El Ciempiés Humano: ¿La Franquicia más asquerosa (y peligrosa) del cine?

Advertencia: puede contener spoilers. El tema puede ser considerado ofensivo por algunos (si no todos). Se recomienda discreción.

Siempre habrá un calenturiento desquiciado que quiera llevar a la vida real lo que vio en el cine. Sucedió ya con Eric Holder y “Fast and Furious” (Rápido y Furioso), Serena Gronow y Rebecca Wilson con “Thelma & Louise”, Adolf Hitler con “The Great Dictator” (El Gran Dictador)…


Bueno, ésa última pudo haber sido más bien al revés. Como no pudo haber sido que a pesar de tanto gore y brutalidad que “Saw” y “Hostel” nos brindaron en los últimos años, alguien los haya superado en sordidez con una idea más sencilla pero con una depravación aún mayor: La franquicia “The Human Centipede” (El Ciempiés Humano).


No debe ser para nada gratuito que el holandés Tom Six haya estado involucrado en el origen de “Big Brother” (Gran Hermano), ese concepto degenerado en que los incautos transan la fama por la dignidad y privacidad. Añádase el hecho que una vez postuló que el castigo apropiado para un pederasta era que le cosieran la boca al ano de un camionero, y simplemente despegaría el proceso que dio origen a la franquicia probablemente más guarra del género de terror.

Las críticas se dividen alrededor de las dos primeras entregas de la proyectada trilogía sobre si son películas (y arte) por derecho propio, o simples ejercicios de pornografía de tortura. El tema central de la saga es construir un ciempiés humano, cosiendo bocas a los anos y formando un solo tracto digestivo. El concepto no llegaría a ninguna parte sólo con el elemento gore-schlock: son los villanos de ambas cintas lo que las elevan (por decirlo de alguna forma). Y es que se podrá decir lo que sea de Six, pero a la hora de hacer casting de villanos, se lleva las palmas. Laurence R. Harvey y Dieter Laser hacen cada uno por su cuenta que Hannibal Lecter parezca un pobre infeliz papanatas que no sabe nada de lo que es un placer degenerado.


Cuando para mí era imposible encontrar una forma de crear una secuela a la primera entrega (El personaje de Dieter Laser muere), Six utiliza un recurso tan sencillo que uno se pregunta el por qué no se le había ocurrido a uno antes: alguien de la “vida real” se obsesiona con la película y decide hacer su propia versión del ciempiés humano. A pesar de las anotaciones y los planos, Martin, el nuevo retorcido villano, no tiene el bagaje del cirujano plástico de la película, así que el nuevo ciempiés será aun más burdo y grotesco que el primero.


Y falta un tercer ciempiés. Y ya estoy seguro que Tom Six no tendrá problemas para encontrar una nueva premisa (mientras que no sea un reality show, plis…).


Lo que me llena de inquietud. En un país lleno de Garavitos y paracos con motosierras (y serruchos), donde el “corte de corbata” se conviertió en una tarjeta de visita internacional del criminal colombiano… no, seamos francos: en un mundo donde “Hostel” y “Saw” se volvieron franquicias exitosas y multimillonarias vendiendo degradación y sangre al por mayor, donde la gente disfruta viendo representado el sufrimiento más extremo y envilecido…



¿Será acaso cuestión de tiempo para que sepamos de algún ciempiés humano en nuestro mundo real?


Regresa con nuevo look Marc Ipsula!

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros