Algo cambió por aquí

Dr. sipmac, en pleno modo de evocación de la era cuando sólo existían dos canales de televisión, presenta con orgullo su invitado especial, el Sr. Daniel Samper; quien gentilmente autorizó la reproducción de una columna de una época donde la arbitrariedad era norma en televisión (y deja pensando si alguna vez ha dejado de existir). Sin más preámbulos:

Algo cambió por aquí

Por insinuación de King-Kong, uno de mis rudos amigos del barrio, invité a otros cuatro a que presenciáramos juntos por la televisión la pelea de boxeo entre Milton “Bastard” Robbins y Severiano Zapata. Estaba anunciada en la programación desde un mes antes y supimos que correrían galones de sangre por el ring, así que nos hicimos a dos canastas de cerveza, despachamos los niños y señoras y nos dispusimos a observar la masacre con varonil deleite. Pero llegada la hora del feroz combate apareció un breve anuncio donde se informaba que el programa que todos esperábamos había sido cambiado por otro. Nos dieron entonces una clase de ballet televisado que hizo llorar de la ira a King-Kong e inspiró al “Bandido” Gómez para que, con algunas cervezas en la cabeza, mucha rabia en el corazón y mucho pelo en el pecho, destrozara a patadas el televisor.

Esto sucedió exactamente después de que mis hijos, por insinuación mía, se habían sentado muy resignados a ver una serie biográfica sobre Leonardo Da Vinci que adjudicó Inravisión hace cuatro meses. Al principio no querían, pero yo los convencí diciéndoles que lo que iban a ver allí les serviría para el resto de sus días. Con este argumento logré acomodarlos frente al televisor en espera del programa mientras nosotros salíamos a una comida. Al regresar, se encontraban entusiasmadísimos comentando el programa.

-          Fue excelente – me dijo Juanita –.  Aprendimos cosas increíbles. Mil gracias por habérnoslo aconsejado, nos servirá para el resto de la vida…

Satisfecho, les pregunté qué aspecto artístico de Leonardo les había llamado la atención. Hicieron cara de extrañeza. “Leonardo no cantó en este programa”, me explicó Daniel. Les dije que me refería a otro Leonardo, al italiano. “Menos”, dijo Maria Angélica. “Tal vez te equivocaste de programa”.

Y procedió entonces a contarme que, según lo advirtió un letrerito poco antes de la hora, la serie biográfica de Da Vinci había sido sustituida por un espacio sobre sexualidad.

-          Fue estupendo – reiteró Juanita –.  Sobre todo el caso de un señor que, cuando quería (aquí la interrumpí yo abruptamente y los mandé a dormir. Para desahogar la frustración quise sintonizar una película de vaqueros que se anunció como “logro del pueblo colombiano” en la licitación pasada. Fue inútil. La habían cambiando por un sermón sobre el milagro de Fátima).

Al día siguiente, en la oficina, uno de mis compañeros a quien confesé el molesto percance de la víspera me entregó en secreto la dirección de un tipo que vende el horario de la verdadera programación de TV. “No tiene nada que ver con la que adjudicaron en septiembre – reveló –. Todo ha cambiado. Vale la pena comprar el Libro Verde, que contiene las predicciones más acertadas de lo que podrás ver en la pantalla”.

Así lo hice. Compré el Libro Verde. Y quiero copiar, al azar, algunos apartes del utilísimo documento:

Martes

6 a.m. – Primera cadena: El programa “Madrugada Campesina” ha sido trasladado todos los días para las 7 p.m. En su reemplazo se transmitirá “Noches Folclóricas”.

10 a.m. – Primera cadena: La telenovela “Calor de tus brazos” no se transmitirá en este horario ni por esta cadena, sino a las 8 p.m. por la segunda cadena. En su reemplazo irá “Las mejores peleas de Muhammed Ali”.

Segunda cadena: En el espacio “Ejemplos del talento colombiano” irá la serie “The United Status Today”.

6 p.m. – Segunda cadena: En vez del programa anunciado, “La Hora de los niños”, será transmitida la novela “Una ramera más”.

3 p.m. – Segunda cadena: En vez de “Deportes al día”, se pensó en pasar la telenovela “Calor de tus brazos”, pero a última hora se cambió por “Puericultura para la madre moderna”.

Jueves

11 a.m. – Primera cadena: Ya no se transmitirá el espacio “Consejos Femeninos”; en reemplazo suyo irá “El cine de medianoche”.

Segunda cadena: La telenovela nacional “Bajo aquel cielo azul” ha sido sustituida por “Desfile de la industria alemana”.

7 p.m. – Primera cadena: El programa “Humor a la medida” se pasará los sábados a las 5 a.m. En su reemplazo ocupará este horario el programa religioso “¿Está usted preparado para morir?”.

Sábado

3 p.m. – Primera cadena: En vez de “Tarde feliz del sábado”, se transmitirá en esta franja el espacio del Instituto de Asuntos Nucleares “La fisión y la matemática contemporánea”. “Tarde feliz del sábado” se transmitirá todos los miércoles a partir de las 6 de la mañana.

3 p.m. – Segunda cadena: La serie “Los goles de Pelé”, ha sido cambiada para los viernes a las 11 a.m., en reemplazo de “Cuéntame tu problema”, que pasó al horario de las 8 a.m. los domingos. El programa “La misa dominical”, que se iba a transmitir en esta franja, se divulgará los sábados a las 3 p.m.

8 p.m. – Primera cadena: La serie infantil “Leonardo Da Vinci” no será transmitida; saldrá al aire, en vez suya, “El sexo con pelos y detalles”.

Domingo

12 del día – Segunda cadena: “Mundo animal”, programa instructivo de concurso, será reemplazado por “Discusiones sobre Hegel”.

9 p.m. – Primera cadena: En reemplazo del programa “Combates monumentales”, se transmitirá “Ballet pedagógico”.

***

El Libro Verde contenía al final una brevísima fe de erratas: “Donde dice ‘programación nacional’ debe decir ‘series extranjeras’; y donde dice ‘para divertir a la familia’, debe decir ‘mejor duérmanse todos’“.

(Enero, 1982)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad