Harvard Gazette:Investigadores paran haz de luz, lo vuelven a acelerar

Harvard Gazette: Researchers now able to stop, restart light "Hace dos años que se desaceleró a 61 kilómetros por hora, ahora hemos sido capaces de pararla y luego traerla de vuelta a toda velocidad." Lene Hau no está hablando de una moto usada, sino de la luz - esa misma que para mantener la vida en la tierra normalmente viaja casi 149 millones de kilómetros desde el Sol en unos ocho minutos.

Hace menos de cinco años, la velocidad de la luz era considerada una de los grandes constantes del universo. Albert Einstein teorizó que la luz no podía viajar más rápido que 300.000 kilómetros por segundo. Nadie ha demostrado que estaba equivocado (pero tampoco dijo nunca que no podía ir más lenta).

Hau, de 41 años, profesora de física en la Universidad de Harvard, reconoce que el genio famoso "probablemente se sorprendería" en los resultados de sus experimentos. La profesora trabaja en el Instituto Rowland de Ciencia, con vista al río Charles y a la cúpula de oro del Capitolio estatal en Boston, donde ella y sus colegas desaceleraron la luz 20 millones de veces en 1999, a una increíble velocidad de 61 millas por hora. Hicieron pasar un haz de luz a través de una pequeña nube de átomos enfriados a una temperatura unas mil millones de veces más fría que en los espacios entre las estrellas. La nube de átomos fue suspendida magnéticamente en una cámara de bombeo hasta un vacío de 100 billones de veces menor que la presión de aire en la habitación donde usted está leyendo esto.

Así aparece en inglés que Dr. sipmac encontró el otro día en una "Gazeta de Harvard" (el link está en el título). Se supone que la aplicación de este descubrimiento es... para computadores. Ya que estamos en eso, ¿temperaturas menores a - 273 Celsius? ¿un vacío de 100 billones de veces menor que la presión de aire a nivel del mar? ¿Lene Hau ya se ganó el Nobel?

¿Ustedes qué piensan?
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad