Comerciales de televisión y cuñas de radio para detestar - por siempre


El otro día Maoqui hizo en su Meros Recochan Blog's una increíble evocación de su niñez, la cual Dr. sipmac recomienda. Ya en ese estado de ánimo, Dr. sipmac miró en su interior… y sólo encontró comerciales de televisión y cuñas de radio que desea jamás hubieran existido. Entre ellos:

  • Banco del Estado: una recién graduada de la universidad de figura esbelta y lánguida sobradez cada vez que el papá le pregunta por la especialización, el consultorio, ésta le responde que el banco le prestaba plata, le daba tarjeta de crédito... como si el dinero creciera en los árboles. Como que tenía *vara alta* con el jefe de préstamos del banco. Retirado del aire un par de semanas después.
  • Toallas Higiénicas X (la marca todavía da vueltas por ahí): la niñita que con cara y voz repelentica anuncia que pronto será su primera vez. “¡Ja! No es lo que ustedes creen. Pronto voy a usar toallas—“ Retirado del aire después de unas tres o cuatro emisiones en franja infantil un sábado por la mañana. Parodiado inmisericordemente en La Tele.
  • Aceite Alegría: un genio creativo pensó que poniéndole a la doméstica el nombre Macarena y usando la detestable cancioncilla como jingle, y para colmo, una “típica” familia colombiana rubia, eran la receta para imponer una nueva marca. La receta para el desastre, que se requemó después de una o dos semanas.
  • Si yo trabajo bien/a mi empresa le va bien… señores de Amigos 80, sus intenciones eran loables, pero tengo mis dudas de que con un jingle la gente se fuera a trabajar sin intenciones de sabotear la empresa donde trabajasen (con la mentalidad de "joder al patrón" que permeaba los 70's y 80's).
  • Del gremio de las compañías de seguros: con el fin de crear conciencia de pagar las primas de los seguros a tiempo. A un empresario le llaman de la compañía de seguros para avisarle que como no pagó sus primas, acababa de perder la vigencia del seguro. Desdeñoso de esto, recibe otra llamada. En ella, con voz trémula y frenética, su secretaria le avisa que, ¡su fábrica se está quemando! Todo en el espacio de treinta segundos. Muy sospechoso….
  • Cualquier comercial que haya abusado de la banda sonora de Saturday Night Fever, empezando por los jeans “Número 1”. Hasta hubo un noticiero los domingos a las 09:30 que usaba de cortinilla de presentación Calypso Breakdown.
  • The Beatles tocando “Hey Jude” para vender ropa de Bobbie Brooks… en 1980. Creo que John todavía no había adquirido el rigor mortis siquiera. ¡Vergüenza!
  • Seguros Aurora: a comienzos de los ochenta, el campeón de ventas del mes, seguía en el mismo comercial mes tras mes. Nunca supimos si no tenían presupuesto para hacer comerciales con cada ganador del mes o si el tipo era un duro.
  • Ya viene la salsa… Barbecue de Fitlain. Una campaña de expectativa dura a lo sumo un par de semanas. Esta duró casi un año. Y la salsa duró en las estanterías un par de años.
  • “¡COLOMBIANO! ¡APÚRELE QUE SE MURE UN NIÑO DE HAMBRE! DONE PLATA A LA CUENTA—” Con frases de este talante, en muy apropiadas letras amarillas sobre fondo azul y el llanto destemplado de un bebé, se estrenaron los comerciales institucionales en televisión a color en este país. Durante treinta segundos o un minuto… Dios sabe que se sentía una eternidad pasar viendo este comercial, los publicistas intentaron el chantaje emocional más bajo, digno de vendedores de "tiempos compartidos". Demoró mucho tiempo en irse del aire.
  • Bus de caricatura: “¡Oiga don Pachito!¿Por qué tan feliz?” Camión de caricatura: “¿Y luego es que usté no sabe que ampliaron la vigencia de la tarjeta de operación?” Bus de caricatura: “¡Ah, sí! Tres años para los de carga, y dos para los de pasajeros. Por eso es que está tan contento.” Camión de caricatura: “Tan contento como ágil” Musiquita de fondo y voz en off: COLOMBIA AGIL. Emitido a principios de los 80’s entre un programa de televisión y otro. Animación: Lerda. Voces: Lerdas y distorsionadas. Aun lo veo en mis pesadillas.
  • Detergentes y Jabones Opción Verde: unos delfines (no eran verdes, eran “de la vida real”), fracasaron estruendosamente vendiendo unos productos de limpieza amigables con el medio ambiente, porque se limitaban a nadar en el mar y saltar de vez en cuando mientras el locutor también fracasaba. Salieron del aire al mes, y de las estanterías, para siempre. El camino al infierno…
  • Cualquier comercial en que a los niñitos se les salga la lengua hasta el piso/cambien de colores/se le crezcan los ojos.
  • Papel higiénico Joya: el papel de mi vida (lo que los actores y actrices hacen por plata).
  • Papel higiénico Real: adelantándose unos veinticinco años al humor estilo Youtube, una imitadora de Lady D (antes de su catarata de escándalos), anunciaba muy seria y con su coronita en un podio que en su palacio el papel higiénico era REAL.
  • Raspado de camarón, raspado de res, raspado de pollo… Compre una nevera ICASA no frost. ICASA, ideas que duran. Honrado por un recurso de tutela (amparo constitucional) que interpuso Poncho Rentería para que lo sacaran del aire, porque “le estaban raspando el cerebro”. Nótese que nadie interpuso una tutela para que Poncho saliera del aire también.
  • El Corpavizador de Corpavi. Ingenuos que éramos a principios de los 80’s para creer que unos ruiditos generados por un sintetizador y una maqueta de máquina "futurística" eran los sonidos de los ahorros creciendo en el “corpavizador” de Corpavi.
  • A propósito de ingenuos, el Banco Nacional saca una imagen fija de su escudo y bandera con una voz inane pronunciando una frase anodina que empezaba por “Banco Nacional…”, ahora imposible de recordar. Básicamente una cuña de radio con imagen, y una no muy buena. No mucho después de esta cuña, empezaría la crisis financiera del gobierno Betancur. El Banco Nacional quebró estrepitosamente gracias a los autopréstamos y demás marimondas de los dueños. ¿Sabían que cambiaron la legislación para que no tuvieran que pagar muchos años de cárcel?
  • ICASA, vuelve y juega, esta vez con las lavadoras. Para destacar que las lavadoras ICASA no dañaban la ropa, los publicistas se la juegan toda con una idea estrambótica: en una cuerda están colgadas diversas prendas, entre ellas un baby doll y un bóxer. Texto en pantalla: PRIMER MATRIMONIO. Una voz parecida a la de William Vinazco narra las vicisitudes del matrimonio como si fuera una transmisión híbrida de fútbol y ciclismo. Funde a negro. Regresa la misma cuerda, EL MISMO BABY DOLL y un nuevo bóxer. Texto en pantalla: SEGUNDO MATRIMONIO. Otra vez empieza el locutor deportivo, pero es cortado por la voz en off recordando lo buenas que son las lavadoras ICASA hasta con las prendas más finas. (En casa, un segundo de pesado silencio. Luego, la carcajada atronadora. ) Salió del aire después de unas tres o cuatro veces de ser emitido.
  • Este es el polvillo que John consumió. El resto estába inspirado en la "Cachamba", megaéxito de Kinito Méndez, a su vez inspirado en una vieja rima española. Desperdicio. De. Plata. Si John en USA hubiera escuchado este comercial…
  • ¡POR FAVOR, NO TRAFIQUES LA MATA QUE MATA! Un niñito (o niñita) implora con voz "tierna" a los adultos para que no trafiquen con droga. Unos cuantos publicistas (que cobraron a la nación por el comercial) y políticos (que debieron haber recibido su tajada) deben haberse partido de la risa todo el camino mientras llegaban al banco para consignar el dinero resultante de semejante trapisonda que terminó no en una cuña radial institucional, sino en una burla a todos los colombianos, sobre todo los que se juegan el pellejo combatiendo al narcotráfico. Ni sombra de idea de de cuando terminará semejante suplicio.
El peor pensamiento que le asaltó a Dr. sipmac en aquel momento fue que la psique individual y colectiva de los colombianos está rellena de esto.

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