jueves, 27 de octubre de 2011

Nueces y senos: Mensajes subliminales en la comida?

En lo que a mí concierne, no creo en mensajes subliminales. Al menos no en la forma "mágica" que algunos le atribuyen al hecho de camuflar una "imagen-instrucción" que automáticamente obliga a la gente que es manipulada, a hacer algo en contra de su voluntad. Pero sí creo en que la sutileza y la repetición constante pueden influir en lo que llamamos "opinión pública." Para mí no deja de ser curioso que en un paquete de maní una inocente y estilizada pareja bailando en una disco:









Se parezca bastante a un torso de mujer que se contonea:











Bueno, a la larga eso no tiene nada de raro. Al fin y al cabo el sexo sirve para vender de todo.


Incluso blogs.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inseguridad en Barranquilla a cuatro días de la elección de alcalde(sa)

¡Ni pa'llá vo'a mirá! El barrio El Prado es el nuevo centro de Barranquilla, y bastante trajinao y traqueteao que está. En el paradero justo antes de la Calle 70 con Carrera 54 me encontré con este aviso de una nueva bandita de atracadores que apoyándose el la energía limpia de las bicicletas, está azotando de noche el sector (bien oscuro y solitario) comprendido entre las calles 68 y 72 y las carreras 50 y 55.

Se supone que la policía ya tiene conocimiento de esto, pero para lo que sirve, ¿verdad? Y eso que estamos a cuatro días de las elecciones, pero toda, toda la ciudad está azotada por el crimen organizado y desorganizado.


El que pueda, que tome fotos, así sea de lejos. Y que las ponga en internet.

sábado, 22 de octubre de 2011

Un resplandor arhuaco en la Sierra Nevada, la tierra del olvido

Uno de los clásicos del cine de terror es sin duda "El Resplandor", o "The Shining". Basado en una novela de Stephen King, fue llevado a la pantalla grande por nadie menos que Stanley Kubrick, el autor de gemas de la cinematografía mundial tales como "Lolita", "Full Metal Jacket", "2001: A Space Odyssey" y esa que es la autobiográfica de Dr. sipmac (el fundador del blog que me derrocó recientemente a pesar de haber tenido una severa crisis de nervios que lo puso fuera de combate).

En fin, es de conocimiento público que Stephen King no quedó muy contento con el tratamiento que Kubrick le dio a su novela. Cualquier despistado como nuestro venerable April Camus pensaría que lo que sacó de casillas a King sería la muerte de Dick Halloran, pero no. Otro tipo de despistado como Dr. sipmac, e incluso Paul Maršić pensarían que la molestia del prolífico escritor estaría en que el presunto autor del film del "apócrifo alunizaje de 1969" no se enfocó en la tragedia del escritor borracho y frustrado incapaz de terminar una OBRA insignficante (pero que lo carcomía), rebajando el cataclísmico tormento de Jack Torrance a un miserable (y en cierta forma trivial) delirio esquizofrénico (All work and no play makes Jack a dull boy).

Bueno, para mí no es así. Cualquiera que lea el excelente ensayo de la "Witty Wikipedia", Craked.com, se dará cuenta que el laureado director llevó una trepidante novela de terror a un nuevo nivel: convirtió una historia de terror y demencia sobre una entidad sobrenatural que hacía del Hotel Overlook un vampiro que se cebaba en sus habitantes, en una alegoría sobre el despojo que representó la colonización europea de Estados Unidos y de la conquista del continente americano por parte de los europeos en general.

Cualquiera que vea la película, se fije en el vestuario y los fotogramas se convencerá de que eso es así y sin atenuantes. Jack Nicholson es el hombre blanco que llegó a despojar a los nativos americanos en una edificación convenientemente levantada sobre un cementerio indígena, tal como la civilización americana se levantó virtualmente aquí.

Lo que nos lleva a nuestro atropello-despojo del año 2011: para bien o para mal los raizales de San Andrés tienen que convivir con cartageneros y antioqueños (al fin y al cabo son colombianos), incluso con inmigrantes árabes (como sucedió en la costa atlántica colombiana); igual la Sierra Nevada de Santa Marta que fue territorio arhuaco se encontró también con la colonización de quienes somos puñal y herida. No es que Carlos Vives haya escurrido el bulto, es que la Sierra Nevada en buena parte no es de los arhuacos, es propiedad privada, en eso tiene razón.

En lo que las comunidades virtuales (redes sociales) tienen toda la razón es que no se puede permitir que se edifique un hotel de super lujo en la Sierra Nevada. A los samarios no les faltaba razón en llamar "cagaplayas" a quienes invadían El Rodadero y las playas de la Sierra para dejar un reguero de hojas de bijao y ni un centavo a sus disgustados anfitriones. Pero así se erija un hotel de siete estrellas, sus visitantes, por muy ilustres y multimillonarios que fuesen, no dejarían de ser unos "cagaplayas" también. Bien pueden seguir asoleándose desnudos y fumando marihuana en la Costa Azul o en Copacabana.

Es hora de que quienes somos puñal y herida dejemos tranquilos y en paz a quienes son sólo herida por una vez y respetemos su tierra, su herencia, su querencia, la que todavía es de ellos. No tenemos ningún derecho a seguir importunándolos.
Enhanced by Zemanta

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué tienen Steve Jobs, Julio Mario Santo Domingo y la Nena Jiménez en común?

Ni siquiera la muerte puede deshacer ya la moderna dinámica del acelerado ciclo de noticias. Antes se esperaba algún tiempo prudente y se respetaba el dolor de los deudos y de los bienquerientes; ahora gracias a los blogs, las redes sociales, los medios digitales y sobre todo, los foros del lector, ningún personaje alcanza a adquirir el rigor mortis sin que ya le recuerden con grosería y ordinariez sus errores, malas acciones o vicios.

Steve Jobs no es ya un visionario, el creador de tecnologías que afectan profundamente nuestras vidas ni el forjador de un imperio de la informática, sino un tirano que no dudaba en emplear tácticas fascistas para impedir filtraciones a la prensa, que no vacilaba en maltratar de palabra y humillar a cualquiera de sus empleados, sabiéndose invulnerable.

Julio Mario Santo Domingo tampoco es el empresario que alternó con el Grupo La Cueva en la época dorada de la vida intelectual Barranquillera, el dueño de un conglomerado de empresas y de una multinacional cervecera, sino un asesino de las sociedades empresariales abiertas, que para poder prosperar en sus empresas necesitaba constantemente la protección del estado.

Rosa Helena Jiménez, mejor conocida como la Nena Jiménez, tampoco es una pionera del humorismo colombiano, que rompió barreras y prejuicios con su talento innato, sino una grosera cuentachistes de humor soez, apropiado para los estratos bajos, y dignamente representativo de la guisa idiosincrasia colombiana en general.

¿Saben qué trolls? ¡Váyanse a peinar morrocoyos! El que dijo que al perro muerto no le tiran piedras no conoció sin duda el desperdicio de pixeles que representan los foros de los lectores de las publicaciones digitales. Repetitivos y cansones como Fernando Vallejo (al que inexplicablemente le rinden pleitesía no por buen novelista sino por el culiprontismo para insultar que se gasta), predecibles de lo monotemáticos que se vuelven.


Como diría “Cochise” Rodríguez, en este país la gente se muere más de envidia que de cáncer.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alguien que quiere mucho (?) a Jorge Cura lo lanzó a la gobernación y le hizo unos afiches


"Lo dijo Marcos Pérez" era una frase lapidaria en Barranquilla, elocuente de la credibilidad que tenía el locutor del Radioperiódico Informando que emitía de lunes a viernes tres veces al día. Y hasta la llegada de Jorge Cura a la radio barranquillera no se había vuelto a repetir este fenómeno. No es que el Sr. Cura sea otro Marcos Pérez Caicedo, pero sin duda se ha hecho a un nombre y a una credibilidad, conviertiéndose por derecho propio en un fenómeno de audiencia.

Ahora, en la era de J.J. Rendón, a quien le achacan el haber introducido el estilo sucio de hacer campañas políticas (aunque el lo niega enfática y enérgicamente, él acepta ser sólo un estratega), pues que a alguien que porbablemente está pasando las duras y las maduras en los sondeos de opinión, decidió atacar en forma un tanto críptica, pegando unos muy bien logrados pasquines disfrazados de afiches políticos, donde Jorge Cura "aspira" a la gobernación del Atlántico. Y su eslogan es un no menos lapidario "El Poder Soy Yo".

Este es sin duda un oblicuo intento de perjudicar alguna candidatura política por especificar, y uno muy burdo para desacreditar al periodista colombo-chileno. Parecerá chistoso, pero sólo son pataleos de ahogado de alguien que probablemente ve como la corriente se lo lleva rumbo a Puerto Mocho.


En Atlántico se duplica la politiquería (a punta de pasquines).
Enhanced by Zemanta

miércoles, 12 de octubre de 2011

El Barón de Münchhausen o el ADN del humor actual

Si se le puede creer a la Wikipedia, Karl Friedrich Hieronymus no estaba muy a gusto con la reputación de embustero que se consiguió con la publicación de sus desopilantes "aventuras." Se dice también que muchas de sus "vivencias" llevaban ya algún tiempo circulando como folclor. Lo innegable es que el Barón de Münchhausen era un cuentista en todos los sentidos de la acepción castiza.

Han sido tantas las versiones y adaptaciones de las "historias" del Barón, que estoy seguro ahora estaría a gusto con la reputación con la que pasó a la historia. Es innegable que el personaje tenía algún atractivo en vida, y de acuerdo a la versión de Rudolf E. Raspe puede ser fácilmente corroborado.

Por su probada capacidad y gracia para contar sartas interminables de embustes, no es difícil imaginarse al Barón haciendo un stand up comedy en Nueva York, o usurpando el título de rey del "realismo mágico" a Gabriel García Márquez. Leyéndolo, aprendemos que la "mamadera de gallo" no es parte exclusiva de la idiosincracia colombiana, sino de la naturaleza humana.

Reconforta saber entonces que la humanidad no ha cambiado un ápice y que su ADN humorístico sigue intacto.

De todas las cosas que se afirman, un par puede ser completamente ciertas: la primera, que la innata arrogancia de la entonces emergente corriente racionalista e ilustrada le producía sin lugar a dudas cierta hilaridad al Barón. La segunda, que no le gustaba Italia. (ni los italianos de la época) Y como bonus track, que no veía con malos ojos la Reforma ni lo que proponía.


Unos dicen "Más Platón y menos Prozac"; yo diría "más Münchhausen y menos Popper"
Enhanced by Zemanta

lunes, 10 de octubre de 2011

Moteles en Latín, lo nuevo en Barranquilla!

Después del éxito total de las noticias en latín, Barranquilla entra en su era clásica con moteles de superlujo y en latín también. Por esto le hago publicidad gratuita y sin ningún empacho a CARPE DIEM, que nos recuerda que no hay mejor momento que el presente para echar una canita al aire...
Eso sí, no voy a pasar por la boleta de seguir a CARPE DIEM por Facebook, Twitter o Youtube. Y como en estos tiempos de RedTube, Porn Hub y YouPorn parece que la gente no quiere aprender a cuidarse, que no sea por culpa mía entonces:



Carpe diem! Ad fornicandum, mundum finem!
Enhanced by Zemanta

domingo, 9 de octubre de 2011

Amparo Grisales Vs. Marbelle: Una es Diva, la otra no

A ver, no puede ser muy difícil la cosa. Elegantemente decadente o vulgarmente decadente? Intérprete de tecnocarrilera o símbolo sexual en ejercicio? Blue Label o aguardiente? Arroz con Pollo o Caraotas? Clase innata u ordinariez congénita? Mala cantante o cantante mediocre? Jamona o firme? Trayectoria rutilante o irrelevancia guisa? Arrogancia de diva o arrogancia ilusa? Amparo Grisales o Marbelle? Revertrex o Marranelle?

No puede ser muy difícil la cosa, pero en un país en que Juan Pablo Montoya quedó como Deportista del Siglo XX (por encima de "Cochise" Rodríguez, Pambelé y El Pibe) gracias a una caterva de internautas despistados, pues que el sentido común escasea. A ver los hechos: un reality donde imitadores de grandes cantantes pasan por la guillotina de Amparo, se convierte en un inmenso hit de sintonía y en un fenómeno de masas, dándole otro cuarto de hora a la diva. Una vez acabada por completo su carrera discográfica, Marbelle se ha reencauchado una y otra vez a base de cirugías, escándalos, una exitosa telenovela biográfica y el Reality "Factor X". Enfrentadas por la misma audiencia, Marbelle se dedicó a atacarla vía Twitter (se le reconoce al menos el no haberse metido con el hashtag #MurioAmparoGrisales) y Amparo le devuelve los ataques e intenta ponerla en su sitio.

Para cualquiera con dos dedos de frente es obvio que Marbelle está dando pataleos de ahogado por la audiencia, porque está muy lejos de la liga de Amparo, incluso habiendo pasado ya su mejor momento (quizá con Los Pecados de Inés de Hinojosa). Pero no habrá quien las ponga en el mismo nivel. Por lo que reitero: no sólo sus atributos físicos, sino que sus carreras y personalidades no resisten la más mínima comparación.

Hasta en lo inmencionable y en los golpes bajos ni siquiera hay punto de comparación: el difunto Roberto Posada García-Peña (D'Artagnan) insinuó en su memorable columna "Oh Pu(n)tería" la existencia de un affaire presidencial entre Amparo y Ernesto Samper (acérrimos defensores públicos entre ellos), mientras que a Marbelle... le tocó el edecán del entonces presidente Pastrana y una semiincestuosa relación con su hijastro, que no pierde oportunidad de comentarlo en público.

El equipo sipmac ha defendido anteriormente a Marbelle y criticado sin piedad a Amparo, pero considera que lo justo es lo justo (y no hay opinómetro descriteriado que lo cambie.)
Enhanced by Zemanta

El Ciempiés Humano: ¿La Franquicia más asquerosa (y peligrosa) del cine?

Advertencia: puede contener spoilers. El tema puede ser considerado ofensivo por algunos (si no todos). Se recomienda discreción.

Siempre habrá un calenturiento desquiciado que quiera llevar a la vida real lo que vio en el cine. Sucedió ya con Eric Holder y “Fast and Furious” (Rápido y Furioso), Serena Gronow y Rebecca Wilson con “Thelma & Louise”, Adolf Hitler con “The Great Dictator” (El Gran Dictador)…


Bueno, ésa última pudo haber sido más bien al revés. Como no pudo haber sido que a pesar de tanto gore y brutalidad que “Saw” y “Hostel” nos brindaron en los últimos años, alguien los haya superado en sordidez con una idea más sencilla pero con una depravación aún mayor: La franquicia “The Human Centipede” (El Ciempiés Humano).


No debe ser para nada gratuito que el holandés Tom Six haya estado involucrado en el origen de “Big Brother” (Gran Hermano), ese concepto degenerado en que los incautos transan la fama por la dignidad y privacidad. Añádase el hecho que una vez postuló que el castigo apropiado para un pederasta era que le cosieran la boca al ano de un camionero, y simplemente despegaría el proceso que dio origen a la franquicia probablemente más guarra del género de terror.

Las críticas se dividen alrededor de las dos primeras entregas de la proyectada trilogía sobre si son películas (y arte) por derecho propio, o simples ejercicios de pornografía de tortura. El tema central de la saga es construir un ciempiés humano, cosiendo bocas a los anos y formando un solo tracto digestivo. El concepto no llegaría a ninguna parte sólo con el elemento gore-schlock: son los villanos de ambas cintas lo que las elevan (por decirlo de alguna forma). Y es que se podrá decir lo que sea de Six, pero a la hora de hacer casting de villanos, se lleva las palmas. Laurence R. Harvey y Dieter Laser hacen cada uno por su cuenta que Hannibal Lecter parezca un pobre infeliz papanatas que no sabe nada de lo que es un placer degenerado.


Cuando para mí era imposible encontrar una forma de crear una secuela a la primera entrega (El personaje de Dieter Laser muere), Six utiliza un recurso tan sencillo que uno se pregunta el por qué no se le había ocurrido a uno antes: alguien de la “vida real” se obsesiona con la película y decide hacer su propia versión del ciempiés humano. A pesar de las anotaciones y los planos, Martin, el nuevo retorcido villano, no tiene el bagaje del cirujano plástico de la película, así que el nuevo ciempiés será aun más burdo y grotesco que el primero.


Y falta un tercer ciempiés. Y ya estoy seguro que Tom Six no tendrá problemas para encontrar una nueva premisa (mientras que no sea un reality show, plis…).


Lo que me llena de inquietud. En un país lleno de Garavitos y paracos con motosierras (y serruchos), donde el “corte de corbata” se conviertió en una tarjeta de visita internacional del criminal colombiano… no, seamos francos: en un mundo donde “Hostel” y “Saw” se volvieron franquicias exitosas y multimillonarias vendiendo degradación y sangre al por mayor, donde la gente disfruta viendo representado el sufrimiento más extremo y envilecido…



¿Será acaso cuestión de tiempo para que sepamos de algún ciempiés humano en nuestro mundo real?


Regresa con nuevo look Marc Ipsula!

Enhanced by Zemanta

jueves, 6 de octubre de 2011

Lucha "a la pobreza" y "Twetts": un mal día en el Diario ADN

El Diario ADN tiene un estilo amable y fresco, que contrasta con el amarillismo y morbo de otros periódicos que son fuente constante de este blog. Pero parece que cada cierto tiempo se repite el mismo show en la sala de redacción:

- Juancho apúrate que ya es hora de empezá a diagramá!
- Hey, si todavía me hace falta revisá!
- Termina ya esa vaina, que noj van a pasá un memo!

El resultado: quería felicitar al alcalde Alex Char, pero no puedo hacerlo "por lucha a la pobreza", así su condecoración no sirve.
Y los Twetts, válgame. And the music.



Un mal día lo tiene cualquiera.

lunes, 3 de octubre de 2011

Caradura: el estilo nacional

Caradura
Álvaro González, presidente de Difútbol con mal disimulado gusto cometió una "infidencia" el domingo pasado en El Tiempo: el pueblo colombiano hipócrita y de doble moral, por no perdonarle a Hernán Darío Gómez el "error tan grave que cometió."


Caradura
En realidad, si González supiera expresarse mejor y fuera más directo, le reprocharía a la opinión pública el que por una vez los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol hubieran tenido que doblegarse sin poder salirse con la suya, confirmando al "Bolillo" en medio de un escándalo mundial (que nunca entró en sus mezquinas cuentas) y una atípica oleada de indignación en un país en que el maltrato a las mujeres no se toma con seriedad.

Caradura
Si no que lo diga Liliana Rendón, que después de una serie de declaraciones desafortunadas sobre el caso "Bolillo", dejó en claro que le importaba muy poco lo que pensara la misma opinión pública de ella. Al fin y al cabo no votan por ella.


Caradura
El dirigente o político colombiano que está acostumbrado a comprar y amarrar sus votos, siente que lo que piense el resto de la gente no tiene nada que ver con él. Al fin y al cabo pagó por ser elegido. No le debe nada a nadie excepto a su clientela y en última instancia, a él mismo. ¿Y la prensa? Una partida de sapos metiches aguafiestas. O si no que lo diga Juan Carlos Martínez, que paga una condena por parapolítica, y sin embargo consigue salidas de la cárcel ante jueces, permisos fuera del alcance del preso promedio. Al parecer a Martínez sólo le importan las elecciones de Octubre, la gravedad de sus delitos y lo que sienta o piense la opinión es completamente deleznable. Además, está también el recurso de la "race card", la que para mal por fin está empezando a funcionar en el país.

Caradura
Sólo así se entiende por qué Juan Manuel Corzo pensaba que sus salidas geniales pasarían inadvertidas: inmunidad parlamentaria, vales de gasolina con cargo al erario. Si el público se molestaba, bastaba con que pasaran un par de semanas y éste se olvidaría de todo y todo volvería a funcionar a las mil maravillas (para él).

Lamentablemente para todos ellos facebook, twitter y demás redes sociales no dejan morir el escándalo y les mantienen la presión y el reflector encima.

Porque con caradura es como triunfaron en éste país. El secreto de su éxito ahora tiene una grieta.


Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)