrimas, chitos, mentas, charmes). En la familia debe haber preferiblemente una hija aspirante a reina/modelo/actriz/lo que sea, un hijo flojo, vividor y bueno para nada y una esposa chismosa, peleonera y lengualarga.

Aaaaaaarrrrrrrrrrrrriba raaaaaaaating!
Enhanced by Zemanta

lunes, 10 de septiembre de 2012

El debido crédito 2: Carulla se la juega por la 72

Ya ustedes saben que al equipo sipmac no le gusta ni cinco el nuevo logo de Carulla, el cual pude hacer precisamente en menos de cinco minutos en MS Paint. La agencia de publicidad se llevó mientras tanto un cojonal de plata por semejante "derroche" de creatividad. Después se quejan de que la vida no es justa.

Pero sí tengo que reconocer el esfuerzo de Carulla por renovar su apariencia externa e interna en su local de la calle 72 con carrera 53, en un momento en que el sector se encuentra en franca decadencia, como ya lo hemos mostrado antes.




Como cliente habitual y como barranquillero que quiere ver a su ciudad luciendo, muchas gracias Carulla.
Enhanced by Zemanta

lunes, 3 de septiembre de 2012

Grandes Éxitos del equipo sipmac: Cumbre de las Américas en dibujos animados

Para iniciar el mes, ¿por qué no recordar un poco la expectación que despertó la VI Cumbre de las Américas en el continente americano? Nuestro jokerizedpaul del equipo sipmac plasmó (con mucha anticipación y acierto, debo reconocer), lo que iba a significar la cumbre para la colombianófila Hillary Rodham Clinton.

¡Perrea, Hillary, perrea!
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)