¿Es mejor cuidar un humedal o construir la ALO? Obras Públicas en armonía con el medio ambiente.

Para responder esta pregunta basta con analizar el caso de la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla y pasa sobre el Parque Natural Isla de Salamanca. La vía en mención fue construida en la década del 50 del siglo pasado, sin duda una época en la que “progreso” significaba “arrasemos con todo y pavimentémoslo.”

En todo caso, en esa época se sabía menos, sobre todo que el manglar del parque natural sobrevivía en un ambiente de agua salobre producto de la interacción del Mar Caribe con el Río Magdalena y los diferentes caños y Ciénagas del sector. La vía interrumpió este flujo y el manglar simplemente empezó a morirse.

Durante los años 70 y comienzos de los 80 el paisaje que observaban los viajeros era uno desolador, de manglares muertos y tierra seca. Gracias a la campaña coordinada entre el Noticiero “24 Horas” y medios locales, se llamó la atención sobre esta catástrofe ambiental y se solucionó el problema.

Sí, se solucionó el problema.

Se construyeron por debajo de la carretera varios túneles llamados “box culverts”, los cuales restablecieron el flujo de agua salobre y el manglar renació. Los ecologistas podrán señalar que aun queda por hacer, pero la mejoría está a la vista del que la quiera ver.

Las inquietudes medioambientales del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro son válidas, pero eso no implica que la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente tenga que arruinar el ecosistema de humedales per se.


Si se hace bien, claro está.
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