Demasiados cocineros en el Puerto de Barranquilla encallan los buques

Cormagdalena, el Ministerio de Transporte, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la DIMAR, INVIAS, Presidencia de la República... todos ellos se tiran la pelotica al mismo tiempo que dan la cara a la prensa y al público pregonando estar sobre la solución del Puerto de Barranquilla que está cerrado... cuando todos ellos juntos SON el problema. Como siempre el refranero popular, esa fuente inagotable de luz sobre la naturaleza humana y el sentido común, sentenciaba que demasiados cocineros arruinan la sopa.

Mientras el puerto funciona y los buques entran y salen, todos nuestros inefables burócratas pueden pasar inadvertidos y cobrar su sueldazo, pero ahora que un remolcador se hundió, dos buques están encallados, otros cinco no pueden salir y otros cinco no pudieron entrar, no tienen cómo justificar sus puestos. Veamos cuáles son las soluciones:

1. Reactivar el modelo hidráulico: este permite el estudio de las corrientes, los sedimentos y del río como un todo en su tramo final. Una obra de pura ingeniería experimental.

2. Desencallar los buques: se va a contratar a la Draga "Puerto México", ex "Bocas de Ceniza" (¡oh paradoja!), la cual es propiedad ahora de Boksalis International y le invirtió US$ 30 millones para repotenciarla. Una obra de ingeniería práctica.

3. Dragar permanentemente el canal de acceso para garantizar la entrada segura de buques a los muelles.

Un momento. ¿Como así que no hay dragado del canal de acceso? ¿Cómo así que la draga Bocas de Ceniza estaba desvencijada y todo lo que necesitaba era una repotenciación? ¿Cómo así que no hay un modelo hidráulico funcionando?

La respuesta común denominador a estos interrogantes y a la situación en general es la del galimatías jurídico que genera involucrar más de media docena de entidades públicas en el manejo de tres sencillas acciones que se vuelven "complejísimas" en una maraña legal de "partidas presupuestales", "responsabilidades individuales y compartidas", "entes de control y fiscalización", al punto que probablemente pasen dos meses más antes de que se pueda volver a usar el modelo hidráulico existente, una vez se haya perfeccionado "el contrato de prestación de servicios." Obviamente la burocracia significa clientela, la clientela significa politiquería, y la politiquería significa un sinfín de dolos y de votos comprados y malhabidos que sostienen el statu quo, así que no habrá ningún vuelco ni solución de fondo mañana por la mañana (que tal yo dándomelas de fino, dizque statu quo, ¿ah?) .


La complejidad deberían dejársela a los ingenieros y sus labores de rescate, dragado y estudio.

Comentarios

  1. Men no le eche mas tiza al taco, esa es la venganza de cormagdalena por sacarle a su gerente de la moña. Todo lo que enumeras, si revisamos la prensa ya nos lo han vendido

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