Para su consideración: Makmende y champeta

Just a Band es un grupo keniano que combina los géneros house funk y disco; que debutó con su primer álbum Scratch en 2008. Sus integrantes han explorado también otros géneros musicales tales como jazz, hip-hop y electrónica. Además de escribir, grabar y de producir en el estudio sus álbumes, la banda crea sus propios vídeos musicales, prensa sus propios álbumes y los promociona, por medio de establecer una fuerte presencia en Internet.

Es decir, Just a Band sigue el camino del DIY (Do it yourself), la misma que permeó el punk original y ése género alucinante, actualmente destacado por la ONU como instrumento de inclusión social: la champeta criolla.

A los arribistas que desprecian la champeta tengo que decirles que están completamente equivocados en sus preconceptos. La champeta es el género musical más importante que ha generado la música colombiana en sus últimos veinte años (sorry, tropipop, nueva ola y demás yerbas). Con la ética del "Hágalo Usted Mismo", las estrellas de la champeta, afrodescendientes en su mayoría, decidieron desde comienzos desde los 90's (en el caso de Anne Zwing, desde los 80's), emular el sonido de las Antillas y de Africa que siempre escucharon desde la invención de los picós y que forma parte de su DNA ancestral.

La champeta no es una retahíla de canciones que suenan en la radio: es una cultura, un lenguaje original y un estilo de vida de nuestras minorías marginadas. A lo largo de veinte largos años han tenido sus períodos de creatividad y estancamiento (como ahora), han desaparecido por períodos de la percepción pública (el mainstream, como dirían algunos), para volver a regresar en grande.

Viendo el video de Ha He (Makmende Returns), nos damos cuenta que, tanto aquí como allá en Africa, hay un talento inmenso con ganas de surgir y que necesita que sólo le demos una oportundad.


El rey falla, el rey falta...!
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros