Situacion Mundial: un solo SNAFU

Aunque hubo un acuerdo bipartidista en Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda, la (todavía) más poderosa nación del mundo fue degradada en su calificación de riesgo por Standard & Poor’s a AA. Contrario a lo que se piensa, no es por no haber actuado a tiempo en aumentar “el techo de la deuda”, sino por no haber tomado medidas de fondo para mejorar sus políticas fiscales y tributarias y así solucionar sus problemas a largo plazo (bomba pensional, sistema de salud, burocracia y gasto federal). ¿Cuál fue la solución de la administración Obama y de sus áulicos en la prensa? Pintar a sus adversarios políticos como “radicales” y “enajenados mentales”.

Las bolsas se desploman. Contrario a lo que se piensa, no es por el tira y afloje entre Republicanos y Demócratas, sino porque no hay suficiente liquidez para comprar acciones. ¿Y quien va a comprar acciones si es mejor negocio endeudarse a tasas de interés insignificantes para comprar bonos del tesoro estadounidense con rendimiento y estabilidad sin riesgo? Claro está, eso es para los que no han corrido a convertir el papel confeti de su preferencia (dólares, euros, libras, yenes) en oro o plata. La moneda mala sustituye a la buena. ¿Cuál es la solución de la administración Obama y de sus áulicos en la prensa? Más keynesianismo, es decir, imprimir más dinero que termina pareciéndose al de Monopoly.

Los biocombustibles (etanol procedente del maíz o de la caña de azúcar) han desencadenado una espiral alcista en el precio de los cereales que son alimentos básicos a nivel global (si el maíz no se usa como alimento, esto dispara la demanda del trigo, produciendo un aumento de precio). Contrario a lo que se piensa, los biocombustibles ni siquiera son un negocio rentable; éste sobrevive a punta de subsidios estatales. ¿Cuál fue la solución de la gente en el mundo árabe? Protestar y elegir gobiernos pro-sharia.

No fue la diligente labor de 40 años de la hermandad musulmana lo que arrinconó a Hosni Mubarak, ni las redes sociales (Twitter y Facebook son más un síntoma que la enfermedad en sí), fue la carestía la que hizo estallar el polvorín; de forma similar a como sucedió en los demás países de la mal llamada “primavera árabe” (Árabe, con seguridad; pero hasta ahora no hay indicios que indiquen que no empezará otra era oscurantista en la región, así que “primavera” es demasiado optimista).

Los PIIGS están entre la espada y la pared. Sus deudas públicas superan con creces sus PIBs, y ni siquiera los países que sostienen la tambaleante Unión Europea (Francia y Alemania), pueden financiarse favorablemente con bonos de deuda en una moneda que muchos ya presumen está kaputt, finito. ¿Cuál es la solución del dúo Merkozy y de los eurófilos que no pueden concebir nada que no lleve a una mayor integración de los asimétricos miembros de la comunidad? Involucrar a la Fed. Sí, es decir, la Reserva Federal estadounidense inyectará en el maltrecho sistema bancario europeo más dinero que parece más papel confeti que otra cosa. Eso es lo que tranquilizará a los mercados y seguirá sosteniendo el paradisíaco estado de bienestar en Europa, a despecho de que en España y otros países ya una mayoría de ciudadanos viejos quiere vivir espléndidamente a costillas de una magra nueva generación.

La proverbial lata de la crisis sigue siendo pateada hacia delante, esperando irracionalmente no tener que alcanzarla nunca. Ya el futuro de una generación aun por venir está comprometido por ello.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad