jueves, 26 de mayo de 2011

A Juanes no le gusta la paga, y Shakira no está tan cuerda?

Por Paul Maršić, invitado especial.

Hace apenas un par de días se me dio de pura casualidad por ponerme a escuchar los trabajos discográficos de Juanes en solitario justo hasta “Mi Sangre”. Si Ustedes esperaban que me despachara en contra de nuestro crédito paisa, lo siento, pero no.

Quizá “Fíjate bien” muestra cierto nerviosismo al oficiar de transición para el cantante de una banda que probablemente terminaría de nota al pie en la historia del rock en español a estrella en solitario.
“Un día normal” es el dominio de la situación con un sonido fresco y unos riffs inspirados, la era dorada, por decirlo así. “Mi Sangre” viene a ser la consagración como superestrella y el comienzo de una nueva era, donde los colegas superestrellas se peleaban por figurar con él y el himno arriero de “La Camisa Negra” se convierte en su tarjeta de visita. Bajo la égida del perspicaz y habilidoso Fernán Martínez, Juan Esteban Aristizábal logra lo que en plenos y acomplejados años 80 hubiera sido considerado un imposible (y que tampoco logró Eduardo Paz con Marcelo Cezán en los 90’s): un cantante colombiano estrella en todo el mundo y que vendía discos grabados sólo en español.

Ahora, en el lado descendente de la curva, Juanes desea retirarse “por dos o tres años”, que “está deprimido”, que “quiere pasar más tiempo con su familia” que el disco “P.A.R.C.E.” no fue lo que esperaba y que había zapateado a Fernán Martínez.


Craso error. Y precisamente, los grandes errores en la carrera de Juanes no están en la música o en los álbumes, sino fuera de ellos. Una cosa es querer un break, y otra cometer el mismo error que Enrique Iglesias. Fernán fue quien le vio el potencial de superestrella cuando nadie más lo hacía (Alias “Mala Gente” y “La Paga” lo sabe de primera mano y debe lamentar cada día el haber tomado esa fatídica decisión.) Aunque los conciertos de la frontera fueron un golpe publicitario genial, el de La Habana no lo fue. Así Juanes se desgañitara declarando que en ese concierto no entraba “la maldita política”, en la práctica él se buscó el mismo el problema que repercutió en la recepción del último CD, así no quiera reconocer públicamente su error. Habrá gustado en ciertos círculos periodísticos intelectuales y de artistas colegas (a quienes posiblemente estaba más dispuesto en demostrarles que era uno de ellos); le gustó con toda seguridad a los habaneros, pero no a cierta cantidad de gente que compraba sus discos. Aun es temprano para asegurar si el camino hacia la irrelevancia ya empezó.
Ojalá que no.

De la misma forma a Shakira se le podría achacar el que sus veleidades políticas, cada vez menos sutiles, terminen por arrebatarle la audiencia que tanto trabajo le costó conseguir. Una cosa es estar en Estados Unidos (100 % legal) e irse a Arizona a entrevistarse con inmigrantes ilegales (uno de los grandes negocios de Los Zetas – aparte de las drogas – es el de meterlos a USA) y llorar con/por ellos: eso es estar en el filo de la navaja y abusar de la hospitalidad de una nación que le abrió las puertas de par en par para que triunfara e hiciera una buena cantidad de megadólares; no importan ahí cuántas escuelas esté dispuesta a construir. Y otra cosa es la ingenuidad política total que se le ve devenir a la superestrella mundial al regalarle una guitarra (que no necesita) a Hugo Chávez. Ahí si el gesto es lo que cuenta.


A los dos les deseo lo mejor y que recapaciten.

sábado, 21 de mayo de 2011

Demasiados cocineros en el Puerto de Barranquilla encallan los buques

Cormagdalena, el Ministerio de Transporte, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la DIMAR, INVIAS, Presidencia de la República... todos ellos se tiran la pelotica al mismo tiempo que dan la cara a la prensa y al público pregonando estar sobre la solución del Puerto de Barranquilla que está cerrado... cuando todos ellos juntos SON el problema. Como siempre el refranero popular, esa fuente inagotable de luz sobre la naturaleza humana y el sentido común, sentenciaba que demasiados cocineros arruinan la sopa.

Mientras el puerto funciona y los buques entran y salen, todos nuestros inefables burócratas pueden pasar inadvertidos y cobrar su sueldazo, pero ahora que un remolcador se hundió, dos buques están encallados, otros cinco no pueden salir y otros cinco no pudieron entrar, no tienen cómo justificar sus puestos. Veamos cuáles son las soluciones:

1. Reactivar el modelo hidráulico: este permite el estudio de las corrientes, los sedimentos y del río como un todo en su tramo final. Una obra de pura ingeniería experimental.

2. Desencallar los buques: se va a contratar a la Draga "Puerto México", ex "Bocas de Ceniza" (¡oh paradoja!), la cual es propiedad ahora de Boksalis International y le invirtió US$ 30 millones para repotenciarla. Una obra de ingeniería práctica.

3. Dragar permanentemente el canal de acceso para garantizar la entrada segura de buques a los muelles.

Un momento. ¿Como así que no hay dragado del canal de acceso? ¿Cómo así que la draga Bocas de Ceniza estaba desvencijada y todo lo que necesitaba era una repotenciación? ¿Cómo así que no hay un modelo hidráulico funcionando?

La respuesta común denominador a estos interrogantes y a la situación en general es la del galimatías jurídico que genera involucrar más de media docena de entidades públicas en el manejo de tres sencillas acciones que se vuelven "complejísimas" en una maraña legal de "partidas presupuestales", "responsabilidades individuales y compartidas", "entes de control y fiscalización", al punto que probablemente pasen dos meses más antes de que se pueda volver a usar el modelo hidráulico existente, una vez se haya perfeccionado "el contrato de prestación de servicios." Obviamente la burocracia significa clientela, la clientela significa politiquería, y la politiquería significa un sinfín de dolos y de votos comprados y malhabidos que sostienen el statu quo, así que no habrá ningún vuelco ni solución de fondo mañana por la mañana (que tal yo dándomelas de fino, dizque statu quo, ¿ah?) .


La complejidad deberían dejársela a los ingenieros y sus labores de rescate, dragado y estudio.

El Gobierno se hace aun más estúpido regulando y legislando en contravía del sentido común

Si hay algo que me identifique con Rito Dávila, el barranquillero promedio, es el desprecio por la estupidez arrogante del estado y la de sus partidarios a ultranza como panacea, ya que pretenden microregular la naturaleza humana hasta generar joyas que dan grima de lo aparte que están del sentido común.

A ver, hijuemil personas pagan cárcel por delitos relacionados con el microtráfico de drogas (antes los términos usados eran "ollas" para los expendios y "jíbaros" para los expendedores). Pascual Gaviria (columnista de El Espectador y comentarista habitual de La Luciérnaga) no desaprovecha oportunidad para señalar que las políticas represivas en el tema de drogas alucinógenas y sicoactivas no han hecho más que fracasar y llenar las cárceles de gente que no debería estar allí, porque... ¡la legalización es la salida!

Esa misma línea de razonamiento es la que mantiene en la práctica fuera de la cárcel a carteristas, ladrones de celulares, y en un tiempo, a los violadores. Como las cárceles estaban llenas y es prioritario pagar las dietas de los congresistas y las pensiones de jubilación a los que ya se jubilaron, pues construir más cárceles está fuera de discusión; es más fácil declarar ciertos delitos "excarcelables", concepto que rima sin duda con "execrable". ¡Bien por la legalización! Entonces, para tapar semejante hueco se inventan la Ley 1157 de 2007 ó "Ley de Pequeñas Causas", la cual es derogada por la Corte Constitucional en uno de sus habituales arrebatos de demagogia e irresponsabilidad que riñen contra el sentido común. Al fin y al cabo, una pequeña ley tenía más oportunidad de pasar en el Congreso que una de las tantas reformas que periódicamente se le hacen al Código Penal (¡últimamente los reclusos presionan por una rebaja de penas!).

Hablando de robo de celulares, se busca aprobar una ley que penalice el robo de celulares (¿no que está penalizado el robo?), debido al carácter de industria que ha tomado éste, con sitios muy reconocidos para "reducidores" donde pueden abrir las bandas y volverlos a vender. Para eso el gobierno expidió el Decreto 1630 de este año, el cual prohíbe la apertura de bandas. También busca acabar con los distribuidores de celulares independientes, los cuales deberán ponerse obligatoriamente la camiseta de Tigo, Comcel, Movistar o Uff... o desaparecer. Lo que nuevamente termina beneficiando al mismo leviatán abusivo de Comcel.

Por una vez estoy de acuerdo con Rudolf Hommes (consultor de Tigo), que denuncia que en Colombia no existe una verdadera competencia de operadores celulares que beneficie al consumidor, ya que Movistar, Tigo y Uff es muy poco lo que pueden hacer contra Comcel. Si hay algo que hizo lucrativa la industria del robo de celulares, han sido los aparatos costosos, los contratos abusivos, las cláusulas engañosas, las tarifas desmesuradas, el miserable servicio al cliente, la guerra soterrada a un legítimo mercado del usado; y todo esto encuentra su caldo de cultivo ideal en un sistema oligopólico, en el que tiene la tajada principal del mercado, la tiene tan grande, que puede dictar las condiciones del mercado, incluso la de sus competidores. La última normatividad, lejos de acabar (¡por decreto!) con los robos o con el pésimo servicio al cliente, acentuará estos problemas, porque no los ataca en su raíz.

Y hablando de regulaciones, para pelar el cobre yo mismo (porque ningún operador vendrá a Colombia a competir en las actuales condiciones), recuerdo que en otro país a Comcel se le hubiera intervenido y se le hubiera partido en 3, como sucedió con Bellsouth... y AT & T.
Enhanced by Zemanta

viernes, 20 de mayo de 2011

Políticos, Religiosos, Científicos, Laicos y Legos en trance de profetizar

En 1969, Patrick Daniel Moynihan, consejero de asuntos urbanos de Richard Nixon (!), de filiación demócrata (!!!), le predijo a nuestro entrañable Tricky Dicky que en treinta años el nivel de CO2 en la atmósfera subiría hasta un 25%, lo que incidiría en un aumento de unos 13°C en la temperatura promedio global, lo que a su vez aumentaría los niveles del mar en unos tres metros. Es decir, Nueva York y Washington D.C. se convertirían en la nueva Atlantis.

El contenido actual de CO2 en la atmósfera es de 0.039%, la temperatura global promedio sería de 14,58°C. En la radio tampoco he escuchado noticias de la desaparición de Nueva York y Washington por inundaciones.

Aquí en este blog se ha hecho hincapié en que se necesita claridad sobre el tema del calentamiento global, antropogénico o de otra especie. Los científicos no son ningunos ángeles y tienen tanto que ganar como los políticos si siguen la corriente actual.

Los científicos creían en plenos años 70 que la Tierra se estaba enfriando.

Harold Camping, mandamás de una cadena de 140 emisoras de radio cristianas (Family Stations), no le teme al ridículo. En 1994 predijo que Jesús regresaría a la Tierra, y esta vez nos dice sin empacho que en unas cinco horas en el momento de escribirse estas líneas, el mundo se terminará. Un gran terremoto sería el preludio del escatológico episodio, los justos serán raptados (o arrebatados), mientras que los inicuos (y misceláneos) tendrán que aguantarse un par de meses mientras todo termina de acabarse.

Es evidente que Jesús no tuvo su segunda venida en 1994, no hubo ningún juicio ni ningún rapto, por lo que es razonable suponer que Harold Camping, a pesar de la millonada que se gastó en anuncios, tampoco acertará esta vez. En cuanto a un terremoto, con todos los que ha habido últimamente, no sería muy difícil acertar. Los profetas no la pueden tener tan fácil.

Harold Camping ni sus empleados (o feligreses) no son ningunos ángeles tampoco. Innumerables iglesias cristianas (y paganas y de otras denominaciones, sin duda) han errado en predecir el fin del mundo.

Jesús dice en Marcos 13:32: "Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre."

Igual que en la antigüedad, hoy también tenemos profetas para todos los gustos.
Enhanced by Zemanta

viernes, 6 de mayo de 2011

El declive educativo colombiano explicado en un simple examen


Tomado de Internet.

LA VERDAD ES QUE SE SIENTE EL CAMBIO DE GENERACION

La semana pasada compré un producto que costó $15.800, Le di a la cajera $20.000 y busqué en el bolsillo $800 y se los pasé para evitar recibir más monedas cuando me diera la devuelta. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.


¿Por qué les estoy contando ésto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad, capaces de textearse en su blackberry como conejos en celo y de votar por su artista favorito en Factor X como si la democracia colombiana dependiera de ello, pero incapaces al fin y al cabo de dar bien el cambio en el supermercado.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:


1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia... ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000*
( ) Deseo que me atienda la psicóloga

¡¡¡No te rías que es en serio!!! La ganancia es... un momento y saco la calculadora...
Enhanced by Zemanta

jueves, 5 de mayo de 2011

Contra la payola, monte su propia emisora

Desde esta humilde tribuna del blog "el barranquillero promedio" quiero felicitar al Sr. Jorge Luis Jimeno Ortega por haber montado a "Folclor Estéreo" para difundir la música vernácula de la Costa Atlántica que, aunque muchos se resistan a creerlo, aceptarlo y/o considerarlo, es más que vallenato. A Dios gracias ya no se necesita un cerro de permisos burocráticos y de plata, ni conexiones políticas tampoco, para difundir una buena idea.
La inversión del Sr. Jimeno fue modesta, pero suficiente y un ejemplo digno de seguir, no muy diferente (aunque guardadas las proporciones) de quienes se aventuran a poner por escrito sus pensamientos acerca de su ciudad natal y para dónde va ésta. Dejando de un lado el autobombo y retomando el del bombo, las críticas que hace el músico profesional de nuestra radio local, la cual abandona la difusión de nuestras raíces musicales por ir en pos de la payola (esto lo digo yo), son más que pertinentes.
La radio tiene un nicho bien ganado en las preferencias del público, pero debe considerar la emergencia de nuevas tecnologías que, sin percatarse quienes la usufructúan hoy en día, pueden volverla tan obsoleta como las máquinas de escribir, las cuales ya dejaron de fabricarse. Su papel de molde de la opinión pública y de su gusto musical puede ser arrebatado por completo por personas como el Sr. Jorge Luis Jimeno Ortega.

 
Esa es la actitud.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cosas que no se dicen

No es ningún misterio el hecho de quien controla la narrativa, controla a su vez los términos del debate y el debate mismo. Es por esto que no se dice:

Fecode mientras invita a que los colombianos defiendan la educación “administrada directamente por el estado”, porque la educación es “un derecho y no una mercancía”, obtiene así con suma facilidad dos cosas: que la calidad de la educación pública siga sin dolientes no tenga absolutamente ninguna posiblidad de mejorar y que los docentes que no trabajan para el estado sino para los millones de contribuyentes que los sostienen, puedan esquivar cualquier mecanismo que los obligue a participar en el mejoramiento de la calidad.

Esto no es muy diferente del debate actual en Estados Unidos, donde la respuesta automática de Barack Obama y su partido Demócrata es gastar aun más en educación, no obstante que el país anglosajón ya gasta más en educación por estudiante que cualquier país del primer mundo excepto Suiza.

¿Y los resultados? Gracias por preguntar. Mientras Obama reconoce que los niños surcoreanos tienen una gran ventaja sobre los estadounidenses, no se molesta en mencionar que mientras Estados Unidos invierte en educación primaria y secundaria unos US$ 14.269 por alumno, Corea del Sur invierte US$ 7.325.

No es gastar más sino mejor. Por eso involucrar el concepto de empresa privada para mejorar el resultado educativo no es descabellado sino deseable, si es que se realmente se desea acabar con la actual fábrica de salchichas que es la educación pública, donde entran niños, son molidos por el sistema y salen 12 años después casi que uniformemente mediocres. Conseguir mejores resultados con menores recursos invertidos, los docentes lo aplican en su vida privada y muchas veces para esquivar la carga académica; ¿Por qué no aplicar el concepto a la educación?


El capitalismo desalmado. Cuando escuchamos esta terminología se nos vienen a la mente los llamados grandes “cacaos”, tal como se apodó peyorativamente a los grandes magnates del país (omitiendo como siempre la vocación de cacaos de sus propios dueños). Los que desean un cambio de estructuras en este país los señalan para descalificar a la economía de mercado. Quienes descalifican podrían estar en lo cierto, pero emplean las razones equivocadas. Sin meterme a escribir un libro de 300 páginas, me limitaré a comentarles que vivimos más que en una economía de mercado, en una economía de capitalismo de compinches.

Ah, el ejemplo. Bueno, Avianca. Sí, Avianca. La “aerolínea de los colombianos” durante mucho tiempo mantuvo su saldo en rojo, con un futuro incierto y una carga laboral que la hacía inviable. Un señor brasilero de apellido Efromovich decidió comprar la aerolínea cuando no había compradores serios, y mucho menos que estuvieran interesados. Muchos pensarían en aquella transacción como en la jugarreta del año, en la que por fin la papa caliente cambiaba de dueño.

Ahora el grado de inversión de Avianca es inmejorable. Cuando saca papeles al mercado, tienen muy buena salida, contrastando con la recepción no tan cálida que tuvieron las acciones del Grupo Aval (mas sobre este grupo más tarde). Lo difícil es creer que la empresa tenga tanta confianza en el público inversionista, aun cuando a la aerolínea le toca enfrentar más competencia local e internacional que la que nunca tuvo en toda su historia. Ni la empresa había sido tan rentable y viable, incluso que en la época en que a duras penas se mantenía a flote, a despecho de ser “la línea oficial de Colombia”, de que las tarifas de los tiquetes estuvieran indexadas para subir dos veces al mes y que hubiera una política oficial tácita para ponerle palos en las ruedas a los competidores. En pocas palabras, un negocio que prospera más cuando tiene que enfrentar competencia de verdad que cuando está protegido.

Deja mucho que pensar de la capacidad de hacer negocios de su anterior dueño…


Escándalos a la carta y noticias con una rapidez de vértigo, de tal forma que ya nadie habla de:

• Las fotos de narcos y políticos que aparecieron a finales del cuatrenio Gaviria en el despacho de un funcionario de la Procuraduría de dudosa reputación.
• Que tuvieron que parar la producción de agua embotellada de la primera marca del país en ese entonces porque la calidad del producto dejaba mucho que desear. Tuvieron que modernizar la planta.
• El diferendo limítrofe con Venezuela.
• El proceso penal en Ecuador del presidente Juan Manuel Santos por su accionar como ministro de defensa durante la operación fénix.
• Cultos cuestionadísimos en muchas partes del mundo comprando pauta publicitaria en los canales nacionales abiertos y de cable.
• En qué terminaron los escándalos de los suministros de material de intendencia que cada cierto tiempo afloran en las fuerzas armadas (La Mona que tumbó al ejército, el “Runcho” Hernández, SWIPCO). No se entiende por qué se le dota al soldado raso con suministros de marcas desconocidas.
• El desfalco de Caprecom, el de Cajanal, el de Colpuertos… y todos los que por falta de espacio no se pueden mencionar.
• Si alguien de los que presionó para que la niñita de 11 años fuera la que por vez primera abortara legalmente en el país o de los que querían darle una mano para que no abortara efectivamente se apiadó de ella.
• Secuestrados con más de 12 años de estar pudriéndose en la selva.
• Si alguien va a demandar y/o llevar a Obama a la CPI por su incursión ilegal en Pakistán para asesinar a bin Laden.

Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)